viernes, 15 de febrero de 2013

Valentine´s Day en América y el Mundo

Valentine´s Day en América y el Mundo


Hoy en mi clase de inglés, nada más llegar, pregunta obligada de qué día es hoy. 

Ninguna de mis compañeras asiáticas responde, así que me veo en la obligación. Todas asienten como si de repente cayeran en la cuenta y entonces la profesora pregunta si en nuestros países de origen se celebra este día, todas asentimos, después vuelve a preguntar que si es algo nuevo o es una celebración tradicional de su país y todas responden que es algo relativamente nuevo y más enfocado a los adolescentes.

Una de las japonesas nos cuenta cómo se vive en su país, ya que es bastante diferente de lo que conocemos. Ellos viven un Valentine´s Day blanco, no es rojo como en el resto del mundo, nos cuenta.

Además, es una fiesta de las mujeres, dice que es tradición que las mujeres usen el día para declararse al hombre que les gusta, lo hacen regalando bombones a su amor. Si el amor es recíproco y el hombre también desea salir con la mujer que le regaló los bombones, tiene que responder regalando algo dulce a la mujer. Si por el contrario no tiene ningún interés en ella, no debe de hacer nada y la pobre ya se dará por aludida.

Algo que me ha llamado mucho la atención es la explicación con la que la profesora ha continuado su clase. 

Ella asegura que en todos los países no es algo tradicional, si no una nueva moda de la juventud, porque es algo exportado por los americanos al resto del mundo. Además, añade y hace mucho hincapié en afirmar que es otro producto típico americano como los jeans o la Coca Cola.

Supongo que su explicación estaría bien dentro de su grupo de asiáticas, pero no creo que muchos europeos pudiéramos tragarnos esa afirmación. 

Creo que los americanos la han exportado y popularizado, sobre todo en países asiáticos o quizás africanos, a través, por ejemplo, de sus películas. Ellos son expertos en exportar hasta lo peor como si fueran tesoros....mucho nos queda a los españoles que aprender de esta habilidad....

He intentado razonar con ella que no me parece comparar dos productos típicos americanos como los jeans o la Coca Cola, con una fiesta que sin conocer demasiado de su historia, puedo imaginar que viene de un santo cristiano. Lo que me lleva a pensar en un origen europeo exportado a América por sus colonizadores.

No se ha quedado convencida y ha seguido con su teoría de que es algo típico americano, vamos, que Pocahontas ya debía celebrar....Pues yo quedándome con más ganas de conocer que de suponer, me pongo a googlear....


Valentine´s Day en América y el Mundo


Al parecer, y después de cotillear unas cuantas páginas en Google, no estaba demasiado equivocada en mis teorías. 

Y es que de otra manera no tendría sentido llamarlo San Valentín, que por aquí, aunque menos popular, también se conoce como Saint Valentine´s Day.


Valentine´s Day en América y el Mundo


Hay varias teorías y leyendas, como en estos casos ninguna es la más o menos certera, yo las traslado aquí directamente y cada uno que elija la que mejor le parezca.

La que se remonta más en el pasado hace referencia a que es una fiesta pagana más, convertida al cristianismo. Tanto los Dioses romanos como griegos, contaban con un Dios del Amor, Eros y Cupido respectivamente. Dado que en la época de la cristianización fue una práctica común, no es de extrañar que venga de ahí su origen y se inventara una historia para convertir a Cupido en Santo Cristiano llamado Valentín.

O para los que crean que los santos existieron de verdad y sus vidas, historias y milagros nos han llegado tal y como ocurrieron....este fue el origen. Aunque la Iglesia Católica Romana eliminó la celebración de este Santo de su calendario en el año 1969 en un intento por deshacerse de santos, que ellos catalogaron, de dudoso origen.

San Valentín fue, (también hay varias teorías en este punto pero la más popular es...) un sacerdote que vivió en Roma mientras Claudio II era el emperador romano.

Se dice que el emperador en su afán por conseguir más soldados para su imperio, decretó una prohibición para que los jóvenes se pudieran casar y así éstos no encontrarían distracciones para formar parte del ejército.

