viernes, 13 de abril de 2018

Toronto, Canadá

Skyline de Toronto, Canadá

Toronto fue la primera gran ciudad de Canadá que hemos visitado y aunque fue una visita rápida y con la familia, sin los recorridos turísticos que suelo hacer cuando visito una ciudad, al menos nos dio tiempo de conocer lo esencial.

Tengo que reconocer que no iba con las expectativas altas por lo mucho que me habían asegurado que era una ciudad sin apenas interés turístico. Había escuchado decir que era una ciudad gris y fea, el gran centro financiero de Canadá y la ciudad más poblada del país, pero sin el encanto de otras ciudades como por ejemplo Quebec.

Al llegar cuando íbamos entrando en la ciudad, la decepción fue incluso mayor de lo que esperaba, no recuerdo la zona que estábamos atravesando, pero me parecía hasta insegura y por supuesto con ningún atractivo.

Cuando ya me veía en el peor de los casos, el paisaje empezó a cambiar y realmente no sé si debido a esa entrada tan pésima, pero ya todo me pareció maravilloso. Incluso aunque no paró de llover, casi diluviar, todos los días que estuvimos allí, excepto el primero. Aunque tengo que reconocer que la comida allí también me pareció de mejor calidad a la que tenemos en Estados Unidos, una grata sorpresa que no esperaba y que sin duda también condicionó positivamente mi experiencia allí.

Respecto a la falta de inseguridad que me dio en un principio, tengo que decir que desapareció el resto de los días que estuvimos allí, al menos en las zonas por las que nosotros nos movimos, aunque en general es una de las ciudades más seguras de todo el Norte de América.

Escultura de Jack Layton, Político que se Desplazaba por la Ciudad en Bici

Toronto es una ciudad grande, como ya he comentado es la ciudad más grande de Canadá. No es la capital del país, que es Ottawa, pero es el centro financiero y económico. A pesar de que no hace mucho Montreal ocupaba esa posición, hasta la década de los 80 y gracias a factores como la crisis política debido a un resurgir de la soberanía de Quebec, que incluso llegó a votar si se independizaba del resto del país. Como consecuencia de esto, muchas empresas trasladaron sus sedes sociales desde Montreal a Toronto, con lo que la capital de Ontario salió muy beneficiada.

Skyline de Toronto, Canadá

Es también una de las ciudades más cosmopolita y multicultural del mundo. Ya que desde sus inicios ha sido un importante destino para los inmigrantes que llegaban a Canadá.

Inicialmente la zona estaba habitada por los indios hasta que a mediados del siglo XVIII los franceses lo ocuparon por un breve periodo de tiempo y después durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, comenzaron a llegar los colonos estadounidenses fieles a la corona británica.

En 1793 se funda en esas tierras la ciudad de York y se traslada allí la capital de la Upper Canada que hasta ese momento se encontraba en Newark (Niagara-on-the-Lake). York fue destruida en la guerra de 1812 por los estadounidenses que la saquean durante días, aunque finalmente se reconstruye y se le cambia el nombre por Toronto en 1834.

Los colonos americanos afines a los británicos no fueron los únicos que llegaron a Toronto, también llegaron de allí muchos esclavos negros que fueron integrados en la sociedad de la ciudad como hombres libres.

Tras ellos los irlandeses que huían de la hambruna de la patata, y luego alemanes, judíos, italianos, polacos, chinos, rusos y un largo etcétera hasta formar este ambiente multicultural por el que destaca  Toronto en la actualidad.

Durante nuestros días en la ciudad visitamos algunos de sus puntos turísticos más importantes. No entramos a los museos por falta de tiempo, ni tampoco pudimos disfrutar de la oferta gastronómica de la ciudad tanto como me hubiese gustado, aunque espero poder volver a repetir y visitar lo que nos faltó.

Skyline de Toronto, Canadá

De momento comparto lo que nosotros visitamos y nuestras primeras impresiones de Toronto.

Downtown Toronto

El centro de Toronto o downtown es gran parte del Old Toronto. Esta zona de la ciudad destaca por su elevado número de rascacielos, entre los que se encuentra la CN Tower, de la que todos hemos oído como la torre desde la que se ve "torontontero".

