jueves, 7 de septiembre de 2017

Sonrisas y Lágrimas en Vermont

Sonrisas y Lagrimas en Vermont

Comenzaría esta entrada diciendo que todos conocéis la película de "Sonrisas y Lágrimas" o por su título original "The Sound of Music", y que seguro que habéis escuchado mil veces esta famosa canción con la que Julie Andrews nos enseñaba las notas musicales:

"Buscar ante todo el origen. Debemos sin más tardar. Para leer estudiáis el ¡A-B-C! 
Y a cantar empezáis con do re mi 
Do re mi. Do re mi 
Las tres primeras notas sabéis do re mi 
¡Do re mi! 
Do re mi fa sol la si... 
Quizás con ejemplos lo entendáis 
Don- es trato de varón 
Res- selvático animal 
Mi- denota posesión 
Far- es lejos en inglés 
Sol- ardiente esfera es 
La- al nombre es anterior 
Si- asentimiento es 
Y otra vez ya viene el do 
¡Oh, oh, oh!

-Estribillo:
Do- Es trato de varón 
Re- Selvático animal 
Mi- denota posesión 
Fa- es lejos en inglés 
Sol- ardiente esfera es 
La- al nombre es anterior 
Si- asentimiento es 
Y otra vez ya viene el do 

-Repetir Estribillo- 

Do re mi fa sol la si do sol do 
Osea niños que do re mi etcétera son las herramientas para construir una canción, cuando retengáis esas notas en la cabeza, cantaréis miles de tonadas diferentes al combinarlas, así:  
Sol do la fa mi do re
A ver si lo hacéis
Sol do la fa mi do re 
Sol do la si do re do 
Sol do la si do re do
Ahora las dos unidas  
Sol do la fa mi do re. Sol do la si do re do 
Bien 
Bueno pero eso no dice nada
Luego se ponen palabras. Una sílaba en cada nota, así: 
Si las notas conocéis. Todo ya bien cantaréis, ¡todos! 
Si las notas conocéis. Todo ya bien cantaréis 

-Repetir Estribillo- 

Do re mi fa sol la si do, do si la sol fa mi re 
Do mi mi, mi sol sol 
Re fa fa, la si si 
Do mi mi, mi sol sol 
Re fa fa, la si si 
Do mi mi, mi sol sol 
Re fa fa, la si si 
Do mi mi, mi sol sol 
Re fa fa, la si si 
Do mi mi, mi sol sol 
Re fa fa, la si si . 
Si las notas conocéis. Todo ya bien cantaréis
Do- Es trato de varón 
Re- selvático animal 
Mi- denota posesión 
Fa- es lejos en inglés 
Sol- ardiente esfera es 
La- al nombre es anterior 
Si- asentimiento es 
Y otra vez ya viene... 
Do la re fa mi do fa re sol la fa si la sol do fa 
¡Si do!
¡Sol do!"

Aunque por lo que he ido escuchando últimamente, creo que a muchos de vosotros puede que sea la primera vez que escucháis, o en este caso mejor dicho, leéis esta canción.

Objetos del Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

Yo no sigo de sorprenderme y si estáis leyendo esto, por favor, decidme que no soy la única que creció viendo esta película y aprendió las notas musicales con esta canción.

Igual de famosa que otras canciones infantiles como las de la película de Mary Poppins. ¿tan poco os suena "Con un poco de Azúcar" o la divertida "Supercalifragilisticoexpialidoso"?. Sí, ya me habéis dicho que tan poco la habéis visto... 😒  No doy crédito.

Algo que yo he aprendido con los años, es que poco tiene que ver la letra de la canción que yo escuchaba en la tele, con la letra original en inglés. Si el título original de la película es "The Sound of Music", que traducido al español sería; el sonido de la música, pero el título en la versión española es "Sonrisas y Lágrimas", ya podéis imaginar la traducción que hicieron con la letra de la canción...

