lunes, 28 de enero de 2019

Exposición Temporal de Rótulos Luminosos en Boston

Exposición Temporal de Rótulos Luminosos en Boston


Boston es una ciudad muy cultural, con un gran número de universidades mundialmente conocidas y una variedad enorme de museos muy diversos.

Los eventos culturales que se organizan en la ciudad o sus alrededores también son abundantes y aunque es una ciudad por lo general cara, una de las más caras de todo Estados Unidos, también ofrece cultura gratuita o a muy bajo coste.

Probablemente más de la que os podáis imaginar o a la que tengáis tiempo de asistir, por muchos años que paséis en esta ciudad. Al menos esa es mi experiencia personal, después de todos estos años viviendo aquí y aún tengo mil cosas pendientes por hacer. 

El Rose Fitzgerald Kennedy Greenway, es un parque estrecho, pero alargado en el que se puede disfrutar en cualquier época del año, incluso en invierno, de exposiciones culturales y artísticas gratuitas y al aire libre en el centro de Boston.

Ya os he mostrado este parque con anterioridad en el blog. Fue hace unos años en una entrada sobre el tiovivo que hay allí, The Greenway Carrusel.

En ese momento la exposición temporal de la que pudimos disfrutar fue "Circle of Animals/Zodiac Heads". Doce esculturas representando los animales del zodiaco chino, una obra muy popular del artista Ai Weiwei.

Podéis volver a leer esta entrada pinchando en el siguiente enlace:


🎠  Wharf District Parks de Boston: Greenway Carrusel


En la actualidad y hasta el mes de abril del 2019, la exposición temporal con la que nos encontramos en este parque es "Glow".

Gracias a ella, podemos disfrutar de 8 rótulos luminosos de neón históricos del estado de Massachusetts. Todos juntos e iluminados desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche.


📹  Vídeos:






Los rótulos luminosos de neón no se inventaron en Estados Unidos, pero no podemos negar la importancia y el buen uso que este país ha hecho con ellos, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, siendo señal de identidad de algunas de las atracciones más conocidas del país.

¿Alguien puede pensar en rótulos de neón sin acordarse de Times Square en Nueva York? Además de los de Las Vegas o los de la Ruta 66.

En la actualidad muchos de estos letreros se han ido modernizando y el neón ha dado paso a las luces LED, gracias a que tienen una vida útil mayor y a una disminución del consumo energético e impacto ambiental, ya que el neón contienen en su interior gases altamente contaminantes.

A pesar de todo, muchos de estos rótulos han vuelto a la vida a través de la cultura vintage, que ha rescatado muchos de ellos y se encuentran en colecciones privadas o incluso museos.

Todos los rótulos que muestran en "Glow" forman parte de la historia de Massachusetts, concretamente todos datan entre los años 1925 y 1970.

Junto a cada rótulo han colocado carteles explicativos con información sobre estos y sobre la historia del negocio al que representaron.

Son los siguientes:


Siesta Motel

Saugus MA, c. 1950


Rótulo de Neón del Siesta Motel de Saugus


Uno de los más atractivos de esta exposición y no es de extrañar teniendo en cuenta que se encontraba en la Ruta 1 a su paso por la localidad de Saugus.

Aún en la actualidad es una ruta interesante en la que se pueden observar varios de estos luminosos de otras épocas. Desafortunadamente están desapareciendo rápido, pero los que yo he podido ver son bastante asombrosos y de unas dimensiones considerables. Así que este del Siesta Motel que puede resultar el más llamativo aquí, en su ubicación original, debió ser de los más comunes. 

No hace tanto que yo vivo aquí y ya he visto como algunos de esos enormes restaurantes o negocios míticos han ido desapareciendo de esa ruta al paso por Saugus. Afortunadamente y aunque los negocios ya no están, han conservado algunos de sus rótulos por ser ya parte del paisaje e iconos muy reconocibles de lo que fue esa zona en otros años.

Sí podéis hacer la Ruta 1 es un viaje en coche interesante, os recomiendo que subáis tanto como podáis. Al menos a mí me gusta mucho pasar por allí, aunque Fran prefiere ir siempre por la autovía, mucho más rápida.

En cuanto al Siesta Motel, fue uno de los tantos moteles de carretera tan distintivos de Estados Unidos. Su rótulo luminoso fue diseñado al igual que otros muchos de esa ruta por la pequeña compañía The Salem Sign Company.


Rótulo de Neón del Siesta Motel de Saugus


Fue desinstalado definitivamente de su ubicación original en el año 1990.


Fontaine's Restaurant

West Roxbury MA, 1952


Rótulo de Neón del Fontaine's Restaurant de West Roxbury


Este rótulo tan llamativo de una gallina pertenecía a un diner de West Roxbury, famoso entre las familias locales por su pollo frito. 

La receta que usaban para cocinar su pollo frito parece seguir siendo un secreto bien guardado y codiciado por los que lo probaron, tanto como para que este sea uno de los restaurantes que más echan de menos los bostonianos.

La gallina hasta tenía nombre, Topsy y cuando estaba iluminada, una de sus alas se movía como invitando a la gente a pasar a su establecimiento.


Rótulo de Neón del Fontaine's Restaurant de West Roxbury


Este diner cerró sus puertas en el año 2004.


