viernes, 22 de abril de 2016

Computer History Museum: de Boston al Silicon Valley

Computer History Museum: de Boston al Silicon Valley


Nunca me hubiese interesado por ir a un museo tecnológico, aunque viviendo con un ingeniero que adora su profesión y me suele acompañar siempre en mis rutas por otros tipos de museos, me sentí en la obligación de ir y además, de darle todo el tiempo que necesitase o que yo pudiese aguantar allí, durante uno de nuestros viajes al Silicon Valley.

Curiosamente no lo pasé tan mal como imaginaba y aunque había ciertas zonas por las que pasaba sin parar, en otras hasta me entretuve 😅


Computer History Museum: de Boston al Silicon Valley


Al contrario de lo que podríamos pensar sobre un museo de la historia de la informática, no es algo nuevo, ya que está abierto desde el año 1979. Desde ese año ha cambiado varias veces su localización. Curiosamente abrió sus puertas en Massachusetts, en la localidad de Marlborough bajo el nombre de The Digital Computer Museum.

Unos años después, en 1984 el museo se trasladó al centro de Boston y suprimió Digital de su nombre, pasándose a llamar The Computer Museum.

En la siguiente web podréis encontrar más información:


💾  http://tcm.computerhistory.org


En 1999 el museo cerró en Boston, aunque algunas de las exhibiciones las trasladaron al Boston’s Museum of Science, otras viajaron al corazón de Silicon Valley, donde se ubicó el museo con el nombre de Computer History Museum.

En la actualidad se encuentra en Mountain View a unos 20 minutos en coche desde San José y unos 40 minutos desde San Francisco.


📍 La dirección es:

1401 N Shoreline Blvd.
Mountain View, CA 94043


⏰  Sus horarios son de miércoles a domingos de 10:00 am a 5:00 pm excepto los viernes que cierran a las 9:00 pm.


🎫  El precio regular de la entrada para adultos es de $17,50 aunque podéis visitar su web para más información sobre los precios, ya que disponen de otras opciones.


Además podéis encontrar algunas ofertas en Groupon pinchando en el siguiente enlace:


🎯  Ofertas para el Computer History Museum de Silicon Valley


También para más información sobre horarios y los tours y/o demostraciones que realizan.


💿  http://www.computerhistory.org/hours


Ya os hablé de este museo de Silicon Valley en el blog, ya que está incluido en mi ruta tecnológica por San Francisco y sus alrededores, pero en esta ocasión os muestro un poco más de detalles sobre el Computer History Museum, ya que da para un día entero de visita o al menos para una mañana larga.


Computer History Museum: de Boston al Silicon Valley


Para leer la otra entrada podéis pinchar en el siguiente enlace:


📡  Ruta Tecnológica por San Francisco


Antes de empezar quiero decir que muchas de las cosas que había allí super interesantes para muchos, yo simplemente las pasé de largo, así que esta entrada es una visita a este museo desde mi punto de vista. Es decir, desde alguien sin conocimientos específicos... aunque espero que os anime a visitarlo para descubrir mucho más si estáis ligados a este mundo o mostraros que incluso para los que no, como yo, puede ser divertido.

Una de las exhibiciones con las que más disfruté fue con IBM 1401 Demo Lab.


Computer History Museum: IBM 1401 Demo Lab


Aquí dos jubilados ex-empleados de IBM a mediados de los años 50, que trabajaron diariamente con uno de los ordenadores más populares de todos los tiempos, el The IBM 1401 Data Processing System, nos muestran el funcionamiento de este ordenador.


Computer History Museum: The IBM 1401 Data Processing System


Además de contarnos historias y anécdotas sobre aquellas jornadas laborales en las que estaban creando el principio de esta era tecnológica, responden preguntas y dudas con entusiasmo.


Computer History Museum: The IBM 1401 Data Processing System


¡Y dejan probar y participar al público!

