martes, 29 de abril de 2014

Abril 2013 & Abril 2014

A mis 30 por Boston

Estos días me he estado poniendo las pilas con las entradas de los viajes que hice durante el año pasado y tengo un poco abandonado a Boston, que no es que no tenga entradas que dedicarle, se me van acumulando los títulos de entradas sin escribir y las fotos en sus carpetas listas desde hace siglos...

Pero hoy he decido hacer una pausa de ese tipo de entradas, incluso de las de recetas o el tiempo y escribir una un poco más personal. De esas que ni tienen pestañita en mi clasificación, de esas que me cuesta más hablar... pero bueno esta casi que ya estaba escrita.

Después del tiempo que llevo con el blog, que no es que sea mucho pero que parece que no sea tanto, este mes fue un poco especial el año pasado (en lo que al blog se refiere). Llevando sólo unos meses y no contando con mucho apoyo, la verdad, me eligieron mes del año en http://www.expat-blog.com/es una comunidad de expatriados, con un directorio de blogs mucho más veteranos y profesionales que el mío, que además cuentan con un número mayor de seguidores.

Desde entonces tengo el logo del premio a la derecha de la pantalla en el blog como un tesoro, no es que signifique nada pero el ánimo y la ilusión que me llevé me vale para reforzar las ganas de seguir haciendo esto y de seguir dedicando mi tiempo a este blog.


Para ese premio me hicieron una entrevista que está publicada en la página de esa comunidad de expatriados. Ya os puse el enlace desde Facebook el año pasado para que la pudierais leer pero como este mes se cumple un año, también la voy a compartir con los que no me conocéis en persona a través del blog.

Para los que queráis leerlo desde expat os dejo el enlace:

http://www.expat-blog.com/newsletter/top/206_abril-2013.html

Y aquí va la entrevista al completo ;)

A mis 30 por Boston

Me llamo Amelia, soy de una pequeña ciudad del poniente de Almería que se llama El Ejido. Ahora estoy viviendo en Cambridge, justo entre el MIT y la Universidad de Harvard, en la otra orilla del río Charles de la ciudad de Boston.

¿Es la primera vez que vives en el extranjero?

La primera vez que salí de mi ciudad fue para ir a Madrid, donde viví dos años y aunque no es el extranjero, el pésimo transporte público entre Madrid y mi ciudad hacía que me sintiera más lejos de lo que estaba realmente. Luego viví en Amsterdam durante ocho meses que aunque pasaron volando consiguieron marcar mi vida, allí por capricho del destino nada más llegar conocí a alguien del que no me he vuelto a separar y curiosamente también es de Almería. Al mes de estar allí recibí una beca que me había sido denegada en principio y ya no esperaba, para vivir en Escocia, pero un mes fue suficiente para saber que ya no quería vivir ninguna experiencia si no podía compartirla con él. Volvimos juntos a vivir a Madrid durante otros tres años, nos casamos en Gibraltar y nos mudamos a Boston hace unos meses.

¿Hace cuánto tiempo que te has ido? ¿Y por qué has decidido marcharte?

Sólo llevo cinco meses en esta ciudad y cada vez que lo pienso no puedo dejar de sorprenderme por la extraña sensación de creer que aún estoy en mi primer o segundo mes con tanto por descubrir y por aprender…, pero al mismo tiempo la adaptación está siendo tan rápida que ya me siento un poco parte de la ciudad y eso es algo que no he conseguido tras cinco años en Madrid.

¿Cómo se pasó la adaptación?

No he sufrido ningún gran choque cultural que me rete demasiado en cuanto a la adaptación. Si acaso podría destacar el idioma y la gastronomía. El Idioma porque a pesar de poder comunicarme, mi inglés no es perfecto y está lejos de serlo aunque no ha sido un problema gracias a que en este país el español es un idioma ampliamente practicado. Además me ha permitido introducir las clases de inglés a mi lista de actividades donde además de aprender inglés, hago nuevas amistades internacionales y aprendo sobre otras culturas. La adaptación a la gastronomía está siendo un poco más lenta pero poco a poco voy aprendiendo nuevas recetas en cursos de cocina o visitando blogs americanos para poder adaptarme a las materias primas que puedo encontrar.

¿Cuáles son las principales diferencias con España, tu país de origen?

Creo que la principal diferencia es que aquí las leyes y normas están para cumplirse y en España están para adornar o para el que voluntariamente quiera cumplirlas. Pienso que las personas son más individualistas, pero me sorprende que sean capaces de dejar de serlo cuando realmente es necesario.
Dentro de diferencias o más bien anécdotas curiosas puedo destacar que aquí a pesar de compartir las lavadoras entre todos los vecinos cada casa cuenta con su propio contenedor de la basura y cada aparcamiento con su propio parquímetro. Que los carteros o empresas de envío dejan los paquetes en las puertas de las casas por fuera independientemente de si es el envío de una simple carta o de un super IPhone de último modelo, suelen enviar dinero por cartas mediante cheques que muchas veces pueden ser dejadas en la calle…

¿Cuál es tu mejor experiencia en Boston?

Por ahora me quedo con el momento de cruzar la puerta del aeropuerto y la sensación de reto conseguido, de mirar a mi marido y pensar en esta nueva vida junto al él, estando casados, con los 30 años recién cumplidos y con todo un continente por descubrir y hacerlo hogar.

¿Cuáles son las cosas que más te gustan de vivir en Boston?

