• Menú

domingo, 6 de septiembre de 2020

Gastronomía Tradicional de Nueva Inglaterra

Gastronomía Tradicional de Nueva Inglaterra


Si pensamos en la gastronomía de Estados Unidos lo primero que se nos viene a la cabeza probablemente sean las hamburguesas, con Coca Cola o con batidos, pero sin duda sería lo más típico que podemos asociar de primeras a la gastronomía de este país.

La realidad es que la gastronomía de Estados Unidos es tan diversa como sus habitantes, una fusión de culturas adaptadas a unos nuevos territorios y a su multicultural población. Además cada región mantiene sus peculiaridades, especialmente en el tema culinario.

Nueva Inglaterra cuenta con una rica gastronomía, muy enfocada en el marisco típico de esta región, aunque también ofrece otras aportaciones culinarias conocidas a nivel internacional.


Gastronomía Tradicional de Nueva Inglaterra: Langosta

Algunos Platos de la Gastronomía Tradicional de Nueva Inglaterra

Algunos Platos de la Gastronomía Tradicional de Nueva Inglaterra


Estas son las especialidades gastronómicas más representativas de Nueva Inglaterra.


Lobster Roll 


La langosta es uno de los ingredientes más típicos de toda la costa de Nueva Inglaterra y por ello ya le dediqué una entrada individual.

🦞  Langostas en Nueva Inglaterra  


Poco más puedo añadir a esa entrada, además también compartí mi receta de Lobster Roll en otra de las entradas de este blog.


🦞  Lobster Roll: Receta de Nueva Inglaterra


Si aún no sabéis que es un Lobster Roll, una explicación simple y resumida podría decir que es un sándwich relleno de langosta entre dos panecillos alargados. Estos panecillos son parecidos a los de los perritos calientes, pero elaborados según una receta típica de Nueva Inglaterra y con la peculiaridad de tener la abertura por arriba y no en el lateral.


Lobster Roll en un Restaurante de Massachusetts


Aquí hay dos recetas principales de Lobster Roll y están asociadas a dos estados de esta región, Maine y Connecticut.


Lobster Roll en Maine


La diferencia entre ambos es fácil de apreciar a simple vista, ya que el Lobster Roll estilo Maine se elabora con la carne de langosta fría y acompañados de un poco de mayonesa y de apio.


Lobster Roll Estilo Maine

Lobster Roll Estilo Maine

Lobster Roll Estilo Maine


Mientras el estilo Connecticut sirve la carne de langosta caliente y acompañada de mantequilla derretida.


Lobster Roll Estilo Connecticut


Y aunque el debate principal está entre estos dos estilos de Lobster Roll en Nueva Inglaterra, por experiencia yo añado un tercero, el de Massachusetts, donde frecuentemente sirven el estilo de Maine con unas hojas de lechuga.


Lobster Roll en Massachusetts


 En Rhode Island nos los sirvieron al estilo de Connecticut, pero también con lechuga.


Lobster Roll del Aunt Carrie's en Narragansett, Rhode Island


Además podéis encontrar Lobster Roll elaborados tomándose otras "libertades" en las recetas originales, aunque en este tema tengo que decir que en Nueva Inglaterra no se las toman muy bien.  Algo parecido a lo que nos ocurre a nosotros cuando vemos chorizo en la paella.


Lobster Roll en un Restaurante de Boston


Clam Chowder 


Es una sopa espesa de almejas y patatas con una base de leche o nata que también lleva cebolla, panceta y apio.

Clam Chowder y Lobster Roll de Luke's Lobster, Boston


Además se sirve siempre acompañadas de los Oyster Crackers, unas galletitas saladas redondas. Las más comunes son las de Westminster Cracker Company, una empresa fundada en Westminster, Massachusetts, aunque en la actualidad se encuentra en Vermont.


Clam Chowder, New Hampshire

Oyster Cracker de Westminster Bakers


Aquí se conoce simplemente como Clam Chowder, pero si estáis fuera de Nueva Inglaterra es mejor especificar por su nombre completo New England Clam Chowder.

