jueves, 25 de mayo de 2017

Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston

Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston

John F. Kennedy es uno de los ex-presidentes más queridos y admirados de Estados Unidos. El primer presidente católico y de origen irlandés de Estados Unidos, es recordado especialmente aquí, en su ciudad natal.

Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston

Son muchos los monumentos que le han dedicado a JFK, así como nombrado a varios y diferentes sitios con su nombre, entre ellos universidades, colegios, museos, portaaviones, avenidas, autopistas, barrios y hasta una isla.

Pinchando en el siguiente enlace podéis ver un mapa interactivo que han creado con motivo del centenario de su nacimiento y en el que pretenden incluir todas esas localizaciones nombradas con el nombre del ex-presidente.

📍 https://jfkcentennial.org/where-in-the-world-is-jfk

En Brookline, aún se conserva la casa en la que nació y vivió sus primeros años de vida. En la actualidad es un museo y se puede visitar de forma gratuita. Podéis pinchar en el siguiente enlace para más información:

🏠  Casa de Nacimiento de John F. Kennedy

Además, en Boston también podemos visitar la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy, en el que se exhiben muchos documentos y objetos personales y de la vida política del ex presidente de Estados Unidos y algunos miembros de su familia.

Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston

Se encuentra a las afueras de Boston, en el barrio de Dorchester, junto al Edward M. Kennedy Institute for the United States Senate y el Massachusetts Archives.

📍 La dirección para GPS es:

220 Morrissey Boulevard, 
Boston, MA 02125

Aunque se encuentra en Columbia Point, Boston, MA 02125.

Hay aparcamientos gratuitos para los visitantes del museo y también se puede llegar hasta aquí en metro.

La parada de metro más cercana es JFK/UMASS de la línea roja. Desde allí, hay un servicio de autobús gratuito que pasa cada 15 minutos y nos deja en la puerta, aunque hace dos paradas previas. Una en la UMass y otra en frente, en el Massachusetts State Archives.

🚍  Aunque está bien señalizado y es difícil perderse, es el autobús número 2.

El edificio que alberga este museo es significativo por sí solo. Se trata de una obra de Ieoh Ming Pei, un arquitecto chino con nacionalidad americana que estudió en el MIT y que dio clases como profesor adjunto en la Universidad de Harvard.

Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston

Para los que no tenemos un interés particular por el mundo de la arquitectura, este nombre nos puede parecer desconocido. Sin embargo, sus obras son de las más populares y reconocidas en el mundo.

Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston

Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy en Boston

Ya que además de esta Biblioteca y Museo Presidencial, en la ciudad de Boston también destaca el Edificio John Hancock. En Europa, la Pirámide del Museo del Louvre en París y en España tenemos el World Trade Center Barcelona.

Si su exterior impresiona arquitectónicamente, las vistas desde allí de Boston y el océano Atlántico también son significativas.

Vistas al Puerto de Boston

Además, hay un bonito paseo junto al océano y una zona con mesas de picnic.

Zona de Mesas de Picnic

También se exhibe en su exterior durante los meses de mayo a octubre, el pequeño velero que le regalaron sus padres con motivo de su 15 cumpleañosJohn F. Kennedy, el Victura.

Victura: Velero de John F. Kennedy

 Este museo está abierto los siete días de la semana de 9 de la mañana a 5 de la tarde, aunque cierra en algunas festividades y tiene horarios especiales algunos días señalados.

Podéis visitar su web para más información al respecto:

📌  https://www.jfklibrary.org/Visit/Admission-and-Museum-Information.aspx

🎫  Los precios de la entrada son:

Adultos: $14
Mayores de 62: $12
Estudiantes: $12
Jóvenes entre 13-17: $10

Hay descuentos e incluso se puede visitar gratis un viernes al año durante el verano, gracias al evento de museos gratis que se celebra todos los años en Massachusetts.

🎈  Viernes de Museos Gratis en Massachusetts

En su interior hay varias salas con exposiciones, algunas son permanentes, aunque otras son temporales y las van cambiando.

Nada más entrar me encontré con una pequeña exposición temporal sobre la juventud de John F. Kennedy que se titula "Young Jack".

Exhibición Young Jack

En ella se muestran fotografías, documentos y objetos significativos en la vida del joven Kennedy.

De su niñez, este pupitre en el que marcó sus iniciales y al que acompañan frases de su padre y fotos personales de niño con amigos.

Pupitre Infantil con las Iniciales de Kennedy

De su etapa como universitario se muestra el libro que publicó con la tesis que presentó para finalizar sus estudios en la Universidad de Harvard en el 1940.

El libro se titula "Why England Slept" y llegó a tener bastante éxito en la época.

"Why England Slept" de Kennedy

De su etapa en el ejército, uno de los objetos más sencillos pero significativos, un coco.

Coco con el Mensaje de Rescate

Este coco fue utilizado por JFK para escribir un mensaje de ayuda tras haber sido alcanzado el patrullero en el que iba por un destructor japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

El mensaje que talló en el coco fue:

"NAURO ISL…COMMANDER…NATIVE KNOWS POS'IT…HE CAN PILOT…11 ALIVE…NEED SMALL BOAT…KENNEDY".

