Curiosamente el primer desfile organizado en la festividad de San Patricio no tuvo lugar en Dublin, que se celebra desde 1931, ni en ninguna ciudad irlandesa, ya que allí era una celebración con sentido más religioso.
Según cuentan por aquí, fue la ciudad de Boston la primera en celebrar públicamente el día de San Patricio en 1737 por la Sociedad irlandesa de Boston, el desfile fue más bien una manifestación para protestar por el trato desfavorable que recibían los inmigrantes irlandeses en Boston.
Aunque al parecer hay indicios de que en realidad el primer desfile se celebró en una pequeña colonia española en lo que actualmente es St. Augustine, en Florida. Así que fuimos los españoles los que comenzamos con esta tradición, algo parecido a lo que ocurre con Acción de Gracias.
Concretamente este primer desfile ocurrió el 17 de marzo de 1601, aunque el año anterior ya se había celebrado San Patricio aquí, organizado por el cura de la colonia , Ricardo Artur, que en el segundo año decidió añadir el desfile al resto de las celebraciones.
Fuese como fuese, en Boston el recorrido del desfile tiene lugar en el "Southie", el barrio de mayor arraigo irlandés de la ciudad.
Comienza a las 13:00 h. desde la parada de metro de Broadway (Red Line) y finaliza sobre las 16:30 h. en Andrew Square, junto a la parada de metro Andrew (Red Line).
La parte más masificada se encuentra a lo largo de la avenida Broadway, siendo a veces incluso un poco agobiante.
Está formado por carrozas de todo tipo, desde disfraces con temática de películas o series americanas hasta los más tradicionales disfraces de trébol o leprechaun, todo tipo de organizaciones o empresas se publicitan con adornos de temática irlandesa, bandas de música, majorettes, militares, gaiteros....
Jack Sparrow del desfile de Boston |
Se lanzan caramelos, pero sobre todo collares de color verde, que todo el mundo luce en menor o mayor cantidad junto con prendas de este color asociado a esta festividad.
Curiosamente el color asociado a este santo fue originariamente el azul, aunque se cambió al verde por la bandera irlandesa y como recuerdo de las verdes praderas de la isla.
Lo que trajo como consecuencia un gran número de sanciones por consumo público.
Aunque las autoridades avisaron para alertar de las posibles peleas debido a la gran concentración de personas y el alto nivel de embriaguez, yo al menos tuve la fortuna de no presenciar ningún acto fuera del orden en el transcurso de la celebración.
Sí encontré problemas en las paradas de metro cercanas a Broadway Station minutos antes de comenzar, debido a la gran cantidad de gente que intentaba entrar usando la fuerza a unos vagones dónde la capacidad había sido rebasada en gran número. La seguridad del metro tuvo que actuar para poder permitir que los vagones cerrasen las puertas y el metro siguiese su recorrido.
Una de las actividades que llevan a cabo consiste en tintar su río de verde, actividad que comenzaron en 1962.
Os dejo con una selección de imágenes que pude obtener ayer a pesar del frío y del viento helado, lo que no parecía impedir a muchos lucir el atuendo seleccionado, aunque pareciese mucho más apropiado de un clima más cálido.
Esta noche estamos en alerta, esperamos otra tormenta de invierno con más nieve...
Ciertamente es como Halloween. ¡Cada vez se parece más a una fiesta internacional! Por mí todo lo que sea fiesta, bebida y despiporre... ¡Bienvenido sea!
ResponderEliminarA propósito. Bonita bitácora :-D
Así es, es celebrada en muchos países, principalmente en aquellos que cuentan con mayor población de origen irlandés, pero ya cualquiera se apunta...
ResponderEliminarMuchas Gracias, me alegro de que te guste.
Me están entrando ganas de viajar hasta allí solo para vivir los desfiles, aunque me conformo con viajar a Dublin, que lo tengo más cerca :)
ResponderEliminarDublin es una ciudad muy bonita, pero creo que no celebran de igual forma Saint Patrick´s Day....A mi me entran ganas de conocer su celebración después de vivir ésta, para poder comparar....jajajaj queremos lo que no podemos!!!
EliminarParece que cada año hace frío y nieva aquel día...
ResponderEliminarYo los recuerdo como dos de los días que más frío he pasado en mi vida... pero es una pena que cada año vaya a peor porque el primer año estuvo muy bien.
Eliminar