lunes, 5 de junio de 2017

Green Card: Examen Médico

Green Card: Examen Médico


Voy a compartir en el blog parte del proceso por el que estamos pasando para obtener nuestra Green Card. La parte del examen médico, que es la que acabamos de realizar en estos momentos nosotros, así que no soy ninguna experta en el tema, quiero dejar claro que sólo cuento nuestra experiencia personal, como en las otras entradas de este blog.

Para empezar, la Green Card es la Residencia Permanente en Estados Unidos.

Se puede obtener de diferentes formas, aunque las más comunes son por el patrocinio de un familiar, empleo o una oferta de trabajo.

Nuestro caso es por el empleo, así que es la empresa para la que trabajamos, la que tiene que solicitar nuestra Green Card.

Nosotros al estar ya en Estados Unidos trabajando con un visado H1B, necesitamos hacer un cambio de estatus a Green Card y pasar de ser No-Inmigrantes o aliens, a ser residentes permanentes.


Atención!  Residentes Permanentes NO es lo mismo que ciudadanos.


Otra opción muy popular para obtener la Green Card es a través de la lotería de Green Cards que celebran todos los años, al menos hasta la fecha porque no se sabe qué pasará en los próximos años.

Se realiza un sorteo entre los ciudadanos de países con bajo índice de inmigración a los Estados Unidos que soliciten participar.

España está en la lista de los países a cuyos ciudadanos se les permite participar en esta lotería. Es totalmente gratuito, pero hay que cumplir con unos requisitos.

Podéis encontrar más información en el siguiente enlace: 


📌  Lotería de Green Cards


Una vez aclarado esto, os sigo contando mi experiencia en cuanto al proceso del examen médico para nuestra Green Card.

Por temas de salud te pueden denegar la residencia permanente en Estados Unidos, así que normalmente es obligatorio pasar por un examen médico.

El examen médico es requerido cuando se está completando el Formulario I-485, el del ajuste de estatus.

Este examen debe ser realizado por un médico autorizado por el USCIS al que llaman "Civil Surgeon", así que no puede ser realizado por un médico cualquiera.

En el siguiente enlace podéis encontrar un listado con los médicos autorizados más cercanos a vuestro domicilio:


🏥  https://my.uscis.gov/findadoctor


✽ Para los que estén solicitando su Green Card desde fuera de Estados Unidos hay otra lista de médicos autorizados para cada país.

No hay un precio fijo marcado por ley para este examen, así que cada doctor puede cobrar lo que considere oportuno.

Nosotros, por varios motivos, entre ellos porque nos daban la cita para el mismo día, hemos elegido uno de Burlington, Ma.

En nuestro caso el precio total ha sido de $690 por los dos exámenes médicos, aunque cada uno era de $280, hemos tenido que añadir un plus de $130.

Los $130 extras se han debido a que mi cartilla de vacunas no estaba lo suficientemente clara para ellos en algunas vacunas.

Tenía la opción de ponerme las vacunas de las que no veían evidencia en las cartillas o hacerme un test en el análisis de sangre para ver si era inmune a esas enfermedades. Ese test para comprobar la inmunidad a las enfermedades es lo que cuesta $130.

En mi caso eran a la Varicela y a la MMR (measles, mumps, rubella), que en español es la rubéola, el sarampión y las paperas.

En el caso de la varicela no es necesario presentar ninguna prueba escrita, nos preguntan si la hemos pasado y de forma excepcional, en este caso si nuestra respuesta es positiva, es suficiente.

Mi caso es algo particular en este aspecto porque mi hermana la pasó y mi madre me obligó por recomendación del médico a estar con mi hermana todo el día para que me contagiase y las pasara de pequeña. Aún así, yo sólo tuve un par de ronchas pequeñas y nada más, así que el médico me dijo que no era seguro que me hubiese inmunizado.

En cambio, esta médica me ha dicho que incluso si no tuve nada más que un par de ronchas, es muy posible que ya esté inmunizada. Como de todas formas me tenía que pedir el test de inmunidad para la MMR, ya hemos pedido también el de la varicela para poder estar segura de que no corro riesgo con esta enfermad.

Una vez que hayamos pedido cita, hay que llevar los siguientes documentos a nuestro examen médico:

  • Cartilla de vacunas
  • Pasaporte
  • Una foto de tamaño pasaporte americano
  • Formulario I-693


✽ Para rellenar este formulario debéis pinchar en el siguiente enlace en el que encontraréis el formulario en un PDF que debéis de completar y firmar.


