martes, 26 de mayo de 2015

Ghirardelli: La Plaza del Chocolate en San Francisco


Aunque me encanta el chocolate, no supe de esta compañía hasta que vine a vivir a Boston. Si aquí otras marcas de chocolate como las europeas Leonidas, Godiva, Lindt o Valrhona, son fáciles de encontrar, Ghirardelli no es nada conocida, al menos en España y tampoco creo que lo sea en Europa. Aunque parece raro sobre todo desde que esta compañía americana fue adquirida por la suiza Lindt en el año 1.998. ¿Vosotros la conocíais? ¿la habéis visto por Europa? ¿Fuera de Estados Unidos?

Una vez que me mudé a Estados Unidos la comencé a ver por todos lados, en cada supermercado, tienda de golosinas o farmacia. Sí, aquí en las farmacias venden de todo y cuando digo de todo es de todo. Por si os sirve de ejemplo además de pasillos de chucherías y chocolates, podéis encontrar test de pruebas de paternidad o kits para empastar las muelas... en fin que eso daría para otra entrada ;)

Y su extendida presencia en este país es debido a que es la compañía chocolatera más antigua de Estados Unidos, de las que se encuentran en continúo funcionamiento, pero aunque se fundó en este país, su fundador no era americano y de ahí su nombre tan poco norteamericano.

Su fundador fue Domenico, aunque era conocido como Domingo, Ghirardelli. Nació en Italia pero emigró joven a Suramérica, primero a Uruguay y más tarde a Perú. Desde allí, durante la época de la fiebre del oro, viajó a San Francisco, ciudad en la que comenzó abriendo una tienda. En su primer negocio, junto a otros productos, vendía chocolates. Terminó fundando su fábrica de chocolate y una de las compañías de chocolate más importantes de Estados Unidos.



En la actualidad, esta marca es una de las más populares del país, pero obviamente en San Francisco, su ciudad natal, está más presente. Siendo la Plaza Ghirardelli uno de los puntos turísticos más visitados y el letrero luminoso con su nombre, uno de los iconos de la ciudad.




No esperéis encontrar una fábrica de chocolates, aunque de lejos y sin tener ninguna información previa, en mi primera visita a San Francisco, al ver ese mega letrero luminoso, eso fue lo primero que me vino a la cabeza. No es exactamente una fábrica lo que hay ahora allí, pero tampoco salí desilusionada....


Se encuentra en uno de los extremos del turístico Fisherman´s Wharf, cerca del Pier 45 y aunque es casi imposible no verla durante una visita a esta ciudad, su localización exacta es:

900 North Point,
San Francisco


Esta plaza está rodeada de tiendas y restaurantes, con una gran fuente y mucho espacio que aprovechan los locales de restauración para montar sus terrazas, que gracias al clima templado de esta ciudad, podemos disfrutar hasta en algunas épocas del invierno.




Para las noches más fresquitas no vienen nada mal estas fire pits y están muy chulas para sentarte frente a ellas y tomarte algo de chocolate ;)


La fuente, Andrea´s Fountain, fue obra de la artista Ruth Asawa. Para su proyecto se decidió por la temática marítima, esculpiendo en bronce dos sirenas junto con ranas y tortugas. Las sirenas las esculpió tomando como modelo a una mujer llamada Andrea, a la que debe su nombre esta fuente.




Aunque en ninguna de mis fotos se le aprecia muy bien la cara :(


El aspecto de la plaza es llamativo, sus ladrillos, algunos elementos arquitectónicos y los nombres de sus edificios, recuerdan a la fábrica de chocolate que una vez fue y que se restauró para dar paso a como la vemos en la actualidad.

Además, en el año 1.982 se registró en el National Register of Historic Places para preservarla así para el futuro.




Entre sus tiendas, para los que como yo lleguéis buscando chocolate, encontramos una con productos Ghirardelli y también una cafetería y restaurante de esta compañía.




En su tienda ofrecen muestras de chocolate gratuitas al entrar ;)

Si os fijáis las que estaban repartiendo en una de nuestras visitas era de chocolate negro con relleno de caramelo salado :(


Aunque a mí no son sus chocolatinas lo que más de me gusta de esta compañía y por eso, además de porque se pueden comprar en cualquier sitio en Boston, durante mis visitas no aprovecho para comprar nada allí para llevar a casa.

Pero si viajáis desde España u otros puntos en los que no se encuentran tan fácilmente, esto es una muestra de lo que podéis encontrar allí.




Como una de nuestras visitas coincidió con Easter, pudimos ver algunos artículos relacionados con esta festividad.



Personalmente lo que más me gusta son sus helados y es por eso que en ambas visitas a San Francisco he reservado un día para comer o cenar aquí y pienso repetir en una futura visita a esta ciudad californiana.

Os enseño algunas fotos de las opciones por las que nos decidimos.







Y aunque ya no hay fábrica, al menos podemos ver un poco algunas máquinas y fases de la producción del chocolate en el edificio Clock Tower Building, donde se encuentra la chocolatería-heladería principal de Ghirardelli.





