domingo, 16 de febrero de 2014

Filadelfia, PA. Un Poco De Historia


La cuarta gran ciudad que he visitado en este país después de Miami, Nueva York y por supuesto Boston ha sido Philadelphia.

Fue la primera parada de nuestro viaje por el Labor Day 2013 con destino final Washington, otra ciudad de la que ya os hablaré en otra entrada. Voy con bastante retraso ya que estamos apunto de conocer otra de las grandes de EEUU y por desgracia no podré ir escribiendo las entradas al mismo tiempo que voy descubriendo las ciudades, al menos de momento.

Nuestra parada en Philly fue breve pero intensa y nos quedaron muchas cosas por descubrir, ya que cualquier ciudad tiene maravillas escondidas que sólo son encontradas viviendo en esos lugares el tiempo suficiente como para ir adentrándote en sus secretos....pero al menos nos volvimos con una idea rápida de la ciudad. Y quien sabe....no estamos tan lejos, puede que volvamos en otra ocasión!!

Situada a 300 millas, unos 480 km desde Boston, esta ciudad se convierte en una buena candidata para pasar un fin de semana o uno de los pocos puentes de los que disfrutamos en este país. Aunque no es una de las típicas ciudades a las que soñamos con viajar desde España como lo son Miami, Nueva York, Los Angeles, San Francisco Las Vegas si que forma parte de las ciudades más importantes del país en cuanto a historia y en ello rivaliza con Boston. Ambas ciudades se disputan el título de ser la cuna de Estados Unidos

Si Boston fue fundada en 1.630 por los puritanos ingleses, Filadelfia fue fundada en 1.682 por un cuáquero inglés del que proviene el nombre del estado PensilvaniaWilliam Penn. Éste logró hacerse con las tierras gracias al pago de unas deudas que el gobierno inglés tenía con su padre.


Los cuáqueros, al igual que los puritanos que llegaron a las costas de Massachusetts, eran un grupo religioso disidente que sufrían persecuciones en Gran Bretaña. Aunque al contrario que los puritanos, estos defendían la libertad religiosa y no sólo para ellos mismos. También estuvieron siempre en contra de la esclavitud y de las guerras. 

Gracias al empeño de William Penn en hacer de Filadelfia una ciudad de libertad religiosa, muchos cuáqueros que eran oprimidos en Inglaterra viajaron hasta la nueva ciudad, pero además otros grupos desde diferentes partes de Europa les siguieron. Dando sentido al nombre de Filadelfia o Philadelphia en inglés, que proviene del griego y significa "amor fraternal" por philos que significa amor o amistad adelphos que es hermano.


Pronto la ciudad fue ganando importancia conforme iba creciendo su población. Llegando incluso a ser la ciudad más poblada de las Trece Colonias y la tercera del Imperio Británico por detrás de Londres y Dublín. Por este motivo y gracias a su posición geográfica central en las colonias, incluso llegó a ser capital de los Estados Unidos durante un breve periodo entre 1.790 y 1.799 mientras la ciudad de Washington D.C estaba siendo construida.

En Filadelfia se celebraron el primero y el segundo Congreso Continental y se firmó la Declaración de la Independencia. Este hecho sin duda fue el más importante de los que hayan sucedido en esta ciudad y la marca para siempre, concediéndole uno de los lugares más importantes en la historia de Estados Unidos.


Hoy en día, en la ciudad, podemos visitar monumentos ligados a estos hechos ocurridos en esa época como la famosa Independence Hall o la Liberty Bell y todo lo que se encuentra en el Independence Mall, pero también lugares ligados a hechos que no están demasiado claros si sucedieron realmente o no.

Me refiero al diseño de la primera bandera de Estados Unidos. Se le otorga este privilegio a una ciudadana de Filadelfia llamada Betsy Ross cuya casa hoy está convertida en un museo, aunque hay algunas dudas a cerca de la autentica autoría de tales hechos.



Dejando a un lado los sucesos ligados a la fundación de la nación, la historia de la ciudad de Filadelfia también destaca en otros campos.

Gracias a Benjamin Franklin, el más importante de sus ciudadanos, aunque nacido en Boston, pero que ayudó a la ciudad a prosperar siendo uno de los fundadores de la Biblioteca Pública y el Hospital de Filadelfia, de la Universidad de Pensilvania y fundando el primer Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Además de sus muchos inventos, ensayos científicos y participaciones en política.

