• Menú

viernes, 15 de enero de 2016

Tour Gratuito de la Universidad de Stanford en California


La Universidad de Stanford es una de las universidades más prestigiosas del mundo. Se encuentra en el estado de California, al sur de San Francisco, en pleno centro del famoso Silicon Valley.

Conocida simplemente como Stanford, esta universidad distinguida mundialmente, tiene un nombre oficial menos popular, Leland Stanford Junior University

El nombre del único hijo de los fundadores de la universidad, que decidieron construirla en su honor poco después de su muerte, con sólo 15 años por fiebres, durante un viaje por Italia.



El padre y fundador junto a su mujer, Leland Stanford, fue un abogado de Nueva York que se mudó a California en la época de la fiebre del oro y se hizo rico gracias al ferrocarril. Allí, además de otros negocios, comenzó una carrera como político que le llevó a ser gobernador de California y senador de los Estados Unidos.



Debido a que inicialmente, Leland Stanford compró los primeros terrenos con la intención de construir una granja para criar caballos, sigue conservando el apodo de La Granja.

Apodo que no desentona con uno de los tres emblemas principales de la universidad, una S, la primera letra de Stanford, con un árbol, una secuoya milenaria que aún sigue allí y que además de formar parte de los símbolos de la Universidad de Stanford, le dio nombre a la vecina ciudad de Palo Alto, el palo alto de la secuoya 😉



Durante mis viajes a California la visité en varias ocasiones, en el último viaje nos quedamos en un hotel que se encontraba cerca y solía pasar las mañanas allí mientras Fran trabajaba. 

Una de las últimas mañanas decidí hacer uno de los tour gratuitos que ofrecían en el Visitor Center.



El Campus Walking Tour comienza en el mismo Visitor Center, no es necesario reservar y dura sobre una hora.


📍 El Visitor Center se encuentra en:

295 Galvez St 
Stanford


Los puntos que recorre el tour son The Main Quad, Memorial Church, Engineering Quad y termina en la White Plaza.



Podéis imprimir vuestro mapa del tour desde la web de la universidad o pedir una copia en blanco y negro en el Visitor Center.


👣 http://visit.stanford.edu/pdf/self-guided_tour_map.pdf


Toda la visita es en el exterior, así que animan a que después del tour se visiten los interiores de los edificios que lo así lo permitan.



Mi opinión sobre este tour es que no es realmente imprescindible para conocer bien el campus, es más, está orientado básicamente a atraer a futuros estudiantes, convenciéndolos de lo geniales que son y de lo bien que van a estar allí.

Aunque si os sobra tiempo y queréis probar a hacer uno, al fin y al cabo es gratuito, podéis encontrar más información en el siguiente enlace:


📅  http://visit.stanford.edu/calendar/


ACTUALIZACIÓN


Ahora mismo no se realizan tour presenciales. 


En mi caso, el tour lo dio un chico de Filadelfia que estudiaba una ingeniería allí. El grupo era bastante reducido, constaba de un padre y su hija que estaba a dos años de terminar el instituto, una pareja más mayor, una mujer joven y yo. 

El guía-estudiante se dedicó la mayor parte del tour a hacerle preguntas a la chica del instituto, sobre sus planes de futuro, universidades que tenía en mente, posibles carreras, puntos que le hiciesen decidirse por una universidad u otra... y a contarle los puntos a favor de los que podría beneficiarse si se decidiese por Stanford. Me recordó a un vendedor y no a guía, que era más lo que yo esperaba encontrar. Ingenua...

A los demás no nos prestó ninguna atención, aunque nos preguntó por una pequeña introducción al comienzo, así que sabía que yo vivía en Cambridge. Lo tuvo presente en una de las pocas veces que se dirigió a mí. Se dio cuenta que iba caminando por la acera y me indicó que en Stanford se podía pisar el césped sin problema, añadiendo que al contrario que en Harvard donde estaba prohibido. Me pareció muy curioso y le respondí que yo no había visto ningún cartel de prohibido pisar el césped en el campus de Harvard y que además cuando hace bueno suele haber sillas y estar lleno de gente, así que no entendía su comentario... Sólo respondió que una visita suya le regañaron por pisar el césped y le dijeron que estaba prohibido y que él no vio a nadie andando por las zonas de césped.




No sé si esa anécdota es representativa de una rivalidad entre las dos universidades o simplemente este muchacho sentía algo de rencor, por quizás no haber sido admitido en Harvard o algo así, pero era evidente el poco aprecio que le tenía a la Universidad de Harvard.



Yo también me dirigí a él poco pero no pude aguantarme cuando orgulloso preguntó en unas de las esquinas exteriores del Main Quad por si sabíamos sobre el ilustre personaje de Filadelfia que se encontraba representado en la Universidad de Stanford

Nadie respondió y él nos confirmó que se trataba de Benjamin Franklin, representado en una de las esculturas que había en la fachada de uno de los edificios. Después de su respuesta llena de admiración hacía su "paisano" le hice una pregunta "¿Pero Benjamin Franklin no nació en Boston??" Me dijo que él no sabía nada de eso.... ja, ja, ja.




