sábado, 26 de enero de 2013

La basura, si....la basura

Hay cosas que te encuentras cuando llegas, no de turista sino de residente, de las que no se habla en las guías de viaje, ni sueles encontrar nada publicado al respecto. 

Pequeñas cosas que parecen tan obvias que no puedes imaginar que en otros sitios puedan ser diferentes, aunque en realidad estamos hartos de ver referencias de ello en películas americanas.... pero apenas nos fijamos y al menos a mí, sí me sorprendieron al llegar.  

Un ejemplo, cuando me comunicaron que en mi calle la basura se sacaba los martes. Me dijeron además como aclaración, debió de ser al ver mi cara de asombro.... "Los martes por la noche la tienes que sacar, porque los miércoles por la mañana se la llevan".  

Y cuando siguieron viendo que mi cara no cambiaba con esa aclaración, prosiguieron explicando "Sólo tienes que dejarla en la acera, cerca de la calle, pero no en la carretera, que no moleste....". 

Mientras yo debía seguir con esa cara de asombro, aunque internamente estaba intentando preguntar "¿Cómo quieres que sea tan guarra de sacar la basura sólo una vez a la semana????????, pero ¿Cómo debe de oler la basura toda una semana dentro de casa????". No sabía muy bien cómo debía formular esas preguntas sin ofender, pero claro no encontraba la forma y en este caso no era culpa del idioma. 

Me seguían advirtiendo que era causa de multa no hacerlo correctamente y ya tuve que responder lo más rápido y sencillo que pude sin seguir pensando más y me salió esta frase "Y si cocino pescado el miércoles ¿tengo que tener los restos del pescado hasta el próximo martes en casa?????. Gracias a Dios la respuesta fue no y encima les hice gracia...uffff. 

Cuando me intentaban explicar cómo debía sacar la basura, se referían al contenedor de la basura y no a la bolsa de la basura....no tenía problemas en reconocer la palabra basura, pero no podía entender el significado correcto de la frase sólo porque ambas partes dábamos por supuesto cosas tan aparentemente lógicas que realmente no lo son tanto. 

Y es que seamos sinceros, si nuestros padres, mujeres, compañeros de piso... nos piden que saquemos la basura, a nadie se le ocurre pensar en un contenedor de basura, todos pensamos en la bolsa o saco o lo que sea que tenemos que meter en el contenedor. Bueno pues aquí no.

Cada familia o cada casa tiene un contenedor, bueno más bien dos. Uno para orgánico y otro para reciclaje. No hay verde, azul, amarillo... el de reciclaje es azul y menos bolsas de plástico puedes echar todo lo que se pueda reciclar. 

Suelen estar en algún lateral de la casa, por detrás...en sitios no muy visibles y el día que le toque a tu calle es cuando lo sacas a la acera, pegado a la carretera para que lo vacíen. 


Mis contenedores de basura un poco congelados. 


Podríamos pensar que no es un sistema demasiado higiénico, nosotros estamos acostumbrados a que el basurero pase todas las noches, y si se ponen en huelga unos días es un caos y las calles se llenan de basura y mal olor. 

Bueno pues aquí sólo pasan una vez a la semana y al menos en invierno no veo el problema de la suciedad ni el mal olor. Por cierto si hay algún festivo el día de recogida de la basura se retrasa uno más.



Colocación de los contenedores que parece ser tan importante. El de orgánica después de haber sido vaciado.


Primero pasan a recoger la basura orgánica y después la de reciclaje. Aunque no se puede apreciar en la foto, en la tapa explica en inglés y español lo que sí se puede reciclar y lo que no. 

El miércoles por la mañana, cuando ya estén vacíos, debemos volver a poner nuestros contenedores en su sitio y así se termina nuestra función ciudadana respecto a la basura de nuestras casas. 



Basureros desempeñando su trabajo


Como vemos en la imagen aquí siguen necesitando dos personas para este trabajo, una de conductor y otra para ir recogiendo los contenedores y acercándolos hasta el camión, parece lógico ya que tienen muchos más contenedores y de más tipos. 

No dejo de sorprenderme a mí misma cuando un tema como la basura me da para tantas palabras..... y seguro que tampoco dejaré de sorprenderos a vosotros con estos temas tan dispares.

¡No todo iba a ser luces y acción!.

No hay comentarios :

Publicar un comentario