lunes, 4 de junio de 2018

Museo Concord, Massachusetts

Museo Concord, Massachusetts

Concord es una pequeña población de Massachusetts situada a unos 30 kilómetros al oeste de Boston.

Es un pueblo de interior, tranquilo y muy residencial, con grandes casas, algunas de ellas mansiones y con el típico centro de pueblo americano con encanto. Aunque Concord es mucho más que un pueblo con encanto gracias a la importancia histórica que posee, tanto como uno de los protagonistas en la historia de la Guerra de la Independencia y en el nacimiento de Estados Unidos, como en la historia de la literatura de este país.

Sin duda, Concord es una de las visitas más recomendables del estado de Massachusetts en el que podemos visitar, entre otros muchos, estos puntos de interés que ya he ido incluyendo en el blog durante los últimos años:

🇺🇸  Patriots' Day en Concord

📝  Mujercitas. Orchard House

📝  Henry David Thoreau

📚  The Old Manse, Concord

Otro de los puntos de interés es el Museo de Concord, un buen comienzo en el que iniciar el aprendizaje sobre la rica historia de esta población.

Museo Concord, Massachusetts

Como Concord no es muy grande, no es complicado encontrarse con este museo sin necesidad de buscarlo, además está muy cerca de las casas museo, Ralph Waldo Emerson House, Orchard House y The Wayside Home of Authors.

📍Su Dirección es:

200 Lexington Rd, 
Concord, MA 01742

Los horarios en los que se puede visitar este museo cambian según la temporada, así que os recomiendo que os informéis antes de ir en su web oficial:

🎨  http://www.concordmuseum.org

El precio de la entrada general para adultos es de $10, pero también se puede visitar gratis durante el evento anual Free Fun Fridays.

Este museo comenzó como una colección personal de uno de los vecinos de Concord de artefactos de la Guerra de la Independencia y continúo creciendo hasta que en el año 1984 se nombró formalmente como el Concord Museum.

En la actualidad este museo contiene una de las colecciones más antiguas y bien documentadas del país con más de 35.000 objetos que forman parte de la historia de Concord.

Objetos del Museo Concord, Massachusetts

Entre estos objetos se encuentran artefactos arqueológicos de piedra, muebles, cerámica, plata, fotografías, documentos, armas... todo clasificado entre las galerías históricas, las salas del tiempo, las galerías de artes decorativas y las exhibiciones especiales.

Objetos del Museo Concord, Massachusetts

Objetos del Museo Concord, Massachusetts

Antes de entrar en el museo, en el jardín junto a la entrada, podemos ver una pequeña cabaña de madera. Es una recreación de la cabaña que Henry D. Thoreau construyó en Walden Pond durante la primavera de 1845 y en la que vivió durante dos años y dos meses mientras escribió su libro.

Museo Concord:Cabaña de Henry D. Thoreau

Dentro del museo veremos que Thoreau es uno de los protagonistas del museo, pero antes de entrar también merece la pena echar un vistazo a la casa en la que se encuentra este museo. No es un gran edificio como los que albergan otros museos, pero tiene su encanto y no desentona con el resto de casas museos de Concord.

Museo Concord, Massachusetts

Una vez dentro de la casa, nos encontramos con dos plantas llenas de exhibiciones, una sala con un vídeo informativo y una pequeña tienda de recuerdos como en cualquier otro museo de este país.

La duración de la visita puede ser de entre unos 45 minutos hasta un par de horas, aunque esto siempre es complicado de calcular y depende de lo mucho que nos interese la historia de esta población, de la Guerra de la Independencia y de sus autores más importantes.

En las Galerías Históricas encontramos seis exhibiciones comenzando con información sobre los primeros pobladores de Concord.

Musketaquid era el nombre por el que era conocido inicialmente Concord y estaba habitado por los algonquinos, habitantes nativos de Estados Unidos y Canadá.

Museo Concord: Musketaquid

Sobre esta época nos muestra alguna información junto con algunos artefactos de piedra arqueológicos.

También encontramos alguna información sobre los primeros colonos de Concord y su relación con los nativos que habitaban la zona.

Además de mostrarnos objetos tanto de los nativos americanos, como algunos traídos por los colonos desde Inglaterra.

Museo Concord: Historia

Entre los objetos de esa época me llamó la atención una báscula de dinero inglesa de entre los años 1630 y 1660.

Museo Concord: Báscula de Dinero Inglesa

La Guerra de la Independencia, los acontecimientos previos que llevaron a ella y los que la desencadenaron, incluyendo las primeras batallas, destacan sobre la historia de este museo.

Museo Concord: Armas

Sobre este periodo encontramos entre otros muchos objetos el más simbólico de este museo, un candil.

