jueves, 19 de septiembre de 2013

Mi Nueva York en 3 Días: Día 2 Mañana

Imán de Nueva York

Sin duda, este fue el día más duro y largo de nuestra estancia. Comenzó muy temprano y sin ninguna ruta definida, un poco a la aventura y a ver que nos encontramos por el camino. Comenzamos en el Lower Manhattan y terminamos, como siempre, en Times Square.

New York City Hall

En el barrio de Civic Center, se puede visitar el Ayuntamiento de Nueva York. El más antiguo del país en el que aún se realizan las funciones gubernamentales de un ayuntamiento. 

También hay un pequeño parque en el que podemos encontrar una placa que recuerda el lugar donde estuvo "The Croton Fountain"


Allí hay una fuente, además de varios edificios significativos, como el Edificio Woolworth, el más alto del mundo hasta 1.930 y que aún en la actualidad sigue destacando y llamando nuestra atención. 



World Trade Center 

Una visita que impresiona por sus altos rascacielos, pero que sin duda se centra en el Ground Zero y el recuerdo de lo que, por desgracia, allí sucedió el 11S

Monumentos a todos aquellos que perdieron sus vidas en el aquel horrible atentado y a los que las perdieron por intentar salvar vidas, pero también a los que lograron sobrevivir. 


No pudimos entrar en el 9/11 Memorial porque estaba aún cerrado, ya que era demasiado temprano, pero todas las imágenes de televisión de aquellos días grabadas en la memoria junto con las obras de todas las nuevas construcciones y los monumentos de recuerdo, sin duda dejan mucho en lo que pensar y sensaciones para las que no encuentro palabras...


Lo que podemos encontrar en la Zona Cero:

FDNY Memorial Wall

Un impresionante mural de bronce en recuerdo a los 343 bomberos que perdieron sus vidas mientras intentaban salvar las de los demás en los atentados del 11S.


9/11 Memorial Plaza

Lugar en el que se encontraban ubicadas las Torres Gemelas y en el que para su recuerdo, hay dos enormes estanques con dos profundas cascadas y los nombres de las víctimas grabados en sus laterales.

One World Trade Center

Conocido como la Freedom Tower, es el rascacielos más alto de la ciudad de Nueva York dejando desde el 2.012 al Empire State en segundo lugar. Será inaugurado en el 2.014.


Monumento a los Supervivientes

Es una fuente con un gran corazón rojo que parece hecho con globos.  


St. Paul´s Chapel

Una pequeña Iglesia con su cementerio que destaca en medio de los grandes rascacielos, es el edificio religioso más antiguo de Manhattan, pero además, tras los atentados y debido a su proximidad con los hechos, se convirtió en un lugar de homenaje para las víctimas.
No muy lejos de allí, tras un corto paseo andando, se encuentra otro símbolo del poder económico de Estados Unidos, Wall Street y la Bolsa de Nueva York, pero antes de entrar de lleno en esta famosa calle, una breve parada en la Iglesia de la Trinidad de Manhattan.

Trinity Church


Es una Iglesia Episcopal que en su día fue el edificio más alto de Nueva York. Se encuentra rodeado por un pequeño cementerio, conocido por ser el último cementerio aún en uso de Manhattan y por albergar las tumbas de conocidos personajes de la historia americana, como la de Robert Fulton, el inventor de la máquina de vapor o John Watts


También hay una escultura en recuerdo de un árbol que resistió el ataque del 11 de Septiembre, unas raíces rojas hechas en bronce "The Trinity Root".

Una vez que salimos de Trinity Church y a escasos pasos, básicamente cruzar a la acera de enfrente, nos encontramos con la calle principal del Distrito Financiero más conocido del mundo, Wall Street.

Wall Street

En esta estrecha y concurrida calle se concentran la bolsa de Nueva York y el Federal Hall

Su nombre viene por un muro que los holandeses construyeron en ella, como defensa de Nueva Amsterdam y que finalmente fue derruido por los británicos. 

Sorprende pensar en todo el poder económico que se alberga en tan angosto espacio. 


New York Stock Exchange (La Bolsa de Nueva York)

Desde el fin de la Primera Guerra Mundial, momento en el que superó a la bolsa de Londres, la bolsa más importante del Mundo. 

No se puede visitar desde los atentados del 11S



Federal Hall

Donde nació el gobierno de Estados Unidos y tuvo lugar la investidura de George Washington como primer presidente de EEUU, en el que se encuentra una gran estatua del mismo, llena de turistas fotografiándose. 