Downtown Toronto: CN Tower

La CN Tower, la Torre Nacional de Canadá, es lo más simbólico y representativo de la ciudad de Toronto.

Downtown Toronto: CN Tower

Comenzó a construirse en 1973 y se abrió al publico finalmente en el año 1976. Uno de los motivos de su construcción fue solucionar los problemas de comunicaciones que había en la ciudad debido a la elevada altura de los edificios. Fue la estructura más alta del mundo hasta la construcción en el año 2007 del Burj Khalifa en Dubai y en la actualidad, sigue siendo la más alta de América y la quinta del mundo.

Cuenta con un observatorio con suelos de cristal, el tercero más alto del mundo, además de un restaurante, aunque durante nuestra visita no paró de llover y estaba muy nublado, por lo que no merecía la pena subir y la dejamos pendiente para otra ocasión. Además leímos que era alcanzada por los rayos con bastante frecuencia, así que pensamos que mejor no visitarla durante una tormenta de lluvia como la que tuvimos esos días, por si acaso.

Desde su web oficial podéis encontrar mucha más información sobre precios, horarios y otros datos, así como poder ver en directo las vistas desde la torre.

🗼  http://www.cntower.ca/en-ca/home.html

En general, entre los edificios de esta zona de la ciudad hay una gran mezcla de estilos y periodos, aunque es una ciudad joven y la mayoría de sus edificios más antiguos datan sólo de mediados del siglo XIX.

Edificios del Centro de Toronto, Canadá

El gran número de construcciones modernas en Toronto, también se deben al gran incendio del año 1904 que destruyó gran parte del centro de la ciudad, al rápido crecimiento que ha experimentado en los últimos años del siglo XX y a que durante esa época, cuando no existía ningún control de protección, se derrumbaron varias construcciones de interés histórico y arquitectónico.

Edificios del Centro de Toronto, Canadá

Edificios del Centro de Toronto, Canadá

Otro de edificios que destacan en el centro de Toronto por su importancia es la fachada del antiguo edificio de la Bolsa de Toronto, la Toronto Stock Exchange, es una de las más importantes del mundo.

Centro de Toronto: Toronto Stock Exchange

En el año 1937 se abrieron las oficinas principales de la bolsa en este edificio, aunque en 1983 se mudaron a otro edificio, el Exchange Tower.

En la actualidad, un edifico moderno de cristal rodea y contrasta con la sencilla fachada de estilo Art Deco. El friso de la fachada fue obra de un artista local, Charles Comfort. En ella se pueden reconocer varias industrias canadienses, aunque cuando nosotros la visitamos estaba en obras y no pude fotografiarla en detalle.

Por cierto, parece que a este edificio no le faltan historias de fantasmas y por supuesto no es el único de esta ciudad.

Por último destaco otro de los edificios que más llamaron mi atención del centro de Toronto, el de su antiguo ayuntamiento.

Antiguo Ayuntamiento de Toronto

Ya os hablé de este edificio en una de las anteriores entradas también referentes a este viaje, la que corresponde a la ciudad de Albany.

🏢 Albany, Nueva York

Tanto el ayuntamiento de la capital del estado de Nueva York como en el edificio del antiguo ayuntamiento de Toronto, me recordaron a edificios muy característicos de Massachusetts, entre ellos la Trinity Church de Copley Square en Boston y al ayuntamiento de Cambridge.

Mis intuición no estaba muy equivocada, ya que aunque no todos son obras del mismo arquitecto, Henry Hobson Richardson, si están construidas con su estilo arquitectónico propio, románico richardsoniano.

Este edificio diseñado por el arquitecto local Edward James Lennox fue inaugurado en 1899 y sustituido por el nuevo ayuntamiento en el año 1965.

En él destaca un gran torre con un reloj y si nos fijamos bien, aunque las fotos son muy malas, también se pueden apreciar cuatro gárgolas. Al parecer no son originales, ya que las originales se dañaron y las retiraron. Las actuales se volvieron a poner con otros materiales, aunque no son réplicas, ya que las originales se perdieron y no se sabe como eran.

Antiguo Ayuntamiento de Toronto

Mis fotos están hechas por la noche y deprisa, pero este será otro punto al que pienso volver cuando regrese a Toronto.

