jueves, 9 de enero de 2014

Carnet de Conducir de Massachusetts


Para poder obtener un carnet de conducir de Massachusetts se debe ser residente de Massachusetts y tener al menos 16 años

Como la mayoría de los que venimos, somos mayores de 16 años, voy a pasar de todo el tema relacionado con los menores, la The Junior Operator License Law (JOL).

Hay cinco clases diferentes de carnet de conducir, todas son válidas durante un máximo de 5 años, expirando el día de nuestro cumpleaños. Sin embargo durante el primer periodo expirará en nuestro quinto cumpleaños siguiente a la fecha de emisión. 

La clase que equivale al B en España, aquí es la D, la más común y en la que voy a centrarme en esta entrada.

Como requisitos hay una prueba de visión y la diferencia con España es que ellos mismos se encargan de hacerla el mismo día del examen teórico, unos minutos antes. Es sólo mirar en una máquina similar a unos "prismáticos" y decir qué letras son las que estamos viendo y de qué color son unas líneas. Si necesitamos gafas para ver, debemos hacer las pruebas con ellas.

Tampoco nos debemos de preocupar por llevar fotos, ya que nos las hacen en el momento. Aquí no podremos llevar las gafas puestas. Además deberemos firmar para que guarden nuestra firma electrónica.

Si hemos tenido carnet de conducir de otro u otros estados en los últimos diez años hay que facilitar dicha información para que puedan comprobar que no hemos tenido ninguna suspensión del carnet de conducir en ninguno de los 50 estados. Como la mayoría de nosotros llegamos desde España, no tenemos problemas con esto.

Lo que si debemos llevar nosotros son los Requisitos de Identificación. Deben ser al menos tres documentos diferentes de identificación válidos:

  1. Un documento para probar nuestra fecha de nacimiento.
  2. Un documento para probar que somos residentes de Massachusetts.
  3. Un documento preexistente en el que esté nuestra firma.

En este enlace podemos ver una lista de documentos de identificación aceptables como prueba de cada uno de los tres requisitos.



Además debemos presentar nuestro Número de la Seguridad Social (SSN) para que lo comprueben con la administración de la Seguridad Social y lo verifiquen.


🚩  https://www.mass.gov/guides/massachusetts-identification-id-requirements


Junto con el SSN, debemos presentar:
  • Una prueba del estatus actual de nuestra visa
  • El I-94. (Lo podemos descargar e imprimir desde internet)
  • Nuestro pasaporte español

* Nuestro pasaporte también puede ser usado como documento prueba de la fecha de nacimiento o de la firma, pero no de ambos.


Si no tenemos SSN debemos de pedir uno, aunque nos lo denieguen porque en ese caso debemos de presentar el "Denial Notice" que nos darán, que deberá ir con la fecha y para ser válido no debemos de dejar pasar más de 60 días de esa fecha. En este caso además del "Denial Notice" deberemos presentar una prueba del estatus de nuestro visado, nuestro pasaporte y un "I-94 Record of Arrival & Departure".


Todos los documentos deben ser originales, no son válidas las fotocopias.

El precio del examen teórico es de $30. Si suspendemos o el periodo caduca hay que volver a pagar otra vez lo mismo, otros $30

El precio de examen práctico es de $20 *

Actualizo a mayo del 2015: el precio es de $35, aunque no te presentes, suspendas, el examinador te rechace o canceles la fecha del examen con menos de 24 horas *Actualizo a mayo del 2015: 72 horas, tendrás que pagar los $20 *Actualizo a mayo del 2015: $35

El precio de la expedición o de la renovación del carnet es de $50

Por lo que el total a pagar si aprobamos a la primera es de $30+$70. Sólo $100!!  *Actualizo a mayo del 2015: Hay que sumarle $15 más a lo que nos costaba antes. 

Se puede pagar todo junto al principio o en cada paso lo que corresponda.

Pero vamos a empezar por el primero, el examen teórico, para conseguirlo debemos seguir estos pasos:
  1. Estudiar toda la información del manual. Enlace al Manual Pinchar Aquí
  2. Completar la aplicación para el examen teórico y presentarla en la oficina del RMV. Las aplicaciones están disponibles en las oficinas y en la página web www.massrmv.com
  3. Presentar todos los documentos de identificación requeridos. 
  4. Pagar los $30.
  5. Hacerte una foto y captar tu firma electrónicamente. 
  6. Pasar el test de visión.
  7. Aprobar el examen tipo test teorico basado en el manual.
El examen teórico es en una habitación con ordenadores, sin nadie vigilando. La duración es de 25 minutos y tenemos 25 preguntas tipo test de las que debemos contestar correctamente al menos a 18

Hay varias páginas en las que podemos practicar los exámenes tipo test, algunas de ellas son:





Del último enlace recomiendo la sección 3 y 4 sobre las señales de tráfico. 

