viernes, 27 de enero de 2017

Mi Receta de Paella

Mi Receta de Paella


Ha llegado la hora de subir la receta de mi paella, algo que llevo años prometiendo y aplazando por falta de tiempo.

Este es uno de los platos que a pesar de las distancias, nos ayudan desde Boston a recordar la maravillosa gastronomía de nuestro país.

Primero quiero aclarar que aunque la paella es uno de los platos más populares de la gastronomía española, también es uno de los más polémicos en referencia a su forma de elaboración, ingredientes empleados e incluso nombres...

No quiero entrar en polémicas que sinceramente no me interesan, personalmente creo que hay tantas recetas de paellas en España, como cocineros

Como cocineros no me refiero a titulados o profesionales, si no a cualquiera que aunque no sepa ni casi freír un huevo, se atreve a preparar su paella de vez en cuando. Algo que suele pasar frecuentemente tanto con las paellas, como con las barbacoas y alguna cosilla más... ¿no?

En mi tierra, la paella es normalmente de marisco, a diferencia de otras zonas de España en las que se hace de carne. Para mí eso sería arroz con carne, o si fuese con carne y pescado, yo le llamo arroz mixto porque es así como lo he escuchado y visto durante toda mi vida.

Así que esta receta que comparto es la receta de mi paella y como veréis, siempre suelo ser flexible en cuanto a ingredientes y cantidades en la cocina, menos en pastelería.


Mi Receta de Paella


Es una receta sencilla, aunque algo laboriosa y debido a que se necesitan un número de ingredientes más o menos abundante, suele crear más cacharros para fregar de los que nos suele gustar. A parte de esto, es una receta muy vistosa, que debe una gran parte de su éxito a la calidad de los ingredientes que usemos. Y que siempre podemos adaptar a las circunstancias del momento en el que la preparemos... unas buenas gambas rojas o cigalas pueden encarecer el precio notablemente, pero unas gambas arroceras quedan muy bien y abaratan el plato.

No voy a dar cantidades, ya que dependen mucho de la cantidad de comensales para los que cocinemos la paella y de los gustos personales de cada uno. Por las fotos podéis ver más o menos las cantidades que yo uso, normalmente las hago para dos, pero siempre me sobra como para tres o cuatro 😅


INGREDIENTES


Para el Sofrito

  • Tomates Maduros
  • Cebolla
  • Ajos
  • Aceite de Oliva
  • Vino Blanco
  • Perejil
  • Pimienta
  • Laurel
  • Sal 


Para la Paella

  • Arroz para paella
  • Pimiento Rojo
  • Guisantes
  • Pimentón
  • Azafrán
  • Laurel
  • Paellero *


* Yo siempre además de unas hebras de azafrán le pongo una mezcla de especias con azafrán especiales para paella, normalmente yo uso de la marca Carmencita. Hay más marcas y todo depende de gustos, pero de las que he probado, por el color amarillo que deja al arroz y el sabor, esta es la marca que más me gusta.


Paellero de Carmencita en el Marshall de Boston


Marisco:

  • Mejillones
  • Almejas
  • Gambas*
  • Calamares**
* Podemos usar gambas arroceras, gambón, gambas rojas, gambas blancas, cigalas o hasta langostas.
** Normalmente le pongo calamares, pero algunas veces lo cambio o lo combino con pulpo, jibia, chopitos o chipirones.


Mi Receta de Paella


Además algunas veces suelo añadirle vieiras.

Yo nunca le añado pescado, solo marisco aunque ya depende del gusto personal.

También es opcional usar como agua, un fumé o caldo de pescado. En mi caso suelo usar el mismo agua de cocer el marisco, aunque algunas veces también lo complemento con un caldo de almejas o langostas de la marca Bar Harbor de Maine. Los podéis encontrar en los supermercados como Maine Lobster Juice o Clam Juice.

En cuanto a la cantidad, podéis hacer como yo y hacer marisco con arroz, o ser un poco más mesurados con las cantidades de marisco 😅


Mi Receta de Paella


PREPARACIÓN


Yo comienzo limpiando el marisco, siempre intento comprarlo fresco, justo antes de comenzar a cocinar la paella, aunque algunas veces he usado marisco congelado por la falta de tiempo. En este último caso es solo descongelar porque ya suele venir limpio, así que voy a explicar los pasos que sigo en el caso de comprar el marisco fresco.