Este es el el principio, el estribillo con el que comienzan:

"Doe, a deer, a female deer
(Re!) ray, a drop of golden sun
(Mi!) me, a name I call myself
(Fa!) far, a long, long way to run
(So!) sew, a needle pulling thread
(La!) la, a note to follow so
(Ti!) tea, a drink with jam and bread
That will bring us back to do oh oh oh"

Si en la letra en español me sorprende un poco el res, selvático animal, el far es lejos en inglés o el la al nombre es anterior, en inglés el que más me llama la atención es el ti 😂

Canciones y versiones aparte, esta película que se estrenó en el año 1965 y también el musical de Broadway anterior y otras dos película anteriores más fiel a la historia real, están basadas en el libro que escribió la protagonista sobre su biografía.

Objetos del Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

La novela biográfica se titula "La historia de los cantantes de la familia Trapp" y fue escrita por Maria Augusta Trapp en el año 1949. 

Yo nunca he visto el musical de Broadway, ni las dos películas anteriores, que por cierto son ambas producciones alemanas, así que sólo os puedo hablar de "Sonrisas y Lágrimas" y de la historia real, que conocí gracias a la visita que hicimos el año pasado a Vermont.

Objetos del Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

La trama de la película narra la historia de una novicia austriaca que comienza a encargarse del cuidado y enseñanza de los siete hijos de un capitán viudo. La novicia, María, consigue hacerse con el cariño de los niños, aflojando la severidad militar con la que estaban siendo educados. Finalmente se enamora y hasta se casa con el padre, aunque la felicidad no dura mucho, ya que Austria había sido invadida por los Nazis y la familia se ve obligada a huir del país por las montañas hasta Suiza para llegar finalmente a Estados Unidos.

La historia real, como ya os he adelantado, la conocí cuando me alojé en el hotel que la familia protagonista, los Trapp, construyeron y que aún dirigen, en las montañas de Vermont.

Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

Trapp Family Lodge es un hotel antiguo y rural aunque con un bonito diseño austriaco y en un paisaje idílico que recomiendo a todo el que haya visto la película o conozca la historia, pero también a quien le guste disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza.

Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

Paisajes del Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

Paisajes del Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

Paisajes del Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

Podéis leer más sobre este hotel en una entrada individual en la que encontraréis más información y fotos. Sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:

🍺  Trapp Family Lodge en Vermont

En este hotel hacen tours, aunque no realizaban ninguno cuando nosotros estuvimos allí. De todas formas tienen una sala de cine en la que se puede ver la película y también una grabación en la que la propia María cuenta sus historia y anécdotas.

Pasillos del Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

Además,  por todo el hotel encontramos mucha información sobre la toda la vida personal y profesional de esta peculiar familia.

Libro "El Mundo de la Familia Trapp" en el Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

Como ya había visto la película, fui directamente a escuchar a la protagonista contar su historia. María reconoce en la grabación que cuando le dijeron que iban a hacer una película sobre su historia, le entró miedo por lo que podrían decir sobre ella y su familia. Un temor que la acompañó hasta que vio la película y se quedó tranquila. Admite que la película es bastante fiel a la realidad, aunque no todos los detalles son reales.

María cuenta que tuvo una vida muy dura, comenzando con la muerte de su madre al poco de ella nacer. Desde ese momento, una prima cuidó de ella hasta que a sus seis años de edad, su padre también murió. Al quedarse huérfana, el estado le dio su custodia a un comunista que odiaba a la Iglesia y al catolicismo. Gracias a una beca consiguió estudiar y hacerse profesora, y es entonces cuando ella dice que recuperó su fe católica y decidió entrar en un convento.

Entró en el convento de Salzburgo como una novicia, aunque ella misma se describe como una "marimacho". Cuando tenía 21 años, la madre superiora del convento le pide que vaya como profesora a la casa del Capitán Trapp, aunque en principio ella no quería ir.

El capitán Trapp tenía 7 hijos y era viudo, ya que su mujer, una rica heredera inglesa, había muerto enferma unos años antes. Una de sus hijas, también llamada María, comenzó a mostrar síntomas de agotamiento, estaba enferma con fiebre reumática, y para que se recuperase la sacaron del colegio y la dejaron en casa. Preocupado por la formación académica de su hija, el capitán Trapp se enteró de que había disponible una profesora cualificada de Viena en un convento de Salzburgo, así que solicitó sus servicios.

