Curiosamente no lo pasé tan mal como imaginaba y aunque había ciertas zonas por las que pasaba sin parar, en otras hasta me entretuve 😅
Unos años después, en 1984 el museo se trasladó al centro de Boston y suprimió Digital de su nombre, pasándose a llamar The Computer Museum.
En la siguiente web podréis encontrar más información:
En la actualidad se encuentra en Mountain View a unos 20 minutos en coche desde San José y unos 40 minutos desde San Francisco.
1401 N Shoreline Blvd.
Mountain View, CA 94043
Una de las exhibiciones con las que más disfruté fue con IBM 1401 Demo Lab.
También vimos otra exhibición realizada por jubilados voluntarios, The Babbage Difference Engine No. 2.
Finalmente se construyó en 1991 siguiendo fielmente los planos originales y funcionó tal y como predijo su inventor.
La mayor exhibición es Revolution: The First 2000 Years of Computing, con 19 galerías y más de 1.100 objetos, que se encuentra dividida en exhibiciones más específicas para mostrar la historia de los ordenadores desde sus comienzos más primitivos.
La encontraron en un antiguo naufragio cerca de la isla griega de Anticitera en el año 1901. Durante años pasó desapercibida hasta que comenzó a estudiarse, se cree que data del año 200 a.C
Fue el gobierno de Estados Unidos quien la comenzó a usar ese año para realizar el censo de la población, consiguiendo cumplir esta tarea con mayor agilidad.
Su inventor, Herman Hollerith está considerado como el primer informático de la historia. La compañía que fundó este ingeniero en 1896, Tabulating Machine Company, tras fusiones con otras compañías y un cambio de nombre dio lugar al nacimiento de International Business Machines Corporation, o como todos la conocemos en la actualidad IBM.
Su inventor, Herman Hollerith está considerado como el primer informático de la historia. La compañía que fundó este ingeniero en 1896, Tabulating Machine Company, tras fusiones con otras compañías y un cambio de nombre dio lugar al nacimiento de International Business Machines Corporation, o como todos la conocemos en la actualidad IBM.
Electronic Numerical Integrator And Computer, fue una computadora programada por un grupo de seis mujeres, su primera función fue la de calcular la trayectoria de los proyectiles para el equipo de investigación del ejército de los Estados Unidos.
Se construyó en la Universidad de Pensilvania en el año 1946.
Como dato curioso señalar que estos radares tenían un cenicero, ya que los hombres que trabajaban en ellos durante jornadas de 8 a 12 horas diarias, fumaban durante las interminables y largas horas de aburrimiento, que terminaban repentinamente por segundos de puro terror.
Este sistema de radares fue desarrollado en el MIT en Cambridge, Massachusetts, basándose en la tecnología Whirlwind, que evolucionaría posteriormente al SAGE.
Su fabricación era un trabajo delicado realizado principalmente por mujeres y su invención se la disputaron 5 hombres que contribuyeron a ella, entre ellos los más destacados fueron un físico de Harvard y un investigador del MIT, ambas universidades de Cambridge, Massachusetts.
Finalmente IBM en 1964 y tras años de disputas legales, pagó $13 al MIT por los derechos por la patente de su investigador, Jay Forrester. No fue la única patente que compró, aunque sí por la que más llegó a pagar con mucha diferencia.
El software es un tipo de literatura, un arte escrito para ser leído por máquinas y hombres, con el objetivo de hacer posible las complejas conversaciones entre ambos, a través de lenguajes de programación.
Los primeros ordenadores que se calificaron como super, fueron usados inicialmente por el gobierno y el ejército, los únicos clientes que podían permitirse sus costes.
Un físico del MIT, Wes Clark, comenzó a construir el primer ordenador personal. Trabajó con un neurocientífico del MIT, Walter Rosenblith y con el ingeniero también del MIT, Charles Molnar, para construir un prototipo de ordenador que podía ser usado en los laboratorios para recopilar y procesar datos de experimentos.
LINC, ese primer ordenador personal, atrajo a Boston en el verano de 1963, científicos de todo Estados Unidos, que aunque no eran expertos en ordenadores, llegaban y montaban sus propios ordenadores personales LINC.
Fue producido por DEC en 1965, una compañía que fundaron dos ingenieros del MIT, Ken Olsen y Harlan Anderson. Ambos abandonaron en 1957 el MIT para fundar su propia compañía, Digital Equipment Corporation en Maynard, Massachusetts.