Hay varios estilos en todo el país, aunque la más tradicional y original es la New England Clam Chowder, algunas veces también la llaman Boston Clam Chowder o simplemente "chowdah" léase con el acento de Boston.

Podéis encontrar esta receta pinchando en el siguiente enlace: 


🍲  Receta de la Chowder de Almejas de Nueva Inglaterra


Clam Chowder en el Union Oyster House, Boston

Clam Chowder en el Union Oyster House, Boston


Es mucho menos común, pero también se puede encontrar otra versión con una sopa más clara, sin leche. Lo que es más complicado es encontrarla con tomate, al menos en Nueva Inglaterra.


Clam Chowder de Newport, Rhode Island


La Manhattan Clam Chowder es otro tipo de esta sopa, aunque lleva tomate, y eso es algo que aquí ven como una aberración imperdonable, un sacrilegio a su clam chowder.

Como curiosidad añadir que en Maine en el año 1939 incluso propusieron por ley la prohibición de añadir tomate a la Clam Chowder. Una ley que finalmente no se aplicó, pero que creo que dejó claro la batalla contra el tomate en la Clam Chowder por aquí.

Muchas marcas de restaurantes en Estados Unidos venden algunos de sus platos más icónicos en los supermercados. En este caso y aunque podemos encontrar la New England Clam Chowder de varias marcas, yo creo que la más icónica es la del Legal Sea Foods.


Versión Supermercado de la Clam Chowder del Legal Sea Foods


Y además, esta famosa cadena de marisquerías originaria de Cambridge, también vende sus propios Oyster Crackers.


Oyster Crackers del Legal Sea Foods


Fried Clams


Las Almejas Fritas son una bomba calórica deliciosa muy típica sobre todo en la costa norte de Massachusetts, con especial significado en las poblaciones de Ipswich y Essex.

La variedad de almejas que usan se conocen como Ipswich Clams, aunque también se pueden llamar Soft-shell clam o steamers entre otros nombres. Al parecer lo que las distingue es que fuesen de esta zona, aunque en la actualidad se usan más las de Maine.


Fried Clams, New Hampshire


Las preparan fritas en aceite de colza o en manteca de cerdo, rebozadas primero en leche evaporada y después en una mezcla de harina de maíz fina.


Fried Clams


Las sirven en cestas de plástico o envases de cartón y siempre acompañadas de salsa tártara. Además son tan populares que hasta cuentan con unos locales específicos típicos, los New England Clam Shack.

También en este plato nos encontramos con dos variedades, aunque aquí la competencia es interna y normalmente ambas opciones forman parte del menú.

Estas dos opciones son las Whole Belly Fried Clams y las Fried Clam Strips, aunque las primeras son con diferencia las preferidas de los locales, que incluso suelen decir que las otras no son más que tiras de plástico.


Fried Clams del Woodman’s of Essex

Fried Clams de un Restaurante de Essex, Massachusetts


En realidad son lo mismo, pero a las Fried Clam Strips les han quitado la barriga, algo que hacen para deshacerse de la arena que pueda quedar en las almejas completas.


Fried Clam Strips


Esta variedad que es mucho más popular o incluso la única opción en el resto de Estados Unidos y que apenas nadie de Nueva Inglaterra escogería, se dice que fue una invención de Thomas Soffron, de Ipswich. Al parecer, luego se la vendió a Howard Johnson's, una cadena de restaurantes y hoteles fundada en Quincy que se encargó de extender su popularidad al resto del país.


Fried Clam Strips, Maine


Aunque la invención de las Whole Belly Fried Clams es anterior, concretamente se dice que fue el 3 de julio del año 1916 cuando Lawrence "Chubby" Woodman las preparó por primera vez en Essex. Y a él se le atribuye esta aportación culinaria que aún en la actualidad se pueden degustar en el local familiar, Woodman’s of Essex.


Woodman’s of Essex en Massachusetts

Woodman’s of Essex en Massachusetts

Woodman’s of Essex en Massachusetts: Fried Clams, Langosta y Clam Cakes


Este local no solo es un imprescindible para todo amante culinario, además es un punto importante para cualquier cinéfilo, ya que son varias las películas rodadas allí como "The Crucible", "The Proposal" o "Manchester by the Sea".


