lunes, 16 de enero de 2017

Desde Almería al MIT (Massachusetts Institute of Technology)

Portada del libro "¿Innovar o Morir? Esa es la Cuestión" de Ramón González. Foto cedida por Ramón González

Este año inauguro esta sección del blog, las colaboraciones, escribiendo sobre otro español que salió de nuestro país con dirección a Boston, y que recientemente ha escrito un libro.

No es la típica entrada para esta sección, pero siempre da gusto compartir las experiencias de otros y estoy segura que os será de interés conocer más sobre el protagonista de esta entrada.

Además es un joven almeriense y tengo que decir que aunque yo no lo conozco en persona, siempre es una alegría saber que hay más jóvenes de nuestra provincia por aquí. Me cuesta encontrar almerienses por Estados Unidos y más por Boston.

Ramón González trabaja en el prestigioso MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts como asociado postdoctoral en un grupo de robótica.

Museo del MIT en Cambridge

Para los que no conozcáis el MIT, es junto con la Universidad de Harvard una de las universidades más prestigiosas del mundo, especialmente reconocida por su escuela de ingeniería. Ambas universidades están en Cambridge, a poca distancia una de la otra y en la misma avenida, Massachusetts Avenue.

MIT en Cambridge, Massachusetts

MIT en Cambridge, Massachusetts

Con frecuencia suelen nombrar a esta universidad en series y películas americanas como lugar de estudios de alguien para evidenciar la inteligencia de esa persona. Si aún no os suena, prestad atención en el futuro. Y si aún no lo habéis visto, os recomiendo "El Indomable Will Hunting".

Esta universidad puede presumir de haber contado con 78 premios Nobel entre alumnos y profesores. Además de varios astronautas, inventores, fundadores de empresas y políticos como estudiantes. También profesores como Noam Chomsky, que aún da clases en sus aulas.

Entrada Principal del MIT en Cambridge, Massachusetts

En la entrada de esta universidad, hay una escultura que ya habéis visto por el blog. Se trata del Alquimista de Jaume Plensa, una escultura española a las puertas de una de las mejores universidades del mundo en tecnología, y en su interior algunos españoles también como Ramón.

"El Alquimista" de Jaume Plensa en el MIT de Cambridge

Para conocer un poco más su trayectoria profesional, me ha mandado un pequeño resumen de su curriculum.

Foto cedida por Ramón González

"El doctor en robótica e ingeniero en informática Ramón González cuenta con una extensa y multidisciplinar experiencia en el campo de los sistemas automáticos tales como robots móviles y vehículos autónomos. 

Ramón trabaja actualmente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EEUU). 

También ha realizado sendas estancias de investigación en la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, PA, EEUU) y en el el Instituto Tecnológico Suizo (ETH, Zurich, Suiza). 

Además de un libro científico (publicado en 2014), numerosas publicaciones en revistas internacionales y dos patentes, otra de sus pasiones es la divulgación científica".


Curiosity rover, Jet Propulsion Lab, Pasadena (California), USA. Foto cedida por Ramón González

Y ahora acaba de publicar otro libro, "¿Innovar o Morir? Esa es la cuestión".

Él mismo presentó su libro en la lista de correo que tenemos los españoles en Boston con estas palabras, que copio aquí para los que no las pudisteis leer.

"Soy Ramón González, investigador del MIT. Os escribo porque justo acaba de salir al mercado mi nuevo libro de divulgación: ¿Innovar o Morir? Esa es la cuestión. 

Estoy convencido de que os va a resultar un libro más que interesante. Resulta un texto de los que se “echan” de menos en nuestros días, pues pone el foco directo en la valoración de los investigadores, las personas. 

En él, recorro los inventos más importantes de la historia de la humanidad y me centro en describir las historias humanas detrás de esos inventos. También recojo mis reflexiones sobre las experiencias vividas y mis previsiones para el futuro. No hay opción intermedia: o nos subimos al carro de la investigación o nos quedamos fuera del sistema. 

