sábado, 15 de noviembre de 2014

La Isla de Alcatraz

La Isla de Alcatraz

Al escuchar el nombre de Alcatraz lo primero que nos viene a la memoria es la prisión que durante 29 años estuvo operando en la isla, como la de mayor seguridad del país. Una prisión construida para ser un lugar inexpugnable del que no se pudiese escapar con vida, una prisión para los prisioneros más peligroso en la época dorada de los gánster en Estados Unidos.

La Isla de Alcatraz

Para más información sobre la Prisión de Alcatraz pinchar en el enlace:

🚨  La Prisión de Alcatraz

Pero esa, aunque la más conocida, no es la única parte de la historia de la pequeña Isla de Alcatraz, que además, y aunque es un hecho bastante desconocido, comienza siendo descubierta por un español en el año 1.775.

Bandera de España en la Isla de Alcatraz

Bandera de España en la Isla de Alcatraz

Un sevillano, oficial de la marina española, Juan Manuel de Ayala la descubrió durante un viaje de exploración del Océano Pacífico. Siendo éste y su tripulación, la de la nave San Carlos, los primeros europeos conocidos en visitar la Bahía de San Francisco.

También fueron los primeros en hacer un mapa de esa costa y los que le dieron nombre a las islas. La Isla de Alcatraz fue nombrada en un principio como la Isla de los Alcatraces, debido a que la isla estaba habitada por esas aves, aunque después su nombre se cambió al Isla de Alcatraz, el singular de alcatraces.

La Isla de Alcatraz

La Isla de Alcatraz

Otra isla a la que dieron nombre fue la Isla de Los Angeles, en la que estuvieron anclados durante su primera expedición.

La Isla de Alcatraz

Con los años y debido a la fiebre del oro que se vivió en California entre los años 1.848 y 1.855, la ciudad de San Francisco creció rápidamente y con ella la necesidad de protección.

El ejército de Estados Unidos construyó una fortaleza defensiva en Alcatraz y la equipó con más de 100 cañones, lo que la convirtió en la fortaleza militar mejor dotada de la costa oeste del país.

Cañones en la Isla de Alcatraz

Cañones en la Isla de Alcatraz

Munición de los Cañones y Uniformes en la Isla de Alcatraz

En esos años, concretamente en 1.854, se construyó en la isla el primer faro que operó en la Costa Oeste de Estados Unidos. Aunque ese primer faro fue remplazado por el actual en 1.909.

Faro de la Isla de Alcatraz

Faro de la Isla de Alcatraz

El faro estuvo habitado por un trabajador y dos asistentes durante los primeros años hasta que la Guardia Costera de Estados Unidos lo automatizó en el año 1.963.

La necesidad defensiva en la que pensaron en un principio resultó no ser tan "necesaria" como habían creído, ninguno de los cañones tuvo que ser disparado nunca, pero en cambio utilizaron la isla como prisión militar.

De hecho, fueron los primeros presos militares de Alcatraz, los que comenzaron a construir la prisión que luego se convertiría en la Prisión Federal de Alcatraz. Este periodo militar de la Isla de Alcatraz duró durante 80 años.

La Isla de Alcatraz

La Isla de Alcatraz

Después vino la época de la prisión y en la actualidad sabemos que forma parte del Parque Nacional del Golden Gate y es un museo, pero el periodo de tiempo intermedio también forma parte de la isla. Y es que una vez que se decidió cerrar la prisión permaneció abandonada por un tiempo, en el que hubo varias propuestas como la de construir algún monumento o hasta la de convertirla en un complejo turístico con hoteles y tiendas... aunque ninguna prosperó.

La Isla de Alcatraz

Permaneció abandonada hasta que en el año 1.969 un grupo de Indios Nativos Americanos la ocuparon para reclamarla como tierra india, basándose en un tratado firmado por los Sioux y los Estados Unidos en el que éstos se comprometían a devolver a los indígenas las tierras que quedasen abandonadas.

La Isla de Alcatraz: Indígenas

Este grupo, llamado "Indians of All Tribes" causaron actos de desobediencia civil para reivindicar todos los problemas a los que se tenían que enfrentar los nativos americanos y su derecho a que se cumpliera el tratado firmado.

La Isla de Alcatraz: Indians of All Tribes

Los protestantes llegaron a ofrecer al gobierno la misma cantidad que inicialmente el gobierno les pagó a ellos por las tierras, $9.40, además del permiso para poder seguir usando el faro.

En un principio se vieron apoyados por varios sectores de la población general, entre ellos varios actores famosos como Jane Fonda, Anthony Quinn o Marlon Brandon, que prestaron su imagen pública para apoyar la causa. Aunque también otros colectivos fueron llegando a la isla e instalándose en ella.

La situación llevó a un gran descontrol en la isla, en la que se originaron vandalismos e incendios que terminaron destruyendo algunos de sus escasos edificios , como el club de los guardias o la casa del alcaide.

La Isla de Alcatraz

La Isla de Alcatraz

Finalmente en 1.971, tras 18 meses, fueron expulsados los últimos nativos americanos de Alcatraz.

Actualmente aún se pueden encontrar en la isla las señales de aquellos días, nada más llegar podemos leer una pintada en la que se da la bienvenida a los indios.

La Isla de Alcatraz: Indians Welcome

La Isla de Alcatraz: Indians Welcome

La Isla de Alcatraz: Indians Welcome

Otro de los atractivos de la Isla de Alcatraz, son las privilegiadas vistas que nos ofrece de la Bahía de San Francisco.

La Isla de Alcatraz: Vistas de San Francisco

La Isla de Alcatraz: Vistas de San Francisco

Antes de subir al ferry, hay una maqueta de la Isla de Alcatraz y alguna información sobre su historia. Un buen entretenimiento en caso de largas colas.

La Isla de Alcatraz

La Isla de Alcatraz

¿Conocíais el pasado español de la Isla de Alcatraz? Para mí fue una sorpresa encontrar una bandera española allí...

Si necesitáis reservar alojamiento para vuestros viajes...



   
        Booking.com

6 comentarios :

  1. Me ha encantado la entrada, no tenía ni idea de ninguna de estas curiosidades, ni lo de la bandera, ni desde luego la ocupación india. Enhorabuena por el blog y desde luego por la entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anabel. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho que, al contrario de lo que solemos pensar los europeos antes de venir, los EEUU tengan mucha historia y, de hecho, ¡cómo cambia la cosa de una costa a la otra! A mí uno de los aspectos que más me gustaron de mi primer viaje en San Francisco fue conocer su historia. Recuerdo que había un museo sobre el tema, en que te mostraban desde los nativos y los colones hasta el primer ferrocarril y las nuevas tecnologías, pero no me acuerdo de cuál era! Sin embargo, no conocía el pasado de la isla y lo he encontrado muy interesante. Me gustaría leer los recortes de la prensa sobre la oferta de pagar 9 dólares y pico para que les devolvieran las tierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hay una gran diferencia entre las dos costas. Siempre llaman a Boston la ciudad más europea de EEUU y yo siempre me extraño, si hay una ciudad que me recuerda a España es San Francisco.

      Yo no estuve en ese museo que dices... lo buscaré para el próximo viaje ;)

      Eliminar
  3. Hola guapa lo del español que la descubrió no conocía ese dato, las fotos son preciosas.
    un besito,

    ResponderEliminar