viernes, 27 de mayo de 2016

Entrevista del Cext: A mis 30 por Boston

Entrevista del Cext: A mis 30 por Boston


Esta semana han publicado en el Cext la entrevista que me hicieron y aunque ya la compartí en la página del Facebook del blog https://www.facebook.com/Amis30porBoston hoy quiero también publicarla por aquí, ya que sé que muchos no tenéis Facebook.

El Cext es un portal para los jóvenes españoles en el extranjero que está impulsado por el Ministerio de Empleo de España.

📝  http://www.cext.es/posts/experiencias/cada-dia-me-sorprende-la-cantidad-de-personas-que-hablan-espanol-en-boston/

La entrevista es más personal de lo que suelo compartir en el blog y además me pedían una foto mía, aunque ya sabéis que no publico nunca fotos personales. Al final pude sustituir mi foto por una que había hecho recientemente del Boston Public Garden.


Mi Foto del Boston Public Garden en mi Entrevista del Cext: A mis 30 por Boston

Por cierto, algunos no entenderéis la muñeca del logo vestida de india, aunque sé que otros sí vais a ver el doble significado ;)

Y aquí os dejo mi entrevista personal.

CEXT – ¿De dónde eres?, ¿en qué momento decides abandonar España y por qué motivos?

Amelia – Soy de El Ejido, el ‘mar de plástico’ del poniente almeriense. Siempre he sentido mucha curiosidad por conocer otros lugares y desde pequeña he soñado con viajar, aunque mis padres siempre estaban trabajando en nuestro invernadero y nunca pudieron tener unas vacaciones más lejos de las playas de nuestra ciudad. Así que cuando tuve la oportunidad, comencé a viajar y descubrir otros sitios. Poco a poco fui siendo consciente de que no es sólo el viajar lo que me apasiona, también es formar parte de esos otros mundos, aceptar los retos que se van planteando y crecer personalmente en sentidos que no sería capaz rodeada de mi entorno o seres queridos. La primera vez que salí de España sin billete de vuelta fue a Ámsterdam. Allí encontré trabajo y conocí al que hoy es mi marido, que curiosamente también es de Almería.

CEXT – Actualmente resides en Boston. ¿Qué puedes contarnos de esa ciudad?, ¿era tal y como la imaginabas?

Amelia – No conocía mucho de Boston antes de mudarme aquí, aunque mi marido (novio en aquel momento) viajaba a esta ciudad algunas veces por motivos laborales, ya que la empresa para la que él trabajaba en Madrid era de aquí. Siempre le pedía que hiciese fotos y que me detallase todo lo que pudiese recordar en cada vuelta de sus viajes. Así que cuando llegué todo era igual o mejor de lo que me había estado imaginando los tres años anteriores. Boston es especial, una magnífica mezcla de culturas, con una oferta cultural adaptada a las universidades de la categoría de Harvard o el MIT, un clima para no aburrirse, con las cuatro estaciones perfectamente retratadas…

CEXT – A la hora de adaptarte a un país nuevo, ¿qué fue lo más difícil?

Amelia – Yo realmente no tuve problemas de adaptación. Lo más difícil de esta experiencia fue todo lo relativo al proceso de inmigración de Estados Unidos. Aquí es importante seguir las leyes estrictamente y tienes que aprender rápido sobre el visado que te han concedido, los límites que tiene y las obligaciones. Y, como problema menor, el no poder desenvolverme igual en inglés que en español, aunque cada día me sorprende la cantidad de personas que hablan español en Boston.

CEXT – ¿Qué es lo que más añoras de tu vida en España?

Amelia – Lo que más añoro de mi vida en España es la familia y los amigos cercanos. Las ocasiones especiales que nos perdemos por estar tan lejos y el poder ayudar, aunque sólo sea con nuestra presencia, cuando nos necesitan.

CEXT – ¿Alguna peculiaridad del estilo de vida estadounidense?, ¿cuál ha sido el mayor ‘shock’ cultural que has vivido hasta el momento?

Amelia – El mayor shock que he vivido desde que comencé a vivir aquí fue al poco de llegar, el primer año. Asistí a la Maratón de Boston el año en que se produjo el atentado terrorista. De esos días de terror recuerdo la gran unidad que mostraron todos los ciudadanos y la solidaridad inmensa, que aún me chocaba más viniendo de una sociedad mucho menos abierta y sociable que la nuestra. También la confianza y respeto por sus autoridades y fuerzas de seguridad.