Woodman’s of Essex en Massachusetts


A pesar de lo extendido de esta historia, al parecer hay constancia de menciones de las Fried Clams incluso desde principios de la década de 1840 y ya en 1865 formaban parte del menú del Parker House Hotel, que ya mencionaré en varias ocasiones más por aquí.


Steamers 


Las mismas almejas que usan en la Clam Chowder o fritas, pero cocinadas al vapor. Esta opción más saludable para degustar estas almejas locales que encontramos en las cartas como Steamers.


Steamers, Almejas al Vapor Típicas de Nueva Inglaterra


Se sirven junto a un vasito del caldo caliente en el que se han cocido, que sirve para limpiarlas de los restos de arena que aún puedan tener. Y otro de mantequilla derretida, en el que se sumergen una vez limpias y justo antes de llevárnoslas a la boca.


Steamers, Almejas al Vapor Típicas de Nueva Inglaterra

Steamers, Almejas al Vapor Típicas de Nueva Inglaterra


El proceso es sencillo, aunque confieso que la primera vez tuve que fijarme en como lo hacían a mi alrededor.

Primero se coge la almeja y se separa de su concha, sosteniéndola por el extremo de su parte alargada, que se suele denominar siphon (sifón) o neck (cuello). Se retira el "pellejo" o piel exterior y se sumerge en el caldo para desprenderla de los restos de arena, después elegimos si la vamos a comer con mantequilla derretida o no.

Vale, puede que mi explicación la haga parecer una tarea más complicada y graciosa, de lo que es en realidad, pero ante la duda, solo fijaros en los de la mesa de al lado.



Clam Cake o Fritters


Son como unos buñuelos de almejas, muy típicos en toda la costa de Nueva Inglaterra, especialmente en Rhode Island.


Clamcakes de Woodman’s of Essex en Massachusetts

Clamcakes de Woodman’s of Essex en Massachusetts


Bolas del tamaño de una pelota de golf de masa frita con trozos de almejas, doradas y crujientes en el exterior y esponjosas en el interior.


Clam Cakes o Fritters


Al parecer fueron inventadas en el año 1920 por Carrie Cooper en el restaurante Aunt Carrie's en Narragansett, Rhode Island.


Aunt Carrie's en Narragansett, Rhode Island

Aunt Carrie's en Narragansett, Rhode Island

Aunt Carrie's en Narragansett, Rhode Island


Ya existían los Corn Fritter, un plato tradicional de los indios nativos americanos y que es muy popular en los estados del sur, aunque también se pueden encontrar fácilmente por aquí.


Corn Fritter en una Granja de Massachusetts

Interior de un Corn Fritter en una Granja de Massachusetts


También son típicos los New England Crab Cakes, una especie de croqueta con forma de hamburguesa de carne de cangrejo, aunque son muy populares en varios estados más, especialmente en Maryland.


Crab Cake de la Clam Box in Ipswich, Massachusetts

Crab Cakes de la Taberna Warren en Charlestown, Massachusetts


Si queréis probar este plato en casa, encontraréis la receta pinchando en el siguiente enlace: 


🦀  Crab Cakes: Recetas de Nueva Inglaterra


Mi New England Crab Cake Casero


New England Clam Bake


Los Clam Bakes, también se puede encontrar escrito junto como Clambakes, son muy populares a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra, donde se encuentra su origen, ya que eran tradicionales de las tribus nativas americanas locales como los Wampanoag.

Es una especie de barbacoa o picnic a base de mariscos locales cocinados al fuego de leña al aire libre, que suelen realizar como eventos sociales entre grupos de familia y amigos durante los veranos.

Específicamente la selección de marisco está compuesta por steamers, langostas, mejillones, cangrejos y además, se acompaña de algunos vegetales que suelen ser patatas, cebollas y mazorcas de maíz.


New England Clam Boil en Maine


Tradicionalmente se cocina sobre el fuego en la playa y con capas de algas entre los alimentos, pero con las restricciones de hogueras en las playas, actualmente es más común otra modalidad parecida, pero cocinada en una gran olla, la New England Clam Boil.