Y aunque seguro que hay muchos más edificios que destacar en la zona, yo de momento me quedo con estos. Los edificios no son lo único que hay que podemos apreciar como turistas en el centro de Toronto.

Hay varias esculturas por toda la ciudad, pero la que más me llamó la atención fue una escultura de bronce de una familia de elefantes, una madre y dos crías.

Se trata de Tembo, una obra titulada "Tembo, Mother of Elephants" del escultor Derrick S. Hudson que se encuentra en Commerce Court Courtyard.

"Tembo, Mother of Elephants" en Commerce Court Courtyard

Tampoco podía olvidarme de Dundas Square, una plaza que se inauguró en el año 2002 en el centro de Toronto con el objetivo de servir de espacio común en el que organizar eventos públicos o exhibiciones de arte en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Dundas Square, Toronto

En cierta medida Toronto es el Nueva York de Canadá, así que no parece raro que cuente con su propio Times Square.

Dundas Square, Toronto

Una de las calles que pasan por esta plaza es Yonge Street, una de las calles principales y más antiguas de Toronto. Además es conocida porque salía en el Libro Guinness de los Record como la calle más larga del mundo, aunque era debido a un error y ahora este hecho forma parte del mito.

St. Lawrence

Uno de los vecindarios más antiguos de la ciudad, además la antigua ciudad de York se ubicaba en parte del terreno en el que hoy se encuentra este conocido barrio.

Principalmente debe su fama a su mercado, St. Lawrence Market, uno de los puntos de referencia más importantes del centro del Old Toronto.

St. Lawrence Market, Toronto

Este mercado fue el primero de la ciudad de Toronto. Fue fundado en el año 1803 y es una obligada visita turística, aunque también es muy frecuentado por los locales en su vida cotidiana. Fue nombrado por el National Geographic como el mejor mercado de comida del mundo.

St. Lawrence Market está formado por tres edificios que han sido varias veces reconstruidos, como  uno de ellos que fue demolido en el 2015 y que se volverá a construir. Los edificios que lo componen son:

The South Market

Es el más turístico de los tres, principalmente la planta baja y el sótano que están llenas de restaurantes y negocios como carnicerías, fruterías panaderías, pescaderías, cafeterías y tiendas de cocina y recuerdos. En la primera planta, mucho más pequeña, hay una zona de exhibiciones, una cocina en la que dan clases y una galería.

Interior del St. Lawrence Market, Toronto

Interior del St. Lawrence Market, Toronto

Interior del St. Lawrence Market, Toronto

Interior del St. Lawrence Market, Toronto

El edificio actual es del 1902, aunque lo construyeron sobre un edificio del año 1845 en el que se encontraba el Ayuntamiento de Toronto.

Interior del St. Lawrence Market, Toronto

Nosotros aprovechamos para comer aquí y fuimos pidiendo varias cosas y en varios puestos para luego probar lo máximo posible.

Interior del St. Lawrence Market, Toronto

Jamón Serrano y Jamón de Pato en el Interior del St. Lawrence Market, Toronto

Una de las recomendaciones que tuvimos fue el Peameal Bacon Sandwich, un bocata de lomo de beicon canadiense que es uno de los platos típicos de la ciudad y en particular de este mercado. Además, parece ser aconsejable probarlo en Carousel Bakery, una panadería muy popular y reconocida especialmente por estos bocadillos.

Hay una zona con algunas mesas para poder comer allí, aunque son pequeñas y el sitio está bastante lleno, así que aunque nosotros conseguimos hacernos con una, es la parte negativa que le encontré a este mercado.

Interior del St. Lawrence Market, Toronto

The North Market

En edificio se celebraba un mercado de granjeros cada sábado, aunque el edificio fue demolido y hasta que construyan otro, han trasladado los puestos de este mercado a la zona sur del South Market.

St. Lawrence Hall

Un edificio más llamativo por fuera, aunque por dentro hay oficinas y salas para celebrar eventos. Fue construido en el año 1850.

Aunque el más antiguo y conocido St. Lawrence Market no es el único mercado en Toronto y aunque me hubiese encantado tener tiempo para poder explorar los otros, los tengo que anotar también para una próxima visita. ¿Alguna recomendación en especial?

