• Menú

martes, 25 de agosto de 2020

Dr. Seuss, Más que el Grinch

Dr. Seuss y el Gato en el Sombrero en Springfield, Massachusetts

"Oh, the Places You'll Go!" es una de las frases más célebres y reconocidas en Estados Unidos, una de esas frases que acompaña a los estudiantes estadounidenses a lo largo de su vida estudiantil desde la infancia hasta su graduación. Y curiosamente, yo nunca la había escuchado hasta vivir aquí.

Me parece curioso por todo lo que conocemos de la cultura americana, incluso sin haber viajado físicamente nunca a Estados Unidos, las películas y series ya se encargan de hacernos conocedores de muchas de sus costumbres, estilo de vida, festividades...

Sin embargo con Dr. Seuss, el escritor infantil al que pertenece esta frase, hay un curiosa realidad. Por un lado conocemos una de sus obras, o dos, pero por otro, este autor sigue siendo bastante desconocido en España.

Esculturas del Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden en Springfield, Massachusetts

Todo tiene explicación y lógica, pero primero comienzo presentando a Theodor Seuss Geisel, el nombre real del Dr. Seuss.

Nació aquí en Massachusetts, concretamente en la ciudad de Springfield, la tercera ciudad más poblada de Massachusetts y la cuarta de Nueva Inglaterra. Ubicada cerca de Connecticut en un área metropolitano famoso por su alta concentración de universidades y centros educativos. De hecho, al área de Springfield junto con Hartford, se le conoce como el Knowledge Corridor.

Nació en el año 1904 en una prominente familia de origen alemán, su abuelo tuvo éxito con los negocios y su padre fue el superintendente de los parques de Springfield. La posición de su padre le dio acceso gratuito al zoo local y sus frecuentes visitas se ven reflejadas en sus obras.

Thidwick the Big-Hearted Moose en el Jardín del Dr. Seuss en Springfield

Estudió en una de las universidades privadas más prestigiosas del mundo, la más pequeña de las ocho que forman la elitista Ivy League, el Dartmouth College en Hanover, New Hampshire.

En sus cuatro años en esta universidad despuntó entre todos los alumnos, formó parte de la revista universitaria The Jack-O-Lantern de la que llegó a ser su editor jefe, aunque fue obligado a dejar esa posición.

Se reunió con algunos amigos en su habitación y entre todos compartieron algo de alcohol durante la ley seca y como consecuencia fue obligado a abandonar todas sus actividades extracurriculares, lo que no lo mantuvo alejado del todo de esta publicación.

Esculturas del Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden en Springfield, Massachusetts

Se las ingenio para seguir publicando, aunque usando varios seudónimos, uno de ellos fue firmando simplemente con su segundo nombre, Seuss. Así es como comenzó su nombre artístico, al menos parte, ya que lo de "doctor" llegó después, y está relacionado con otra de sus etapas de estudiante.

Aunque antes de dejar atrás sus años en Dartmouth, volvemos a la frase con la que comencé esta entrada "Oh, the Places You'll Go!". Al parecer usó esta frase para titular su último libro como tributo a sus amigos de la universidad, con los que mantuvo una estrecha relación durante toda su vida. Era una de las frase típicas entre compañeros en su universidad, "¡Oh, los lugares a los que irás!, ¡La gente que conocerás!".

"Oh, the Places You'll Go!" en el Jardín de Esculturas del Dr. Seuss en Springfield

Y fue el último libro que publicó durante su vida, un libro que es uno de los regalos más comunes de graduación de todos los estudiantes, tanto en Estados Unidos como en Canadá.

"Oh, the Places You'll Go!" en el Jardín de Esculturas del Dr. Seuss en Springfield

Siguiendo los deseos de su padre, viajó a Oxford donde comenzó su doctorado en literatura. Y aunque regresó a Estados Unidos sin haberlo terminado, añadió el Dr. a su firma, Dr. Seuss.

