sábado, 10 de junio de 2017

Casa de Nacimiento de John F. Kennedy

Casa de Nacimiento de John F. Kennedy


El verano pasado visité por primera vez la casa de nacimiento de John F. Kennedy, pero al ser al final de temporada y sabiendo que este verano se conmemoraba el 100 aniversario de su nacimiento, decidí dejar esta entrada pendiente.

Este verano he vuelto a visitar este Sitio Histórico Nacional y ahora ya sí, le toca una entrada, después de haber publicado ya las otras dos que también tenía pendientes sobre la familia Kennedy:


🇺🇸  Biblioteca & Museo Presidencial de John F. Kennedy


🇺🇸  Instituto Edward Kennedy para el Senado de Estados Unidos


John F. Kennedy nació el 29 de mayo de 1917 en la localidad de Brookline en Massachusetts. Fue el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos, uno de los más queridos, el primer presidente de origen irlandés y católico de este país, además de uno de los más jóvenes.

Todos conocéis como acabó la vida de uno de los presidentes americanos más conocidos y apreciados, pero esta entrada es sobre su nacimiento, sus primeros años y en particular sobre la casa en la que nació.

La familia Kennedy vivió en esta casa durante seis años, hasta 1920 cuando Jack, como era conocido familiarmente el ex-presidente, tenía tres años de edad.

Después del año 1920 el matrimonio Kennedy se mudó a su segunda casa, localizada muy cerca de la primera, aunque de un tamaño mayor.

La primera la vendieron a unos amigos de la familia y fue pasando de propietario en propietario, hasta que su madre, Rose Kennedy, la volvió a comprar.


📍  El John Fitzgerald Kennedy National Historic Site se encuentra en:

83 Beals Street, 
Brookline, MA 02446


Brookline es una localidad cercana a Boston a la que se puede llegar en transporte público. Las opciones son:


🚇  Línea verde del metro hay dos opciones:

"C" Cleveland Circle hasta Coolidge Corner.

"B" Boston College hasta Babcock Street.


🚍  En Autobús por la Línea 66 desde Harvard Square.


📅 Se puede visitar gratis de miércoles a domingo hasta finales de octubre, aunque también se puede visitar fuera de temporada haciendo una reserva previa.


 Los horarios esta temporada son:

De 9:30 am a 5:00 pm.


Desde las 10:00 am hasta las 3:30 pm hay tours de una media hora de duración ofrecidos por los rangers.

Desde las 12:00 pm hasta las 1:00 pm y desde las 4:00 pm hasta las 5:00 pm tienen disponibles auto-tours a través de una especie de teléfono.

Yo en las dos ocasiones en las que he visitado esta casa, he realizado el auto-tour. La primera porque no lo sabíamos y llegamos tarde y en la segunda ocasión porque parte del grupo no sabía inglés, así que necesitábamos el aparato del auto-tour que está disponible en español.

También hay disponibles tours guiados por el barrio, pero no nos los ofrecieron en ninguna de las visitas y nosotros tampoco preguntamos.

El exterior de la casa no llama mucho la atención, de hecho durante mi primera visita el año pasado, casi se nos pasa desapercibida, ya que como veis en la siguiente foto, es una casa bastante normal.


Exterior Casa de Nacimiento de John F. Kennedy en Brookline 2016


Sólo si no fijamos bien o vamos buscándola, podremos ver el cartel y una pequeña placa que indican que fue el lugar de nacimiento de John F. Kennedy.


Exterior Casa de Nacimiento de John F. Kennedy en Brookline 2016

Placa Casa de Nacimiento de John F. Kennedy en Brookline


Este año, supongo que por el aniversario, la han decorado para que llame un poco más la atención sobre las otras casas del vecindario, todas muy similares.


Exterior Casa de Nacimiento de John F. Kennedy en Brookline 2017


Aunque esta decoración el próximo 4 de julio seguro que pasa desapercibida igualmente.

Tenemos que dirigirnos hacía la puerta trasera de la casa, la que hay junto al patio, ya que la puerta de la fachada principal no está abierta.


Patio Trasero Casa de Nacimiento de John F. Kennedy en Brookline 2016


Este año nos encontramos estas fotos antes de entrar, frente a la puerta. No sé que os parecen a vosotros, pero a mí personalmente me parecen algo tétricas.