El sacerdote que no estaba de acuerdo con esta prohibición, desafió al emperador romano casando en secreto a parejas de jóvenes enamorados, hasta que fue descubierto y llevado a prisión. Estando en prisión, el carcelero le puso a prueba de su fe pidiéndole que le devolviera la vista a su hija ciega. Se dice que aunque así sucedió, finalmente fue sentenciado a muerte un 14 de febrero, después de ser torturado, se le cortó la cabeza.

También se cuenta que se enamoró de la hija del carcelero y que le escribió una carta antes de morir firmándola como De Tu Valentín, y de ahí el origen de las cartas de amor o postales que se escriben en este día.

Hay otra leyenda que coincide al señalar el origen en los Dioses romanos, pero está vez no se trata del famoso niño alado peligrosamente armado con arco y flechas, que no dudaba en disparar a su capricho, Cupido. Es otro Dios romano, mucho menos conocido llamado Lupercus, el Dios romano de la fertilidad. También en este caso me encuentro con dos leyendas diferentes pero no sé si complementarias o no.

Por un lado, cuentan que se honraba a este Dios mediante el sacrificio de una cabra y que usaban la piel del animal para fabricar látigos que, empapados con la sangre de la cabra, eran utilizados para azotar a las mujeres, quienes se verían de esta forma bendecidas con una mayor fertilidad.

Por otro lado, hay una semejanza con la costumbre actual, muy típica en fechas navideñas, del juego del amigo invisible, aunque de un modo mucho más a lo bacanal. Costumbres bastantes conocidas, por cierto, de la época romana que tan ligada se encontraba a las célebres orgías dedicadas a los Dioses romanos y griegos Baco y Dionisio.

En este caso se trataba de meter en una caja los nombres de las mujeres adolescentes que los jóvenes extraían al azar para indicarles cuál iba a ser su pareja de diversión, en todos los sentidos, durante ese año. Curiosamente, parece que incluso algunas de esas parejas terminaban siéndolo para toda la vida.

Fuese cual fuese su origen más remoto, lo cierto es que fue durante los siglos XVII y XVIII cuando Inglaterra y Francia comenzaron a darle el sentido que hoy conocemos a esta celebración, dedicándola al amor, y en especial, a los enamorados y comenzando con las tradiciones de intercambio de regalos que tanto animan a las grandes superficies.

Y por mucho que moleste a mi profesora, no fue, al parecer, hasta el siglo XVIII cuando los americanos adoptaron esta costumbre que gracias a los avances de la imprenta por esa época y a la bajada de los precios del servicio postal, consiguió el gran auge de las tradicionales tarjetas de San Valentín.

Siendo conocida Esther A. Howland como la precursora en la iniciativa de la fabricación masiva de estas tarjetas en Estados Unidos, desde el año 1847. Esther nació en Worcester, una localidad de Massachusetts ubicada a 65 km de Boston y después de ver una tarjeta de Valentín británica decidió copiar la idea y realizar las suyas propias, llegando a montar una empresa compuesta por varias mujeres.

En la actualidad, algunos llaman al Valentine´s Day en Estados Unidos el Hallmark Holidays, como nosotros en España lo llamamos el Día del Corte Inglés.

Hallmark es una gran multinacional americana especialista en tarjetas aunque también cuentan con peluches, marcos de fotos, llaveros, agendas... fue fundada en 1910.


Valentine´s Day en América y el Mundo


Una curiosidad, esta vez actual, sobre San Valentín tiene que ver con la celebración de esta fecha tan señalada para los matrimonios. 

Y es que el matrimonio más poderoso o importante, en estos momentos en el país, es el matrimonio de los Obama. El presidente y la Primera Dama han celebrado su San Valentín en un restaurante de Washington, y para mí lo más notable es que han elegido el MiniBar. El restaurante de unos de los cocineros más influyentes de Estados Unidos, del español, José Andrés.

Hay muchas más anécdotas sobre San Valentín, sus orígenes y sus diferentes costumbres alrededor del mundo, pero yo por ahora me quedo con éstas, que ya la entrada se hace eterna y aún queda la segunda parte.


💘  Mi San Valentín


Valentine´s Day en América y el Mundo

No hay comentarios :

Publicar un comentario