Y diseñado por Edson de Castro, un ingeniero de la Universidad de Harvard que creció en Newton, Massachusetts. Aunque de Castro trabajó conjuntamente con un ingeniero del MIT, C. Gordon Bell, en versiones iniciales del PDP-8 cuando ambos eran empleados de DEC.
Como curiosidades decir que estos ordenadores fueron usados por los Red Sox en Fenway Park de Boston y en la sala de operaciones del Massachusetts General Hospital.
Fue en esa época cuando nació la famosa Ruta 128 en los alrededores de Boston, cuando los ingenieros del MIT u otras escuelas cercanas, comenzaron a abrir sus propias empresas como DEC, Computer Control Co., Prime y Data General, que fue la que fundó Edson de Castro cuando abandonó DEC.
Aunque este extraño invento llevó en cierta manera al actual internet, así que...
También se incluyen en la exhibición de los minicomputers, los ordenadores pensados para pequeños negocios como el IBM SYSTEM/32 de 1975, el cual cualquier empleado del negocio, con sólo un poco de entrenamiento, era capaz de manejar.
Esa cultura de compartir, está relacionada, según muchos historiadores, con el éxito inicial de Silicon Valley y por ello, la importancia de esta taberna en el museo de la historia de la informática. Aunque esa cultura no se sigue practicando en la actualidad, en la que las empresas tienen todo cerrado con cláusulas legales.
Aunque el nacimiento de lo que hoy es Silicon Valley no sólo fue posible a esa cultura de compartir de sus primeros individuos, ya que el comienzo se debe al gran número de empresas que fabricaban allí chips de silicio, y de ahí viene el mote por el que se conoce a esta zona sur del área de la Bahía de San Francisco.
También en esta exhibición nos muestran la Ley de Moore, que el co-fundador de Intel, Gordon Moore, publicó en 1965. Moore aseguraba que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador, por lo que auguraba futuro a la tecnología. De hecho su predicción se ha podido constatar hasta la fecha.
Aunque ese camino de investigación, ya han derivado en la obtención de otros avances en servicios y productos como los GPS o como los coches que se conducen solos.
En el Computer History Museum está expuesto el coche de Google que conduce solo y está permitido subirse.
Y no es el único robot que podemos encontrar expuesto en esta exhibición, algunos de ellos fabricados simplemente para ser usados como juguetes por niños.
El único que yo reconocí fue el muñeco peludo de 1998, Furby. ¿Os acordáis de él?
Muchos han sido los instrumentos que se han ido creando para facilitar la interacción entre las máquinas y los humanos en ambos sentidos. Desde la primitiva pistola de luces usada en la SAGE, hasta los comunes ratones, teclados o impresoras o las gafas de realidad virtual...
Xerox era una empresa de fotocopiadoras que en 1970 decidió crear un centro de investigación en Palo Alto, al que llamó con esas siglas PARC (Palo Alto Research Center).
Allí reunieron a un grupo de científicos e ingenieros de primera clase a nivel mundial que innovaron durante décadas, consiguiendo avances como las impresoras láser, el vídeo digital o Ethernet.
La atmósfera de trabajo en Xero Parc reflejaba la influencia de la cultura hippie de la costa oeste de los Estados Unidos de los años 70. El personal tenía reuniones informales periódicas para presentar sus nuevas ideas en una sala de conferencias donde se sentaban sobre bolsas de bean bag, como la de la siguiente foto.
En cuanto a Ethernet, fue presentado en 1973 como la tesis de un doctorado de la Universidad de Harvard, que además estaba graduado por el MIT, Robert Metcalfe.
Cuando Metcalfe comenzó a trabajar en Xerox Parc ya se estaba trabajando allí con los ordenadores Alto y también se estaban fabricando las primeras impresoras de láser, así que necesitaban conectar los ordenadores entre sí para compartir ficheros entre ellos y con las impresoras. Fue en 1973 cuando consiguió completar la red de área local que llamó Ethernet.
El RKS 100-86 mouse ("Rollkugel") que aparece en la siguiente foto y que puedo haber sido el primer ratón con una rolling-ball.
Martin Newell, de la Universidad de Utah, creó las coordenadas tridimensionales originales para la tetera a mano, en papel cuadriculado. Escogió este objeto sugerido por su mujer porque era relativamente simple en términos de coordenadas matemáticas.
Durante los siguientes 20 años, esta tetera ha sido para los programadores el punto de partida en la exploración de técnicas de luz, sombras y color para añadir profundidad y realismo.
