jueves, 11 de junio de 2015

10 Cosas para Ver en el Golden Gate Park de San Francisco

10 Cosas para Ver en el Golden Gate Park de San Francisco

Durante mis viajes, siempre reservo parte del tiempo del que dispongo para visitar el principal parque de la ciudad en la que me encuentro de turismo. Suelen ser una de las visitas turísticas en las que más disfruto y es que lugares como El Retiro de Madrid, el Parque de María Luisa de Sevilla o el Vondelpark de Amsterdam, además de ser sitios tranquilos en los que descansar y recuperar energías, están llenos de rincones espectaculares y con mucha magia.

Como ya sabéis los que me conocéis en persona, a Fran y a mí nos presentaron nada más llegar a Amsterdam, en la orilla de uno de los lagos de Vondelpark. Así que si tengo que quedarme con un parque en el mundo, no importa cuantos visite, ese siempre será por razones obvias, Vondelpark.

Desde que llegué a Estados Unidos, de las ciudades que por ahora he visitado por turismo, me quedo con el parque de la ciudad de Nueva York. Por supuesto, Central Park, el famoso parque que tanto hemos visto en series y películas es impresionante, lleno de rincones únicos y enorme. Aunque ese era una apuesta segura y por lo tanto no sorprende demasiado.

En cambio, el Golden Gate Park no es tan conocido, a pesar de que es un 20% más grande que Central Park y está lleno de sorpresas que me gustó ir descubriendo durante mis paseos por él.

Durante nuestra primera visita y debido a lo grande que es, decidimos alquilar unas bicis y hacer un recorrido rápido por la mayor parte que pudiésemos, sin detenernos mucho, sólo lo suficiente para ir haciéndonos una idea de lo que podíamos encontrar allí. Después volvimos varias veces aunque a zonas concretas durante nuestras dos visitas a la ciudad, las dos en invierno.

Pinchando en el siguiente enlace podéis encontrar mucha más información detallada sobre este parque:

🌷  http://sfrecpark.org/parks-open-spaces/golden-gate-park-guide

La primera de las zonas que recomiendo no perderse es el "Museum District" en la que se encuentran, si no las mejores, al menos sí un gran número de atracciones a una corta distancia, pero voy a pasar a enumerar las 10 que según mi punto de vista merecen más la pena.

✾ 1.- Music Concourse


El Music Concourse es una amplia plaza al aire libre con forma oval en la que podemos encontrar varias estatuas y una plataforma llamada Spreckels Temple of Music en su fondo situado en el lado oeste. Esta zona, la más llamativa de la plaza también es conocida como Bandshell y en ella se suelen realizar actuaciones musicales.

Golden Gate Park: Music Concourse

Entre las estatuas que podemos encontrar en esta plaza se encuentran varias que me llamaron la atención aunque por distintos motivos.

Las primeras que os muestro tienen bastante sentido, ya que al ser una plaza destinada a la música no podían faltar algunas estatuas dedicadas a grandes nombres de este arte. En este caso encontré las de dos grandes músicos y compositores europeos, Guiseppe Verdi y Ludwig van Beethoven. Y como representante de Estados Unidos, al compositor de su himno nacional.

1888 Tribute to Francis Scott Key, al fondo se puede ver la Academia de Ciencias de California.

Golden Gate Park: Academia de las Ciencias de California

Golden Gate Park: Verdi

En el caso de la estatua de Beethoven, al menos hay una igual que se encuentra en Central Park de Nueva York.

Golden Gate Park: Beethoven

Beethoven no es el único alemán con una estatua en esta plaza, también los escritores Goethe y Schiller comparten monumento aquí.

Golden Gate Park: Goethe y Schiller

Otras profesiones también tienen sus estatuas, desde un presidente del gobierno de Estados Unidos, Ulysses S. Grant, hasta un gladiador romano, y también un monje y en este caso español. No podría ser otro que el padre Junípero Serra.

Golden Gate Park: Padre Junípero Sierra

No es la única estatua de un español que nos encontramos en la zona, aunque está estaba más próxima al de Young Museum.

¿Lo reconocéis?

Golden Gate Park: Cervantes

¿Y a estos dos?