También podemos descargar algunas IPhone apps
  • MA RMV Test
  • DMV Genius

Ahora me encuentro con una contradicción, según el manual no se puede reservar una cita para el examen teórico. Reproduzco textualmente de la página 23 del manual:

"Learner´s permit exams are offered only on walk-in basis when you submit your application for a learner´s permit. You cannot schedule your learner´s permit exam in advance".

Pero nuestra experiencia real es que nosotros reservamos on-line una cita en una de las oficinas, día y hora concreta y además nos pedían que debíamos presentar impreso el documento. 

Para reservar la cita lo hicimos a través de este enlace, rellenando los campos que nos pedían. Lo que sería completar la aplicación para el examen teórico, pero no entiendo lo de que no se puede reservar cita.

📍  https://secure.rmv.state.ma.us/prestageas/PST_IntroAndTermsAndConditions.aspx?Transaction=NewPermit


Actualización


Más información:


👉  https://atlas-myrmv.massdot.state.ma.us/myrmv/_/


Cuando lo obtengamos es válido durante un periodo de dos años y nos da permiso a poder conducir mientras practiquemos y nos preparemos para el examen práctico. Siempre debemos ir acompañados de un conductor mayor de 21 años y con carnet de conducir de Estados Unidos con al menos un año de antigüedad. Debe ir sentado al lado nuestra, en el asiento del copiloto.

Para finalizar, una vez aprobado el examen teórico, debemos aprobar el exámen práctico. Tenemos que pedir una cita para poder presentarnos. Normalmente los veranos todos los días están bastante ocupados, así que es mejor que una vez tengamos el teórico, reservemos una fecha rápido, o nos tocará desplazarnos por todo el estado buscado hueco. En nuestro caso, nos decidimos por Worcester aunque yo evitaría esa ciudad....

Para reservar una fecha de examen práctico tenemos dos opciones:
  1.  Línea del RMV 866-627-7768
  2. https://atlas-myrmv.massdot.state.ma.us/myrmv/_/#1

Para rellenar la reserva de examen vamos a necesitar el número del Learner´s permit y el número de la Seguridad Social.

Sólo se puede cancelar sin gastos llamando al teléfono de RMV con al menos 24 horas de antelación. Si se llega tarde, hay que estar preparados al menos 5 minutos antes, habrá que pagarlo pero perderemos el derecho a examinarnos. Por otro lado, cuando el sistema de colegios públicos suspende las clases por motivos relativos a la meteorología, en esa comunidad pueden ser cancelados los exámenes prácticos a decisión del RMV. Siempre serán cancelados cuando el gobernador declare el estado de emergencia en la región del examen.

Tendremos hasta 6 oportunidades para aprobar, en un periodo de 12 meses.

El día del examen práctico necesitaremos:
  • La aplicación completa para el examen práctico. 
  • Tener el learner´s permit (la tarjeta que nos entregan cuando aprobamos el teórico)
  • Ir acompañado de un espónsor cualificado incluso si tenemos un carnet de conducir extranjero.
  • Un coche adecuado, equipado correctamente y registrado legalmente para usar durante nuestro examen práctico.

Requisitos del espónsor.
  • Tiene que tener al menos 21 años.
  • Con al menos un carnet de conducir de un año de antigüedad.
  • Tener un carnet de conducir válido emitido por el estado donde resida. Los carnet de conducir extranjeros no son válidos. 

Requisitos del coche que usaremos para nuestro examen de conducir:
  • El vehículo debe estar en buenas condiciones y no presentar problemas que puedan conllevar algún tipo de peligro. Además antes de comenzar debemos de mostrar al examinador el registro del coche y éste lo inspeccionará debidamente. 
  • Un adecuado y limpio asiento de copiloto en el que irá el examinador, al contrario que en España que va en la parte trasera del coche, lugar que ocupará nuestro espónsor, detrás del conductor.
  • Un freno de mano localizado en el centro del vehículo, se supone que no es una exigencia tal cual pero sí lo es que el examinador considere que el freno debe estar localizado en un sitio en el que tenga acceso. De todas maneras si el examinador nos suspendiera la cita por el único motivo de que no considere el freno accesible, no tendríamos que pagar ese examen, que no hemos podido realizar.
  • Si el vehículo está registrado fuera del estado, debemos mostrar al examinador una prueba de que tenemos un seguro con una cobertura equivalente a la del seguro obligatorio con mínima cobertura de Massachusetts, la cual es de $20.000/$40.000 por  bodily injury, (daños personales) y $5.000 por  property damage, (daños materiales). Una póliza o certificado que enumere los límites de cobertura, como prueba del seguro del coche.
  • Si el vehículo que vamos a usar es alquilado, debemos mostrar al examinador el contrato de alquiler y una carta de la compañía de alquiler de vehículos, que nos autorice a usar el coche, en nuestro examen práctico. Si tenemos un coche con leasing esto no será necesario. 
  • El vehículo no podrá tener prestaciones especiales, tales como sensores de aparcamiento trasero, ya que no son estándar en la mayoría de coches. Si estas prestaciones no se pueden deshabilitar, el coche no será considerado apto para el examen. En este caso no deberemos pagar el examen.