A demás de las películas generadas íntegramente por ordenador, Pixar y también Disney, desarrollaron conjuntamente un software que permite pasar los dibujos tradicionales de Disney realizados a mano, a un método más automatizado con el Pixar Image Computer.
Esta empresa, que comenzó siendo parte de la empresa de George Lucas, fue posteriormente financiada por Steve Jobs cuando lo echaron de Apple, para terminar siendo vendida a Disney.
Los ingenieros creaban juegos para probar y demostrar lo que podían hacer los ordenadores o simplemente para distraerse. Los programaban, jugaban con ellos y los cambiaban en los laboratorios y en las universidades.
El éxito del juego que lo hizo tan adictivo fue lo sencillo que era, sólo había que asegurarse de golpear una bola, cada vez que nos era devuelta.
En 1974 el microprocesador de INTEL 8080 hizo esta tarea de montaje aún más sencilla.
Steve Jobs, amigo de Wozniak, lo convenció para venderlo y salió al mercado con un precio de $666,66. Ya que no contaban con ningún dinero, con los beneficios que consiguieron por la venta de este primer producto, comenzaron su siguiente proyecto.
Mientras Apple dirigía su objetivo al mercado de los estudiantes con donaciones de ordenadores en cada colegio de California, IBM se enfocaba más en los consumidores individuales a través de anuncios en la tele y distribuciones a través de acuerdos con Sears, aunque finalmente terminó dominando el mercado del mundo empresarial.
Las empresas compraban los ordenadores personales de IBM en grandes cantidades, revolucionando el papel de los ordenadores en las oficinas e introduciendo el Sistema Operativo de disco de Microsoft (MS-DOS) a una amplia comunidad de usuarios.
El MS-DOS nació en 1981 cuando IBM le encargó a Microsoft producir un sistema operativo para su gama de ordenadores personales IBM PC.
El éxito de este producto fue que no se creó para reemplazar a los ordenadores, si no para complementarlos como agendas personales portátiles, siendo un importante paso entre el ordenador personal y el smartphone.
Otras curiosidades sobre la Web que podemos encontrar en el Computer History Museum son este mayordomo, Jeeves, que fue creado por Ask.com para ser usado en eventos promocionales.
¿Qué os ha parecido este museo?.
Se construyó en la Universidad de Pensilvania en el año 1946.
Como dato curioso señalar que estos radares tenían un cenicero, ya que los hombres que trabajaban en ellos durante jornadas de 8 a 12 horas diarias, fumaban durante las interminables y largas horas de aburrimiento, que terminaban repentinamente por segundos de puro terror.
Este sistema de radares fue desarrollado en el MIT en Cambridge, Massachusetts, basándose en la tecnología Whirlwind, que evolucionaría posteriormente al SAGE.
Otros usos de los ordenadores en la zona de Real-Time All the Time.
Mercedes-Benz ABS test.
Diagram of electronic components in a car.
Taking Computers to Heart: Electronic Pacemakers.
Su fabricación era un trabajo delicado realizado principalmente por mujeres y su invención se la disputaron 5 hombres que contribuyeron a ella, entre ellos los más destacados fueron un físico de Harvard y un investigador del MIT, ambas universidades de Cambridge, Massachusetts.
Finalmente IBM en 1964 y tras años de disputas legales, pagó $13 al MIT por los derechos por la patente de su investigador, Jay Forrester. No fue la única patente que compró, aunque sí por la que más llegó a pagar con mucha diferencia.
El software es un tipo de literatura, un arte escrito para ser leído por máquinas y hombres, con el objetivo de hacer posible las complejas conversaciones entre ambos, a través de lenguajes de programación.
Los primeros ordenadores que se calificaron como super, fueron usados inicialmente por el gobierno y el ejército, los únicos clientes que podían permitirse sus costes.
Un físico del MIT, Wes Clark, comenzó a construir el primer ordenador personal. Trabajó con un neurocientífico del MIT, Walter Rosenblith y con el ingeniero también del MIT, Charles Molnar, para construir un prototipo de ordenador que podía ser usado en los laboratorios para recopilar y procesar datos de experimentos.
LINC, ese primer ordenador personal, atrajo a Boston en el verano de 1963, científicos de todo Estados Unidos, que aunque no eran expertos en ordenadores, llegaban y montaban sus propios ordenadores personales LINC.
Fue producido por DEC en 1965, una compañía que fundaron dos ingenieros del MIT, Ken Olsen y Harlan Anderson. Ambos abandonaron en 1957 el MIT para fundar su propia compañía, Digital Equipment Corporation en Maynard, Massachusetts.