🔗  https://www.uscis.gov/es/formularios/i-693


En cuanto a la cartilla de vacunas, en nuestro caso no nos pidieron que estuviesen traducidas, aunque nos dijeron que no hablaban español, pero que por los nombres médicos podían más o menos hacerse una idea.

Nosotros las llevamos todas traducidas, incluido un informe médico oficial sellado y firmado en el que afirmaba que yo tenía todas las vacunas obligatorias. De todas formas, no es necesario y tampoco me ha servido de ayuda porque al no verse bien en mi cartilla, como he comentado, me han dado las opciones de repetir las vacunas que no ven claras o hacerme el test de inmunidad y esperar los resultados.

Una vez en la consulta, después de entregar todos los documentos y de que los comprueben, pasamos a una sala con el médico autorizado.

Primero nos hacen una serie de preguntas para revisar nuestro historial médico, tales como si estamos tomando alguna medicación, hemos sido operados de alguna enfermedad o sufrimos alguna enfermedad.... después las preguntas siguen por si hemos tenido problemas psiquiátricos, hemos estado detenidos por estar borrachos, causar altercados, agresiones... y varias más de ese estilo.

Pasamos a la revisión de todos los documentos que hemos aportado sobre nuestro historial de vacunas. Aquí nos entregan un papel con las vacunas necesarias y una explicación para el doctor al que vayamos a ponernos las vacunas. Lo copio tal y como está escrito.


"In accordance with requirements of the Immigration and Naturalization Service, the patient name above must provide us with proof of vaccination against or immunity to the diseases circled below. We require either a laboratory report showing immunity to the disease (not applicable for Td) or written records showing dates of administration of vaccines".


Las vacunas son las siguientes:


Td/Tdap (tetanus)
  • Every 10 years


MMR (measles, mumps, rubella)
  • For those born after 1956


Varicella (chicken pox)


Pneumococcal
  • For age 65 or older


Influenza
  • October - March


También incluye una nota en la que nos pide que informemos antes de vacunarnos si estamos o podemos estar embarazadas y también que si somos mayores de 60 años puede haber un mayor riesgo si nos administran varias vacunas en el mismo día.

Termina explicando que las pruebas de las vacunas tienen que incluir el nombre del paciente, la fecha en la que nos las han administrado y el nombre y la dirección del médico o de donde nos hayan puesto las vacunas.

Después nos preguntan si hemos sufrido tuberculosis y si alguna vez nos ha dado positivo una prueba cutánea de esta enfermedad.

Nosotros respondemos que no y nos ponen una inyección que es una prueba cutánea de la tuberculosis.

Tenemos que volver a la consulta en dos días para que comprueben si la prueba de tuberculosis ha dado positiva o no. Si la prueba da positiva se nos inflama, enrojece y pica el área del brazo en el que nos la inyectaron. Si nos da negativa no ocurre nada.


ACTUALIZACIÓN


Me han comentado que a partir de octubre del 2018 ya no es necesario esta prueba, ya que entra dentro del análisis de sangre. ¡Un pinchazo menos!

Después nos realizan una extracción de sangre.

Esta extracción será suficiente para realizar el test de inmunidad, es decir, si necesitamos realizar el test de inmunidad, no tendremos que sacarnos dos veces sangre, ya que con esta vez será suficiente.

Una vez que terminamos por el momento con las agujas, comenzamos con el examen físico. En nuestro caso, primero nos toman la tensión arterial y después comprueban la garganta y nuestra respiración. Terminan examinando la zona abdominal.

Y por último nos piden una muestra de orina.



Una vez que salimos de allí nos dirigimos directamente al Mount Auburn Hospital de Cambridge para que nos pusieran las vacunas que nos habían exigido.

En mi caso y a la espera del test del inmunidad, sólo era necesaria la vacuna de la gripe, ya que es obligatoria de octubre hasta marzo.

En el caso de Fran debía ponerse la vacuna del tétano y la de la gripe.

Sabía que en los CVS ponen las vacunas de la gripe, aunque descarté esta posibilidad después de lo que la médica nos confesó tras mis quejas por no querer vacunarme de la gripe por no estar entre los grupos de población a los que se recomienda esta vacuna.

