• Menú

viernes, 10 de noviembre de 2017

Fort Worth, Texas


Mucho menos conocida internacionalmente que su vecina Dallas, esta ciudad que también ocupa un importante lugar en el Metroplex, me sorprendió positivamente durante mi viaje a Texas.

Conocida por su lema "Where the West Begins", Fort Worth presume de su origen como principio del viejo oeste.

Fundada gracias a la necesidad de un veterano de guerra, el general William Worth, de construir fuertes para reforzar la frontera oeste del estado de Texas. Aunque el general Worth no vivió para ver este fuerte construido, y fue su sucesor, quien ordenó la construcción de un fuerte en esta ubicación. Sin embargo, lo nombraron Fort Worth en su honor.

Con los años y gracias a su ubicación esta zona se convirtió en un importante centro de la industria ganadera, ganándose el apodo de "Cowtown". Con la llegada del ferrocarril la ciudad experimentó un gran crecimiento que siguió al impulso del desarrollo industrial que supuso el descubrimiento de petróleo en los años 20.

Fuente en Fort Worth

Pero no todo fue éxito y crecimiento, Fort Worth también sufrió malas épocas en las que la ciudad estuvo dominada por bandidos, criminales y negocios al margen de la ley.

Cuervo de Fort Worth

Coche de Policia de Fort Worth

Durante una de las malas épocas de esta ciudad, se ganó otro de sus motes, "Panther City", la ciudad de la pantera.

Este apodo se debe a un artículo publicado en un periódico de la ciudad de Dallas, en el que afirmaban que Fort Worth se había quedado tan desértica debido a la crisis de 1873, que hasta había una pantera durmiendo en mitad de una de sus calles principales.

En principio este apelativo pretendía ser un insulto, aunque una vez que la ciudad se recuperó, sus ciudadanos aceptaron este otro sobrenombre con orgullo y en la actualidad se pueden ver varias esculturas de panteras por sus calles.

Las dos estatuas de panteras que yo me encontré paseando por las calles de Fort Worth fueron la "Sleeping Panther" y la "Sleeping Panther Fountain".

La estatua "Sleeping Panther" está realizada en bronce en un tamaño mayor al real y es una obra del escultor Deran Wright. La podéis encontrar en Main Street.

Sleeping Panther, Fort Worth

La "Sleeping Panther Fountain" esta pequeña fuente circular con una estatua de una pantera de mármol que se encuentra en el primer parque público de la ciudad de Fort Worth, el Hyde Park.

Sleeping Panther Fountain, Fort Worth

También me encontré con esculturas de cabezas de panteras en un edificio muy singular de la ciudad, el Flatiron Building.

Flatiron Building, Fort Worth

Fort Worth también tienen su edificio Flatiron, y además, este edificio era conocido a principios de los años 1900 por ser el edificio más alto del norte de Texas. Construido en el año 1907 inspirándose en el Flatiron Building de Nueva York, forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos desde el año 1971.

Flatiron Building, Fort Worth

Además de las esculturas de las panteras, la otra escultura que llamó mi atención en esta ciudad fue la de John F. Kennedy.

JFK Tribute en General Worth Square, Fort Worth

El JFK Tribute se encuentra en General Worth Square y es un homenaje al 35 presidente de Estados Unidos en el lugar en el que pronunció sus últimos discursos antes de ser asesinado.

JFK Tribute en General Worth Square, Fort Worth

Este tributo, mucho más acertado en mi opinión que el que se encuentra en Dallas, está compuesto por una estatua central de bronce de John F. Kennedy rodeada de fotografías y frases de algunos de los discursos históricos del ex-presidente.

JFK Tribute en General Worth Square, Fort Worth

JFK Tribute en General Worth Square, Fort Worth

Otra plaza, muy diferente a las anteriores, con la que también nos encontramos en Fort Worth fue la Sundance Square.


En general mi sensación de Fort Worth fue la de una ciudad más animada y viva que Dallas, aunque sin llegar mínimamente a los niveles de las otras grandes ciudades de Estados Unidos que he visitado, como Boston, Nueva York, San FranciscoWashington D.C. o Miami.


Y esa sensación de vida y de movimiento fue en gran parte gracias a esta plaza, el corazón de la ciudad.


Sundance Square, Fort Worth

Sundance Square es una plaza amplia en la que poder pasear y tomar algo, además está rodeada de una zona completa de restaurantes, heladerías, museos y tiendas.

Sundance Square, Fort Worth

Sundance Square, Fort Worth

Sundance Square, Fort Worth

Esta plaza fue nombrada en recuerdo del famoso pistolero y ladrón de bancos Harry Longabaugh, alias Sundance Kid. Algo un poco extraño, pero será normal en el oeste, ¿qué os parece?

Sundance Square, Fort Worth

A los más cinéfilos os sonará este nombre, ya que hay varias películas sobre él y su compañero de aventuras, Butch Cassidy. Entre ellas cabe destacar "Dos Hombres y un Destino" en la que Robert Redford interpreta a Sundance Kid y Paul Newman a Cassidy.

Dentro de la plaza hay una zona de fuentes en la que antes te podías refrescar del calor texano aunque parece que ya no está permitido, así que simplemente podemos refrescarnos con la visión y el sonido del agua.

Fuente en Sundance Square, Fort Worth

También nos encontramos con un edificio que llama la atención, es el Chisholm Trail Mural Building.

Chisholm Trail Mural Building en Sundance Square, Fort Worth

Este edificio del año 1902 destaca principalmente por su gran mural, el Chrisholm Trail Mural pintado por Richard Haas en el año 1985. Aunque también parece tener sus leyendas sobre fantasmas...