Y diseñado por Edson de Castro, un ingeniero de la Universidad de Harvard que creció en Newton, Massachusetts. Aunque de Castro trabajó conjuntamente con un ingeniero del MIT, C. Gordon Bell, en versiones iniciales del PDP-8 cuando ambos eran empleados de DEC.
Como curiosidades decir que estos ordenadores fueron usados por los Red Sox en Fenway Park de Boston y en la sala de operaciones del Massachusetts General Hospital.
Fue en esa época cuando nació la famosa Ruta 128 en los alrededores de Boston, cuando los ingenieros del MIT u otras escuelas cercanas, comenzaron a abrir sus propias empresas como DEC, Computer Control Co., Prime y Data General, que fue la que fundó Edson de Castro cuando abandonó DEC.
Aunque este extraño invento llevó en cierta manera al actual internet, así que...
También se incluyen en la exhibición de los minicomputers, los ordenadores pensados para pequeños negocios como el IBM SYSTEM/32 de 1975, el cual cualquier empleado del negocio, con sólo un poco de entrenamiento, era capaz de manejar.
Esa cultura de compartir, está relacionada, según muchos historiadores, con el éxito inicial de Silicon Valley y por ello, la importancia de esta taberna en el museo de la historia de la informática. Aunque esa cultura no se sigue practicando en la actualidad, en la que las empresas tienen todo cerrado con cláusulas legales.
Aunque el nacimiento de lo que hoy es Silicon Valley no sólo fue posible a esa cultura de compartir de sus primeros individuos, ya que el comienzo se debe al gran número de empresas que fabricaban allí chips de silicio, y de ahí viene el mote por el que se conoce a esta zona sur del área de la Bahía de San Francisco.
También en esta exhibición nos muestran la Ley de Moore, que el co-fundador de Intel, Gordon Moore, publicó en 1965. Moore aseguraba que cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador, por lo que auguraba futuro a la tecnología. De hecho su predicción se ha podido constatar hasta la fecha.
Aunque ese camino de investigación, ya han derivado en la obtención de otros avances en servicios y productos como los GPS o como los coches que se conducen solos.
En el Computer History Museum está expuesto el coche de Google que conduce solo y está permitido subirse.
Y no es el único robot que podemos encontrar expuesto en esta exhibición, algunos de ellos fabricados simplemente para ser usados como juguetes por niños.
El único que yo reconocí fue el muñeco peludo de 1998, Furby. ¿Os acordáis de él?
Muchos han sido los instrumentos que se han ido creando para facilitar la interacción entre las máquinas y los humanos en ambos sentidos. Desde la primitiva pistola de luces usada en la SAGE, hasta los comunes ratones, teclados o impresoras o las gafas de realidad virtual...
Xerox era una empresa de fotocopiadoras que en 1970 decidió crear un centro de investigación en Palo Alto, al que llamó con esas siglas PARC (Palo Alto Research Center).
Allí reunieron a un grupo de científicos e ingenieros de primera clase a nivel mundial que innovaron durante décadas, consiguiendo avances como las impresoras láser, el vídeo digital o Ethernet.
La atmósfera de trabajo en Xero Parc reflejaba la influencia de la cultura hippie de la costa oeste de los Estados Unidos de los años 70. El personal tenía reuniones informales periódicas para presentar sus nuevas ideas en una sala de conferencias donde se sentaban sobre bolsas de bean bag, como la de la siguiente foto.
En cuanto a Ethernet, fue presentado en 1973 como la tesis de un doctorado de la Universidad de Harvard, que además estaba graduado por el MIT, Robert Metcalfe.
Cuando Metcalfe comenzó a trabajar en Xerox Parc ya se estaba trabajando allí con los ordenadores Alto y también se estaban fabricando las primeras impresoras de láser, así que necesitaban conectar los ordenadores entre sí para compartir ficheros entre ellos y con las impresoras. Fue en 1973 cuando consiguió completar la red de área local que llamó Ethernet.
El RKS 100-86 mouse ("Rollkugel") que aparece en la siguiente foto y que puedo haber sido el primer ratón con una rolling-ball.
Martin Newell, de la Universidad de Utah, creó las coordenadas tridimensionales originales para la tetera a mano, en papel cuadriculado. Escogió este objeto sugerido por su mujer porque era relativamente simple en términos de coordenadas matemáticas.
Durante los siguientes 20 años, esta tetera ha sido para los programadores el punto de partida en la exploración de técnicas de luz, sombras y color para añadir profundidad y realismo.