New England Clam Boil en Massachusetts

New England Clam Boil en Massachusetts


En otras regiones de Estados Unidos también realizan sus Clam Bakes, aunque suelen ser diferentes e incluir también carnes como pollo, chorizo u otros tipos de salchichas...


Clam Pizza


Aunque pueda sonar raro, pero también la pizza encuentra su hueco en la cocina tradicional de Nueva Inglaterra, aunque yo diría que básicamente en Connecticut, además de los barrios italianos de los otros estados.

Fuera de Italia, aquí en Estados Unidos son muy populares las pizzas de Nueva York o Chicago a nivel internacional, pero Connecticut es muy conocido también por este plato.

Concretamente la llaman apizza y las más famosas se pueden encontrar en New Haven, en la pizzería Frank Pepe Pizzeria Napoletana.


Frank Pepe Pizzeria Napoletana en New Haven, Connecticut

Comedor del Frank Pepe Pizzeria Napoletana en New Haven, Connecticut

Carta del Frank Pepe Pizzeria Napoletana en New Haven, Connecticut


Este tipo de pizza no lleva salsa de tomate, básicamente lleva almejas y ajo con aceite de oliva, parmesano y orégano. Es de masa fina y crujiente, horneada al fuego de leña.


Pizza del Frank Pepe Pizzeria Napoletana en New Haven, Connecticut

Media Pizza de Almejas del Frank Pepe Pizzeria Napoletana en New Haven, Connecticut

Carta del Frank Pepe Pizzeria Napoletana en New Haven, Connecticut


Parker House Rolls 


Estos bollitos fueron una de las tres contribuciones culinarias de este histórico hotel del centro de Boston.


🏨  Hotel Parker House: Un Histórico de Boston


Comedor del Restaurante del Hotel Parker House en Boston, Massachusetts


Se trata de unos panecillos de leche tiernos inventados a mediados del siglo XIX muy populares en toda Nueva Inglaterra y que aún siguen sirviendo en este hotel, calientes y acompañados de mantequilla.


Auténticos Parker House Rolls, Boston

Auténticos Parker House Rolls, Boston


Boston scrod


Otra de las tres contribuciones culinarias del Hotel Parker House, en este caso se trata de una receta de piezas pequeñas de pescado blanco, normalmente bacalao.

Se rebozan, hornean y se sirven con rodajas de limón.


Salsa de Arándanos 


La salsa de arándanos es un plato típico de Nueva Inglaterra, aunque básicamente se consume durante la cena de Acción de Gracias y durante Navidad acompañando a las carnes principales.

Es popular en todo el país, aunque se inventó en Massachusetts, concretamente en Hanson en el año 1912.

Además de la casera, también se puede encontrar ya hecha en latas. Una de las marcas más populares que podemos encontrar en los supermercados es Ocean Spray, una empresa local de Massachusetts conocida internacionalmente.


Boston Baked Beans


Y bueno no podían faltar las Boston Baked Beans, aunque la verdad que yo no las suelo ver mucho por las cartas de los restaurantes, quizás más en latas en las estanterías de los supermercados.

De todas formas este plato incluso está ligado a uno de los muchos sobrenombres por los que Boston es conocida, Beantown, aunque ya os adelanto que este mote no les hace mucha gracia a los bostonianos.

Y para finalizar, os había hablado de tres contribuciones culinarias del Hotel Parker House, aunque solo he añadido dos en esta entrada. La tercera y más importante es el postre oficial del estado de Massachusetts, pero los dulces tiene su propia entrada.

Podréis leerla pinchando en el siguiente enlace:


🍪  Postres Tradicionales de Nueva Inglaterra


¿Qué os han parecido estos platos?. ¿Los conocíais?. ¿Habéis probado ya todos?.

Puede que me haya dejado algunos, aunque creo que estos son los más representativos, ¿echáis de menos alguno importante?.

2 comentarios :

  1. Bueno, te ha faltado el clam chowder...jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja la Clam Chowder es la segunda, justo detrás del Lobster Roll ;)

      Eliminar