Golden Gate Park: Quijote y Sancho

La verdad es que no tenía ni idea de que hubiese una estatua de Cervantes en el Golden Gate y cuando me la encontré me hizo mucha ilusión. Así que le hice muchassssss fotos ;)

Golden Gate Park: Cervantes, el Quijote y Sancho

La estatua de Cervantes en la que también está junto al Quijote de la Mancha y a Sancho Panza de la Plaza de España de Madrid, es impresionante en todos los sentidos, pero esta pequeña estatua no sólo gana mi atención por su ubicación, también por la forma en la que los dos personajes literarios se muestran arrodillados ante su autor.

Golden Gate Park: El Quijote y Sancho

Golden Gate Park: El Quijote y Sancho

Esta es la placa en la que se puede leer los nombres de quienes la regalaron y de quien fue el escultor.

Golden Gate Park: Placa de la Escultura de Cervantes

Otra de las estatuas que llamaron mi atención fue la "The Apple Cider Press", la estatua de bronce que fue colocada con motivo de la California Midwinter International Exposition en el año 1.894.

Golden Gate Park: "The Apple Cider Press"

Si llamó mi atención fue porque ya habíamos visto una muy parecida, aunque de mayor tamaño, durante nuestra ruta por Napa. Os hablo del "Winemaker", que podéis ver pinchando el siguiente enlace a esa entrada:

🍷 Valle de Napa y Sonoma

Además de la variedad de estatuas que allí se encuentran también hay algunas fuentes. Una de ellas es la Rideout Memorial Fountain.

Esta fuente de 1.924 fue construida gracias a una donación hecha por la viuda de un banquero de Maine, que se trasladó a vivir a California, y por eso lleva su apellido.

Golden Gate Park: Rideout Memorial Fountain

En su centro de puede ver, aunque en las fotos no se aprecia, una serpiente y un tigre luchando. No encuentro ninguna foto de cerca, se me habrá perdido... así que hasta la próxima visita que haga a San Francisco no incluiré una foto mejor 😔

Golden Gate Park: Rideout Memorial Fountain

De todas formas la que más me gustó fue la que está al lado del de Young Museum, otra fuente construida con las donaciones de otra viuda de un banquero, la "Pool of Enchantment".

La forman una escultura de bronce de un niño nativo americano sentado en una roca mientras toca una flauta y dos leones que lo observan desde el centro de la fuente.

Golden Gate Park: "Pool of Enchantment"

Golden Gate Park: "Pool of Enchantment"

Golden Gate Park: "Pool of Enchantment"

Golden Gate Park: "Pool of Enchantment"

En los exteriores de este museo también hay varias esculturas más y algunas exposiciones temporales.

Entre ellas los Sphinx Sculptures, unas réplicas hechas gracias a fotografías de los originales que se colocaron durante la California Midwinter International Exposition. Aunque los originales se piensan que estaban hechos de granito negro pero desaparecieron y nadie saben que les sucedió, una pena.

Golden Gate Park: Sphinx Sculptures

La escultura que se ve en la foto entre las dos esfinges es "The Vintage Vase (Poeme de la Vigne)" del artista francés Gustave Doré. Esta escultura realizada en bronce tiene muchísimos pequeños detalles que me llamaron la atención.

Golden Gate Park: "The Vintage Vase (Poeme de la Vigne)"

Entre ellos las serpientes, ratas, insectos... que no sé muy bien si están peleando o jugando con los angelitos entre hojas de parras y racimos de uva.

Golden Gate Park: "The Vintage Vase (Poeme de la Vigne)"

Golden Gate Park: "The Vintage Vase (Poeme de la Vigne)"

Golden Gate Park: "The Vintage Vase (Poeme de la Vigne)"

Golden Gate Park: "The Vintage Vase (Poeme de la Vigne)"

Golden Gate Park: "The Vintage Vase (Poeme de la Vigne)"

A sólo unos pasos de allí, otra de las esculturas que más me gustó, la del león de Roland Hinton Perry que fue esculpido en el 1.898. El año en el que se fundó el Athletic y este equipo como muchos ya sabéis, son conocidos como los leones 😉

Golden Gate Park: Roland Hinton Perry

Golden Gate Park: Roland Hinton Perry

Otro animal más, en este caso una tortuga en la que se sostiene un reloj solar.

Golden Gate Park: Reloj Solar

Golden Gate Park: Reloj Solar

Y también podemos ver otras esculturas de animales, más pequeñas, hechas en bronce y dentro de jaulas. Como esta que os muestro en la siguiente foto de otro león.

Golden Gate Park: León

Durante nuestra visita además pudimos ver esta obra con motivo de la exposición temporal sobre Keith Haring.