Museo Concord: Candil de la Iglesia Old North Church en Boston

Se cree que este candil de hierro y cristal fabricado sobre el año 1770, fue uno de los dos que usaron por orden de Paul Revere en la iglesia Old North Church durante la tarde del 18 de abril de 1775 para indicar la ruta que los soldados británicos iban a tomar.

Museo Concord: Candil de la Iglesia Old North Church en Boston

Otro de los objetos históricos relacionados de gran valor que posee este museo es el impreso que realizó Paul Revere sobre la Masacre de Boston, aunque cuando yo fui solo pudimos ver una fotografía por motivos de conservación de la pieza original.

Museo Concord: Masacre de Boston por Paul Revere

También encontramos varios objetos relacionados con el té, uno de los desencadenantes de este guerra.

Museo Concord: Té

Concretamente sobre la batalla que se llevó a cabo en Concord encontramos desde explicaciones sobre el motivo por el que los colonos escondían en esta población las armas y municiones, todo era debido a la localización estratégica en la que se encuentra Concord respecto a Boston, hasta armas y suministros militares. 

Museo Concord: Suministros Militares

Museo Concord: Suministros Militares

La importancia de estas primeras batallas en la historia de este país es notable en este pueblo y en el museo, así que encontramos objetos relacionados en varias exhibiciones.

Museo Concord: Batalla de Concord

Museo Concord: Batalla de Concord

Como una pieza del viejo North Bridge, el puente original en el que se desarrolló la batalla de Concord.

Museo Concord: Old North Bridge

Museo Concord: Old North Bridge

O un cuerno de pólvora de uno de los vecinos de Concord que participó en esta histórica batalla.

Museo Concord: Cuerno de Pólvora

En las exhibiciones de habitaciones amuebladas encontramos muebles de casas de Concord de cinco periodos de tiempo diferentes.

Una de las habitaciones pertenece a principios del siglo XVIII, entre los años 1700 y 1720. Se recrea parte de una habitación que podría haber pertenecido a un ciudadano prominente de Concord. Una de las principales habitaciones de su casa, usada tanto para temas personales, como para profesionales, en las que destaca la importancia de exhibir los objetos de valor que muestran el poder económico del propietario.

Museo Concord: Habitación Principios del s. XVIII

Museo Concord: Habitación Principios del s. XVIII

Otra de las exhibiciones nos muestra muebles de una habitación de mediados del siglo XVIII, entre los años años 1750 y 1775.

Museo Concord: Habitación Mediados del s. XVIII

Aquí destaca la importancia del té en esos días en la vida de los ciudadanos de Concord.

Museo Concord: Habitación Mediados del s. XVIII

Otras exhibiciones nos muestran también habitaciones con muebles, pero concentrándose más en las costumbres de los habitantes de esas casas.

En una de ellas nos informa sobre las costumbres higiénicas de los habitantes, ya que en Nueva Inglaterra no era popular que se bañaran el cuerpo entero hasta bien entrado el siglo XIX, en cambio se aseaban dentro de las habitaciones donde además de las camas, tenían lo necesario para su limpieza personal.

En la siguiente exhibición, nos muestran como encontraríamos preparada una habitación de principios del siglo XIX para recibir visitas tras el nacimiento de un bebé.

Museo Concord: Habitación Concord

Museo Concord: Habitación Concord

Museo Concord: Habitación Concord

La otra exhibición nos informa sobre las costumbres que había cuando moría algún miembro de la familia.

Museo Concord: Habitación Concord Principios del s.XIX

Una sala de estar de una casa de Concord de principios del siglo XIX nos muestras las costumbres de duelo que llevaban a cabo en esa época, como la costumbre de tapar los espejos.

Museo Concord: Habitación Concord Principios del s.XIX

Destaca una gran cantidad de alimentos sobre la mesa, una práctica que nos puede resultar extraña porque nosotros no la compartimos, aunque seguro que esta costumbre nos resulta familiar debido a las películas.

Después del funeral se reunían en la casa para conversar, comer y beber, además los asistentes colaboraban trayendo alimentos y bebidas.

Museo Concord: Banquete Funerario de Principios del s.XIX

Algo más familiar nos puede parecer otras prácticas como vestirse de negro o de luto, durante un periodo de tiempo tras la muerte de un familiar cercano.

Las exhibiciones más importantes son las que pertenecen a los autores, aunque encontramos información y los retratos de varios de los autores que vivieron en Concord, son dos los que destacan en este museo.

Museo Concord: Retrato de Nathaniel Hawthorne

Museo de Concord: Louisa May Alcott

Museo de Concord: Ralph Waldo Emerson

Si ya habíamos visto en el patio del museo una recreación de la cabaña que Henry D. Thoreau construyó en Walden Pond, dentro se pueden ver los pocos muebles originales que había en esa pequeña y rústica cabaña en la que vivió este escritor, poeta y filósofo nacido en Concord.