También vimos otra exhibición realizada por jubilados voluntarios, The Babbage Difference Engine No. 2.


Computer History Museum: The Babbage Difference Engine No. 2


En ella se muestra la máquina analítica que el considerado como uno de los padres de la computación, Charles Babbage, diseñó en 1834. Este matemático y científico británico no llegó a terminar de construir la máquina, encontrando problemas de financiación y hasta políticos.

Finalmente se construyó en 1991 siguiendo fielmente los planos originales y funcionó tal y como predijo su inventor.

La mayor exhibición es Revolution: The First 2000 Years of Computing, con 19 galerías y más de 1.100 objetos, que se encuentra dividida en exhibiciones más específicas para mostrar la historia de los ordenadores desde sus comienzos más primitivos.


1.- Calculators 


Las calculadoras fueron el primer y largo paso del camino hacía los ordenadores y éstas comenzaron mucho antes de lo que nos imaginamos.


Abacus 


Computer History Museum: Abacus


Una de las primeras calculadoras portables fue el ábaco, usado desde hace más de 2000 años y que actualmente sigue en uso por escolares de todo el mundo, aunque especialmente en Japón, donde los entrenan para construir ábacos mentalmente y conseguir calcular con mayor rapidez.


Antikythera


El mecanismo de Anticitera es una calculadora astronómica griega que se usaba para predecir eclipses, los movimientos de los planetas...

La encontraron en un antiguo naufragio cerca de la isla griega de Anticitera en el año 1901. Durante años pasó desapercibida hasta que comenzó a estudiarse, se cree que data del año 200 a.C


2.- Punch Cards


Tarjetas Perforadas


Hollerith Electric Tabulating System


Esta máquina comenzó a usar tarjetas perforadas en 1980, una nueva forma de representar la información. 

Fue el gobierno de Estados Unidos quien la comenzó a usar ese año para realizar el censo de la población, consiguiendo cumplir esta tarea con mayor agilidad.

Su inventor, Herman Hollerith está considerado como el primer informático de la historia. La compañía que fundó este ingeniero en 1896Tabulating Machine Company, tras fusiones con otras compañías y un cambio de nombre dio lugar al nacimiento de International Business Machines Corporation, o como todos la conocemos en la actualidad IBM.


Computer History Museum: Hollerith Electric Tabulating System

Computer History Museum: Hollerith Electric Tabulating System


3.- Analog Computers


Computer History Museum: Analog Computers


Nordsieck Differential Analyzer


Una máquina que se construyó en 1956 a unos costes reducidos, ya que su inventor, Arnold Nordsieck, necesitaba que fuese práctica, sencilla y barata.


4.- Birth of the Computer


ENIAC


Electronic Numerical Integrator And Computer, fue una computadora programada por un grupo de seis mujeres, su primera función fue la de calcular la trayectoria de los proyectiles para el equipo de investigación del ejército de los Estados Unidos.

Se construyó en la Universidad de Pensilvania en el año 1946.


5.- Early Computer Companies


UNIVAC


En 1951 se creó el primer ordenador comercial electrónico en Estados Unidos.


Computer History Museum: UNIVAC


6.- Real Time Computing


SAGE


Construida en 1958 para prevenir los ataques aéreos enemigos en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.


Computer History Museum: SAGE


Lo que más temían en esa época eran a un posible ataque aéreo soviético con bombas nucleares sobre cualquiera de las ciudades de Estados Unidos. SAGE mostraba en una consola toda la actividad en el espacio aéreo de la zona. Los operadores podían obtener información de cada objeto que aparecía en los radares, con una pistola de luz que asignaba un número de identificación a cada uno de ellos.

Como dato curioso señalar que estos radares tenían un cenicero, ya que los hombres que trabajaban en ellos durante jornadas de 8 a 12 horas diarias, fumaban durante las interminables y largas horas de aburrimiento, que terminaban repentinamente por segundos de puro terror.