Se lo entregó a dos isleños nativos con la esperanza de que pudieran entregarlo en su base para que los fueran a rescatar, como así finalmente sucedió. Tras eso, recuperó el coco y lo usó como pisapapeles hasta el día que fue asesinado. En ese momento, este coco se encontraba sobre su escritorio, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Tras ese episodio, Kennedy dudó entre si recibiría un castigo por haber perdido su lancha o de si le otorgarían alguna medalla por salvar a su tripulación.

Al final consiguió ser condecorado con dos medallas que también podemos ver en esta exposición. La Medalla de la Armada y del Cuerpo de Marines, por su heroísmo arriesgando la vida para salvar la de su tripulación. Y el Corazón Púrpura, por resultar herido durante su servicio en el ejército.

Medalla de la Armada y del Cuerpo de Marines & Corazón Púrpura

Otro de los objetos de su etapa en el ejército que exponen aquí, es su chapa de identificación. Él la llevaba junto a una medalla de San Cristóbal y una moneda de oro de un dólar del 1854 que le regalaron como amuleto de buena suerte.

Chapa de Identificación del Ejército de Kennedy

Chapa de Identificación del Ejército de Kennedy

También se expone un par de muletas que tuvo que llevar debido al dolor que le causaban las lesiones que sufrió durante la guerra.

Muletas de John F. Kennedy

La siguiente sala es un pequeño cine en el que se proyecta un vídeo de introducción sobre la vida de John F. Kennedy de 18 minutos de duración.

Imagen del Vídeo sobre la Vida de John F. Kennedy

A la salida nos encontramos con otra de las exhibiciones:

1960 Presidential Election

Una recreación de una de las más excitantes campañas electorales de Estados Unidos, la que fueron candidatos Kennedy y Nixon.

Comenzando con la Convención que se celebró en Los Angeles y en la que Kennedy, resultó nominado por su partido como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Vestidos de la Campaña Electoral de Kennedy

Una recreación de una calle principal de una ciudad americana durante la campaña en la que se incluyen escaparates de comercios de la época, periódicos, vídeos...

The Boston Globe durante la Campaña Electoral de Kennedy

Banco de la Campaña Electoral de Kennedy

Escaparte Tienda Durante el Periodo de la Campaña Electoral de Kennedy

Una recreación de la oficina de la campaña de Kennedy en la que se muestran una colección de chapas entre otros objetos.

Oficina de Campaña de Kennedy

Oficina de Campaña de Kennedy

Oficina de Campaña de Kennedy

Oficina de Campaña de Kennedy

Oficina de Campaña de Kennedy

Una reproducción del estudio de televisión de Chicago en el que se grabó el primer debate presidencial televisado de Estados Unidos y que tuvo a Nixon y a Kennedy como protagonistas de este histórico hecho.

Estudio de Grabación del Debate Presidencial entre Nixon y Kennedy

El panel de control de audio y la cámara de televisión son las auténticas que se utilizaron en esa ocasión.

Estudio de Grabación del Debate Presidencial entre Nixon y Kennedy

Una recreación del estudio de noticias de la CBS durante la noche de las elecciones, en las que se analizaron los resultados electorales que dieron la presidencia a John F. Kennedy.

Recreación Estudio de Noticias de la CBS

Recreación Estudio de Noticias de la CBS

También se muestra un mapa con los resultados de las elecciones en cada estado. Fue la primera vez que votaron los estados de Alaska y Hawai.

Mapa Resultados de las Elecciones

Tras los resultados, un vídeo en el que se muestra la toma de posesión de JFK junto a la Biblia familiar sobre la que juró su cargo.

Y con eso salimos de esa exhibición para entrar en:

White House Corridor: Gifts from Heads of State


Lo primero que nos encontramos es un pequeño espacio con el sello presidencial entre dos banderas.

Sello Presidencial en la Biblioteca y Museo Kennedy

Sello Presidencial en la Biblioteca y Museo Kennedy

Inmediatamente después un largo pasillo lleno de fotos y objetos, algunos de ellos personales de la familia Kennedy y otros muchos, regalos que recibió el matrimonio de parte de líderes de otros países.

Entre ellos una cómoda de mármol y caoba regalo del entonces presidente francés, Charles De Gaulle.

Cómoda de Mármol y Caoba Regalo de Charles De Gaulle

Una cabeza de Buda regalo del rey de Afganistán.

Cabeza de Buda Regalo del Rey de Afganistán

Un bolso de oro decorado con diamantes, rubíes y esmeraldas regalo del rey de Marruecos.

Bolso de Oro Regalo del Rey de Marruecos

Un collar de oro regalo del Primer Ministro de Sudán.

Collar de Oro Regalo del Primer Ministro de Sudán

Una muñeca enviada a la Casa Blanca como regalo para Caroline Kennedy desde Kobe, Japón.

Muñeca Japonesa Regalo para Caroline Kennedy

The U.S. Space Program

El inicio de la carrera espacial tuvo lugar durante el mandato de John F. Kennedy, y por ello está representada en este museo con una exhibición.

Entre los objetos, fotos y vídeos que se encuentran en esta exhibición, podemos ver un fragmento lunar, "Breccia", que fue recolectado por el astronauta James Irwin, durante su misión en el Apollo 15.

Roca Lunar "Breccia"

Y varias insignias como la de Nasa o la del Apollo.

Roca Lunar e Insignias de la Nasa

Insignia de la Nasa

Insignia del Apollo

Robert Kennedy's Attorney General Office

La oficina del Fiscal General, su hermano Robert Kennedy, también está representada en este museo.

En su escritorio se pueden ver objetos personales del hermano, asesor y mejor amigo del presidente como sus gafas, varios documentos o su teléfono.

Oficina del Fiscal General Robert Kennedy

Oficina del Fiscal General Robert Kennedy

The Oval Office

Y no sólo la oficina del Fiscal General en el Departamento de Justicia, también una representación de la Oficina Oval de la Casa Blanca.

En ella podemos observar una réplica del escritorio de la Oficina Oval con objetos y documentos que pertenecieron a Kennedy, además de la silla y la mecedora que también son las auténticas.

Representación de la Oficina Oval de la Casa Blanca

También se exhibe dos pequeñas esculturas de animales, un oso polar y un león, regalos de su amigo de la infancia Lem Billings, que Kennedy siempre tenía sobre su escritorio.

Oso Polar y León de Kennedy

Ceremonial and State Events

Los objetos que se exhiben en esta sala van cambiando, pero de los que yo me encontré durante mi visita, destaco el vestido de seda rosa de Christian Dior que Jacqueline Kennedy llevó durante una cena que celebraron en la Casa Blanca en honor del Ministro Francés de Cultura de la época.

Vestido Christian Dior de Jacqueline Kennedy

Vestido Christian Dior de Jacqueline Kennedy

First Lady Jacqueline Bouvier Kennedy

No es el único vestido o traje que se expone en este museo de los que usó Jacqueline Kennedy durante su periodo de Primera Dama de Estados Unidos.

Traje de Día de Jacqueline Kennedy

Además también se exhiben otros objetos que ella misma donó a esta Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy.

Regalo del Presidente de Egito a Jacqueline Kennedy

Entre ellos destaca un diario que ella y su hermana escribieron durante un verano en Europa y después regalaron a sus padres.

Diario del Viaje de las Hermanas Bouvier por Europa


Y la cámara de fotos que usó antes de conocer a John F. Kennedy cuando trabajaba como reportera para el Washington Times-Herald.

Objetos y Cámara de Fotos de Jacqueline Kennedy

Estas y otras exposiciones dedicadas a la vida, al trabajo y al legado de este icónico presidente, repletas de información, vídeos, objetos varios y fotos en los que pasar un día conociendo parte de la historia de este país, una historia ligada a Boston por medio de uno de sus más carismáticos y queridos presidentes.

Además encontramos objetos históricos de alrededor del mundo relacionados de alguna manera con él, como este fragmento del muro de Berlín.


Después de salir de las salas de exhibiciones, nos encontramos con un espacio en el que destacan una enorme bandera de Estados Unidos que cuelga del techo y unas impresionantes vistas del puerto de Boston a través de unas grandes cristaleras.

Bandera Americana Gigante de la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy

Bandera Americana Gigante de la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy

También hay una linterna de plata, un premio que se otorga cada año por la fecha del aniversario del nacimiento de Kennedy, el 29 de mayo, a alguna figura que destaque por su valor político.

Linterna de Plata de Tiffany & Company

Y finalmente una cafetería, aunque yo no entré, así que no os puedo decir nada sobre ella.

JFK Café

Y la típica tienda de regalos en la que podéis encontrar cosas tan curiosas como éstas, porque por supuesto tener unos calcetines con las caras de algunos ex-presidentes y hombres más importantes de la historia de Estados Unidos, tiene que ser algo.... os dejo terminar la frase a cada uno de vosotros 😉

Tienda de Regalos de la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy

Tienda de Regalos de la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy

Tienda de Regalos de la Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy

No os perdáis esta visita y tampoco la del museo que se encuentra justo al lado, el Edward M. Kennedy Institute for the United States Senate.

🇺🇸  Edward M. Kennedy Institute for the United States Senate

¿Qué os ha parecido este museo? ¿Lo conocíais?

Y ahora un 20% de descuento con Groupon usando el siguiente enlace. ¡Sólo durante el 25 y 26 de mayo!! 

5/25- 5/26: 20% off local with code YES20

2 comentarios :

  1. Precisamente ayer se cumplieron 100 años de su nacimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dije el jueves pasado en la página del blog en el Facebook porque como es de aquí de Massachusetts, hay eventos especiales por el centenario de su nacimiento.

      Este fin de semana pasado visitamos su tumba y esta semana iremos a ver otra vez la casa en la que nació, ya lo subiré al blog.

      Eliminar