Golden Gate Park: Keith Haring

✾ 2.- de Young Museum


El de Young Museum es el museo en el que se encuentran las últimas esculturas de las que os he hablado, expuestas en su exterior. Lo pudimos visitar durante nuestro último viaje a San Francisco y por lo tanto ya le dedicaré una entrada individual.

🎨  de Young Fine Arts Museums of San Francisco

✾ 3.- Academia de Ciencias de California


Este museo, aunque nos quedamos con todas las ganas de visitarlo no pudimos hacerlo por falta de tiempo pero lo dejo pendiente para el próximo viaje.

➼ Entrada Próximamente.

✾ 4.- Japanese Tea Garden


Uno de los sitios que más me gustan del Golden Gate Park, el Japanese Tea Garden. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace.

🍵 Japanese Tea Garden San Francisco

✾ 5.- San Francisco Botanical Garden At Strybing Arboretum


Muy cerca del Japanese Tea Garden el San Francisco Botanical Garden at Strybing Arboretum, el jardín botánico de San Francisco.

Como nosotros aún no lo hemos visitado os dejo un enlace con más información por si estáis interesados.

🌷 http://www.sfbotanicalgarden.org/visit/index.html

Como podéis ver en el enlace, disponen de días gratuitos como los segundos martes de cada mes, diariamente de 7:30 a 9:00 de la mañana y durante los festivos: Navidad, Año Nuevo y Acción de Gracias.

✾ 6.- Conservatory of Flowers


Otra de las atracciones relacionadas con la botánica es el Conservatory of Flowers. En este caso se puede visitar gratuitamente cada mes durante el primer martes.

Este es otro motivo más para volver ya que tampoco nos dio tiempo a visitarlo por dentro, aunque al menos sí que merece la pena una breve visita para verlo por fuera. Os dejo el enlace a su web para más información:

🌸 http://www.conservatoryofflowers.org

Golden Gate Park: Conservatory of Flowers

Golden Gate Park: Conservatory of Flowers

✾ 7.- Bison Paddock


Y si nos interesa más el mundo animal que el vegetal también podemos disfrutar en el Golden Gate Park de una zona en la otra mitad del parque, la más cercana al Océano Pacífico, se trata del Bison Paddock.

Golden Gate Park: Bison Paddock

Según la información que veis en la anterior foto, en 1.891, cuando los bisontes americanos estaban al borde de la extinción, se trajo al primero al Golden Gate Park. Para el año 1.998 ya habían nacido allí más de 100 y en la actualidad el número de bisontes en Norte América excede los 200.000.

Nosotros no tuvimos mucha suerte el día que los visitamos y sólo pude fotografiar este.

Golden Gate Park: Bison Paddock

✾ 8.- Dutch Windmill


Una vez allí, ya estamos muy cerca del Dutch Windmill. Un molino de viento holandés que nos recordó mucho a los molinos que visitamos durante el año que vivimos en Amsterdam. Es curioso encontrar uno aquí...

Este molino de madera fue construido en 1.902 aunque posteriormente se construyó otro en la zona sur del parque, el Murphy Windmill, su finalidad era bombardear el agua subterránea para regar el césped y los jardines del parque.

Golden Gate Park: Dutch Windmill
  
Golden Gate Park: Dutch Windmill
         
Golden Gate Park: Dutch Windmill

Junto al molino hay un pequeño jardín el Queen Wilhelmina Garden, aunque había algunas flores no es hasta marzo o abril cuando se encuentra en su mayor esplendor, nosotros lo visitamos en febrero.

Golden Gate Park: Dutch Windmill

Golden Gate Park: Dutch Windmill

✾ 9.- Beach Chalet & Ocean Beach


Y siguiendo un poco más con dirección hacía el Océano Pacífico, ya justo en el extremo del parque frente a Ocean Beach, encontramos el Beach Chalet. Un buen sitio para hacer un descanso y aprovechar para comer. Si queréis más información podéis pinchar en el siguiente enlace:

🍴 Ruta Gastronómica por San Francisco

✾ 10.- Stow Lake & Strawberry Hill Island


Aunque hay muchas más cosas para ver y actividades en este enorme parque, como un carrusel, pistas de tenis, un campo de golf, un centro de arte público, una zona de lagos... yo voy a terminar esta entrada con la zona en la que se encuentra uno de los lagos, el más grande del Golden Gate Park.