Curiosamente es un nombre que nadie pronuncia correctamente, al ser de origen alemán se debería pronunciar Sois, pero todo el mundo dice Suus y es la forma en la que se reconoce actualmente, aunque no sea la correcta, pero se popularizó más su pronunciación americanizada.

No vamos a ser nosotros los que nos quejemos sobre esto, y ya que estamos abordando el tema de las dificultades con los idiomas extranjeros, esa es el principal motivo por el que Dr. Seuss no es conocido fuera de los países de habla inglesa.

Horton el Elefante y Thidwick the Big-Hearted Moose en el Jardín del Dr. Seuss

Sus obras han sido traducidas al español, aunque su peculiar estilo narrativo, lleno de juegos de palabras que lo hace tan único e interesante en su lengua original, pierde gran parte de su esencia en una compleja traducción a otros idiomas.

Ese el motivo principal, aunque tampoco ayuda la decisión que tomó de no permitir que se hiciesen películas con sus personajes. Un deseo que a su muerte, su viuda no cumplió y fue cuando se firmó "Cómo el Grinch Robó la Navidad" o su título original "How the Grinch Stole Christmas!"

El Grinch y Max en el Jardín de Esculturas del Dr. Seuss en Springfield

Esta es sin duda sus obra más conocida, internacionalmente gracias a la adaptación cinematográfica con Jim Carrey como protagonista, aunque este libro que critica la comercialización de las navidades, es además uno de sus mejores obras.

El Grinch y Max en el Jardín de Esculturas del Dr. Seuss en Springfield

No obstante hay una más representativa aún, el personaje más característico de este escritor, "The Cat in the Hat" que en español es conocido tanto como el "Gato en el Sombrero" como el "Gato Garabato".

El Gato en el Sombrero en el Jardín de Esculturas del Dr. Seuss en Springfield

Fue en 1957 cuando este gato con sombrero hizo su aparición, después de veinte años del comienzo de la carrera de su creador. Su hito fue conseguir cambiar la forma en la que los niños estadounidenses aprendían a leer.

En total apareció en seis de sus libros, aunque el último fue publicado después de su muerte;

"The Cat in the Hat" (1957)

"The Cat in the Hat Comes Back" (1958)

"The Cat in the Hat Songbook" (1967)

"The Cat's Quizzer" (1976)

"I Can Read with My Eyes Shut!" (1978)

"Daisy-Head Mayzie" (1995)


Este personaje también se llevó al cine, fue en el 2003 con el título "The Cat in the Hat" que en España se tituló "El Gato". Está protagonizada por el canadiense Mike Myers y Dakota Fanning, aunque también aparecen otros nombre conocidos como Alec Baldwin y Paris Hilton.

Esta última película ambientada en las obras del Dr. Seuss con personajes reales no fue del agrado de su viuda. Como consecuencia de ello, no volvió a conceder más permisos para llevar al cine los libros de su marido con actores reales.

Se han hecho varias películas recreadas en los libros, pero todas cine de animación, algo que incluso el mismo Dr. Seuss ya había aceptado hacer en algunas ocasiones durante su vida.

La más conocida es la película de animación 3D que se estrenó en el 2012 y fue titulada "The Lorax", en España "Lorax: en busca de la trúfula perdida". En el reparto de esta película podemos escuchar las voces de Danny DeVito, Zac Efron y Taylor Swift.

The Lorax en el Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden, Springfield

Por cierto y como curiosidad, Danny DeVito hizo el doblaje de la película en español, alemán, italiano y ruso. Y no, no es que hable todos esos idiomas, es que al parecer el Lorax tenía que ser él y solo él. 

The Lorax en el Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden, Springfield

Y quizás estos tres personajes sean los más conocidos, el Gato en el Sombrero, el Grinch y el Lorax, pero además también son muy populares otros personajes como Horton el Elefante, Cosa Uno, Cosa Dos, Yoruga la Tortuga (Yertle the Turtle), Thidwick the Big-Hearted Moose...