State Line Potato Chips

Wilbraham, MA, c. 1950s


Rótulo de Neón del State Line Potato Chips de Wilbraham


Era el rótulo de una fábrica de patatas fritas, cuyo nombre hace referencia al lugar en el que comenzó su actividad comercial en el año 1919, en la "línea" entre los estados de Massachusetts y Connecticut.


Rótulo de Neón del State Line Potato Chips de Wilbraham


Esta fábrica fue abierta por Abraham Katz en el año 1927 en Wilbraham.


Rótulo de Neón del State Line Potato Chips de Wilbraham


Wilbraham puede que no os resulte muy conocida, a mí tampoco, pero en la actualidad y desde el año 1960 allí se encuentran las oficinas de la cadena de restaurantes Friendly's, que fue fundada en la vecina ciudad de Springfield en el año 1935.

No me queda claro si esta marca de patatas fritas aún se sigue comercializando, aunque está claro que Cape Cod Potato Chips, la compañía fundada en el año 1980 en Hyannis, es en la actualidad la más popular en Nueva Inglaterra.

De todas formas, siga en funcionamiento o no, su rótulo luminoso de neón fue desinstalado de su ubicación original en el año 2000.


Bay State Auto Spring

Roxbury, c. 1965


Rótulo de Neón del Bay State Auto Spring de Roxbury


Este rótulo pertenecía a un taller industrial que fabricaba frenos a medida y fue abierto en el año 1920.

De todos los rótulos de esta exposición, es el que han conservado en peores condiciones. No es el rótulo original de este negocio, aunque al parecer el anterior era similar.


European Restaurant

Boston, 1970


Rótulo de Neón del European Restaurant de Boston


Otro de los restaurantes que los bostonianos más echan de menos. Famoso por sus enormes pizzas, este establecimiento se encontraba en el North End, el barrio italiano de Boston


Rótulo de Neón del European Restaurant de Boston

Rótulo de Neón del European Restaurant de Boston

Rótulo de Neón del European Restaurant de Boston


Este no fue el primer rótulo de este restaurante fundado en el año 1917, pero se instaló en el año 1970 y allí estuvo hasta su cierre en el año 1997.


Flying Yankee Restaurant

Auburn, MA, c. 1953


Rótulo de Neón del Flying Yankee Restaurant de Auburn


Otro de mis rótulos preferidos de esta exposición.

Este letrero pertenecía un diner de Auburn y su cohete en el logo hace referencia al primer cohete de combustible líquido que fue lanzado el 16 de marzo del año 1926 desde esta población por su inventor, Robert Goddard.


Rótulo de Neón del Flying Yankee Restaurant de Auburn


Además, el nombre del restaurante también hace referencia a la historia local, ya que el Flaying Yankee era el nombre con el que se conocía al tren que operó desde 1935 hasta 1957 desde Boston hasta Maine.


Cycle Center

Natick MA, 1956


Rótulo de Neón del Cycle Center de Natick

Rótulo de Neón del Cycle Center de Natick


Este rótulo de un ciclista pertenecía a una tienda de bicis de Natick que estuvo abierta al público durante más de cuarenta años, hasta que cerró sus puertas en el año 1997.


General Electric Radio

Roxbury MA, c. 1925


Rótulo de Neón del General Electric Radio de Roxbury


Este es el rótulo más antiguo de esta exposición y está diseñado en el estilo de Art Deco. Personalmente es el que menos me llama la atención de todos.

Pertenecía a una tienda que comenzó vendiendo principalmente radios cuando abrió sus puertas en el año 1925 en Roxbury.

Esta exposición temporal no es la única muestra de arte que podemos encontrar en este parque urbano del centro de Boston. Otro ejemplo muy popular suele ser los murales temporales que van cubriendo uno de los muros que hay frente a la entrada principal de South Station.

Por cierto, esta estación ofrece tours gratuitos los primeros sábados de cada mes desde las 1:00 pm hasta las 2:00pm.

Si tenéis oportunidad, no dejéis de hacer uno de ellos para conocer mejor la historia uno de los edificios más bonitos de Boston.

Volviendo a los murales, actualmente nos encontramos con "Carving Out Fresh Options", una obra de Shara Hughes.

De todos los que he ido viendo por aquí durante los últimos años, el primero que me encontré cuando llegué a Boston, fue algo polémico. La gente empezó a llamarlo el terrorista, ¿vosotros que opináis?, ¿también lo identificáis con un terrorista?.


Mural en Dewey Square, Boston


Estos son otros de los que han apareciendo por aquí en estos años.


Mural en Dewey Square, Boston

Mural en Dewey Square, Boston


ACTUALIZACIÓN JULIO 2022


Este es el nuevo mural que podemos visitar en Dewey Square Park en Boston actualmente. 


Mural de Dewey Square Park en Boston

Mural de Dewey Square Park en Boston


📹  Vídeo:



¿Habéis visitado ya esta exposición temporal?, ¿Qué os parecen estos rótulos de neón?.

2 comentarios :

  1. El penúltimo mural es de mi época. Una exposición muy curiosa; me habría gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto ya muchísimos y pensaba que tenía más fotos, pero creo que las he perdido, incluida la del último, aunque ese tiene fácil solución.

      Seguro que sí y por la noche se ven más llamativas aún. ¡A ver que ponen nuevo en abril!!

      Eliminar