¡Qué ganas de meterme dentro!! Aunque sólo fuese un dedo... :)



Durante nuestro primer viaje, el día que estuvimos nosotros, supongo que al ser invierno, estaba vacía porque fuimos bastante temprano, a la hora del café.

Durante nuestra segunda visita, este edificio estaba cerrado por reformas y tuvimos que ir al otro. Además al ir por la noche sí que nos encontramos con un lleno total, pero era temprano y la cola no fue muy exagerada. Conseguimos una mesa en pocos minutos y antes de que llegasen nuestros helados. Pero al poco de sentarnos la cola parecía infinita y eso que era en febrero...



Y si el chocolate no es suficiente motivo para haceros parar en esta plaza, seguro que un simple paseo por ella admirando su estilo y construcción serán suficientes para que la visita merezca la pena.



Además de los otros variados negocios que se encuentran allí localizados aunque nosotros sólo visitamos uno de ellos, Lori´s Diner.



Otro clásico para visitar, al menos una vez, si viajamos a esta ciudad. Os cuento más sobre este diner y otros establecimientos hosteleros de San Francisco en esta otra entrada:

⇰ Ruta Gastronómica por San Francisco

Espero que hayáis disfrutado de esta visita virtual y si tenéis la oportunidad de ir, por favor, dejadme un comentario con vuestras opiniones ;)

16 comentarios :

  1. Ghirardeli me suena de algun documental que he visto sobre el chocolate, pero nunca lo he probado. Soy más de Nestlé. Además, por el tema del higado he de ir con cuidado con varias cosas, una de ellas el chocolate :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te conoces todos los documentales y además te acuerdas de todos!! No me digas... que mala pata, yo sin chocolate me muero.

      Eliminar
    2. Bueno, tampoco me conozco todos los documentales :) En cuanto al chocolate, pues al final te acabas acostumbrando, o al menos yo lo he hecho.

      Eliminar
    3. Pues pocos te quedan por ver... ;) Después de medio dejar la Coca Cola, yo al chocolate no renuncio!! jejeje

      Eliminar
    4. Yo tuve que medio renunciar por prescripción médica. También tengo que ir con cuidado con los fritos y determinados embutidos. En fin, qué se le va a hacer.

      Eliminar
    5. Bueno si es por salud no se puede hacer otra cosa... :(

      Eliminar
  2. Yo compré allí un tramvía de chocolatinas para J. la primera vez que fui (era por un congreso en LA y aproveché: mi primera vez en EEUU y lo hice pensando en "una vez a la vida que vas a ir a EEUU..." y ya ves! Yo estuve de suerte y me regalaron una chocolatina con galleta y chocolate con leche. Además de los regalos, me compré algo para mí y ahora no me acuerdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me recuerda a la primera vez que vine a Estados Unidos, fue a Miami, aprovechando que Fran tenía que viajar allí por trabajo. Yo pensando también que lo de cruzar el charco podía ser sólo una vez en la vida y ese mismo año ya estaba viviendo aquí. Las cosas del destino... :)

      Con la chocolatina Fran fue el que tuvo suerte porque aunque no son sus preferidas él si se las come, así que pillo ración doble.

      Eliminar
    2. ¡Veo que se pone las botas! (¿Nos vas a hablar de Miami en el blog un día, para que nos hagamos una idea, o no tienes las fotos y demás a mano? Si lo has hecho, no lo he encontrado ^^).

      Eliminar
    3. No he escrito nada de Miami en el blog porque fue anterior a la fecha en la que comencé a escribir aquí... Todavía era veinteañera!

      Claro que tengo muchísimas fotos de ese viaje, aunque en la mayoría salimos nosotros. Ahora hago las fotos pensando en el blog así que son un poco diferentes. Ya que tengo petición por escrito me lo pensaré pero no prometo nada ;)

      Eliminar
    4. :P Si no, me lo explicas en persona!
      A mí también me pasa lo de las fotos :D

      Eliminar
    5. Eso está hecho!! :) Por cierto en España ya es 28 así que felicidades!!

      Eliminar
  3. La verdad es que no conocía esta empresa, todo tiene una pinta buenísima. Hace tiempo me impactó conocer la cantidad de chocolate que consumen los españoles, el promedio por persona es de 3,6kg por año, una cifra nada despreciable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que algunos como yo somos responsables de ese promedio... Yo no sé decirte cifras pero tenía entendido que no estamos precisamente a la cabeza de la lista de países con mayor consumo de chocolate, no?

      Eliminar
  4. No la verdad es que no somos de los primeros, acabo de leer lo siguiente:
    Suiza es el hogar de los amantes del chocolate, según datos de Leatherhead Food Research, es en este país donde se consume la mayor cantidad de chocolate por persona: 12 kg al año.
    Impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me daría miedo contar los kilos que se comen en mi casa de chocolate al año... y si le sumo los que comemos fuera de casa ya ni te cuento. Sí, algo me sonaba que Suiza y Bélgica, creo que era otro de los que más chocolate consumen, aunque también hay que contar que con la industria del chocolate que tienen ambos países, hay muchos turistas que seguro suben esa cifra...

      Eliminar