Chisholm Trail Mural Building en Sundance Square, Fort Worth

Otro de los edificios que llaman la atención es el Knights of Pythias Club Building. Este edificio de ladrillo rojo contrasta con el resto de edificios, y más aún si nos fijamos en el caballero con armadura que hay en su fachada principal.

Knights of Pythias Club Building, Fort Worth

Este caballero se debe a que el edificio fue construido en el año 1901 como el templo en Fort Worth de la sociedad secreta de los Caballeros de Pitias. Puede que nos suene menos conocida que la de los masones, pero entre sus caballeros se dice que estaban los presidentes William McKinley y Franklin D. Roosevelt, el vicepresidente Nelson Rockefeller y hasta el trompetista Louis Armstrong entre otras personalidades.

Durante la noche esta plaza parece animarse aún más y además destaca por su alumbrado.




Muy cerca de esta plaza, también en el mismo barrio, podemos observar más ejemplos de edificios significativos entre ellos, The Bass Performance Hall, que alberga a uno de los teatros más importantes de Texas.

The Bass Performance Hall, Fort Worth

The Bass Performance Hall, Fort Worth

Un impresionante edificio de estilo europeo construido en el año 1998. En su fachada destacan dos grandes relieves de ángeles tocando la trompeta.

The Bass Performance Hall, Fort Worth

The Bass Performance Hall, Fort Worth

Y otro edificio más, el Tarrant County Court, a pocos pasos también de esa zona, se trata de la Audiencia Provincial de Fort Worth que os puede sonar si habéis visto la serie "Walker, Texas Ranger".

Tarrant County Court, Fort Worth

También encontramos una Catedral Católica entre los edificios de interés histórico y arquitectónico de la ciudad, la Catedral de San Patricio. Forma parte desde el año 1985 del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Catedral de San Patricio, Fort Worth

Por lo que pudimos leer en la placa, los primeros católicos de Fort Worth se reunían en casas privadas y aunque no contaban con ningún cura, algunas veces alguno los visitaba.

Catedral de San Patricio de Fort Worth: Edificio del Colegio

En 1876 se les asignó el primer cura y comenzaron con la construcción de una iglesia que llamaron San Estanislao. Junto a esta primera Iglesia, además, construyeron un colegio católico.

Con los años, comenzaron en 1888, construyeron otra Iglesia, en esta ocasión la nombraron San Patricio.

Catedral de San Patricio, Fort Worth

Catedral de San Patricio, Fort Worth

Al terminar la catedral de San Patricio en 1892 la antigua Iglesia de San Estanislao pasó a formar parte del colegio hasta que fue derribada.

Catedral de San Patricio de Fort Worth: Edificio del Colegio

No es tan impresionante como otras catedrales de San Patricio de Estados Unidos, pero si os interesa este tipo de arquitectura, puede ser un punto a tener en cuenta para una visita rápida.

Catedral de San Patricio, Fort Worth

Otra parada para ver otro edificio incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, aunque en esta ocasión se trata de una casa, la Eddleman-McFarland House.

Eddleman-McFarland House, Fort Worth

Me llamó la atención encontrar una casa de estilo victoriano, aunque simplemente porque estábamos en Texas, ya que en Nueva Inglaterra pasaría fácilmente desapercibida.

Eddleman-McFarland House, Fort Worth

Si los edificios históricos no es lo vuestro, otro de los atractivos principales de esta ciudad es el Fort Worth Water Garden.


Este jardín acuático fue construido en el año 1974 y diseñado por unos famosos arquitectos de Nueva York, Philip Johnson y John Burgee. Los mismos que diseñaron el edificio de la Puerta de Europa de Madrid, más conocidas como las Torres Kio y el edificio 500 Boylston Street en el barrio de Back Bay de Boston.

Estas fuentes son un buen lugar en el que relajarnos y evadirnos de la ciudad, sin salir de ella. Lo forman tres fuentes:

Aerated Pool

Fort Worth Water Garden: Aerated Pool

Fort Worth Water Garden: Aerated Pool

Quiet Water Pool

Fort Worth Water Garden: Quiet Water Pool

Fort Worth Water Garden: Quiet Water Pool

Active Water Pool 

Fort Worth Water Garden: Active Water Pool

Fort Worth Water Garden: Active Water Pool

Fort Worth Water Garden: Active Water Pool

Fort Worth Water Garden: Active Water Pool

Y una "Montaña", que en realidad es un muro.

Fort Worth Water Garden: Montaña

Lo mejor es que no hay que pagar entrada ya que se encuentran en una plaza pública.

Fort Worth Water Garden

Lo peor es que son un algo peligrosas, sobre todo para los niños, ya que los escalones resbalan y aunque yo no me atreví a bajar, había varios niños pequeños por allí abajo. En fin, cada uno sabrá, pero yo recomiendo que se vean desde cierta distancia.

Fort Worth Water Garden: Active Water Pool

Fort Worth Water Garden: Active Water Pool

Otro jardín de esta ciudad es el Fort Worth Botanical Garden del que ya os hablé en su entrada individual que encontraréis pinchando en el siguiente enlace:

🌺  Fort Worth Botanic Garden

Y en el que también se encuentra el Fort Worth Japanese Garden.

🍃  Japanese Garden de Fort Worth

Para finalizar, quizás lo más interesante de todo en Fort Worth, las Stockyards que cuentan con una entrada individual que podéis leer pinchando en el siguiente enlace:

🐂  Fort Worth Stockyards

¿Conocíais Fort Worth? ¿Qué os parece esta auténtica ciudad del lejano Oeste?

Fort Worth, Texas

Podéis dejar vuestras sugerencias, preguntas o opiniones en los comentarios 😉

2 comentarios :

  1. No me imaginaba así una ciudad tan del lejano oeste. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final quitando la zona turística es todo igual y Dallas me sorprendió aún más.

      Eliminar