Podéis encontrar más información en la web: ramongrobot.com 

El libro está disponible en Amazon y FNAC".

También adjunto el resumen de su libro:

"¡Tengo los ojos abiertos y no veo nada! Sin embargo, las luces del quirófano radian a máxima intensidad. ¿Qué me está haciendo el equipo de oftalmólogos que me rodea? ¡Calma! Habla mi conciencia: “Lo que hacen es simple y llanamente utilizar tecnología creada y probada en la Estación Espacial Internacional para curar tu miopía”. Sí, el rayo láser que limó mi córnea formó parte de un proyecto llevado a cabo a bordo de un artefacto que da una vuelta a la Tierra cada 90 minutos. Éste es sólo un ejemplo de lo que la sociedad le debe a los investigadores y muchas veces desconoce. Pero aún hay más: la máquina de rayos X, el marcapasos programable, el avión, el automóvil, el ordenador, la cámara digital, … ¡Tranquilo Curiosity! También diré que tú popularizaste el “selfie” y muchas genialidades más. Carga la maleta de la positividad y la ilusión que vamos a descubrir lo más importante de la historia de los inventos e innovaciones que han cambiado nuestra sociedad y hasta nuestra propia raza. ¿Más importante? Sí, lo más importante son los que cubren sus camisas y blusas con batas blancas, son los que pasan horas oscuras bajo luces led y son los que manchan de barro sus zapatos en terrenos escabrosos: son los investigadores, son las PERSONAS. Nuestro viaje no sólo recordará épocas pasadas, sino que sobrevaloremos los lugares que marcan el ritmo de la investigación actual y discutiremos por qué el futuro lo escribirán aquellos valientes que respondan con el primer verbo a la pregunta que da nombre a esta aventura". 

Por lo que nos cuenta en su resumen este segundo libro es diferente a los libros o publicaciones más propias del mundo científico y más abierto al público en general.

Con estas palabras nos cuenta los motivos que le llevaron a escribirlo:

"El motivo por el que me decidí a escribir es porque al llegar a Boston, me di cuenta que no tenían grandes máquinas ni grandes robots ni siquiera grandes ordenadores, sino que el foco está en la valoración de las personas, los investigadores. 

Eso fue un grandísimo impacto para mí, sobre todo en el mundo “español” y en la universidad donde estudió tu marido en particular*. Ese impacto creó en mí una necesidad de contar esa experiencia".

* Fran y Ramón estudiaron la misma carrera en la misma universidad y creo que durante los mismos años, pero no estoy segura. Por eso esa nota, se refiere a la UAL, la Universidad de Almería a la que yo también asistí, aunque por otros estudios diferentes a los de ellos.

Así que si os interesa conocer un poco más sobre el mundo de la innovación de la mano de este joven ingeniero almeriense, no dudéis en buscar su libro en las librerías FNAC o a través de Amazon. También está a la venta en Estados Unidos.

Actualización 21 de febrero del 2017:

Acabo de leer que le han concedido la Medalla de Andalucía.

¡Enhorabuena!!

"El Alquimista" de Jaume Plensa en el MIT de Cambridge

Si también queréis contarme vuestras historias profesionales o personales, vuestras anécdotas, superaciones o trámites como emigrantes o inmigrantes principalmente en Estados Unidos, pero también en el resto del mundo, escribidme a ....

amis30porboston@gmail.com 

2 comentarios :

  1. Comparto con él que, de hecho, independientemente de las diferencias en cuanto amb posibilidades económicas, la diferència la marca la capacidad de atracción del talento y considero que aquí, al menos gasta la crisis porque desconozco el impacto que tendrán los recortes a Largo plazo, tenemos una formacion muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es la idea común que predomina entre los españoles que hay por aquí. Esperemos que las consecuencias de la crisis no sean muy catastróficas.

      Eliminar