Yoruga la Tortuga en el Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden, Springfield

Horton el Elefante y Thidwick the Big-Hearted Moose en el Jardín del Dr. Seuss

Se estima que el número aproximado de ventas de sus libros superan por bastante los 600 millones de ejemplares.

En el año 1984 recibió una mención especial del Premio Pulitzer por su contribución a la literatura infantil, además de otros muchos premios a lo largo de su carrera como dos Premios Emmy y un Grammy.

Esculturas del Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden en Springfield, Massachusetts

Pero no todo fueron libros infantiles, Theodor Seuss Geisel comenzó su carrera haciendo caricaturas para anuncios y durante la II Guerra Mundial estuvo escribiendo y dibujando sobre temas políticos. Incluso durante esos siete años no escribió ningún libro infantil.

Una gran variedad de trabajos artísticos entre libros infantiles, caricaturas, anuncios y otras pinturas que se caracterizan por su estilo de escritura único, el surrealismo y una desbordante imaginación.

Yoruga la Tortuga en el Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden, Springfield

Murió en el año 1991 en La Jolla, el barrio de San Diego en el que vivió desde 1948.

Allí podemos encontrar varios puntos de interés relacionados con este escritor que espero poder visitar en el futuro, pero de momento tengo mucho más cerca otro punto importante relacionado con Dr. Seuss.

En Springfield, la ciudad natal de Theodor Seuss Geisel, en el año 2002 inauguraron el Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden.

Entrada al Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden en Springfield, Massachusetts

Es un jardín de esculturas rodeadas de museos, Springfield Museums, al que se puede acceder diariamente gratis.

⏰  Horario:

9:00 am - 8:00 pm

Cierran a las 5:00 pm desde el Columbus Day (Segundo Lunes de Octubre) hasta Patriots’ Day (Tercer Lunes de Abril)

Además está cerrado durante las festividades más señaladas, Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

Esculturas del Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden en Springfield, Massachusetts

Las esculturas son obras de Lark Grey Dimond-Cates, hijastra de Theodor Seuss Geisel, y entre ellas, además de una del mismo escritor junto con su personaje más icónico, el Gato en el Sombrero, podemos ver a sus personajes más importantes.

Esculturas del Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden en Springfield, Massachusetts

Esculturas del Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden en Springfield, Massachusetts

Yertle the Turtle en el Dr. Seuss National Memorial Sculpture Garden, Springfield

Entre todos los museos, también nos encontramos uno dedicado al Dr. Seuss, The Amazing World of Dr. Seuss Museum.

Dr. Seuss, The Amazing World of Dr. Seuss Museum, Springfield

Este museo se abrió quince años después de la inauguración del jardín, en el año 2017. Y  curiosamente, toda su primera planta es bilingüe, está en español e inglés.

El precio de la entrada para adultos es de $25, aunque da acceso a todos los museos Springfield Museums, cinco en total. Además hay precios especiales para estudiantes, mayores de 60 años... y todos los residentes de Springfield tienen entrada gratuita.

  Horario:

De Lunes a Sábados: 10:00 am - 5:00 pm
Domingos: 11:00 am - 5:00 pm

📍 Dirección: 

21 Edwards St, 
Springfield, MA 01103

Os dejo algunos de los vídeos que subí a la cuenta del blog en Instagram de mi visita a este jardín de esculturas en Springfield.

📷  https://www.instagram.com/amis30porboston

¡No olvidéis seguir esta cuenta! 😜

📹  Vídeos:











Además de en las ciudades en las que nació y vivió este escritor, también podemos encontrar sus personajes en el Seuss Landing. Se encuentra dentro del parque de atracciones Universal's Islands of Aventure, creado en 1999 como una extensión del Estudios Universal en Orlando, Florida.

¿Conocíais al Dr. Seuss? ¿Qué personajes suyos os resultan familiares? ¿Sabíais que era de Massachusetts?

¡No olvidéis dejar vuestros comentarios!

No hay comentarios :

Publicar un comentario