CEXT – Escribes en ‘A mis 30 por Boston’. ¿Con qué intención nace ese blog?, ¿qué podemos encontrar en él?

Amelia – Al llegar aquí no conocíamos nada ni a nadie, y teníamos muchas dudas. Las fuimos resolviendo poco a poco, pero siempre echaba de menos alguna guía, alguna referencia en la que basarnos, alguien a quien preguntar… Esa es una de las dos razones principales por las que comencé a escribir ‘A mis 30 por Boston’. La otra razón, es porque creo que es la mejor plataforma para compartir mis aventuras y mostrarle este otro mundo a mi familia.
Lo que podéis encontrar en mi blog es mucha información sobre la vida de una española apasionada de la gastronomía en Boston y las excursiones, y viajes que he podido realizar desde que vivo aquí. Lo que yo he encontrado es la satisfacción de poder aportar mi granito de arena en la complicada tarea de expatriarse desde España a Boston. Y gracias a eso he hecho muchas nuevas amistades que hacen mi vida aquí más sencilla.

CEXT – Por último: ¿Dónde te ves dentro de diez años?, ¿retornar a España forma parte de tus planes?

Amelia – Por ahora no me gusta pensar en el futuro lejano. Quiero vivir el momento e ir adaptándome a las circunstancias y oportunidades que me encuentre en el camino. Prefiero mantener la mente abierta, aunque esta ciudad me tiene enamorada… En principio, y aunque nunca se sabe, creo que a España volveremos siempre que podamos de vacaciones porque allí siempre estará nuestro campamento base, nuestra casa.

Una entrevista de @BeaSOrtega para CEXT

¿Qué os ha parecido???

18 comentarios :

  1. Yo soy de los que no pillan el significado del dibujo de india. Imagino que no publicarías realmente la entrevista con este dibujo ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sólo la gente de mi ciudad va a entender lo de la india.. es que yo soy una india en la India ;)

      No, para la entrevista al final les mandé la foto del Boston Public Garden que sale en esta entrada.

      Eliminar
    2. Sigo sin pillarlo, pero bueno... En cuanto a la foto, ya has dicho que para la entrevista enviaste la del Jardín Botánico :)

      Eliminar
    3. jajaja Jordi yo soy de El Ejido y allí nos conocen como indios. Cada pueblo tiene un mote y el de los ejidenses es indios e indias. Yo soy de abuelos y bisabuelos de allí, así que india por los cuatro costados. Y bueno ya sabes que cuando los primeros españoles llegaron a América, llamaron indios a los habitantes que se encontraron por aquí porque pensaban que habían llegado a la India.... Total que una india en la India, ¿no?

      Eliminar
    4. Vale :) Además, los que se fueron para allá y luego volvieron con dinero se llamaron indianos :)

      Eliminar
    5. Bueno en eso ya no aplicaría yo... si vuelvo seguro que es sin dinero, aunque si jugase a la lotería igual me toca que para eso suelo tener suerte.

      Eliminar
  2. Enhorabuena! Estas hecha una artista! Te sigo desde hace mucho tiempo, me atreveria a decir que desde que empezaste con el blog ;)

    Muchas gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Para mí es un placer compartirlas en el blog.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Me encantó. Me alegra que recibas este reconocimiento tan merecido y espero que muchas más personas sigan conociendo este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me hace ilusión que cuenten conmigo, al menos es una experiencia más... :)

      Eliminar
    2. Hazte un documento en tu ordenador con los enlaces a las entrevistas que han surgido a raíz del blog, que recoja las notas de prensa. Te puede venir bien tenerlo todo organizado en una sola lista más adelante, si no lo has pensado.

      Eliminar
    3. Había pensado poner los enlaces en el lateral del blog, pero primero sigo pensando si publicar o no, la entrevista que hice en la radio.... quizás en el futuro me atreva!!

      Eliminar
    4. Algún día que vengas a mi casa te la pongo... ;)

      Eliminar
    5. jajaja a los segundos te aburres, ya verás.

      Eliminar
  4. Muy interesante la entrevista, ya llevo 7 países vividos y la verdad que no añoro nada cuando voy al siguiente, soy de las que el arraigo no es marca de serie en mi jeje
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siete países!! La de anécdotas y experiencias que debes de tener.... Yo voy por el tercero y aunque creo que he encontrado mi lugar aquí, algunas veces me vuelven las ganas de seguir explorando... creo que no tengo remedio ;)

      Eliminar