Estatua de Benjamin Franklin en la Universidad de Pensilvania

Filadelfia también es importante en la historia de los afroamericanos, siendo una de las ciudades estadounidense que albergan, en la actualidad, a la mayor población afroamericana del país.

En el censo del año 2.011 el porcentaje demográfico de población negra en la ciudad era del 44,3%. Encontrando zonas en las que los habitantes negros forman el 82% del total de la población.


La ciudad además disfruta de un buen número de museos como el Museo de Arte de Filadelfia, que además de ser uno de los más grandes del país, cuenta con las famosas escaleras que se hicieron mundialmente famosas gracias a la película de Rocky. Bajo ellas se encuentra la estatua de bronce del famoso boxeador. Pero además se encuentran la plaza de Eakins Oval con una impresionante fuente. Sin olvidar que es el final de la Avenida de Benjamin Franklin, también famosa por salir en la película, cuando el boxeador finalizaba su carrera por esta avenida llena de las banderas, dirigiéndose a las famosas escaleras, mientras sonaba la conocidísima Gonna Fly Now.



El Museo Rodin que alberga la mayor colección de obras de Auguste Rodin fuera de Francia.


La Eastern State Penitentiary, la Prisión de Filadelfia ahora abierta como museo y famosa entre otras cosas por "hospedar" en una de sus celdas al famoso gánster Al Capone.


El Museo de Historia y Cultura Afroamericana de Filadelfia, el Museo Nacional de la Historia Judía AmericanaFranklin Institute, Academy of Natural Science o National Liberty Museum entre otros...



Otras visitas importantes son el Primer Banco de los Estados Unidos y también el Segundo Banco de los Estados Unidos, de estilo arquitectónico neogriego, la casa de Edgar Allan Poe, el impresionante Ayuntamiento de Filadelfia y sus alrededores, el Christ Church Burial Ground donde está enterrado Benjamin Franklin, la Universidad de Pensilvania, el Templo Masónico, el colorido arco chino la Puerta de la Amistad de Chinatown (Chinatown Friendship Gate), la Estación de la Calle 30, además de parques, plazas...



A pesar de no ser una ciudad muy grande cuenta con algunos rascacielos importantes que dan una sensación de ciudad de mayor tamaño. En un principio no se podía construir por encima de los 167 metros, que era la altura del edificio del Ayuntamiento de Filadelfia, sobre el que se encuentra la escultura de William Penn, pero con la construcción del One Liberty Place se rompió esta norma no escrita y se dio paso a la construcción de otros edificios como el Two Liberty Place.



Respecto a esto hay una leyenda muy curiosa que atribuye la mala racha de los equipos deportivos de la ciudad a una maldición por romper el pacto y construir por encima de la escultura de Penn.

Aunque se supone que dicha maldición habría terminado cuando construyeron el actual edificio más alto de la ciudad, el Comcast Center e incluyeron una figura de William Penn de un pequeño tamaño en una viga del rascacielos, para que su figura volviese a estar por encima de todos los edificios de la ciudad.


Pero si buscamos algo diferente, Philly también es conocida como la ciudad de los murales (City of Murals). Siendo la ciudad en todo el mundo, con más murales adornando y embelleciendo sus muros, más de 3.000, una curiosa iniciativa para dar salida al arte de grafiteros, que de una forma controlada no tienen por qué esconderse para expresar su talento.


En cuanto a su gastronomía, no podemos olvidar el Philly Cheesesteak, como es conocido en el resto de Estados Unidos, aunque en Filadelfia se denomina sólo Cheesesteak. Es básicamente un bocadillo de tiras de ternera y queso fundido, aunque también está la versión sin queso denominada simplemente Steak Sandwich.

Se pueden encontrar en casi cualquier parte de la ciudad, aunque hay algunos lugares más famosos, entre ellos destacan Pat´s King Of Steak que es conocido como el inventor y pionero en estos bocadillos y Geno´s Steaks localizado justo en frente que asegura ser el primero en añadir queso a la receta y rivalizando por el puesto número uno en la elaboración de los famosos Cheesesteaks.

Las paredes de ambos locales se encuentran llenas con las fotos de sus famosos clientes, entre ellos, las de Bill Clinton y Barack Obama.



Otro bocadillo famoso de la ciudad es el Hoagies, que deben parte de su fama al pan con el que elaboran la mayoría de ellos en la zona. Están rellenos con carne, queso y toppings.

En Boston a estos bocadillos se les denomina Sub o Hero, pero en otras ciudades del país tienen otros nombres propios para denominarlos.