Patio Trasero Casa de Nacimiento de John F. Kennedy en Brookline 2017


Una vez que entramos lo primero que hay es una pequeña tienda de recuerdos y regalos. Y allí, tras un mostrador, encontramos a una persona que nos proporcionó información.

Nos entregaron los aparatos para el auto-tour en español y nos indicaron que podíamos comenzar presionando el número 1 sentados en unas sillas que había allí mismo, frente a una televisión.

Durante la visita del año pasado nos pusieron un vídeo sobre Rose Kennedy y su familia en esa pantalla, pero este año no nos lo ofrecieron.

Así que este año pasamos directamente a escuchar la grabación del auto-tour que está narrada por Rose Kennedy. Va numerado y cada número corresponde a una de las habitaciones de la casa. Excepto el número 1 que es la introducción.

En la introducción nos cuentan que Rose Kennedy volvió a comprar la casa en la que nacieron tres de sus hijos, entre ellos el que fue presidente de Estados Unidos. La restauró para que se pareciese lo máximo posible, según sus recuerdos, a como era en la época en la que ellos la habitaban.

Ella lo hizo como recuerdo a la memoria de su hijo tres años después de su muerte en el año 1966, pero también con la esperanza de que sirviese como regalo para el pueblo americano, para que las siguientes generaciones, pudiesen aprender y conocer la historia del pasado de su país.

Una vez que hemos escuchado la pequeña introducción del auto-tour, subimos unas escaleras que nos llevan a la cocina, aunque el número 2 es el del salón de la casa, así que seguimos por el pasillo hasta el hall principal que divide la casa entre el comedor y el salón. Allí frente al salón escuchamos la grabación que está grabada en primera persona por la madre del ex-presidente, aunque los nuestros estaban en español, así que eran una traducción de sus palabras.

El tour comienza por el salón porque como ella misma explica era el lugar en el que la familia pasaba más tiempo junta, su tiempo de ocio en una época en la que no había ni televisión, ni radio.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Salón


De todas formas hay libertad para poder seguir el tour en el orden en el que deseemos y además, hay personal en cada planta que nos ayuda con las preguntas que podamos tener.

Rose Kennedy comienza la grabación dando la bienvenida a su hogar y aclarando que fue la primera casa en la que vivieron ella y su marido juntos después de casarse. Y que aunque su hijo mayor nació en un resort de vacaciones de Massachusetts, sus tres siguientes hijos, incluido John F. Kennedy, nacieron allí.

Cuenta que su marido que por aquella época trabajaba como presidente de un banco, solía sentarse en un sillón rojo que vemos en la habitación para leer el periódico o novelas de detectives. Ella solía sentarse en una silla frente a él.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Sillón Rojo en el Salón


Los niños también pasaban tiempo por las tardes allí jugando después de rezar y antes de irse a dormir. Cuenta que cuando acostaba a los niños, ellos solían disfrutar de una hora de paseo juntos.

También señala el piano que hay en la sala, según dice fue un regalo de su boda y cuenta como durante las navidades ella lo tocaba y los niños cantaban villancicos junto a él.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Salón


Una curiosidad sobre el piano es que dice que sus hijos no fueron buenos aprendiendo a tocar el piano porque por entonces la radio estaba comenzando y los niños argumentaban que no tenían que tocar más el piano, si ya podían escuchar las mismas canciones a través de la radio.

También señala otro de los objetos de la casa, aunque este se encuentra en el recibidor. Se trata de un teléfono antiguo.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Teléfono

Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Teléfono


De los 172 objetos que hay en la casa, el 19% son originales y otros son reproducciones de los originales. Aunque en las grabaciones hace mención a varios de ellos, mientras recuerda sus memorias como si ellos las evocasen, contando sus anécdotas personales, pero no dice específicamente cuales de ellos son los originales o cuales son las reproducciones.

El siguiente número del auto-tour es el número tres y pertenece al dormitorio principal de la casa.

Este dormitorio en el que encontramos dos camas pequeñas, algo que puede sorprender para un dormitorio de matrimonio, es en el que nació John F. Kennedy. Concretamente en la cama que está junto a la ventana.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Dormitorio Principal


Explica que las colchas de las camas fueron regalos de sus padres y estaban hechas con lino irlandés y bordadas a mano con símbolos tradicionales de este país como los tréboles.

