miércoles, 17 de abril de 2013

Consulado Español en Boston (Post-Maratón)



Un poco más tranquila, aunque sin haber podido dormir nada en toda la noche, sigo encerrada en casa sin saber si debo o no salir. Creo que más que deber tendría que decir querer, pero no lo veo claro.

Ahora empapada de toda información que he podido encontrar en la red, de medios de comunicación españoles y extranjeros, además de opiniones varias, me siento de nuevo enfrente del ordenador para dejar de leer o ver fotos y comenzar a escribir.

No me gusta hablar de cosas desagradables ni tristes en mi blog, pero creo que aún evitando escribir sobre los peores pensamientos, la más cruda y cruel información sobre los hechos de ayer, ya que estoy segura que al igual que yo podéis encontrar todo eso en unos pocos clic de ratón, me veo obligada a escribir un poco sobre estas últimas horas. Forzándome a dejar pendientes las entretenidas entradas que debería estar publicando en mi blog éstos días sobre Patriot Day, la Maratón y la última excursión de hiking entre otras...

Una de las noticias relacionadas con España, como consecuencia de lo ocurrido ayer, ha sido la decisión tomada por Asuntos Exteriores de destituir al Cónsul de España en Boston. El motivo "incumplimiento de sus obligaciones". La explicación, que decidió cerrar el consulado a la hora habitual y no dejar línea de contacto. Este diplomático además haciendo poco honor a su cargo se limitó a justificar el cierre del Consulado Español porque ya era la hora, poco importa que en ese momento se encontrasen inscritos 91 participantes españoles en la carrera y que sus familiares estuvieran en los alrededores de la explosión. Tampoco que en la ciudad de Boston estamos inscritos unos 4.000 ciudadanos españoles aproximadamente, además de los familiares que nos vienen a visitar o turistas y que me consta que algunos andábamos por la zona. No dejó ninguna línea de contacto para informar a los afectados o a sus familiares y se limitó a remitir a los interesados a llamar a los hospitales.



Hace unos diez días publicaba una entrada sobre el Consulado, con motivo de nuestra inscripción en el mismo. Entonces mi única "crítica-observación" fue que no pude encontrar ni una pequeña bandera de nuestro país en la fachada del edificio como he podido observar en las demás fachadas de consulados extranjeros, hoy me quedo sin comentarios acerca de lo que leo.

Cuando ocurren tragedias en el extranjero siempre escucho al diplomático español destinado en la zona informando a cerca del número de heridos o hablando de la situación en la que se encuentran los ciudadanos españoles en la zona, siempre me he preguntado como conseguían conocer esos datos en tan corto plazo de tiempo. Suponía que era debido a que cómo aconsejan inscribirse en la Embajada o Consulado como Residente o incluso como No Residente, para poder tenerte localizado en caso de emergencia por catástrofe natural....

Nunca piensas que Boston sea una zona especialmente castigada por catástrofes naturales, aunque después de los últimos huracanes y la tormenta Nemo, pensé que no estaba de más inscribirse. Después de los hechos ocurridos ayer he comprobado por mí misma que a pesar de escuchar al Cónsul asegurar que entre los heridos no se encontraba ningún español no ha sido porque nadie se haya puesto en contacto con nosotros de ninguna manera. Al parecer el procedimiento fue llamar a los hospitales y preguntar si había algún español ingresado. Después de leer comentarios sobre españoles que se encontraban en situaciones de peligro y que se quedaron esperando alguna señal por parte de embajadas o consulados españoles, no puedo entender tanta demanda de información personal. Quizás puedo pensar que en este caso, hubieran sido demasiadas llamadas telefónicas, pero también tienen nuestras direcciones de e-mail......

El caso es que por el momento nadie se ha puesto en contacto con nosotros como ciudadanos españoles inscritos en el Consulado de Boston como Residentes en la ciudad, ni a través de un e-mail informativo o de cualquier otro tipo....será lo normal, supongo.

En cambio, una conocida tienda de ropa deportiva de la ciudad si ha mandado e-mail....será lo normal, supongo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario