lunes, 8 de abril de 2013

Bacalao en Salsa de Tomate con Alioli Gratinado

Bacalao en Salsa de Tomate con Alioli Gratinado


Ya ha pasado la Semana Santa, he publicado una entrada de Easter y otra sobre un plato típico de estas fechas en Estados Unidos, pero con la amplia tradición gastronómica que tenemos en España y no incluir al menos una entrada con alguno de esos platos....me hace sentir culpable.

Para remediarlo voy a enseñaros una de las recetas que más me gusta cocinar, sencilla y que puedo adaptar sin problemas a las materias primas que encuentro en los supermercados de Boston. Además está elaborada con el producto estrella de las comidas de Semana Santa españolas, el Bacalao.

Se puede cocinar en cualquier época y es un plato muy agradecido, ya que es ideal tanto para un almuerzo como para una cena o para una comida informal en casa o como plato estrella de una buena mesa con invitados.

Yo suelo variar mucho las recetas y adaptarlas a lo que encuentro en la nevera cuando se trata de cocinar, al contrario que las recetas de repostería que sí suelo respetar,  por ser más inflexibles en cuanto a cambios de ingredientes o cantidades. 

Por eso con estas recetas os animo a experimentar introduciendo algún que otro ingrediente o cambiando alguna cosa, ¡¡¡seguro que saldrá buenísimo cualquier cambio!!!

Aquí va uno de mis platos preferidos, espero que lo disfrutéis lo mismo que yo.


INGREDIENTES
  1. * Lomos de bacalao (Uno por persona es suficiente, pero...)
  2. Una lata de tomate triturado o salsa de tomate natural
  3. ** Alioli
  4. Cebolla
  5. Ajos
  6. Cebollino
  7. Aceite de oliva
  8. Sal y Pimienta
  9. Un par de hojas de Laurel
  10. Pimientos asados (opcionales)
  11. Orégano, vino blanco, perejil, albahaca (opcionales)


ELABORACIÓN


Si vamos a hacer la salsa de tomate natural, poner a hervir agua, hacerle a cada tomate unos pequeños cortes en forma de cruz en la base del tomate e introducirlos en el agua hirviendo un minuto o hasta que veamos que se comienza a desprender la piel para inmediatamente introducirlos en agua fría. Proceder a quitarles la piel. Triturarlos con la batidora.




Preparar una sartén con aceite de oliva a fuego bajo. Enharinar los lomos con harina para rebozar, sal y un poco de pimienta molida. Freírlos en la sartén hasta que estén dorados por ambos lados. Reservar.

Cortar el cebollino, la cebolla y los ajos a un tamaño de nuestra elección. Si no nos gustan los tropezones podemos incluso triturar todo junto con los tomates. Freír todo en la misma sartén aprovechando el aceite de oliva. Aquí añadimos el tomate triturado natural o la lata de tomate. Añadir las hojas de laurel, una cucharada pequeña de azúcar, sal y pimienta al gusto, un poco de orégano, perejil, albahaca, vino blanco...a nuestra preferencia para obtener una rica salsa de tomate. Podemos añadirle los pimientos asados cortados en tiras...

Cuando tengamos la salsa de tomate lista, la vertemos en una fuente de horno, colocamos los lomos de bacalao sobre la salsa y el alioli sobre los lomos. Añadimos un poco de pimienta negra molida sobre el alioli y podemos decorar con unas hojas de laurel por ejemplo. 


📹  Vídeos: 




Bacalao en Salsa de Tomate con Alioli Gratinado

Bacalao en Salsa de Tomate con Alioli Gratinado


Introducimos la fuente en el horno hasta que veamos que el alioli se ha quedado perfectamente gratinado con un color dorado. 

¡Servir con un buen pan para mojar!


📹  Vídeos:



* Los lomos de bacalao pueden ser congelados, solo hay que secarles bien la humedad con papel de cocina una vez descongelados.

** El Alioli es una salsa muy fácil de elaborar, pero si no queremos complicaciones podemos usar las de bote.


Si es en verano o no queremos arriesgarnos con los huevos crudos podemos elaborar un alioli con leche o si preferimos de huevo, sólo hay que asegurarse de que los huevos sean muy frescos y de que vamos a consumir el plato en el día.

La receta es la misma que la de la mayonesa, sólo hay que añadir uno o dos gajos de ajo.


👉  Receta Mayonesa Y Alioli


Alioli Casero


Si queréis hacer este plato aún más especial se pueden añadir unas gambitas peladas, mejillones, almejas, vieiras...

Una vez elaborado podemos dividir el lomo de bacalao en porciones pequeñas y servir sobre tostas de pan o cazuelitas individuales para servir como aperitivos o tapas.

Si os apetece probar otra receta de bacalao aún más sencilla y sana, podéis pinchar en el siguiente enlace:


🍴  Filetes de bacalao en papillote con zumo de lima y ajos negros


¿Conocíais ya esta receta de bacalao?. ¿Qué truquitos usáis para hacerla más sabrosa?.  ¿Algún ingrediente estrella que siempre usáis para mejorar esta receta?.

10 comentarios :

  1. A ver si algun dia propongo en casa de hacerlo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil y seguro que os gusta!! Ya me contarás....

      Eliminar
    2. Por supuesto. Por cierto, he cambiado la dirección de mi blog por mi nombre completo, aunque no creo que tengas problemas a la hora de seguirlo. He incluido alguna cosilla nueva, algunos documentales. Ya los mirarás cuando puedas :)

      Eliminar
    3. Al ser seguidora de tu blog, me aparecen en mi lista de lectura una a una todas las entradas nuevas que publicas. No tengo problemas para verlas por el cambio de nombre!!

      Eliminar
  2. Por cierto, supongo que lo habrás visto, pero te dejo este link a la entrada de "Españoles por el mundo" destinado a Boston.

    http://jordimartinezaznar.blogspot.com/2013/03/espanoles-por-el-mundo-boston.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo vi en su día en España y lo volví a ver desde tu blog, gracias !!

      Eliminar
  3. mañana la pruebo! total, es el día del trabajador, así que trabajaremos en la cocina... Te recomiendo mi entrada sobre el secreto de la eterna juventud (se me coló una receta de albóndigas de bacalao, no sé muy bien a qué cuento, pero bueno ahí que la plasmé).
    http://2012alemaniadeleste.blogspot.de/2013/04/el-secreto-de-la-eterna-juventud.html

    ResponderEliminar
  4. Aquí se celebra en Septiembre...no hay muchos días festivos y el último que tuvimos fue el día del Maratón así que...Estoy leyendo todo el blog desde el principio, por tu culpa se me va a hacer tarde para la clase de inglés...jajaja es que estoy entretenida con tantas historias ;)

    ResponderEliminar
  5. Roscos y "borrachos". La unica epoca del anyo en la que toda la familia se ponia de harina hasta los ojos para hacer los dulces tradicionales de semana santa. Es el momento en el que los peques disfrutaban mas. Eso se echa de menos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia era mi abuela paterna y mi tía materna las que hacían todos los dulces. No teníamos tradición de cocinar todos juntos, pero a mí eso me hubiese encantado. Seguro que tienes muy bonitos recuerdos.

      Eliminar