En la pared hay fotos de los cuatro hijos del matrimonio que vivieron en la casa cuando éstos tenían 6 meses de edad.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Fotos Bebés en el Dormitorio Principal

Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Fotos Bebés en el Dormitorio Principal


Y también hay una foto de los abuelos paternos de John F. Kennedy.

Junto a la habitación hay un pequeño cuarto de baño con ducha. Este pequeño servicio era usado por el matrimonio, los cuatro niños y las dos sirvientas que trabajaban en la casa.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Cuarto de Baño


El número cuatro pertenece a la habitación de los niños.

Aquí señala una cuna y en este caso si que debe de ser una de los objetos personales, ya que dice que esa misma cuna fue usada por todos los niños de la familia Kennedy.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Habitación de los Niños


También señala el vestido de cristiandad que hay en la habitación. También puede ser original, aunque creo que se conserva demasiado bien para ser tan antiguo, pero no sabría decir. ¿Qué opináis vosotros?

Cuenta que fue un regalo de su suegra y que se lo hicieron unas monjas del barrio de Boston en el que vivía la familia de su marido. También lo llevó en su bautizo el hijo del que fue presidente, John Jr.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Vestido de Cristiandad en la Habitación de los Niños


Curiosamente cuenta que ella no asistió al bautizo de sus hijos, ya que por aquella fecha la tradición era que las mujeres se quedaran en casa durante las tres semanas posteriores al parto. Y como los bautizos eran entonces celebraciones pequeñas, sólo entre los familiares más allegados, pues ella prefería que los niños fuesen bautizados lo antes posible, aunque eso supusiera que ella no pudiese asistir.

Señala que había muchos más juguetes en la habitación por aquellos años, pero que uno de los preferidos de ella y de sus hijos, eran los libros.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Cuna en la Habitación de los Niños


La explicación número cinco en la grabación pertenece a la habitación de invitados, aunque también cuenta que con ese número de niños viviendo en la casa, también fue usada como habitación de los niños.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Habitación de Invitados


El número seis pertenece a una pequeña habitación que usaban como despacho y estaba conectada con el dormitorio principal.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Despacho


En ella hay un escritorio sobre el que se puede ver algunas fotografías de la familia.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Despacho


También hay una pequeña caja de madera en la que guardaba tarjetas con la información de cada niño, cosas como las enfermedades, vacunas y otros datos que pudiesen serle de utilidad recordad. O también en caso de que ella no se encontrase en la casa, para que su marido o las niñeras pudiesen tener a mano esa información en caso de que la necesitasen.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Caja Clasificadora en el Despacho


Al parecer John F. Kennedy fue un niño con una salud muy débil y pasó muchas enfermedades durante su infancia.

Hay una tercera planta, aunque no está abierta al público. Nosotros preguntamos que había allí la primera vez que visitamos la casa, aunque creo recordar que nos dijeron sólo que otras habitaciones para los sirvientes y para guardar cosas, pero no nos dieron más detalles.

Para escuchar la grabación número 7 hay que bajar las escaleras hacía el recibidor, donde se encuentra el comedor. La habitación con más detalles de toda la casa.

Lo primero que llama la atención es que no es muy grande, menos para una familia de ese tamaño y de ese nivel, pero sí lo es la mesa, que ocupa prácticamente toda la habitación.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Mesa del Comedor


La mesa está perfectamente montada con seis servicios y sus lamparas y decoraciones florales.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Mesa del Comedor


Destaca una pequeña mesa junto a la ventana también montada con dos servicios de niños. En la grabación Rose Kennedy aclara que allí comían los niños cuando eran pequeños.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Mesa Niños en el Comedor

Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Mesa Niños en el Comedor


Parece que los cuencos y los servilleteros de plata también son originales. Tienen las iniciales del presidente y de su hermano mayor.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Tazón JFK

Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Tazón JFK

Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Tazón JPK JR.


También parece que la vajilla y los muebles del comedor como la mesa, son originales. En la grabación explica que cuando se mudaron de la casa, regalaron los muebles a unos amigos que los conservaron intactos durante años y que luego se los devolvieron para que quedasen expuestos en la casa.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Comedor


Sobre la vajilla cuenta que fue un regalo de su cuñada, que además pintó todos los bordes dorados a mano cuando era estudiante.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Vajilla y Cubiertos

Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Vajilla y Cristalería


También cuenta que allí no se solían celebrar grandes cenas o eventos, sólo algunas reuniones informales con los amigos.

