viernes, 1 de agosto de 2014

Pulpo a la Gallega

Pulpo a la Gallega

El domingo nos apetecía pasar tiempo en casa y comer marisco, aquí es difícil encontrar marisco, que no sea langosta, sin que haya pasado por rebozados y por la freidora. Así que comer en casa es una buena opción y más barata.

Finalmente almorzamos estas tres cositas, con unos pretzel calentitos y un vino blanco fresquito de las bodegas del Valle de Napa en California, que visitamos el pasado invierno (para Fran).

Pulpo a la Gallega

Compré un par de pulpos congelados, aquí el pulpo no es muy común, ni fácil de encontrar en todos los supermercados pero tan poco es imposible. En las pescaderías del barrio portugués de Cambridge lo venden fresco, pero el precio es un poco elevado. Creo que en España tampoco es un artículo barato, pero viviendo frente al mar y teniendo un padre que los pescaba con un pincho de hierro y unas gafas de bucear pues no los he tenido que comprar mucho. De todas maneras en el Market Basket lo venden congelado y aunque caro, para un capricho vale.

Es de esta marca:

🐙  http://www.panapesca.com/products/PP-Whole_Octopus.pdf

Viene congelado pero crudo, así que hay que cocerlo. Aunque se compre fresco es recomendable congelarlo para que al cocerse no quede duro. Se deja descongelar en el frigo toda la noche y listo para cocer.

Pulpo

Preparamos una olla grande y la llenamos de agua, le ponemos unas hojas de laurel y una cebolla mediana. Cuando empieza a hervir lo asustamos, introducimos el pulpo y lo volvemos a sacar unas tres o cuatro veces, después se baja el fuego y se tapa. El tiempo depende del tamaño del pulpo pero unos 25 minutos para los dos pequeños que yo hice fue suficiente. Después se apaga el fuego y se dejan otros 25 minutos más en el agua caliente.

Cocer el Pulpo

Cocer el Pulpo

Al mismo tiempo se cuecen unas patatas. Cuando están listas se pelan y se dejan enfriar. Después se cortan en rodajas y se colocan sobre el plato de madera o sobre el plato en el que lo vayamos a servir.

Se cortan las patas del pulpo con cortes transversales para que sean del mayor tamaño posible, aunque mis pulpos ni con esas tenían un buen tamaño ;)

Se colocan las partes mejores sobre las patatas, se añade un chorrito de aceite de oliva, una pizca de pimentón y sal gorda o en escamas.

Pulpo a la Gallega

Si se enfría se puede dar un golpe de calor en el horno para comerlo caliente, aunque está igual de bueno frío.

Las partes del pulpo más pequeñas que sobran las utilizo para hacer una pipirrana o salpicón de pulpo. La receta "Próximamente".

Todo esto lo acompaño de una buena langosta y tenemos un menú muy fácil, rápido y fresquito para el verano. Se puede preparar para comer fuera de picnic o en casa tranquilamente.

Pulpo a la Gallega y Langosta

Ya os he hablado de las langostas en Boston muchas veces, de su precio espectacularmente bajo en esta ciudad donde la comida parece un artículo de lujo por su precio, de donde encontrarlas ya cocidas para aquellos como yo que nos resistimos a hervirlas vivas e incluso alguna receta como la langosta rellena que preparé para Navidad:

🍤 Receta Langosta Rellena

Langosta

Para esta ocasión he decido no cocinarla, sólo comprarla ya cocida y aprovechar la oferta y comprar dos más para congelar, que quedarán estupendas en una paella. No siempre hay estos precios, pero cuando los encuentras hay que aprovechar. Menos de $13 por tres langostas vivas que te preparan por el mismo precio en 20 minutos, es una ganga.

Langosta

¿Qué os parece el menú???

No hay comentarios :

Publicar un comentario