Este sistema de radares fue desarrollado en el MIT en Cambridge, Massachusetts, basándose en la tecnología Whirlwind, que evolucionaría posteriormente al SAGE.


Whirlwind, desarrollado en el MIT

NTDS Combat Information Center training & USS King (DLG-10)


Norden Bombsight


Usado por el ejército de los Estados Unidos desde 1931, el Norden Bombsight fue muy popular durante la II Guerra Mundial por su sofisticado dispositivo, que combinaba un ordenador analógico mecánico, piloto automático, estabilizador y la óptica, proporcionando a los bombarderos estadounidenses mejor precisión a mayores alturas.


Norden Bombsight

U.S. Army Computer History Museum


Otros usos de los ordenadores en la zona de Real-Time All the Time.


Mercedes-Benz ABS test


Diagram of electronic components in a car.


Taking Computers to Heart: Electronic Pacemakers.


Computer History Museum: Taking Computers to Heart: Electronic Pacemakers


7.- Mainframes


IBM 360


La IBM 360, construida en 1964, fue el Mainframe con más éxito de toda la la historia. Un gran riesgo que asumió IBM en un momento en el que los competidores les estaban alcanzando y que se convirtió en una gran éxito de la compañía, que los haría dominar el mercado de Mainframes durante los siguientes 25 años.


Computer History Museum: Mainframe


El lanzamiento de IBM 360 fue anunciado por el CEO de la compañía como el anuncio más importante sobre un producto que habían realizado en toda su historia.


Competidores de la IBM Mainframe


También se usaron los Mainframes para hacer las reservas de vuelos. American Airlines fue la primera, comenzando con este sistema en 1946. Aunque seis años más tarde terminó uniéndose a IBM para desarrollar un sistema más completo.


Computer History Museum: Mainframe


8.- Memory & Storage


Los ordenadores necesitan dos tipos de memorias; la memoria RAM, rápida y cara y otra para almacenamiento que es más grande, lenta y barata. Los dos tipos están en continuos procesos de mejoras...


Memory & Storage


RAMAC


RAMAC 350, el primer disco duro, fue inventado por IBM en el año 1956 ante la necesidad de sustituir el fichero por fichas perforadas que la mayoría de las oficinas usaban en ese momento.


Magnetic Core Memory


Usada por primera vez por el ordenador Whirlwind del MIT en 1953Magnetic Core Memory, fue la memoria de ordenador dominante hasta los años 70.

Su fabricación era un trabajo delicado realizado principalmente por mujeres y su invención se la disputaron 5 hombres que contribuyeron a ella, entre ellos los más destacados fueron un físico de Harvard y un investigador del MIT, ambas universidades de Cambridge, Massachusetts.

Finalmente IBM en 1964 y tras años de disputas legales, pagó $13 al MIT por los derechos por la patente de su investigador, Jay Forrester. No fue la única patente que compró, aunque sí por la que más llegó a pagar con mucha diferencia.


Computer History Museum: Magnetic Core Memory


Funciona por unos pequeños círculos o donuts llamados cores realizados en un material magnético que se insertan en alambres. Cada core tenía un sólo bit de información, magnetizado por un lado por un cero y por el otro por un uno. Cuando éstos se conectan juntos forman lo que se conoce como Core Plane, en el que era posible guardar o leer información en una localización específica.


Computer History Museum: Magnetic Core Memory


A principios de los años 70 fue reemplazada por otras más competitivas y económicas. Los siguientes 30 años, los avances en la tecnología y la competencia internacional han ido ampliando la capacidad de las memorias rápidamente. Los dispositivos con 4K-bit llegaron en 1973, los 16K en 1976, los 64 K en 1979... El primer gigabit, un millón de bits llegó en el año 2000.


Computer History Museum

Computer History Museum: Optical Storage


Cada ampliación de  la capacidad de memoria llegó acompañada de un abaratamiento de costes, que abrió el mercado a nuevas aplicaciones en los ordenadores, videojuegos y productos electrónicos portátiles.