Church and Wellesley

Este es el barrio de la comunidad LGBT de Toronto, como Chueca en Madrid. Nuestra visita coincidió con el desfile del orgullo gay que se celebraba esos días allí, así que no sé si el resto del año estará igual de animado.

Este barrio nos pillaba de camino al apartamento que habíamos alquilado, así que sólo solíamos pasar por él sin detenernos mucho.

Lo que sí visitamos allí y además varias veces, fue un supermercado, aunque el primer día fuimos a comprar algo al Whole Foods canadiense, era demasiado aburrido porque salvo porque me pareció más caro y algunos productos diferentes, era el mismo supermercado al que voy aquí mil veces.

Se trata del Loblaws, una cadena de supermercados canadiense muy al estilo de los Whole Foods. A nosotros nos gustó tanto que como nos pillaba de camino, fuimos varias veces a desayunar o merendar allí.

Postres en Loblaws, Toronto

Su cafetería y pastelería son bastante completas y los precios estaban muy bien si los comparamos a los que vimos por Toronto.

Pastelería en Loblaws, Toronto

Pastelería en Loblaws, Toronto

Pastelería en Loblaws, Toronto

Tiene una zona de mesitas para comer y descansar un poco dentro, además de que como estaba siempre lloviendo era nuestro refugio por un rato.

Además estaba en una localización significativa, ya que allí se encontraba el estadio de los Maple Leaf, el equipo de hockey sobre hielo de Toronto, desde 1931 hasta 1999.

El Maple Leaf Gardens en el que se encuentra este supermercado es un edificio histórico, considerado una de las catedrales del deporte nacional de Canadá.

Y en el supermercado se pueden observar muchos elementos que conmemoran su pasado deportivo, como murales, símbolos e incluso está marcado con un punto rojo el centro de la antigua pista de hielo.

Centro Pista de Hielo en Loblaws, Toronto

Supermercado Loblaws, Toronto

Yo no conozco mucho sobre este deporte, pero supongo que para los aficionados al hockey debe de ser una visita interesante.

Otra curiosidad para mi fue ver por primera vez estas escaleras mecánicas para los carros y más que nada el cartel que advierte que no dejen a los niños en los carros cuando lo usan. Seguro que más de uno... 😁

Escaleras Mecánicas para Carros en Loblaws, Toronto

Escaleras Mecánicas para Carros en Loblaws, Toronto


Yorkville 

Nosotros nos quedamos en este barrio, uno de los más exclusivos de la ciudad, aunque está un poco lejos andando de las atracciones más significativas de Toronto, fue una buena elección.

Es un barrio bonito y tranquilo, con una magnífica oferta gastronómica y rincones con encanto. Me faltó hacer fotos, pero las fuertes lluvias hacían imposible hasta sacar la cámara 😞


Distillery Historic District

Este barrio peatonal se encuentra al este del centro de la ciudad, muy cerca de St. Lawrence y es otro de los imprescindibles de Toronto.

Es un barrio cultural enfocado al arte y al entretenimiento, aunque también está lleno de historia. Allí podemos encontrar algunos de las construcciones arquitectónicas industriales mejor conservadas de las primeras décadas del siglo XIX en todo el Norte de América.

Distillery Historic District en Toronto

La principal industria de la zona era la del alcohol, encontrándose allí algunas de las mayores fábricas de whiskey del mundo. Esta industria superó la época de la prohibición, las epidemias de cólera y hasta un incendio en 1869.

Se pueden hacer tours, pero como no paraba de diluviar y nosotros somos de secano, no exploramos demasiado y nos metimos directamente en una cervecería que tenía buena pinta.

Distillery Historic District: Mill St. Brewery

Se trata de Mill St. Brewery reconocida por sus más de 60 variedades de cerveza y aunque la mayoría ya sabéis que yo no bebo cerveza, me pareció un sitio ideal para tomar algo.

Distillery Historic District: Mill St. Brewery

Distillery Historic District: Mill St. Brewery

Nosotros fuimos directos desde el mercado y como ya habíamos comido, sólo pedimos unas patatas fritas para picar y un pretzel.

Mill St. Brewery: Patatas Fritas

Massive Pretzel $9.50
Coarse salt / horseradish mustard

Mill St. Brewery: Massive Pretzel

Y por supuesto algunas tablas de degustación de sus cervezas artesanales, que yo no probé.