Si tenemos dudas y queremos comprobar que el vehículo con el que nos vamos a presentar cumple con todos los requisitos podemos ir con el coche un día antes del examen, a la localización donde nos examinaremos y asegurarnos.

Una vez que comencemos con el examen práctico, no nos estará permitido hablar con nuestro espónsor, sin que el examinador lo autorice. Una vez que te subes en el coche, el examinador antes de subir él, te pide que hagas una serie de cosas como parte de la inspección del coche, encender los intermitentes, luces de freno, marcha atrás, hacer sonar el pito..... también nos pedirá que hagamos las señales de mano, girar a la izquierda, girar a la derecha e indicar que reducimos la velocidad/parada.

Si estas señales no se realizan correctamente, se suspende el examen. Una vez hayáis terminado con eso, el examinador se sube en el coche.

Una vez que termines y apruebes, si lo tienes prepagado, el examinador te sellará en la parte trasera del learner´s permit y con eso podremos conducir durante un periodo de 30 días, mientras nos llega nuestro carnet permanente.

Si no lo tenías prepagado, debes de llevar los resultados del examen con el permit a la oficina del RMV antes de 30 días. Pagas y te dan un carnet temporal que podrás usar hasta que te llegue el carnet permanente. Normalmente tarda entre 5 y 7 días. Si tarda más de 4 semanas debes de llamar al RMV.


¡Mucha Suerte a todos!!!

23 comentarios :

  1. Ostras que entrada mas interesante, me la leí entera como si me fuese a vivir allí, ajjaj como de momento no lo sabemos no me viene mal esta información, excelente post.
    bssss

    ResponderEliminar
  2. Super completo Amelia, muy muy bien, como de costumbre, un 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul!! Al final sí que es necesario llevar un espónsor....

      Eliminar
  3. Amelia, me quito el sombrero. Qué nivel de detalle. El septiembre nos trasladamos a Boston y ten por seguro que utilizaré tus instrucciones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Información útil de verdad, ¡gracias! ¿Sabes si el examen se puede hacer en español? Lo digo por eso de que tambiñen te facilitan el Manual en castellano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí se pueden hacer los dos en español, pero al menos el teórico seguro. En nuestro caso nos decidimos por el inglés.

      Eliminar
  5. Se puede hacer en español pero la traducción es monstruosa. Recomiendo hacerlo en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! Ese fue el único motivo de nuestra elección por el inglés ;)

      Eliminar
  6. Todo el proceso que describes concuerda con mi propia experiencia, en febrero de 2013. Como yo no me sentía demasiado segura con el ingles, en mi caso elegí hacer el teórico en español (mexicano, no castellano) lo que fue mas gracioso que problemático.
    Como algo que añadir/aportar a esta experiencia, algo mas bien anecdótico pero que puede servir a futuros conductores, es que mi marido no aprobó a la primera el practico por conservar su costumbre española de mirar solo por los retrovisores al ir hacia atrás, el procedimiento correcto seria girar parte del cuerpo y la cabeza y mirar por la ventana de atrás, controlando todos los puntos ciegos que pudiese haber (esto lo pone el manual, aunque a veces las costumbres nos juegan malas pasadas).
    Ni que decir, que al día siguiente cuando fue mi turno de examinarme, parecía una paranoica mirando hacia todos lados y aprobé en 5 minutos de examen...
    Seguire leyendo tu blog poco a poco, lei algunas entradas y me recuerdan mucho nuestra propia experiencia.
    Un saludo,
    Alejandra.

