martes, 9 de enero de 2018

Green Card: Llegan Nuestras Tarjetas de Residentes Permanentes

Green Card: Llegan Nuestras Tarjetas de Residentes Permanentes

Para los que hayáis llegado directamente hasta esta entrada os hago un pequeño resumen. Yo no soy abogada ni experta en inmigración, únicamente comparto mi experiencia con este tema, como otra parte más de este blog, en el que cuento toda mi experiencia como española expatriada a Boston, Estados Unidos.

En estos temas tan complejos, nuestras experiencias personales pueden resultar de ayuda, aunque sólo de forma orientativa, ya que cada caso puede ser y suele ser diferente en algún u otro aspecto.

Nosotros llegamos desde España con un visado de trabajo L1 que pensábamos era para unos cuantos años, aunque por circunstancias ajenas a nosotros, tuvimos que cambiar nuestros planes cuando llevábamos aquí tres meses.

Después cambiamos a un visado H1B, pasando por una lotería de visados H, que tuvieron que hacer por entonces debido a la exagerada cantidad de solicitudes que estaban recibiendo para estos visados y la imposibilidad de tramitarlos todos ellos.

En este tiempo, empezamos varias veces nuestras Green Card. En total si no he perdido la cuenta fueron cuatro veces, con tres empresas diferentes y se pararon en puntos diferentes, por también diferentes motivos, aunque nunca por motivos en los que tuviésemos nosotros control alguno.

Finalmente al empezar esta última vez el proceso, ya teníamos algunos puntos a favor después de tantos intentos fallidos, aunque también algo de prisa porque se nos agotaba el tiempo restante del visado.

Tampoco ha sido fácil, pero he querido al menos compartir esta última parte del proceso con vosotros. He ido añadiendo cada una de las fechas, ya que es lo que más me preguntáis en los comentarios luego y si no lo escribo ahora, va a ser imposible que lo recuerde en el futuro.

Esta es la tercera y última parte de las entradas sobre el proceso de nuestras Green Card que comparto en este blog.

El día 29 de marzo recibimos un email con la actualización del estado de Fran, que nos dicen que su nueva tarjeta está siendo producida. Las palabras exactas son:

"New Card Is Being Produced"

El día 3 de abril recibimos otra notificación en la que nos confirman que ya han enviado por correo la tarjeta de la Green Card de Fran. 

"Card Was Mailed To Me"

Green Card: Avisos del USCIS

En esta notificación nos informan de que si no recibimos por correo la tarjeta antes del día 3 de mayo, lo tendremos que notificar en una dirección web que nos facilitan en la notificación, para que nos envíen una nueva.

También nos facilitan otra dirección web por si hemos cambiado de dirección.

La carta urgente con la Green Card de Fran llega el día 6 de abril.

Al parecer el motivo por el que no ha llegado la mía aún, ha sido por el retraso que mi caso ha tenido debido a la repetición de mis huellas.

Aunque los abogados también nos han confirmado que suelen mandar siempre la Green Card del solicitante y algunos días o incluso una semana después, llegan las de los dependientes.

Yo por el memento sólo tengo el Employment Authorization Card que me llegó el mismo día que la de Fran y nosotros al menos, la llamamos Green Card provisional, ya que a diferencia de la tarjeta del permiso de trabajo que tenía antes, en esta tarjeta viene escrito lo siguiente:

SERVES AS I-512 ADVANCE PAROLE. 

Esta tarjeta es válida por un año, en mi caso pone:

Valid From: 03/03/17
Card Expires: 03/02/18

Mi Green Card no llegó como dijeron los abogados una semana después, así que nos pusimos en contacto con ellos y nos dijeron que tardaría un mes.

Al mes tampoco llegó mi Green Card, así que volvimos a preguntar a los abogados y nos dijeron que esperásemos seis meses.

A los seis meses tampoco llegó mi Green Card, nos volvimos a poner en contacto con los abogados y ellos mandaron una petición para preguntar por mi caso.

USCIS contestó que habían recibido la petición de información el 27 de octubre y que responderían antes de 90 días laborales.

El 18 de noviembre nos llegó un email del USCIS en el que nos informaban que ese día habían aprobado mi Form I485, APPLICATION TO REGISTER PERMANENT RESIDENCE OR TO ADJUST STATUS

El día 24 de Noviembre recibimos información de que mi Green Card había sido aprobada.

Green Card: Avisos del USCIS

El día 30 de Noviembre recibimos noticias de los abogados, nos confirman que mi Green Card ha sido aprobada y nos informan de otros asuntos importantes relacionados con mi nuevo estatus de residente permanente.

Al ser aprobada el día 24 de noviembre del 2017, mi Green Card es válida hasta el 24 de noviembre del 2017. Esa sería la fecha en la que tendría que renovarla, a no ser que antes me hubiese hecho ciudadana de Estados Unidos.

Nos avisan de que tenemos que informarles por escrito tanto a ellos como al USCIS en caso de que cambiásemos de domicilio y que tendríamos para ello un periodo máximo de 10 días. Nos advierten de que en caso de no hacerlo podría resultar en la deportación del país.

Green Card: Tarjetas de Residentes Permanentes

Otra información importante que recibimos es que como residentes permanentes en Estados Unidos, debemos residir en este país más de 183 días por año, lo que significa que no podemos hacer un viaje o varios viajes por más de 182 días fuera de Estados Unidos.