La cantidad de actividades y oportunidades que te ofrece la ciudad, la seguridad que sientes en las calles, la sensación de tener nuevos retos cada día y miles de cosas por descubrir, la certeza de que es imposible aburrirse o pasar un día sin aprender, en definitiva la experiencia de experimentar con cada pequeña e insignificante cosa.

¿Has tenido algún problema o dificultades durante tu experiencia (culturales, de idioma, de comprensión…)? Cuéntanoslas. 

Las dificultades que he encontrado siempre han sido por temas de visados, es difícil aprender todo sobre las visas y en poco tiempo tienes que parecer un experto para conocer todo a cerca de tu estatus en el país. Afortunadamente siempre hay españoles que han pasado por lo mismo y están dispuestos a ayudar.
Otro tema es el Credit Score, por la parte económica. Hay que luchar un poco en contra al llegar y desconocer todo sobre este “juego-sistema”.

¿Has echado de menos a tu país de origen, tu familia, tus amigos algunas veces? ¿En qué ocasión?

Siempre se echa de menos a la familia y a los amigos, aunque afortunadamente nos ha tocado vivir una época con muchas facilidades, puedo comunicarme con ellos a diario por varios medios y verlos a través de mi ordenador. Siempre los siento cerca a pesar de la distancia y como le dije a mi madre al darle la noticia y contestarme que si no era posible otro destino más cercano, “estoy a 7 horas de avión, como antes desde Madrid a 7 horas de tren”. Lo que más echo de menos es que vengan a visitarme para poder compartir en directo con ellos todo lo que estoy viviendo, aunque sea por unos días que ellos puedan disfrutar de todo esto.
A mi país, a mi ciudad, la llevo siempre por bandera por dónde yo vaya, con sus cosas malas y buenas, con sus penas y alegrías nunca dejará de ser parte de mí y de quien yo soy.

¿Cómo es la vida de una expatriada en Boston?

Me encanta pasear, incluso pasear por los supermercados y descubrir todos esos productos tan diferentes, sorprenderme con sus precios, casi asustarme y a veces me hace sentir un poco triste descubrir que otros países europeos encuentran su espacio para sus productos mientras que los nuestros brillan por su ausencia a pesar de su calidad.
Paso gran parte del tiempo en grupos para practicar inglés y conocer las diferentes culturas y sus adaptaciones a este país.
También disfruto desde casa cada alerta por tormenta de nieve sin poder despegarme de las ventanas con una gran expectación, supongo que ahora con el cambio de estación y la llegada del buen tiempo esto cambiará.

¿Has viajado por los países vecinos desde que estás en EE.UU. o en otras regiones del país?

Me muero de ganas por hacerlo, pero es todo tan grande, hay tanto y tan diferente y tan poco tiempo libre y presupuesto…pero por el momento ya conozco Miami y New Hampshire un poco. Actualmente estoy descubriendo Massachusetts los fines de semana y planeando y soñando con esos otros estados o con alguna visita a Canadá. Pero soy muy impulsiva y si se plantea cualquier oportunidad de viaje no lo dudo.

¿Cuándo has empezado a escribir tu blog? ¿Y por qué?

De pequeña siempre escribía diarios, de mayor dejé de hacerlo, pero igual que dejé de mandar cartas y las sustituí por e-mail he pensado en sustituir todos esos pequeños cuadernos con candados por un blog más abierto al mundo. Lo empecé a escribir cuando llegué a Boston, ya que algunos de mis amigos se resisten a entrar en el mundo Facebook y es otra alternativa para que tengan disponibles fotos e historias sobre nuestra experiencia. Porque siento que tenía que empezar un proyecto nuevo que me entusiasmara al nivel del hecho del cambio de estado civil, de década en mi edad y de ciudad, país y continente de residencia. Porque me siento con ganas y con ánimos y porque sé que aunque sólo una persona me lea ya es suficiente.

¿Tu blog te ha permitido crear nuevas amistades?

Por el momento no, pero no pierdo la esperanza. Quién sabe si puedo encontrar alguna maravillosa amistad sin buscar, de igual modo que encontré a mi compañero en mi vida, en las circunstancias más anecdóticas y curiosas.

¿Cuándo te registraste en expat-blog.com? ¿Qué opinas de esta web?

No recuerdo cuando fue el registro, pero sí recuerdo que mucho antes de registrarme ya leía y buscaba información en este blog. Y eso comenzó cuando me fui a vivir a Amsterdam.
Opino que es una herramienta muy útil para poder compartir información, dudas o simplemente experiencias. Gracias a estas iniciativas siempre podemos encontrar más seguridad a través de la experiencia de los demás cuando tenemos que tomar decisiones en nuestra vida de expatriados.

¿Qué consejo(s) puedes dar a los demás miembros que quieren instalarse en Boston (o en EE.UU.)?

Que sean valientes y decididos pero con los temas legales claros y conscientes de que EE.UU. no es España. Hay que aprender a adaptarse y cumplir sus reglas y principalmente tener ilusión por lo que emprendemos. Es una nueva etapa en la que nos podemos equivocar o podemos acertar, siempre estará España para volver si no es lo que buscábamos.

A mis 30 por Boston

2 comentarios :

  1. Es un verdadero placer leerte! Pronto en Boston!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Espero que disfrutes de Boston tanto como yo.
      Buen viaje y Bienvenida!!

      Eliminar