Computer History Museum: Productos Electrónicos Portátiles


9.- Telling Computers What to Do


Los ordenadores son máquinas versátiles capaces de hacer casi de todo, pero necesitan seguir las ordenes precisas que les llegan a través del software.

El software es un tipo de literatura, un arte escrito para ser leído por máquinas y hombres, con el objetivo de hacer posible las complejas conversaciones entre ambos, a través de lenguajes de programación.


10.- Supercomputers


El término super es bastante relativo porque lo que es un super ordenador ahora puede ser el ordenador obsoleto del mañana.

Los primeros ordenadores que se calificaron como super, fueron usados inicialmente por el gobierno y el ejército, los únicos clientes que podían permitirse sus costes.


Computer History Museum: Supercomputers


Cray-1


En 1976 el Cray-1 era el ordenador más rápido del mundo.


Cray-1, Exposición Computer History Museum

Exposición Computer History Museum

Computer History Museum


Este complejo super ordenador llamado Stretch, fue enviado en 1961 al Laboratorio Nacional de los Álamos, para diseñar armas nucleares. En ese año era el ordenador más rápido del mundo, pero fue clasificado por IBM como un fracaso. Ya que aunque supuso un avance en conceptos y diseño, fue un desastre comercial del que sólo se llegaron a fabricar 9 unidades.


Model 7030 (“Stretch”) operator console


11.- Minicomputers



Computer History Museum: Minicomputers


Y aparecieron unos nuevos tipos de ordenadores, más pequeños, simples y baratos. Unos ordenadores pensados para un mercado mucho más amplio y variado, que traería como consecuencia una abundante generación de nuevas compañías.

Un físico del MIT, Wes Clark, comenzó a construir el primer ordenador personal. Trabajó con un neurocientífico del MIT, Walter Rosenblith y con el ingeniero también del MITCharles Molnar, para construir un prototipo de ordenador que podía ser usado en los laboratorios para recopilar y procesar datos de experimentos.

LINC, ese primer ordenador personal, atrajo a Boston en el verano de 1963, científicos de todo Estados Unidos, que aunque no eran expertos en ordenadores, llegaban y montaban sus propios ordenadores personales LINC.


DEC PDP-8


El DEC PDP-8 fue el primer ordenador asequible, comercialmente exitoso.

Fue producido por DEC en 1965, una compañía que fundaron dos ingenieros del MIT, Ken Olsen y Harlan Anderson. Ambos abandonaron en 1957 el MIT para fundar su propia compañía, Digital Equipment Corporation en Maynard, Massachusetts.

Y diseñado por Edson de Castro, un ingeniero de la Universidad de Harvard que creció en Newton, Massachusetts. Aunque de Castro trabajó conjuntamente con un ingeniero del MIT, C. Gordon Bell, en versiones iniciales del PDP-8 cuando ambos eran empleados de DEC.

Como curiosidades decir que estos ordenadores fueron usados por los Red Sox en Fenway Park de Boston y en la sala de operaciones del Massachusetts General Hospital.

Fue en esa época cuando nació la famosa Ruta 128 en los alrededores de Boston, cuando los ingenieros del MIT u otras escuelas cercanas, comenzaron a abrir sus propias empresas como DEC, Computer Control Co., Prime y Data General, que fue la que fundó Edson de Castro cuando abandonó DEC.


Nova Super Nova de Data General


Kitchen Computer


Estos ordenadores pensados para recopilar recetas aparecieron por primera vez en el catalogo de navidad de la tienda Neiman Marcus en 1969. Incluían hasta una tabla para cortar, pero eran tan complicados de usar, que era necesario hacer un curso de programación previo de dos semanas y por ello no se llegó a vender ninguno. Cualquiera lo entiende, ya que por los $10.600 de la época, unos $65.000 en la actualidad, te incluían el curso gratis y además te regalaban un mandil y un libro de cocina.