Otro de los comentarios que nos hizo durante el tour y que también me llamó la atención fue la insistencia en dejar claro que Stanford no pertenece a Palo Alto, que son independientes, a pesar de su proximidad. 

Se encuentra a escasos pasos del centro de Palo Alto pero según nos contó, no debíamos confundirnos, ya que Stanford cuenta con sus propios códigos postales, oficina de correos, policía, bomberos, centro comercial...



Una de las preguntas que le hizo el padre fue si los estudiantes solían salir mucho del campus en su vida diaria y él aseguró que apenas, que tenían allí lo necesario y no solían ni siquiera ir a Palo Alto para nada... además nos dio ejemplos de las actividades fuera de horas de clase o estudios de él y sus amigos que se centraban exclusivamente en el campus.

La mayoría de los estudiantes viven en el campus y se desplazan en bicicleta por él, hay unas 13.000 bicis circulando diariamente por los 33.1km² que forman esta amplia universidad.



Los alumnos de primer año no están autorizados a traer sus coches al campus. La universidad dispone de 19.000 plazas de parking para coches, aunque no son gratuitos.

Para más información pinchar en el siguiente enlace:


🚗  https://transportation.stanford.edu/parking_info/VisitorParking.shtml



También cuentan con transporte público, 79 autobuses gratuitos para todos, sin necesidad de mostrar carnet de la universidad, conocidos como Marguerite Shuttle

Ese era el nombre de uno de los caballos del carro que hacía el servicio de transporte desde Palo Alto a Stanford.

Para más información, horarios y recorridos:


🚌  https://transportation.stanford.edu/marguerite/



Tengo que reconocer que mi idea de hacer el tour era la de encontrar información sobre curiosidades o detalles que fuesen menos conocidos en general o algún rincón perdido y diferente que me perdí en mis paseos por el campus, pero fue bastante decepcionante. 

A pesar de todo no fue una perdida de tiempo del todo y siempre te quedas con anécdotas o información que te hubieras perdido sin dedicar esos minutos a escuchar y dar un paseo.



Si queréis conocer los puntos principales que yo visité en el campus de la Universidad de Stanford, podéis pinchar en el siguiente enlace:


🌲  Principales Puntos de la Universidad de Stanford en California


Yo no lo he probado, pero otra opción para hacer el tour es descargándose los audio podcasts gratuitos en la iTunes:


📱 https://itunes.apple.com/itunes-u/stanford-campus-tour/id384238809?mt=10


Por cierto, una de esas curiosidades que no me contaron en el tour gratuito de la Universidad de Stanford y que me hubiera gustado escuchar, es sobre las famosas palmeras que encontramos a ambos lados del Palm Drive, la entrada al campus de Stanford.

Las 166 palmeras son españolas, se trata de Palmeras Canarias y fueron plantadas al comienzo de la fundación de la universidad en el año 1893.



Si tenéis la oportunidad de viajar por la zona no os perdáis una visita a este campus. 


5 comentarios :

  1. Ya te debes de imaginar lo indignada que estoy. ¿En serio??? ¿Y desde cuándo no se puede pisar el césped de Harvard? Y no voy a hacer ningún comentario sobre el agua porque bastante pena tienen. :( Yo estuve una mañana en Stanford y me sorprendió el tipo de campus-ciudad. Es muy bonito, también. Pero yo entiendo que al pobre no debieron admitirlo en Harvard.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora ha quedado raro cómo lo he dicho, pero ya sabes que he conocido personas que cuando eran estudiantes no fueron admitidos en Harvard (pero sí a otras universidades de prestigio) y no pueden ni verte. ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina lo sorprendida que me quedé yo cuando lo dijo... al principio pensé que me estaba haciendo algún tipo de broma pero no, el muchacho insistía y al final le dije que lo único que me podía imaginar era que quizás estaba pisando sobre una zona en la que estaban replantando el césped y por eso no se pudiese pisar pero es que para todo el que haya estado por aquí no tiene sentido, además de que medio año está cubierto por nieve... de todas formas creo que se la devolví bien cuando le dije que Franklin había nacido en Boston y se hizo el tonto y cambio de tema rápido xd

      Eliminar
    2. JAJAJ Me hubiese gustado presenciarlo. ¿A lo mejor pisó las plantitas del alrededor de la escultura de Moore en Harvard Yard? Ni idea. Sabes que desde que llegué que pienso: ahora que no se puede hacer nada outdoors, seguro que podré leer crónicas de los viajes y excursiones de Amelia porque a lo mejor tendrás más tiempo. :D Yo así no voy a tener material de blog.

      Eliminar
    3. Eso espero, tener más tiempo aunque no sé yo... al menos lo voy a intentar porque se van acumulando las entradas.

      Seguro que encuentras actividades de las que escribir además no te quejes que aún hasta se puede estar en la calle ;)

      Eliminar