Por último termina recordándonos que puedo hacerme ciudadana de Estados Unidos a los 5 años de tener la residencia permanente, lo que en mi caso sería el 24 de noviembre del 2022. Podría comenzar a rellenar la aplicación tres meses antes de esa fecha, es decir desde el 24 de agosto del 2022.

Después de esto recibo una carta del USCIS, la Approval Notice, el día 1 de diciembre, aunque me informan de que es sólo una copia de cortesía y no la oficial, que se ha sido enviada a los abogados como nosotros elegimos en el Form G-28.

En esta carta se incluye lo que pone en la oficial.

Primero nos da la bienvenida a los Estados Unidos de América.

Nos informan de la importancia del número que se encuentra en la parte de arriba del documento, que será nuestro permanent account number, un número que necesitaremos para cualquier trámite que queramos realizar con el USCIS.

También nos informa de que deberíamos recibir la nueva tarjeta en menos de tres semanas. Y que una vez que la recibamos, por ley, debemos llevarla con nosotros en todo momento si somos mayores de 18 años.

El día 2 de diciembre recibo en casa otro sobre, esta vez PRIORITY MAIL y ya sé lo que significa.

Mi Green Card con la fecha del 24 de noviembre.

Dentro del sobre la tarjeta con una pequeña funda de papel en la que nos recomiendan que la guardemos, un folleto de bienvenida y una hoja con unos códigos de barras que nos recomiendan guardar para agilizar trámites en caso de que necesitemos remplazar o renovar la tarjeta.

Green Card: Tarjetas de Residentes Permanentes

Green Card: Tarjetas de Residentes Permanentes

A los pocos días recibo un sobre urgente de los abogados con el Approval Notice oficial del USCIS y una carta copiando lo mismo que en su último email.

Y con esto termino las entradas sobre nuestros últimos pasos para conseguir la Green Card.

Para nosotros este ha sido un proceso muy largo, de varios años y muchas dudas, por eso he querido al menos compartir nuestra experiencia de estos últimos pasos en el blog, por si pueden ser útiles para otros que tengan que pasar por ellos.

Repito de nuevo que no soy experta en inmigración, ni conozco las variantes o cambios que pueda haber en este proceso, sólo cuento nuestra experiencia personal, que podéis encontrar en estas otras entradas:

💉   Examen Médico para la Green Card de Estados Unidos

🔎  Biométricas para la Green Card de Estados Unidos

¡Mucha suerte a todos!

12 comentarios :

  1. Hola después de los biometrics no fueron a una entrevista con inmigración? Después de eso solo esperar a que llegue carta de aprobación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nosotros no tuvimos que hacer entrevista porque ese paso lo han añadido recientemente.

      Ahora sí tenéis que hacer entrevista.

      ¡Suerte!

      Eliminar
  2. Hola ayer entre a la página de USCIS y dice: new card is being produce,es esta mi green card?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Siii, es esa!!! Enhorabuena por tu residencia permanente :)

      Saludos,

      Amelia

      Eliminar
  3. A mi hija le llegó ese mensaje y a nosotros otro que decía que el caso fue aprobado para la autorización de empleo ya no se si eso es bueno o si le falto algo a la aplicación de mi hija ella tiene 18 mi hijo 16

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé exactamente a qué mensaje te refieres cuando dices que le llegó a tu hija uno diferente al vuestro.

      Tenía entendido que habían suspendido temporalmente todos los trámites de inmigración, pero puedes intentar llamar e informarte. Hay una línea para poder ser atendido en español.

      Espero que no sea nada negativo, ¡mucha suerte!

      Eliminar
  4. A mi me dijirón que en cinco meses me llegaba la tarjeta y ya pasaron los cinco meses y nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo por lo que yo sé, es que todos los procesos de inmigración se han parado temporalmente, no están trabajando en estos temas.

      Lo siento.

      Eliminar
  5. Muy util tu entrada sobre Green Card. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, me alegra saber que mi experiencia puede ser de ayuda a otras personas.

      Eliminar
  6. hola buenas noches les comparto mi experiencia aca en maryland envie mis documentos el mes de febrero para el cambio de status por matrimonio con mi esposa americana con todo los examenes medicos me llego a la semana todos los papeles para las huelas a mi y mi hijo esperamos cerca de casi un ano para la tan anciada entrevista me llego el dia en baltimore llegue a las 8:30 mi hijo mi esposa y yo y el traductor salio un oficial y entramos un poco nerviosos como es al inicio de ahi el oficial me dijo si tania mas documentos de entregar y por supuesto le entregue los documentos de todo lo que paso en el ano pagos arriendo aseguracion y el se emfoco en mi por que tenia tres matrimonios atras y le explique de la buena manera cada uno de los matrimonios me hizo cinco preguntas a mi y mi esposa como cuantos hijos tenia yo le dije que 2 biologicos y tres de mi esposa en total cinco de ahi le pregunto a mi hijo porque deberia darle la green card a lo que mi hijo le dijo para tener un futuro mejor tomando el oficial como una reespuesta optima salimos de la oficina y el oficial notaba hasta el ultimo si nosotros le abriamos la puerta de salida a mi esposa o no sali al pasar una hora controle mi status on line a la cual me salio que mi tarjeta esta en proceso siendo aceptado en este pais este es mi relato actual 01-05-2021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena y muchas gracias por compartir tu experiencia Edison :)

      Eliminar