    ResponderEliminar
  7. Alejandra, gracias por compartir tu experiencia en el blog!!
    Aquí, aunque cada uno venimos con diferentes circunstancias, como estados civiles, visados... al final muchas de las experiencias que vivimos durante esta aventura de expatriados, son comunes a todos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Un blog genial! Me trasladaré a Boston dentro de unos meses y me está siendo de gran utilidad! Gracias :)
    ¿para sacarte el carnet de conducir es imprescindible un número de seguridad social? En mi caso viajo con un J1 y no tengo problema, pero mi marido con un J2 no lo tendría.. ¿tiene que pedir un permiso de trabajo para que le den un número de seguridad social antes de sacarse el carnet? ¿mientras podría conducir con el carnet internacional que te dan en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que el blog te esté siendo de utilidad ;) también puedes seguirlo desde Facebook donde comparto algunas noticias o actividades de la ciudad
      https://www.facebook.com/Amis30porBoston

      Para sacarse el carnet de conducir en Massachusetts sí es imprescindible tener el SSN. Puede conducir con el carnet internacional, es más incluso sólo con el carnet de conducir de España, aunque es aconsejable tener el internacional, en Massachusetts hasta que sea residente de Massachusetts. Si es visitante sería válido durante un año.

      Aquí tenemos el lío en lo que se puede considerar residente a efectos de conducir o visitante, puedes leer un poco sobre esto en esta entrada.

      http://amis30porboston.blogspot.com/2014/01/conducir-en-massachusetts.html

      Nosotros no hemos tenido problemas conduciendo el primer año con el carnet de conducir español, en realidad se nos pasó el año algunos meses ;) Aunque pocos!! Mi marido conduce 45 minutos todos los días para ir al trabajo y otros tantos para volver a casa.

      En cuanto al requisito de pedir el permiso de trabajo para tener un SSN, te puedo decir que por mi experiencia propia yo pedí mi SSN antes de estar viviendo aquí. Viajamos un mes antes durante una semana para buscar casa, abrir cuenta del banco, papeleos varios.....

      Cuando fuimos a abrir la cuenta del banco nos dijeron que nos la abrían a nombre de los dos pero que teníamos que tener el SSN lo antes posible y que teníamos que llamarlos para decirles el número de ambos SSN. Fuimos a la oficina de Cambridge, los solicitamos y nos los mandaron por correo a la dirección de la casa que habíamos alquilado. Cuando llegamos definitivamente al país nuestras cartas con los dos SSN estaban en la casa ya.

      Yo soy dependiente y aún no tenía ni había oído hablar del permiso de trabajo, fue meses después cuando lo solicité. Eso es mi experiencia personal, pero esta es la tercera vez que me contáis eso de tener el permiso de trabajo para tener el SSN.

      Intenta ir a la oficina y exponer el caso de necesitar el SSN para el carnet, para abrir una cuenta bancaria o para otra cosa y que no vais a solicitar el permiso de trabajo. Si no funciona intenta ir a otra oficina, por experiencia personal se que en otros documentos eso me ha funcionado.

      Eliminar
  9. Muchas gracias!Está todo con mucho detalle y es de gran ayuda!
    Jorge

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado, muchas gracias, una pregunta, yo no hablo inglés, el teléfono para reservar cita para el teoríco sabéis cual es?? El enlace que hay ya no funciona. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que ya no es necesario pedir cita como hace unos años para hacer el teórico. Solo necesitas presentarte con todos los documentos requeridos en alguna de sus oficinas.

      Gracias por informarme sobre el enlace roto, he actualizado con el que hay ahora, pero no puedo realizar el proceso para ver que me sale al final, ya que hay que poner datos personales. Si lo pruebas, te agradecería que comentaras tu experiencia.

      Saludos,

      Amelia

      Eliminar
  11. Una pregunta alguien que se haya sacado el teórico hace poco, que documento presentaron cómo firma o como fecha de nacimiento? Por lo que leí no se puede el pasaporte para las 2 cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dafne,

      En la entrada tienes el enlace del Pdf en el que vienen todos los documentos válidos que puedes presentar. Es el primer enlace que hay, lo acabo de actualizar porque en los comentarios no me deja poner enlaces.

      No puedes presentar un mismo documento como prueba de dos cosas, solo es válido para uno.

      ¡Suerte!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por esta información ayer fui a la oficina de Milford, sin cita, y ya tengo el teorico. Al final tanta documentación que te hacen llevar y al final solo me pidieron el pasaporte, miraron la página del visa, I-94 y el número de SSN. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena! Ahora a por el práctico.

      ¡Muchas gracias a ti por escribir de nuevo con tu experiencia!!

      Eliminar
  13. Hola, una pregunta. ¿ sabéis si piden un mínimo de tiempo de residencia para el carnet de conducir en MA? Es decir, podría sacármelo habiendo vivido en MA solo por 10 meses o tengo que esperar a que se cumpla el año? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola eneritz laura.

      No hay mínimo, solo tienes que ser residente, aunque los visitantes temporales de corta estancia no son considerados residentes en este sentido, pero por lo demás desde el día uno puedes.

      ¡Saludos y suerte!

      Eliminar