Aunque allí se encontraba la sede del primer Congreso, la primera Corte Suprema...en la actualidad el edificio desempeña las funciones de museo dedicado al presidente Washington y a la fundación y comienzos del país. 

Aparece en la película "Sleepy Hollow" protagonizada por Johnny Depp.


En la misma zona, pero ya fuera de la calle Wall Street y siguiendo nuestra ruta hacía la famosa Estatua de la Libertad nos encontramos con:

Bowling Green 

Es un pequeño parque, más bien parece una plaza, conocida por ser el primer parque público de Nueva York y lugar donde comienza la avenida más larga de la ciudad, Broadway, pero sin duda su atractivo turístico, por el que se hacen colas interminables es por la escultura del Charging Bull.

Charging Bull/Wall Street Bull o el toro de Wall Street 

Es una escultura de bronce de 3.200 kg. que representa a un toro en actitud agresiva como símbolo de la prosperidad, optimismo y la fuerza de la economía estadounidense, aunque en estos momentos.... 

De todas formas, se trata de una escultura que apareció sin más y sin ningún tipo de permiso por parte de las autoridades, en medio de la zona financiera más importante del mundo. 

Gracias a la popularidad que adquirió, se colocó finalmente en su ubicación actual, donde permanece, adoptado como el icono representativo de la fuerza de Wall Street

Como anécdota; es tradición tocar los testículos del toro, ya que se suponen traen buena suerte a nivel económico.


Alexander Hamilton U.S Custom House 

En este histórico edificio se encontraba la Antigua Casa de Aduanas de los Estados Unidos y en la actualidad es la sede neoyorquina de la sucursal del Museo Nacional de los Indios Americanos de la Smithsonian Institution

Su acceso es gratuito, aunque por falta de tiempo nos tuvimos que conformar con la vista exterior del edificio, en el que se hayan cuatro estatuas representando a los cuatro continentes principales; Europa, América, África y Asia.


Y salimos del Distrito Financiero, y por suerte del agobio de miles (puede que exagere, pero me parecieron millones!!!) de turistas, en su mayoría asiáticos ávidos y desesperados por tomar fotos, como cualquiera, vale, pero que iban en grupos bastante numerosos y se comportaban de forma similar a las de las manadas furiosas en medio de una estampida, bastante maleducados, siento decir y nada respetuosos, pero que bastaba que le estorbases lo más mínimo para descaradamente sentirse ofendidos y llamarte la atención para que te apartases, no importa que los tengas inmortalizados en todos tus intentos de fotos, ellos tienen claro que tu no tienes que aparecer en ni una de las suyas. 

Afortunadamente, estos grupos no han descubierto el Ferry gratuito, o como van en grupos "des-organizados", puede que lleven ya excursiones incluidas a la Estatua de la Libertad, opción que será la más probable, ya que no creo que se les escape nada...

En fin, ya con más calma y aún por la mañana, por increíble que parezca, nos dirigimos a ver la escultura que representa a la ciudad de Nueva York y como casi todo, sin gastar un dólar, que para eso están los outlets.


Staten Island Ferry 

El ferry que hace el trayecto cada media hora e ininterrumpidamente desde la Isla de Manhattan hasta el Distrito de Staten Island a través del Río Hudson

La estación está ubicada en el Battery Park, muy cerca de Bowling Green, es fácilmente visible ya que podemos leer en grandes letras azules, Staten Island Ferry

Una vez dentro, se suben unas escaleras mecánicas y se espera al próximo ferry. No hay ninguna organización aunque la capacidad del ferry es bastante grande, es mejor estar de los primeros para poder elegir las zonas con mejores vistas, a la ida a la derecha y a la vuelta a la izquierda

Durante el recorrido de 8 km que dura unos 30 minutos podemos disfrutar gratuitamente de unas buenas vistas de la Estatua de la Libertad y del Skyline de Manhattan

La vuelta la hicimos del mismo modo, bajando en Staten Island y subiendo en el próximo Ferry con dirección a Manhattan, no hay que esperar más de unos minutos, así que lo mejor es no entretenerse.