A demás de las películas generadas íntegramente por ordenador, Pixar y también Disney, desarrollaron conjuntamente un software que permite pasar los dibujos tradicionales de Disney realizados a mano, a un método más automatizado con el Pixar Image Computer.
Esta empresa, que comenzó siendo parte de la empresa de George Lucas, fue posteriormente financiada por Steve Jobs cuando lo echaron de Apple, para terminar siendo vendida a Disney.
Los ingenieros creaban juegos para probar y demostrar lo que podían hacer los ordenadores o simplemente para distraerse. Los programaban, jugaban con ellos y los cambiaban en los laboratorios y en las universidades.
El éxito del juego que lo hizo tan adictivo fue lo sencillo que era, sólo había que asegurarse de golpear una bola, cada vez que nos era devuelta.
En 1974 el microprocesador de INTEL 8080 hizo esta tarea de montaje aún más sencilla.
Steve Jobs, amigo de Wozniak, lo convenció para venderlo y salió al mercado con un precio de $666,66. Ya que no contaban con ningún dinero, con los beneficios que consiguieron por la venta de este primer producto, comenzaron su siguiente proyecto.
Mientras Apple dirigía su objetivo al mercado de los estudiantes con donaciones de ordenadores en cada colegio de California, IBM se enfocaba más en los consumidores individuales a través de anuncios en la tele y distribuciones a través de acuerdos con Sears, aunque finalmente terminó dominando el mercado del mundo empresarial.
Las empresas compraban los ordenadores personales de IBM en grandes cantidades, revolucionando el papel de los ordenadores en las oficinas e introduciendo el Sistema Operativo de disco de Microsoft (MS-DOS) a una amplia comunidad de usuarios.
El MS-DOS nació en 1981 cuando IBM le encargó a Microsoft producir un sistema operativo para su gama de ordenadores personales IBM PC.
El éxito de este producto fue que no se creó para reemplazar a los ordenadores, si no para complementarlos como agendas personales portátiles, siendo un importante paso entre el ordenador personal y el smartphone.
Otras curiosidades sobre la Web que podemos encontrar en el Computer History Museum son este mayordomo, Jeeves, que fue creado por Ask.com para ser usado en eventos promocionales.
Me dejo mucha historia... así que os toca visitarlo a vosotros mismos para descubrir todo lo que hay allí....
Por 65.000 dólares, ¡¡¡qué menos que un mandil y el libro de cocina!!!
ResponderEliminarLástima que probablemente jamás viaje a Estados Unidos, porque me encantaría visitar este museo.
La verdad es que San Francisco no pilla nada cerca desde España... pero este museo es bastante interesante. Una gran sorpresa!
EliminarVeo que Fran te está llevando a su "lado oscuro" ;)
EliminarJajaja ya quisiera el pobre...
EliminarTendría que haber tomado notas de todo lo que quería comentarte. :D Me ha sorprendido ver el vínculo entre el desarrollo de los ordenadores y guerra. ¿No había ningún panel dedicado a la tortuguita que nos enseñaban a usar para programar en la escuela? Muy curioso. ¿Cuántas horas estuviste allí? Lo que te ha debido de costar esta entrada. Además, sin tomar notas, no sé cómo lo haces para acordarte de las fotos y relacionarlo con el contenido, aunque sé que te informas aún más. Qué barbaridad. Se lo he recomendado a J., pero ya veremos, que los blogs le cuestan. :D ¡Pixar!
ResponderEliminarLo de la tortuguita yo no lo conozco.... puede que hubiese algo, pero que no me fijase. Estuvimos allí desde primera hora hasta que ya estábamos muertos de hambre, muchas horas!!
EliminarHago fotos a los paneles informativos que hay en las exposiciones y que no publico, sólo para conocer la información. Además con esta entrada y otras de museos, me ayudo de las web oficiales para seguir una línea porque si no, es imposible. Y claro para conocer más información, así voy a prendiendo yo también. Después si me parece interesante y quiero saber más pues google y voy incorporando información ;)
Al final, cuando lo escribí, le dije a Fran que lo leyese entero antes de publicar. Nunca lo hace pero con esta entrada necesitaba que me dijese si había algo que yo había entendido mal...
Uy! no sé porque se ha colado un espacio entre aprendiendo, creo que ya llega junio y estoy pensando en las hogueras de San Juan y las barbacoas ;)
EliminarLo del libro de cocina... ¿cómo pudo no ser un éxito?
ResponderEliminarYa ves, si para lo que costaba el cacharro!
Eliminar