Aunque este extraño invento llevó en cierta manera al actual internet, así que...

También se incluyen en la exhibición de los minicomputers, los ordenadores pensados para pequeños negocios como el IBM SYSTEM/32 de 1975, el cual cualquier empleado del negocio, con sólo un poco de entrenamiento, era capaz de manejar.


IBM SYSTEM/32 Computer History Museum


12.- Digital Logic


Computer History Museum: Digital Logic


Walker's Wagon Wheel


En el museo se exponen algunos objetos que se encontraban en esta taberna de Mountain View, en la que las start-ups de la zona celebraban sus éxitos, iban en busca de personal o intercambiaban ideas para solucionar problemas comunes.

Esa cultura de compartir, está relacionada, según muchos historiadores, con el éxito inicial de Silicon Valley y por ello, la importancia de esta taberna en el museo de la historia de la informática. Aunque esa cultura no se sigue practicando en la actualidad, en la que las empresas tienen todo cerrado con cláusulas legales.

Aunque el nacimiento de lo que hoy es Silicon Valley no sólo fue posible a esa cultura de compartir de sus primeros individuos, ya que el comienzo se debe al gran número de empresas que fabricaban allí chips de silicio, y de ahí viene el mote por el que se conoce a esta zona sur del área de la Bahía de San Francisco.

También en esta exhibición nos muestran la Ley de Moore, que el co-fundador de Intel, Gordon Moore, publicó en 1965. Moore aseguraba que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador, por lo que auguraba futuro a la tecnología. De hecho su predicción se ha podido constatar hasta la fecha.


13.- AI & Robotics



Computer History Museum: AI & Robotics


Desde hace mucho se viene imaginando robots capaces de replicar las acciones y comportamientos de los humanos. Y aunque se ha avanzado mucho en robótica, conseguir AI, Inteligencia Artificial, es una tarea difícil que aún no se sabe hasta donde nos llevará y si las máquinas serán capaces de razonar como los humanos, pensar por ellos mismos o demostrar sentido común.

Aunque ese camino de investigación, ya han derivado en la obtención de otros avances en servicios y productos como los GPS o como los coches que se conducen solos.

En el Computer History Museum está expuesto el coche de Google que conduce solo y está permitido subirse.


Computer History Museum: Self-Driving Car


Shakey the robot


Shakey, construido en 1969, es uno de los primeros robots móviles con la habilidad para razonar sobre sus acciones.

Y no es el único robot que podemos encontrar expuesto en esta exhibición, algunos de ellos fabricados simplemente para ser usados como juguetes por niños.


Computer History Museum: Robots


El F.R.E.D. Andy toy robot, fabricado en 1982 fue diseñado para niños de entre 6 a 15 años con un propósito educacional aunque nunca llegó a salir al mercado.


Computer History Museum: Andy Toy Robot


Este Omnibot 2000 del año 1985, era un juguete que podía moverse, hablar y coger objetos.


Omnibot 2000 del año 1985


Algunos de estos robots más antiguos, en la actualidad son piezas de coleccionistas que alcanzan valores de más de $10.000. 

El único que yo reconocí fue el muñeco peludo de 1998, Furby. ¿Os acordáis de él?


Computer History Museum: Furby


14.- Input & Output


Aunque los primeros ordenadores se comunicaban principalmente a través de textos codificados, poco a poco aprendieron a usar las imágenes.  El desarrollo de interfaces gráficas fue clave para crear poderosos sistemas de hardware y software al alcance de cualquier usuario.

Muchos han sido los instrumentos que se han ido creando para facilitar la interacción entre las máquinas y los humanos en ambos sentidos. Desde la primitiva pistola de luces usada en la SAGE, hasta los comunes ratones, teclados o impresoras o las gafas de realidad virtual...