Lo primero es poner las almejas en un plato hondo o cacharro con agua y sal para que pierdan la arena y no se mueran. Se deben de tener sobre unas dos horas, aunque yo siempre las tengo menos tiempo.


Almejas en Agua y Sal


Después se limpian las conchas de los mejillones en el caso de que tengan barbas e impurezas, raspándolos un poco con un cuchillo.

Se preparan dos cazos con agua, en uno se ponen a hervir junto a una hoja de laurel, los mejillones, las gambas, vieiras y las almejas, una vez que estén limpias.


Cazo con el Marisco para Hervir


En el otro cazo vamos a poner a escaldar los tomates que vayamos a usar para el sofrito. Antes de sumergirlos en el cazo, hay que hacerles una pequeña cruz con el cuchillo en el culo y quitarles el tallo. Después los escaldamos un poco en el agua hirviendo para facilitar pelarlos.


Corte de los Tomates

Escaldar Tomates


Cuando estén listos, los dejamos enfriar, los pelamos y los vamos poniendo en el vaso de la batidora.


Sofrito para la Paella


Mientras se enfrían los tomates, ponemos en una sartén vieja el pimiento rojo para que se vaya asando. Si queremos saltarnos este paso, podemos comprar algún bote de pimientos asados que vienen ya listos y pelados.

Si no tengo pimientos rojos, uso cualquiera, incluso estos pequeños que veis en la foto.


Pimientos Asados


También vamos a limpiar los clamares, pulpo, sepia, jibia... y cortarlos en rodajas. Una vez limpios los freímos en una sartén con aceite de oliva, unos gajos de ajo, unos granos de pimienta negra, perejil y una hoja de laurel. 

Cuando estén casi listos les añado un poco de vino blanco para cocinar o cerveza y dejo que terminen de freírse.


Calamares Fritos

Calamares Fritos

Calamares Fritos

Calamares Fritos


Seguimos con el sofrito, pelamos la cebolla y la cortamos en cuartos, no hace falta que sean muy pequeños porque los vamos a batir. También algunos gajos de ajo, yo los suelo abrir por el centro para quitarles el germen.


Cebolla y Ajos para el Sofrito


Algunas veces suelo añadir ajetes y cebollino, en ese caso es sólo añadirlos al vaso de la batidora con el resto de los ingredientes y triturarlos. A mí me gusta todo bien triturado, pero se puede dejar con un poco de tropezones.

Personalmente me gusta mucho el arroz con mucho sabor a sofrito, así que suelo hacer casi el vaso de la batidora lleno. Unos cinco tomates grandes, una cebolla grande o dos medianas y unos cuatro gajos de ajo, para que os hagáis una idea de las cantidades.


Sofrito para la Paella


Ponemos la paellera en el fuego con un poco de aceite de oliva y vertemos todo el sofrito.


Sofrito para la Paella


También añado una o dos hojas de laurel, sazono con el perejil y añado un poco de vino blanco. Dejo que se sofría todo bien.


Sofrito para la Paella


📹  Vídeo:



Después añado un sobre o sobre y medio de paellero de Carmencita, asegurándome de que se mezcle bien con el resto del sofrito. También le suelo poner unas hebras de azafrán.


Sofrito con Sazonador para Paella

Sofrito con Azafrán


Añadir el arroz, unos dos puñados por persona es lo habitual, aunque yo suelo poner un poco más. Se deja freír un poco el arroz con el sofrito.


Sofrito con Arroz

Sofrito con Arroz


📹  Vídeo:



Mientras, si hemos asado el pimiento, lo pelamos y lo cortamos en tiras.

Añado al arroz el pimiento rojo asado en tiras, los calamares fritos con el aceite, aunque retiro la hoja de laurel extra y los gajos de ajo y también un puñado de guisantes o como los conocemos en mi ciudad, présules.


Sofrito con Arroz y Guisantes


Removemos para mezclar todo bien y tenemos cuidado de que el arroz no se pegue.


Sofrito con Arroz y Guisantes


Se cubre el arroz con el agua caliente de cocer el marisco. Y aquí viene el punto más complicado de la preparación de esta receta. Siempre se ha escuchado que hay cantidades fijas de caldo o agua por tazas de arroz, pero yo siempre lo pongo a ojo, sin medir nada.

También depende de si queremos un arroz seco, meloso o caldoso para calcular la cantidad de agua que vamos a añadir. Yo siempre lo hago entre seco y meloso.