Hay un mercado, entre una plaza de abastos y una feria del medio día, bastante conocido en la ciudad, el Reading Terminal Market, situado muy cerca del Pennsylvania Convention Center
en el que además de comer barato recomiendan otro de los platos típicos de la ciudad, el Scrapple.
Esto ni os lo explico que si no, quizás ni lo probéis como yo!!

Otro de los motivos para visitar este mercado es que algunos de los puestos pertenecen a familias Amish, aunque ellos cierran de domingo a martes sus negocios, así que mejor evitar esos días para programar esta visita.



Como postres, destacar uno muy apreciado en el verano, los Water Ice que son parecidos a los sorbetes.

Para terminar un poco de curiosidades sobre la ciudad y el séptimo arte. Ya os he hablado de la película de "Rocky", la más famosa rodada en la ciudad.

Por cierto que otra vez se vuelven a unir los caminos de Boston y Filadelfia. Si Benjamin Franklin nació en Boston, pero es el más ilustre de los ciudadanos de Philly, con Rocky pasa algo parecido. Y no es que Sylvester Stallone naciese en Boston, es que el personaje protagonista Rocky Balboa al parecer fue creado inspirándose en la vida real de otro boxeador italoamericano, Rocky Marciano, que nació en Massachusetts.


Otras películas rodadas en la ciudad son "12 Monkeys" cuyas escenas de cárcel se rodaron en la prisión de Filadelfia. Doce Monos, como la conocemos en España, fue protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt, película por la que además este actor consiguió un Globo de Oro y una nominación al Oscar por Mejor Actor de Reparto. Además, Bruce Willis también actuó en otra película de éxito rodada en la ciudad "El Sexto Sentido".



"Único Testigo" protagonizada por Harrison Ford y en la que la escena más memorable tiene lugar en la estación de tren de Filadelfia, 30th Street Train Station.


"La Búsqueda" de Nicolas Cage en la que se ve el Independence Hall.


O como no, una que además lleva por título el nombre de la ciudad "Philadelphia" de Denzel Washington, Tom Hanks y Antonio Banderas.

Hay otras películas o series, pero también hay personajes famosos que han nacido en esta ciudad, algunos de ellos seguro que os sonarán como los actores Bill CosbyWill Smith y Kevin Bacon y el jugador de la NBA Kobe Bryant. También nació aquí la actriz-princesa Grace Kelly.

No podía terminar sin antes subir una última foto. ¿Os suena????


Y con esto termino este pequeño resumen de Philadelphia como introducción a nuestro mini viaje a la ciudad, del que podréis saber más pinchando en estos enlaces:

📌  Primer día de nuestro mini viaje a Filadelfia

📌  Segundo día de nuestro mini viaje a Filadelfia

¿Necesitáis alojamiento?



   
        Booking.com

13 comentarios :

  1. Hay que ver la de historia que aprendemos contigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las razones por las que me apasiona viajar, para conocer la historia desde donde se desarrolló y no en frente de un aburrido libro de texto....

      Eliminar
    2. A mí también me encanta viajar. Lo que no tengo dinero y últimamente tiempo :( Algún día me encantaría visitar todas las islas británicas, sobre todo Irlanda, de la cual he visitado un poco, y Escocia, ya que me encanta la mitología anglosajona...

      Eliminar
    3. En cuanto a la última foto, pues obviamente no me suena, pero puestos a decir algo, como no sea el Jardín Botánico...

      Eliminar
    4. jajajajajaja eso ha sido muy bueno..... eres poco observador, ehhhh!!!!

      No hace falta decir que es un billete de 100 dólares pero no tiene la imagen del Jardín Botánico.... :)

      Eliminar
    5. Ah, o sea, que la respuesta correcta era que era un billete de 100 dolares... Tipica pregunta trampa.

      Eliminar
    6. Noooo..... esa es la respuesta obvia pero no la que esperaba.... jajajajaj pero no te preocupes que vienen más pistas en las siguientes entradas. Esto es a capítulos como las novelas!!! jejejeje

      Eliminar
    7. ¡De nada anafatima!! Y gracias a ti por comentar :)

      Eliminar
  2. Que de info! Da gusto! Así te perdonamos el retraso en contarnos los viajes ;)

    ResponderEliminar
  3. jejejej los tengo ya acumulados.... pero me voy poniendo a ello ahora que ya no hay tantas fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Hermosa ciudad!
    Que lo tengas disfrutado mucho, increible historia en esta ciudad del Este Americano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay mucha historia en una ciudad tan pequeñita. Volveré seguro!

      Eliminar