Xerox Alto


El Xerox Alto tenía una red, correo electrónico, impresión láser, tratamiento de textos, un ratón, iconos y visualización personal en 1973.

Xerox era una empresa de fotocopiadoras que en 1970 decidió crear un centro de investigación en Palo Alto, al que llamó con esas siglas PARC (Palo Alto Research Center).

Allí reunieron a un grupo de científicos e ingenieros de primera clase a nivel mundial que innovaron durante décadas, consiguiendo avances como las impresoras láser, el vídeo digital o Ethernet.

La atmósfera de trabajo en Xero Parc reflejaba la influencia de la cultura hippie de la costa oeste de los Estados Unidos de los años 70. El personal tenía reuniones informales periódicas para presentar sus nuevas ideas en una sala de conferencias donde se sentaban sobre bolsas de bean bag, como la de la siguiente foto.


Réplica de Bean bag usada en Xero Parc


Steve Jobs y los ingenieros de Apple visitaron Xerox Parc en 1979 para ver la interfaz gráfica de Xerox Alto, influenciando luego la de su Lisa.

En cuanto a Ethernet, fue presentado en 1973 como la tesis de un doctorado de la Universidad de Harvard, que además estaba graduado por el MIT, Robert Metcalfe.

Cuando Metcalfe comenzó a trabajar en Xerox Parc ya se estaba trabajando allí con los ordenadores Alto y también se estaban fabricando las primeras impresoras de láser, así que necesitaban conectar los ordenadores entre sí para compartir ficheros entre ellos y con las impresoras. Fue en 1973 cuando consiguió completar la red de área local que llamó Ethernet.


Prototype Mouse


El primer prototipo del ratón de Engelbart fue creado en 1964 por el ingeniero Bill English. Este prototipo fue supuestamente concebido por Doug Engelbart en 1961, con lo que lo colocaría como el inventor del ratón.

El RKS 100-86 mouse ("Rollkugel") que aparece en la siguiente foto y que puedo haber sido el primer ratón con una rolling-ball.


Computer History Museum: Posible Primer Ratón con una Rollin-Ball


Por cierto, es curioso que nadie recuerde quien nombró a este dispositivo: ratón, pero rápidamente este nombre se volvió muy popular y comenzó a usarse en los paquetes en los que se vendían, como el que se ve en la foto de color amarillo con la palabra Mouse.


15.- Computer Graphics, Music & Art


Aunque como hemos ido viendo, los ordenadores comenzaron a usarse para calcular, con los avances tecnológicos han ido ampliándose sus usos. Entre éstos está el servir de herramienta para crear arte, cine, música y llevarnos a redefinir la idea inicial de creatividad.


Utah Teapot


Esta tetera se utilizó en 1974 como un objeto de referencia estándar para la investigación de gráficos por ordenador.

Martin Newell, de la Universidad de Utah, creó las coordenadas tridimensionales originales para la tetera a mano, en papel cuadriculado. Escogió este objeto sugerido por su mujer porque era relativamente simple en términos de coordenadas matemáticas.

Durante los siguientes 20 años, esta tetera ha sido para los programadores el punto de partida en la exploración de técnicas de luz, sombras y color para añadir profundidad y realismo.


Computer History Museum: Utah Teapot


Pixar Computer


Pixar fue la pionera en crear largometrajes de animación creados íntegramente por ordenador. Comenzaron con Toy Story en 1995 y han ido mejorando las técnicas de animación con cada nueva película.

A demás de las películas generadas íntegramente por ordenador, Pixar y también Disney, desarrollaron conjuntamente un software que permite pasar los dibujos tradicionales de Disney realizados a mano, a un método más automatizado con el Pixar Image Computer.

Esta empresa, que comenzó siendo parte de la empresa de George Lucas, fue posteriormente financiada por Steve Jobs cuando lo echaron de Apple, para terminar siendo vendida a Disney.


Pixar Computer


16.- Computer Games


Desde el comienzo de los ordenadores, éstos se han utilizado para jugar aunque nunca se había pensando en vender los juegos.