Mi Receta de Paella


De haber cocinado esta paella tantas veces, tengo más o menos cogido la cantidad de agua que necesita para la textura que más me gusta, pero a pesar de que siempre lo desaconsejan yo si lo necesito, añado más agua si veo que se ha evaporado la que puse y el arroz aún está duro. Prefiero poner de menos e ir añadiendo que tener una paella caldosa que no me gusta. Eso sí, siempre añado el agua caliente para que no rompa la cocción de la paella.

Una vez que hayamos añadido el líquido, se deja cocinar a fuego lento y aunque no es necesario remover, hay que estar algo pendiente de que no se queme el fondo.

Se añade las almejas, las gambas y los mejillones. Se pueden reservar algunos para decorar al final o todos si no son muchos.


📹  Vídeo:



También es en este punto cuando añado un poco de pimentón molido, la sal y la pimienta.

Cuando se haya evaporado casi todo el líquido pruebo el arroz, rectifico de sal y pimienta si es necesario y decido si ya está listo. Si aún está duro, añado un poco de más agua caliente de cocer el marisco y si está bien, lo retiro del fuego.


Mi Receta de Paella


📹  Vídeo:



Se decora con el marisco que tenemos ya cocido como mejor nos guste.


Mi Receta de Paella


Se deja reposar unos minutos tapado con un paño y ya estará listo para servir.

Yo siempre lo sirvo acompañado de limón porque me encanta exprimir un poco de zumo de limón sobre mi plato de paella.

Si le vamos a añadir la langosta, podemos simplemente servirla sobre la paella ya cocida o pelarla y sólo añadir la carne, con lo que resulta más fácil para los comensales para comerla y repartirla entre varios.


Mi Receta de Paella

Mi Receta de Paella


Es bastante tradicional servirla con tinto de verano o sangría, aunque al llevar marisco también puede maridarse con un vino blanco fresquito. Yo, al no beber alcohol, suelo acompañarla con Coca-Cola, Mosto, Bitter Kas o Sprite.


📹  Vídeo:



Y algo que no suele faltar en el centro de la mesa en general, pero acompañando a la paella particularmente, es una buena ensalada mixta o al menos un buen plato de tomate con aceite de oliva y sal, con aceitunas caseras y ajos mejor!


Tomates con Aceitunas Caseras


Desafortunadamente el tomate de Almería no lo encontramos por aquí...


Tomates de Almería


Al ser un plato tan delicioso y servirme más de la cuenta, no suelo tomar postre, pero en el caso de que necesitéis llenar el hueco reservado al dulce, es mejor una simple rodaja de melón.

Os dejo con algunas fotos de las paellas que he ido cocinando en Boston.


Mi Receta de Paella

Mi Receta de Paella

Mi Receta de Paella

Mi Receta de Paella


Como podéis ver en las fotos, aquí he conseguido unir mi pasión por la comida española, con mi pasión por las langostas.

En el siguiente enlace podéis leer una entrada sobre las langostas en Boston.


🍤  Langostas en Nueva Inglaterra


Además he disfrutado de intercambios culturales como el del día que enseñé a cocinar paella a unos amigos japoneses. A cambio ellos prepararon los aperitivos.


Sushi

Sushi

Sushi

Sweet Black Beans


Y también el postre, aunque si os fijáis en la mesa, también había bebida española 😉

Esta no ha sido la única vez que he cocinado paella aquí en Boston compartiendo mi receta con personas de otras culturas y espero que pronto se vuelva a repetir esta genial experiencia.

Por cierto, otro arroz que me gusta mucho es el arroz con caracoles. Aunque aún no he conseguido encontrar los caracoles vivos por Massachusetts, así que por ahora me conformo con cocinarlo cuando vuelvo a El Ejido.


Arroz con Caracoles y Conejo

Arroz con Caracoles y Conejo


¿Os gusta la paella? ¿Cocináis este plato con frecuencia?

Desde hace unos años encuentro los ingredientes necesarios para cocinar la paella en Boston, cada vez es más sencillo encontrarlos, aunque alguno es aún algo complicado.

Comparto los ingredientes españoles que me voy encontrando por aquí en una entrada del blog que podéis encontrar pinchando en el siguiente enlace:


🥘  Productos Españoles en los Comercios de Massachusetts


Y también voy compartiendo estos encuentros con los productos españoles en los comercios de Massachusetts en las historias de Instagram en directo. Y las voy recopilando en las historias destacadas en Productos 🇪🇸

¡No olvidéis seguir la cuenta del Instagram del blog!