Y vuelve a hablar sobre lo religiosos que eran, como hacían rezar a los niños antes de comer o contestar preguntas sobre la misa para ver si habían estado atentos en la Iglesia.

Aunque no sólo les preguntaban sobre cosas religiosas, también les hacían preguntas culturales o históricas.

Curiosamente como que describiesen el origen del nombre de San Francisco y les explicasen un poco sobre la colonización española en Norte América. Estoy segura de que eso es algo que en la actualidad muy poca gente conoce. Vosotros podéis leer un poco sobre ello en esta entrada que escribí durante mi visita a San Francisco.


🔔  Misión Dolores en San Francisco


La última grabación, la número 8 pertenece a la cocina, la primera habitación que encontramos en la casa al subir las escaleras.

Allí vemos una cocina grande, para ser una casa americana, pero no lo que nos podíamos imaginar para esa época y familia.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Cocina


Lo primero que nos cuenta en la grabación es que nos fijemos en la olla de barro típica de las populares habichuelas de Boston, las Boston Baked Beans.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Cocina


Cuenta que las comían todos los sábados por la noche para cenar y que además, recalentaban las sobras los domingos por la mañana para el desayuno. Cuando las servían junto con un pan integral típico de Irlanda, el Brown Bread.

En esta grabación incluso vuelve a darle importancia a lo católicos que eran, ya que cuenta que la cocina era un lugar de mucho trajín y que aún así, cada día cuando iba a comprar a una tienda cercana, siempre visitaba a la vuelta la Iglesia, para enseñarles a sus hijos que la Iglesia no era sólo algo de los domingos.


Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Fregadero en la Cocina

Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Mesa en la Cocina

Casa de Nacimiento de John F. Kennedy: Cocina


Termina como comienza la grabación, haciendo referencia a lo felices que fueron cuando vivieron en esa casa.

Y con esta entrada termino, por el momento, las dedicadas a esta familia, una de las familias políticas más importantes del mundo. 

Solo dejo pendiente, aunque no para un futuro próximo, la del museo de John F. Kennedy de Cape Cod.

¿Qué os ha parecido esta visita?. ¿Habíais visitado la casa en la que nació Kennedy?.
¿Conocéis otras casas en las que nacieron otros presidentes?.

10 comentarios :

  1. Qué interesante!Es como si hubiera ido. Gracias Amelia

    ResponderEliminar
  2. Aun fue embajadora la hija de los Kennedy en Japón hasta enero del 2017 con Obama ,es demócrata y habla 5 idiomas incluyendo español
    Millonaria pero sin familia , solo la familia de su esposo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario Hugo! No sabía nada de ella. La verdad es que la historia de esta familia es muy compleja.

      Eliminar
  3. Amelia, visitare la casa de JFK, excelente tu redaccion. Atte Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias Israel!. Espero que disfrutes con la visita.

      Eliminar
  4. Hola Amelia , muy buena información , espero poder ir algún día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claubeth, gracias. Yo también espero que puedas venir y visitar esta casa museo. Es una bonita forma de preservar la historia y es genial que esté abierta al público gratis.

      Eliminar
  5. Ohhh que hermosa experiencia el haber conocido lo mas intimo y personal de esta hermosa familia desde niña a fines de los años cincuenta recién asistía a una escuela primaria en el campo fue la primera vez que vi una foto en un diario del que después fue presidente de EEUU y me llamo la atención lo bonito y chispeante que era y con los años fui descubriendo que no estaba equivocada ya que solo los actores de cine eran guapos y la mayoría de los políticos era totalmente distintos eran tercos gordos y ya medios viejos la mayoría estilos que hasta los días de hoy se mantiene lindo seria tener esa oportunidad de vivirlo personalmente pero feliz de haberla visto y siempre no me cansare de seguir mirándola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam muchas gracias por compartir tus recuerdos con nosotros. Espero que puedas venir algún día y verla en persona, seguro que te encantará la casa y toda esa zona.

      Saludos,

      Amelia

      Eliminar