Los ingenieros creaban juegos para probar y demostrar lo que podían hacer los ordenadores o simplemente para distraerse. Los programaban, jugaban con ellos y los cambiaban en los laboratorios y en las universidades.


Videojuegos en el Computer History Museum


A principios de los años 70 los ordenadores personales eran suficientemente potentes como para poder soportar los gráficos de los juegos y se convirtieron en un rentable producto comercial.


Videojuegos en el Computer History Museum


Pong Prototype


Pong, fue diseñado en 1972 por Al Alcorn para Atari, la primera compañía de videojuegos de éxito, poniendo en marcha la moda de los videojuegos que transformó y revitalizó los antiguos juegos de arcade. Y todo comenzó en un bar..., en un bar de Silicon Valley.

El éxito del juego que lo hizo tan adictivo fue lo sencillo que era, sólo había que asegurarse de golpear una bola, cada vez que nos era devuelta.


Brown Box


Brown Box fue diseñado en 1966 para permitir a la gente jugar juegos directamente en sus televisores. Esta primera videoconsola fue creada por Ralph Baer, a la que llamó Brown Box porque estaba construida en una caja marrón, brown box.


Exposición de Videoconsolas


En esta exhibición además de la galería de videoconsolas también podemos ver los juegos más representativos de todas las épocas hasta la actualidad.


Videojuegos en el Computer History Museum


17.- Personal Computers


La gente comenzó montando sus propios ordenadores personales en sus dormitorios, garajes o sótanos.

En 1974 el microprocesador de INTEL 8080 hizo esta tarea de montaje aún más sencilla.


Apple 1


El Apple 1 fue el primer producto de Apple y uno de los primeros ordenadores personales. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak y mostrado en el 1976 en el Homebrew Computer Club de Palo Alto.

Steve Jobs, amigo de Wozniak, lo convenció para venderlo y salió al mercado con un precio de $666,66. Ya que no contaban con ningún dinero, con los beneficios que consiguieron por la venta de este primer producto, comenzaron su siguiente proyecto.


Apple II


Diseñado por Steve Wozniak en 1977, el Apple II fue el ordenador con más éxito de Apple hasta la llegada del Macintosh. Dirigido a un público más amplio, y no sólo a los Geek, consiguieron vender decenas de millones de unidades de este ordenador.


IBM PC


Con la llegada en 1981 del PC de IBM sus ordenadores personales se volvieron estándar.

Mientras Apple dirigía su objetivo al mercado de los estudiantes con donaciones de ordenadores en cada colegio de California, IBM se enfocaba más en los consumidores individuales a través de anuncios en la tele y distribuciones a través de acuerdos con Sears, aunque finalmente terminó dominando el mercado del mundo empresarial.

Las empresas compraban los ordenadores personales de IBM en grandes cantidades, revolucionando el papel de los ordenadores en las oficinas e introduciendo el Sistema Operativo de disco de Microsoft (MS-DOS) a una amplia comunidad de usuarios.

El MS-DOS nació en 1981 cuando IBM le encargó a Microsoft producir un sistema operativo para su gama de ordenadores personales IBM PC.


18.- Mobile Computing


Darle movilidad a los ordenadores requería una nueva tecnología, nuevas interfaces y creatividad para darles nuevos usos.


PalmPilot


El PalmPilot inventado en 1996 fue el primer ordenador de mano, conocido como PDA, producido en masa.

El éxito de este producto fue que no se creó para reemplazar a los ordenadores, si no para complementarlos como agendas personales portátiles, siendo un importante paso entre el ordenador personal y el smartphone.


Computer History Museum: PalmPilot


19.- Networking & the Web


Aquí aprendemos la diferencia entre Internet o la Web, aunque muchos usamos el término internet para referirnos a ambos conceptos, en realidad Internet conecta ordenadores, mientras que la Web, conecta personas.