Mill St. Brewery: Degustación de Cervezas

Mill St. Brewery: Degustación de Cervezas

Tiene una terraza muy apañada que seguro estará muy solicitada los días que no llueva como esos que fuimos nosotros.

Distillery Historic District: Mill St. Brewery

Distillery Historic District: Mill St. Brewery

A pesar de la lluvia, dimos una vuelta por el barrio viendo sus galerías de arte y sus tiendas, aunque nos quedamos con las ganas de probar alguna de sus cafeterías, pero ya no podíamos comer nada más. Lo dejo pendiente también y como siempre si tenéis alguna recomendación que no me deba perder, yo tomo nota.

Distillery Historic District en Toronto

Además de las galerías de arte podemos encontrar varias esculturas modernas por las calles mezcladas con viejas reliquias igual de llamativas.

Distillery Historic District en Toronto

Entre ellas llamó mi atención el corazón rojo, una de las obras más distintivas de este barrio.

Distillery Historic District en Toronto: Escultura Corazón

Distillery Historic District en Toronto: Escultura Corazón

Aunque aquí parece que el amor triunfa, al menos es mi sensación mirando otra de las obras más populares que encontramos por aquí.

Distillery Historic District en Toronto: Obra Love

Al parecer, aquí la moda de colgar candados en algunos puentes, no ha hecho mucha gracia a las autoridades locales, que veían esta práctica como algo que ensuciaba la ciudad.

Esta obra al contrario, animaba a todos a dejar sus candados y no sólo eso, además pedía que fuesen creativos y que los adornasen antes de dejarlos allí.

Distillery Historic District en Toronto: Obra Love

En definitiva un barrio que merece mucha más atención de la que le pudimos dar bajo la lluvia, pero que tendrá que esperar, aunque espero que no mucho más 😜

Toronto Island 

Aquí pasamos nuestras primeras horas en Toronto, ya que nada más llegar a la ciudad y dejar las cosas en el apartamento que alquilamos, nos fuimos a por unos bocatas al supermercado y directos a pasar la tarde en esta isla.

Toronto Island Park

Las previsiones meteorológicas daban lluvia el resto de los días que íbamos a pasar allí, así que fue una buena decisión ir ese primer día porque hubiese sido más complicado ir con lluvia y no hubiese merecido la pena.

Puente en el Toronto Island Park

Y al no llover fue donde más fotos de Toronto hice, así que para no alargar esta entrada le dedico una individual que podréis encontrar pinchando el siguiente enlace:

 Islas de Toronto: Island Park

Y esta fue la última parada de nuestro viaje desde Boston hasta Toronto, un viaje largo pero que se nos hizo corto, lleno de paradas y de recuerdos en cada una de ellas.

¿Habéis estado en Toronto o tenéis pensado visitar esta ciudad canadiense? No olvidéis dejar vuestras opiniones y sugerencias en los comentarios.

6 comentarios :

  1. Hola Amelia,

    Me encanta tu blog y soy una fan tuya!

    Una pregunta... es debido a la altura de la CN Tower por lo que en España se dice "desde aquí veo Toronto entero"??? Se me ha venido a la cabeza y puede que tenga sentido... me ha parecido muy curioso!

    Muchas gracias, y espero la siguiente entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estefanía, me alegro de que te guste :)

      Es verdad que se dice eso, yo también lo había oído. Supongo que lo habremos exportado de la CN Tower.

      ¡Gracias a ti por el comentario!

      Eliminar
  2. Amelia, qué chulo! Qué envidia de comida, hoy me acordaba de los brunchs de por allí. Un abrazo. Y gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toronto me sorprendió mucho por la comida, a ver si volvemos juntas algún día.

      Tenemos brunch, japoneses y mexicanos pendientes por aquí y unos churros por Almería y Granada para este verano.

      Te echamos mucho de menos por Boston :(

      ¡Gracias a ti por comentar! Besicos

      Eliminar
  3. Pues una de las atracciones que más me gustó el museo del zapato, pero en general todo el ambiente me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El museo del zapato? jejeje pues yo me lo apunto porque los museos estos tan curiosos me parecen muy interesantes.

      Eliminar