Nos dijo que casualmente al día siguiente de recibir su vacuna en el CVS le dio fiebre alta y temblores, aunque remarcó mucho lo de casualmente y que no hay ninguna prueba científica de que se deba a la vacuna, simplemente se iba a poner mala y coincidió con su vacunación. Terminó su relato afirmando que este año de todas formas, mejor iba a ir a su médico de cabecera.

En el Mount Auburn nos tenemos que dirigir hacía el Walk-in Center. Para que nos atiendan aquí sólo tenemos que presentarnos, no hay que pedir cita, además está abierto los 7 días de la semana de 8:00 am a 7:30 pm.

En el siguiente enlace podéis encontrar más información y los horarios especiales en los festivos:


💉  http://www.mountauburnhospital.org/care-treatment/walk-in-center


Primero tenemos que registrarnos, algo así como el triaje en las urgencias de España, en una sala separada del Walk-in Center y luego nos dirigimos directamente allí. Está todo señalizado, pero podemos preguntar.

Una vez allí, entregamos los papeles en ventanilla y esperamos a que nos llamen. Primero nos atenderá una enfermera, después la médica y otra vez la enfermera para ponernos la vacuna. Firmamos, nos entregan las pruebas de vacunación y nos podemos ir.

En nuestro seguro no tenemos que pagar nada en el momento, pero después nos llega la factura a casa. Cada seguro es diferente.

* La factura de momento no ha llegado, así que o nuestro seguro lo cubre todo o es que tarda muchos meses en llegar. También puede ser que haya llegado y la hayamos confundido con alguna de las otras, porque no especifican muy bien el motivo de las facturas médicas, sólo llegan y llegan sin parar por cualquier cosa mínima que hayas tenido que ir al hospital.

El jueves cuando volvemos a nuestra cita, ya sólo nos pidieron que les enseñáramos nuestro brazo, nos dijeron que todo normal y que las pruebas también había salido bien. Incluyendo mis test de inmunidad a la varicela y a MMR.

Nos dijeron que en un día o dos nos llamaban para volver a recoger los informes, que nos darán cerrados y tenemos que entregárselos al abogado sin abrirlos. Eso es muy importante porque si no llegan sellados completamente, no son válidos.

Cuando los vamos a recoger, a los dos días, es decir el lunes siguiente, nos entregan también un informe médico para nosotros.

Los mandamos al abogado y el abogado nos informa que los ha mandado el día 2 de febrero.

Y con esto terminamos el proceso del examen médico para conseguir nuestras Green Card.

El resto de nuestro proceso os lo cuento en la siguiente entrada a la que podéis ir directamente pinchando en el siguiente enlace:


👮  Biométricas para la Green Card de Estados Unidos


¿Os ha servido de ayuda nuestra experiencia?. ¿Alguna diferencia con respecto a vuestra experiencia personal?

Podéis dejar vuestros comentarios en esta entrada.

¡Gracias y Muchísima Suerte a todos!!.

9 comentarios :

  1. ¡Gracias! Muy completo y bien explicado

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el 17 de enero entrevista,y tengo que llamar para la cita para el examen,tengo todas las vacunas pero no la cartilla...a ver qué pasa
    Gracias por tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucha suerte Larri! Gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. Hola Larry cómo fue tu trámite sin la cartilla de vacunas?

      Eliminar
  3. Lo mismo tengo cita en enero, 2018 tengo todas las vacunas pero no comprobante, tendré k aplicarme todo nuevamente. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si las tienes todas no es necesario volver a vacunarte. Te hacen un test de inmunidad cuando te sacan sangre y ya te dicen que vacunas te faltan, en el caso de que te falte alguna. Lo malo es que ese test hay que pagarlo aparte, aunque en mi caso fueron $130 que para todo lo que vale este proceso, tampoco es tanto.

      ¡De nada! Me alegro que sirva para orientar algo con todos estos trámites.

      Eliminar
  4. Hola alguien que haya ido a la entrevista sin la cartilla de vacunacion , me podria decir que les dijeron?? yo tengo todas las vacunas pero no tengo la cartilla. no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevé mi cartilla de vacunación, pero no estaba suficientemente clara, eso me dijeron, por lo que no me la dieron por válida.

      Si te lees la entrada puedes ver lo que hice yo, está explicado.

      ¡Suerte!

      Eliminar