Google Server Assembly


El Google Server Assembly fue creado en 1999, consistía en un rack, bandejas con capacidad para 80 PC, y dos routers Ethernet de HP.


Computer History Museum: Google


IMP


IMP permitía en 1965 que diferentes tipos de ordenadores se conectasen entre sí mediante la Arpanet, precursora de la actual Internet.


Minitel


Minitel era el sistema en línea más grande del mundo antes de la World Wide Web, www.

Otras curiosidades sobre la Web que podemos encontrar en el Computer History Museum son este mayordomo, Jeeves, que fue creado por Ask.com para ser usado en eventos promocionales.


Ask Jeeves


Esto que apenas me suena 😉  Blogger, lanzado en 1999.


Computer History Museum: Blogger


O esto otro, que tampoco me suena de nada... Facebook, creado en el 2004, como todos sabéis, por Mark Zuckerberg en la Universidad de Harvard.


Computer History Museum: Facebook


Y aunque esta entrada ya se ha hecho inmensa, quiero incluir una de las exposiciones que más curiosa me pareció. ¡Una colección de chapas!!


Computer History Museum: Chapas


Algunas tienen juegos de palabras pero otras requieren ser decodificadas por personal cualificado. ¿Os atrevéis?


Computer History Museum: Chapa

Computer History Museum: Chapas

Computer History Museum: Chapas

Computer History Museum: Chapas

Computer History Museum: Chapas

Computer History Museum: Chapas

Computer History Museum: Chapas


¿Qué os ha parecido este museo?. 

Me dejo mucha historia... así que os toca visitarlo a vosotros mismos para descubrir todo lo que hay allí....


Computer History Museum: Pingüino

9 comentarios :

  1. Por 65.000 dólares, ¡¡¡qué menos que un mandil y el libro de cocina!!!

    Lástima que probablemente jamás viaje a Estados Unidos, porque me encantaría visitar este museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que San Francisco no pilla nada cerca desde España... pero este museo es bastante interesante. Una gran sorpresa!

      Eliminar
    2. Veo que Fran te está llevando a su "lado oscuro" ;)

      Eliminar
    3. Jajaja ya quisiera el pobre...

      Eliminar
  2. Tendría que haber tomado notas de todo lo que quería comentarte. :D Me ha sorprendido ver el vínculo entre el desarrollo de los ordenadores y guerra. ¿No había ningún panel dedicado a la tortuguita que nos enseñaban a usar para programar en la escuela? Muy curioso. ¿Cuántas horas estuviste allí? Lo que te ha debido de costar esta entrada. Además, sin tomar notas, no sé cómo lo haces para acordarte de las fotos y relacionarlo con el contenido, aunque sé que te informas aún más. Qué barbaridad. Se lo he recomendado a J., pero ya veremos, que los blogs le cuestan. :D ¡Pixar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la tortuguita yo no lo conozco.... puede que hubiese algo, pero que no me fijase. Estuvimos allí desde primera hora hasta que ya estábamos muertos de hambre, muchas horas!!

      Hago fotos a los paneles informativos que hay en las exposiciones y que no publico, sólo para conocer la información. Además con esta entrada y otras de museos, me ayudo de las web oficiales para seguir una línea porque si no, es imposible. Y claro para conocer más información, así voy a prendiendo yo también. Después si me parece interesante y quiero saber más pues google y voy incorporando información ;)

      Al final, cuando lo escribí, le dije a Fran que lo leyese entero antes de publicar. Nunca lo hace pero con esta entrada necesitaba que me dijese si había algo que yo había entendido mal...

      Eliminar
    2. Uy! no sé porque se ha colado un espacio entre aprendiendo, creo que ya llega junio y estoy pensando en las hogueras de San Juan y las barbacoas ;)

      Eliminar
  3. Lo del libro de cocina... ¿cómo pudo no ser un éxito?

    ResponderEliminar