jueves, 19 de marzo de 2015

Renovar el Pasaporte Español en el Extranjero

Renovar el Pasaporte Español en el Extranjero

Uno de los trámites que podemos realizar en el consulado es el de renovar nuestro pasaporte español, a diferencia del DNI que sólo lo podemos renovar desde España.

Aunque en España son más flexibles con las fechas de renovación, en la página del Consulado de Boston señalan que sólo se renovarán los pasaportes que estén próximos a caducar, con un máximo de 6 meses de validez.

Es un proceso bastante sencillo de hacer, pero aquí tenéis los detalles:

Para poder renovar el pasaporte debemos estar inscritos en el consulado que nos corresponda. Para más información sobre la inscripción pinchar en el enlace:

✦ Consulado General de España en Boston

Para comenzar con el proceso debemos pedir una cita previa en el Consulado en el que estemos inscritos. En mi caso es el Consulado de Boston y debemos mandar un e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico:

cog.boston@maec.es

Una vez que nos den la cita nos debemos de presentar en el Consulado en la fecha con los siguientes documentos:
  • Nuestro pasaporte
  • Una fotografía reciente tamaño pasaporte, de frente, en color, con fondo blanco y sin gafas de cristales oscuras o cualquier otra prenda que impida la identificación. 
  • Prueba de residencia en Estados Unidos. Puede ser la visa que tenemos en el pasaporte español o la Green Card.
  • Money Order por valor de $32.
✦ Si nuestro pasaporte caducó hace más de 6 meses debemos presentar además un Certificado Literal de Nacimiento, del Registro Civil Español.

El Money Order lo podemos comprar en cualquier oficina de correos o en otros puntos como el CVS.

Yo lo compré en el CVS, lo venden en el mismo mostrador en el que hacen las fotos. Hay que pagarlo con dinero en metálico y es necesario mostrar el I.D. Te cobran un pequeño importe adicional por expedirlo, en mi caso creo que fueron unos 99 céntimos.

Para rellenarlo sólo tenemos que escribir Consulate of Spain en "pagar a la orden de" y nuestro nombre y firma en "Comprador, firma del librador".

En el Consulado al entregar los documentos nos darán una solicitud del pasaporte en la que deberemos revisar nuestros datos y firmar dentro de un recuadro. 

También nos tomarán las huellas dactilares de los dedos indices de ambas manos.

Para finalizar nos entregarán nuestro pasaporte con un justificante de la renovación. También nos informan de que tardarán sobre 3 o 4 semanas.

Cuando llegue el nuevo pasaporte tendré que ir a recogerlo al Consulado con el pasaporte caducado para que lo inhabiliten aunque en mi caso, ya que tengo mi visado en él, tendré que llevarlo siempre que necesite mi visado de Estados Unidos, ya que el visado sigue siendo válido.

Por cierto como ya he pasado los 30 años, ya no tendré que renovarlo hasta dentro de 10 años :)

Tuve mi cita el día 6 de febrero

Actualizo 19 de marzo.

Hoy con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía tenía que ir al Consulado a votar así que también he preguntado por mi pasaporte. Aunque me habían dicho que llegaría en 3 o 4 semanas, pensaba que mandarían algún mensaje o e-mail para que fuese a recogerlo, pero al menos en mi caso no ha sido así.

Sólo es necesario entregar el justificante de la renovación, el viejo para que lo inhabiliten y nos dan el nuevo. También tenemos que rellenar una hoja con nuestro nombre, firma y fecha como que lo hemos recibido.

Y ya tenemos pasaporte nuevo ;)

4 comentarios :

  1. Así, afortunadamente, ¿cambiar el pasaporte no invalida el visado que hay en él! ¡Qué bien!

    Tengo amigos que no tienen pasaporte porque con el DNI viajas a toda Europa y siempre me sorprende!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de salir de Europa ya tenía pasaporte porque aunque en teoría no necesitas nada más que el DNI, en algunos aeropuertos del Reino Unido es mejor llevar pasaporte... Además si pierdes uno al menos tienes el otro y cuando estás fuera es mejor evitarse líos, así que uno conmigo y otro guardado en el hotel.

      Eliminar
    2. Yo igual. En realidad en UK hacen la vista gorda pero si quieren se ve que pueden pedir pasaporte y no el DNI. Yo cuando viví en Londres siempre traía el pasaporte por si lo necesitaba (y de hecho tienen las máquinas estas que te escanean con el pasaporte digital y no hace falta que hagas toda la coa manual).

      Eliminar
    3. Se nota que somos chicas con ganas de ver el mundo.... jejejjeeje

      Eliminar