Statue of Liberty 

Todos la conocemos como la Estatua de la Libertad, aunque su nombre completo es Liberty Enlightening the World

Es el monumento más representativo de Nueva York y de todo Estados Unidos, siendo conocida en todo el mundo. Se encuentra en la Isla de la Libertad, al sur de la Isla de Manhattan

Fue un regalo de Francia a Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Declaración de la Independencia Americana. El ingeniero encargado de su estructura fue Gustave Eiffel, pero ahí no se acaba la unión con el viejo continente. Ya que era la primera imagen que tenían los inmigrantes europeos cuando llegaban a Nueva York, tras la larga travesía por el Atlántico

Todo eso seguro que lo hemos escuchado mil veces, así que por si hay dudas, sí, parece más pequeña de lo que vemos por televisión. Es complicado ir a visitarla por las colas, controles de seguridad, dinero perdido...., 

Su antorcha actual no es la original, que por cierto está recubierta con láminas de oro, pero la original se puede ver expuesta en el museo que hay en la estatua y ha sufrido muchas más restauraciones. 

Está mirando hacía Europa y su situación geográfica es más cercana a Nueva Jersey que a Nueva York.


Nuestro próximo objetivo fue el Puente de Brooklyn y para llegar hasta allí no tenemos más seguir paseando por la orilla del Río Hudson. Es un paseo agradable y no se hace demasiado pesado ya que hicimos algunas breves paradas.

Una de ellas para comprar un Pretzel. Ya casi la hora de almorzar y aún nos queda un buen recorrido, así que no es mala idea comprar uno e ir comiendo o "picando" algo por el camino. 

Es una especie de pan con forma peculiar y mucha sal gorda por encima. Los sirven calientes y personalmente, puestos a probar la comida que venden en los carritos en medio de la calle, tan famosos por las películas o series americanas como los hot dogs o perritos calientes, prefiero probar este famoso pan alemán. Me parece mucho más higiénico que los barriles de agua caliente y llenos de salchichas u otras delicatessen neoyorquinas. 

Son muy baratos, no recuerdo exactamente, pero no más de $3 y uno es demasiado para picar algo porque llena bastante, así que es mejor compartir.



South Street Seaport

El antiguo puerto marítimo de la ciudad de Nueva York, aunque no sigue en funcionamiento como tal, podemos pasear y observar una colección de barcos, entre ellas destaca el navío mercante Peking

También hay museos, tiendas y restaurantes con unas vistas magníficas.


Debajo del Puente de Brooklyn

Si seguimos hasta el final del paseo (al menos el final de lo que las obras nos permitían continuar), llegamos casi debajo del Puente de Brooklyn y disponemos de una ubicación perfecta para hacer unas buenas fotos de todo el puente, aunque en nuestro viaje tanto el paseo como el puente estaban en obras.


Desgraciadamente y al encontrarse en obras, supongo que no pudimos apreciar del todo lo espectacular que va a ser el lugar una vez finalizado, pero ya volveremos.... ¡Boston-Nueva York es una excursión!!!

Otra de las breves paradas que realizamos fue para ver de cerca el "Coche de Batman". Allí se encontraba parado y casi sólo a excepción de una pareja de policías de motos que llegaron a nuestra par y se sintieron encantados haciéndose fotos dentro del coche.


Una vez ya en el final del paseo, es andar un poco más en dirección al City Hall (el punto de partida de esa misma mañana), para encontrar la nada glamurosa, (espero que debido a las obras), entrada peatonal que nos da acceso al Puente de Brooklyn.


Nada más subir y al encontrarnos justo al principio del recorrido, nos dimos la vuelta para observar (esto sí que tiene glamour o lo que sea), todos los edificios cercanos, en el que destaca sin duda el 8 Spruce Street.

8 Spruce Street 

Anteriormente conocido como la Torre Beekman y también como Nueva York de Gehry, es un rascacielos destinado a viviendas de alquiler, uno de los más altos de este estilo y con el inconfundible sello del arquitecto canadiense Frank Gehry.


Lo demás, incluido el recorrido por el famoso puente, lo dejo para un segunda entrada ya que como advertí al principio, ese día fue el más intenso y hasta ese momento, sólo habíamos completado la mañana de nuestro segundo día en Nueva York.

Booking.com

3 comentarios :

  1. Ya veo que aprovechasteis bien el fin de semana. Por cierto, una pregunta que a buen seguro estarán preguntándose todos tus seguidores: ¿Se los tocasteis al toro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me preocupaba más poder hacer alguna foto sin que salieran más turistas chinos que el toro y por suerte y ayuda de los recortes parece que no ha quedado tan mal al final!!!

      Eliminar
    2. Bueno, pero si luego no te toca la lotería no le eches la culpa a los atributos toriles... ;)

      Eliminar