Fotografias de la Familia Trapp en el Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

Cuando la joven María llega a la casa, tenía claro que era para sólo un año, en el que enseñaría a los niños y luego volvería al convento.

Llegó nerviosa por el hecho de que el padre fuese un capitán, aunque pronto comprobó que era un hombre muy amable y comprensible. En cuanto a los niños, cuenta que nada más llegar la menor de la familia se le acercó y le dio un beso en la mejilla y confiesa que esa fue la primera vez que alguien le daba un beso sincero en su vida. Finalmente, se termina convirtiendo en una hermana mayor para los siete niños.

Fotografias de la Familia Trapp en el Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

Tal era el afecto que los niños sentían por ella, que cuando el año iba terminando, idearon la solución perfecta para que María se quedase con ellos y no volviese al convento. Le pidieron a su padre que se casase con ella. La respuesta del padre fue que para que se pudiesen casar, a ella le tenía que gustar él, así que ellos corrieron hacía la habitación de María y le preguntaron si le gustaba su padre.

María respondió que por supuesto, en el video se pregunta que qué otra respuesta se les puede dar a unos niños ante una pregunta así sobre su padre. Y entonces los niños volvieron a su padre y le dijeron que ella había dicho que sí le gustaba él. Con esa afirmación el capitán se dirigió hacía la habitación en la que estaba María y mientras ella estaba limpiando, le preguntó que si se quería casar con él.

Ella reconoce que no se esperaba esa pregunta y que como no supo reaccionar, sólo le dijo que vaya pregunta que le hacía y que debía ir al convento. Salió corriendo hacía allí para preguntarle a la madre superiora que debía hacer en esa situación.

La respuesta de la madre superiora también le sorprendió, ya que ésta le dijo que debía casarse con el capitán. Exactamente le dijo que habían rezado al espíritu santo y que habían encontrado que era la voluntad de Dios que ella se casara con el padre de los niños.

Con esta respuesta María vuelve a la casa de los Trapp en la que se encuentra sólo dos luces encendidas y al entrar el capitán Trapp la estaba esperando en el recibidor y sólo le preguntó ¿y?.

Finalmente se casaron cuando ella tenía 22 años y él 47 años y siete hijos. Ella recuerda la ceremonia de su boda muy bonita, en la que fue acompañada al altar por los niños, mientras que el padre fue acompañado por las niñas.

A la llegada de Hitler al poder en Alemania, el capitán Trapp se declaró abiertamente en contra de los ideales políticos de los nazis. Además, con la crisis financiera y la caída del banco en el que tenía todo su capital, la familia perdió todo su dinero, aunque no la casa.

Para salir adelante, la familia se mudó a la parte de arriba de la casa y comenzó a alquilar habitaciones. Dentro de la casa también había una capilla y un joven cura de 30 años comenzó a dar misa allí. Este cura era experto en música y quedó maravillado con la voz de los niños, así que comenzó a trabajar con ellos en sus estilos musicales, enseñándoles nuevas letras y a tocar otros instrumentos.

Mientras tanto políticamente la situación fue empeorando, ya que algunos de los compatriotas del capitán querían la unión con la Alemania nazi. Él como patriota austriaco no estaba a favor de esa unión, aunque finalmente Alemania anexó Austria y los nazis ocuparon el país.

Cuando hicieron llegar las banderas nazis para que fuesen colocadas en las ventanas de las casas, ellos se negaron, así que el capitán Trapp fue llamado para que diese explicaciones a su negativa. Su repuesta fue que los colores no quedaban bien con la fachada de su casa, pero que si le obligaban podía ponerlas y también unas alfombras orientales.

Después le pidieron que cantaran para el cumpleaños de Hitler y también se negaron, además de hacerlo también cuando le pidieron que comandara un submarino nazi. Tras todos estos desplantes sabían que tenían que irse.