📷  https://www.instagram.com/amis30porboston


¡Buen provecho!

14 comentarios :

  1. Si me la haces de carne en lugar de marisco o caracoles, te la compro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que a mi me gusta la carne, pero con arroz soy más de marisco. El único arroz que hago con carne es el de conejo y caracoles. Alguna vez lo he hecho sólo con conejo, pero no tiene el mismo sabor.

      ¿Tampoco te gustan los caracoles??? Uy no sabes lo que te pierdes....

      Eliminar
    2. En toda mi vida solo he tomado dos: El primero y el último...

      Eliminar
    3. No estarían bien cocinados, pero bueno al menos los has probado.

      Eliminar
    4. Hace ya muchos años, así que tampoco sabría decirte cómo los hicieron. Era un crío. Quizás, más que por cómo estaban cocinados, es que no me entró bien, por lo que ya decidí no probarlos más.

      Eliminar
    5. Yo nunca los he probado en Barcelona, pero sí en Andorra y eran muy diferentes a los tres tipos que tenemos por Almería. También los cocinaban de forma diferente, aunque a mí me encantaron. Ya me gustaría volver para poder comerlos otra vez!!

      Eliminar
    6. No los probé en Barcelona, sino en Aragón :)

      Eliminar
    7. Ah! Pues ya esos no sé como los harán por allí. Yo te decía los de Andorra porque una amiga me dijo hace poco que en Barcelona son típicos así como los probé yo.

      Como en cada sitio los hacen diferentes, ya no sé... en Francia también los he probado y son distintos también. Por cierto, son los menos buenos de los que he probado y sin embargo esos sí que los encontraba en Holanda y para mi sorpresa también en Boston!!

      Eliminar
  2. Por cierto, y aunque un poco tarde, feliz año nuevo :)

    ResponderEliminar
  3. Yo también la prefiero de marisco. ¿La mayoría de comensales estan de otras culturas? ¿Habían probado antes? ¿Qué dijeron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he hecho varias veces, una de ellas fue en una clase de cocina que hice para una asociación de esposas de Harvard y yo era la única española del grupo. Ese día no se me va a olvidar nunca porque después de los nervios de la clase en inglés, esa noche me entrevistó Isabel Gemio en la radio ;)

      Otra vez la hice en mi casa y la llevé a las clases de inglés de la biblioteca de Cambridge porque teníamos un grupo super bueno y la profe nos propuso hacer un potluck en clase, pidió permiso a la biblioteca y nos lo dieron. Fue genial y en esa ocasión había otra española más que llevó tortilla de patatas, pero los demás eran de todo el mundo.

      Otra vez la hice para una fiesta de despedida de una compañera del trabajo de Fran que es una gran amiga y se fue a vivir a San Francisco. En la cena de navidad de este año de la empresa de Fran me la recordaron y me dijeron que aún se acordaban de lo buena que estaba :)

      Y más veces... hay fotos por mi facebook.

      Algunos sí y otros no la habían probado nunca ni sabían lo que era. A todo el mundo le gusta, o eso me dicen. En la empresa que trabajaba Fran se hizo popular entre su grupo de antes y querían que les invitase a comer paella, pero son indios vegetarianos!! jajaja es que así yo sin marisco no puedo.... aunque alguno dijo que si había que hacer excepción por la paella que se hacía ;)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Una compañera japonesa de clases de inglés (las del CCL) me pidió que si podía enseñar a su marido a cocinar paella. Él estaba trabajando en el MIT, no sé muy bien que hacía aquí pero es anestesista en Japón y le encanta cocinar aunque a ella no le gusta nada.

      Así que yo le hice una "clase" de paella y luego comimos juntos en su casa con sus niños. El niño no hacía nada más que decir Koi o algo así que me dijeron que era cangrejo en japonés, porque a todas las langostas las llamaba cangrejos ;)

      Ellos prepararon los entrantes que ves en la foto y los postres y me dieron un montón de KitKat de Matcha que les mandaba su madre desde Japón. Por aquel entonces a Fran no le gustaba el Matcha, así que me los comí yo todos ;)

      Ahora viven en Kyoto, cuando estuvimos en Tokyo me quedé con la gana de visitarlos. Nos invitaron a quedarnos en su casa, pero fue imposible por el trabajo de Fran, el pobre no tuvo mucho tiempo libre para hacer turismo.

      Eliminar