Golden Gate Park: Stow Lake & Strawberry Hill Island

Se trata de Stow Lake, un bonito lago popular no sólo para pasear tranquilamente o hacer un picnic, también se pueden alquilar barcas de pedales en la Stow Lake Boathouse.

Golden Gate Park: Stow Lake & Strawberry Hill Island

Golden Gate Park: Stow Lake & Strawberry Hill Island

Golden Gate Park: Stow Lake & Strawberry Hill Island

Además el lago rodea la zona de Strawberry Hill Island, una pequeña isla en la que se encuentra el punto más alto del parque. Se puede acceder a ella por dos puentes, el Rustic Bridge o el Roman Bridge, ambos construidos en el año 1.893.

Allí también encontramos el Golden Gate Pavilion, una colorida pagoda china que fue donada por la ciudad de Taipei en 1.976.

Golden Gate Park: Golden Gate Pavilion

Aunque no se encuentra muy lejos de la zona del Jardín Botánico o del Japanese Tea Garden, la zona de la que os hablaba al principio, sí que hay una pequeña caminata por un sendero hasta subir a la cima de la colina. Se puede subir en coche, al menos en la fecha en la que nosotros estuvimos, aunque si tenemos tiempo es un agradable paseo que merece la pena.

Golden Gate Park: Stow Lake & Strawberry Hill Island

Golden Gate Park: Stow Lake & Strawberry Hill Island

Golden Gate Park: Stow Lake & Strawberry Hill Island

Y otro buen sitio para disfrutar de la flora y la fauna del parque gratis ;)

Golden Gate Park: Fauna

Golden Gate Park: Fauna

Golden Gate Park: Flora

¿Qué os han parecido mis 10 cosas para ver el Golden Gate Park? ¿Me dejo alguna importante? ¿Cuál es la que no os perderíais?

Y si aún no habéis reservado vuestro hotel, un pequeño premio de $25 si hacéis vuestra reserva a través de Booking.

🎁  https://www.booking.com/s/34_6/e3ea80b0



   
        Booking.com





8 comentarios :

  1. Yo no legué a la parte de los bisontes. Con qué detalle nos has paseado por el parque, y mira que es grande. Para mí el jardín japonés es imprescindible. Por cierto, ¿te has fijado que aquí las ardillas son de color normal (marrón -aunque se acercan más que en Boston en la otra costa-)? Pues en Canadá vas a verlas casi negras :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es lo mejor y siempre con una parada para desayunar allí ;)
      No me había fijado en que las ardillas californianas eran más sociables... xd pero sí que hay algunas negras por aquí también, aunque son minoría. Ya te contaré sobre las de Canadá, que ya no queda nada!!

      Eliminar
  2. Se te ha olvidado lo fundamental. En el parque se encuentran abandonados restos de piedras del monasterio español de Óvila, expoliado por el matrimonio Byne en 1931.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato, no lo conocía. La próxima vez que vaya a San Francisco intentaré investigar más y ver si es posible dar con ellos.

      Es una pena que se encuentren abandonados esos restos de nuestro patrimonio cultural.

      Eliminar
  3. Es muy triste que no se conozcan en España éste y otros casos de expolio que hemos sufrido. Te recomiendo ver el documental Piedras perdidas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más tristeza me dan al comparar esto con España, es que aquí sí se intenta preservar el pasado y su historia. Se preocupan por mostrar y restaurar edificios que no tienen ni la mitad de historia que los nuestros.

      No hace mucho en mi ciudad se destruyó unas ruinas de unas salinas romanas para construir una nueva urbanización llena de apartamentos que aún siguen vacíos. Las salinas que estaban llenas de flamencos y otras especies, las convirtieron en una laguna artificial...

      En fin, intentaré buscarlo para verlo. En Youtube sólo encuentro un anuncio y aquí no tenemos televisión.

      Muchas gracias por la información :)

      Eliminar
  4. http://www.tomadivx.org/documental,2818,2819,Piedras,perdidas.html
    Prueba a descargarlo en el enlace. En España falta mucha educación en el patrimonio para darnos cuenta de que es el bien más valioso que tenemos y que debemos aprovechar, algo que saben muy bien en Italia. Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente en Estados Unidos no están permitidas las descargas. Incluso hay cosas de youtube bloqueadas, que nos advierten que por el territorio en el que nos encontramos, no estamos autorizados a ver :(

      Tendré que esperar a mi vuelta a España para poder verlo.

      Muchas gracias por esta información.

      Eliminar