Dejaron todo y escaparon cogiendo un tren hacía Italia, gracias a que el capitán también poseía la nacionalidad italiana. Dijeron como excusa que iban de vacaciones al bajo Tirol. El cura les acompañó, ya que había escrito en contra de la ocupación e ideología nazi y su seguridad estaba también comprometida.

Tras el escape de la familia, cuando los nazis fueron conscientes, cerraron las fronteras, pero la familia estaba ya fuera. Desde Italia viajaron con sólo cuatro dólares hasta Nueva York, donde tenían una promesa de dar tour cantando. Al llegar no sabían inglés, ni tenían nada, pero comenzaron dando un concierto en Easton, Pensilvania.

Una vez que sus visados se terminaron, volvieron a Europa, aunque la situación era ya muy crítica y al estallar la II Guerra Mundial decidieron volver a Estados Unidos. Cuando el oficial de inmigración les preguntó que cuánto tiempo pensaban quedarse, María respondió si pensar que ella esperaba que para siempre. Por ello fueron llevados a Ellis Island, hasta que gracias a la ayuda de amigos y de la Iglesia Católica, consiguieron entrar en Estados Unidos.

Comenzaron arreglando su situación haciéndose ciudadanos y aprendiendo inglés. Alquilaron un autobús y comenzaron a hacer tour por Estados Unidos. Al finalizar su tour consiguieron ahorrar algo de dinero, así que debatieron entre si usarlo para comprar ropa de estilo americano para toda la familia o invertirlo en comprar una casa.

Una amigo de la familia los invitó a pasar un tiempo en su casa de Vermont, como les encantó la zona y el paisaje les recordó a su Austria natal, decidieron quedarse y comprarse la casa allí.

Fotografias de la Familia Trapp en el Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

Después de viajar por el mundo cantando sus canciones durante las giras, conocieron e hicieron amistad con gente de todo el mundo que solían recibir en su casa de Vermont. Así que después de un tiempo decidieron comenzar a recibir personas de forma profesional y abrieron un negocio de hospedaje abierto al público en general.

Vistas desde la Terraza de la Habitación del  Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

María y el capitán Trapp tuvieron 3 hijos más, el último de ellos ya nació en Estados Unidos. Uno de ellos se hizo doctor, otra misionera, otra artista... pero el hotel que abrieron, después de muchos cambios y ampliaciones, sigue perteneciendo a la familia.

Fotografias de la Familia Trapp en el Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

María termina el vídeo diciendo que ella siente que vive una historia, una preciosa historia que resulta que es real.

En el blog siempre intento compartir las historias que tienen de alguna manera algo de relación con Boston, pero también con toda la zona de Nueva Inglaterra. Información que voy conociendo durante mi vida aquí, sobre sucesos históricos, tradiciones locales y cualquier historia que merezca la pena ser contada.

Historia de la Familia Trapp en el Trapp Family Lodge en Stowe, Vermont

Espero que hayáis disfrutado conociendo un poco más de estas historias que a mí me interesan muchísimo.

Y vosotros ¿Qué opináis?, ¿os gusta conocer las historias reales y leyendas de las zonas en las que vivís o de las ciudades que visitáis?.

¿Conocíais esta película?, ¿la historia real? o ¿El hotel?

¡Animaos a dejar vuestras opiniones, sugerencias y cualquier comentario!.

6 comentarios :

  1. A mi es que los musicales nunca me han acabado de entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a mí tampoco, pero es que es "Sonrisas y Lágrimas". Esto es un clásico del cine infantil.

      Eliminar
  2. Me ha encantado conocer la historia. Un buen sitio para visitar y hospedarse, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un sitio con mucho encanto y además yo disfruté mucho porque ya conocía la historia por la película, así que conocer la real me gustó mucho.

      Eliminar
  3. Pues no conocia la historia la verdad. Me ha parecido muy curioso que estuviera basada en hechos reales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es muy curioso, después de tantos años saber más sobre la historia de esta familia y que además, estén tan cerca de Boston.

      Eliminar