Los muebles de esta cabaña eran una cama, una silla y un escritorio. El escritorio lo conservó durante toda su vida y en él escribió sus famosas obras como "Walden".

Museo de Concord: Muebles de la Cabaña de Henry D. Thoreau

Estos muebles no son los únicos objetos que el Museo de Concord posee de este influyente vecino de Concord, ya que en este museo se encuentra la mayor colección del mundo de objetos relativos a Thoreau

Muchos de esos objetos, más de 250 en total, llegaron al museo a través de la hermana pequeña de Thoreau. Entre ellos se encuentran unas raquetas de nieve que compró a los indios de Maine.

Museo de Concord: Raquetas de Nieve de Henry D. Thoreau

Una caja de muestras geológicas realizada con madera de caoba y pino por Thoreau.

Museo de Concord: Caja de Muestras de Henry D. Thoreau

Y un busto del escritor esculpido después de su muerte en 1898 por Walton Ricketson.

Museo de Concord: Busto de Henry D. Thoreau por Walton Ricketson

También hay una pequeña figura decorativa de un hombre negro que sostiene a una niña blanca sobre sus rodillas. Se trata de "Uncle Tom and Eva" una figura inspirada en los protagonistas de la novela "La cabaña del tío Tom". Al parecer los anti-esclavistas la mostraban en sus salones como símbolo de sus ideales y se cree que esta fue un regalo que un esclavo entregó a Thoreau por ayudarlo a escapar hasta Canadá.

Museo de Concord: "Uncle Tom and Eva"

El otro autor protagonista en este museo es Ralph Waldo Emerson, cuya recreación de su estudio con sus muebles originales, se encuentra en el Museo de Concord desde el año 1930.

Museo de Concord: Estudio de Ralph Waldo Emerson

En este estudio podemos ver las estanterías llenas de libros en varios idiomas, retratos en las paredes, varios muebles y entre ellos la silla en la que Emerson se sentaba para escribir sus obras.

Museo de Concord: Estudio de Ralph Waldo Emerson

Por ese estudio, cuando se encontraba en su casa al otro lado de la calle, pasaron visitas de amigos de Emerson entre los que destacan nombres tan conocidos como Daniel Webster, Louis Agassiz, Henry Thoreau, Bronson Alcott y Elizabeth Peabody.

En las Galerías de Artes Decorativas del Museo de Concord se encuentran más de 30.000 objetos entre muebles del siglo XVIII, objetos elaborados en Concord como relojes, lápices, piezas de plata...

Museo de Concord: Muebles

Museo de Concord: Muebles

Algunas de las piezas de plata que se exhiben en este museo fueron obra de John Coney, el padre de Paul Revere, quien enseñó a su hijo en este oficio.

Museo de Concord: Muebles

Entre los objetos elaborados en Concord destaca los lápices, un negocio que comenzó William Munroe en el año 1812 en el Mill Dam.

Concord fue conocida por la excelente calidad de sus lápices durante los siguientes cincuenta años y hasta Thoreau y su padre se dedicaron a este oficio.

En el museo se exhibe algunas de las herramientas que se empleaban para la elaboración de los lápices.

Museo de Concord: Utensilios Elaboración Lápices

No era lo único que se realizaba en el Mill Dam, entre otros objetos también se elaboraban armas.

Museo Concord: Armas hechas en Milldam

Museo Concord: Milldam

Concord también fue conocido por la elaboración de otro tipo de objetos menos valiosos como abanicos, postales e incluso vajillas de recuerdo que se vendían a los turistas que visitaban la ciudad.

Museo Concord: Objetos de Regalo de Concord

Además también podemos ver en este museo información sobre otro de los importantes artistas que habitaron en Concord durante ese tiempo. En este caso se trata de uno de los escultores más importantes de Estados Unidos, Daniel Chester French, conocido por esculturas como la de Abraham Lincoln en el "Lincoln Memorial" de Washington DC o el "Minute Man" de Concord.

Museo Concord: "Minute Man" de Daniel Chester French

Museo Concord: Abraham Lincoln de Daniel Chester French

Aunque también realizó el busto de Ralph Waldo Emerson en la casa del escritor en el año 1879 y en el museo encontramos una copia realizada en bronce de ese busto del año 1915.

Museo Concord: Ralph Waldo Emerson de Daniel Chester French

¿Qué os ha parecido este pequeño museo? ¿Habéis visitado la ciudad de Concord? ¿Conocíais la historia de esta pequeña población?

No os olvidéis de escribir vuestros comentarios con las dudas, sugerencias o recomendaciones que queráis dejarme.

2 comentarios :

  1. A mi me gustó. La primera vez era de los pocos museos aún abiertos justo antes del invierno. Mi amiga L. se durmió durante el vídeo. :D

    ResponderEliminar