• Menú

viernes, 22 de octubre de 2021

Soportújar el Pueblo Embrujado de Granada

Soportújar el Pueblo Embrujado de Granada


Personalmente nunca había escuchado nada sobre un pueblo embrujado de la Alpujarra hasta hace solo un par de años. 

Incluso siendo de El Ejido, a solo 100 km de distancia, una hora y media en coche y habiendo visitado tanto la Alpujarra almeriense como la granadina en multitud de ocasiones, nunca había oído nada de un pueblo de brujas por aquí.   


Soportújar, Granada


Al parecer se ha vuelto muy conocido últimamente y su fama como pueblo de las brujas o embrujado a traspasado fronteras, al menos entre provincias a nivel nacional. 

La última vez que estuve de vacaciones en España, hace tres años, casualmente no estuvimos muy lejos de allí, a solo 18 kilómetros, en la población de Lanjarón con la que limita y que también pertenece a la provincia de Granada

Entonces disfrutamos mucho del día en la sierra, de la Alpujarra y de esta conocida población, pero a pesar de la cercanía ni se me ocurrió ir a Soportújar

Aún no tenía ni idea de la relación de Soportújar con nada que tuviese relación con las brujas, para mí el único pueblo de las brujas es Salem, al que por cierto voy con mucha frecuencia, ya que vivo muy cerca. 

Este año, en esta última visita a España, además coincidiendo con el otoño, no he podido resistirme a visitar este pequeño pueblo de la Alpujarra, que con tanta frecuencia he visto en las redes sociales de amigos y familiares en los últimos años.  


Soportújar, Granada


En la web de Soportújar mencionan una tradición antropológica de brujos y brujas que ya es suficiente para despertar mi curiosidad y necesidad de saber más. 

Soportújar, nombre que deriva de los soportales característicos que abundan en este municipio, es un pequeño pueblo de algo más de 250 habitantes censados. 


Entrada a Soportújar, Granada


Se ubica en el Parque Nacional de Sierra Nevada, a una hora aproximadamente desde el centro de Granada capital y que limita con otros municipios más conocidos como Bubión, Pampaneira o como he señalado anteriormente Lanjarón

Además está a unos 10 kilómetros al norte de Órgiva, el municipio más poblado de la comarca y muy conocido por su colonia hippie


Esculturas de Federico García Lorca y Manuel de Falla en Órgiva


Entre sus fiestas tradicionales se encuentran San Antón y San Roque y desde el año 2009 se celebra la Feria del Embrujo, que tiene lugar en agosto junto con San Roque

Esta fecha ya nos da una pista de lo reciente que es todo esto, pero aún no sabemos el motivo por el que han elegido esta temática. 

Lo más evidente parece ser el gentilicio de los vecinos de este municipio, que aunque de forma oficial es soportujeros, de forma coloquial son conocidos como brujos, aunque esto no es más que un mote como lo es el de indios para los ejidenses. 

Algunas fuentes señalan que este apodo se usa porque durante la repoblación de las Alpujarras, después de la expulsión de los moriscos, llegaron muchas familias de gallegos y entre ellos las meigas. 


Bruja en Soportújar, Granada


Entre los datos que encuentro parece que esta repoblación tuvo lugar con un total de 27 familias cristianas, aunque los pocos datos que han compartido señalan que eran de poblaciones más cercanas de Jaén, Córdoba, Murcia o incluso de Castilla, pero entonces esto no concuerda con esta teoría de conexión gallega. 

Con esto el motivo de querer emular a Salem, no queda claro, parece ser una simple estrategia de marketing para crear un reclamo turístico que reactive la economía local. 

Sea como sea el ayuntamiento ha creado un recorrido abierto durante todo el año por el pueblo en el que se han renombrado o construido lugares de interés asociados a esta temática de embrujo. 

Ya desde la entrada al municipio, nos encontramos con el nombre de Soportújar en grande, junto con una pronunciada curva que hay que subir para llegar al centro. 


Entrada a Soportújar en la Alpujarra de Granada


📹  Vídeo:



Justo al lado la parada del autobús, que han acondicionado dándole forma de soportal y en la que han incluido una maqueta de representación del pueblo. 


Parada de Autobús a la Entrada a Soportújar, Granada

Parada de Autobús a la Entrada a Soportújar, Granada


📹  Vídeo:



Allí también vemos a una bruja y un brujo desnudos y sobrevolando el municipio encima de un palo. 


Maqueta en la Parada de Autobús a la Entrada a Soportújar, Granada


📹  Vídeos:




Y en el muro, el nombre del pueblo decorado con una bruja, ésta sobre una escoba, y debajo escrito "Lugar de Embrujo". 


Maqueta en la Parada de Autobús a la Entrada a Soportújar, Granada


Subiendo por la cuesta, a pocos pasos, otra bruja, esta vez una silueta pintada sobre lo que parece una señal de las que anuncian poblaciones. 


Mural sobre Señal de Tráfico en Soportújar, Granada


Y al lado un tronco de encina seco con una inscripción tallada que nos dice "A mi ojo te acercarás embrujado te irás". 


Tronco de Encina Tallado en Soportújar, Granada

Tronco de Encina Tallado en Soportújar, Granada


También tallado en la parte superior del palo hay lo que parece una bota de bruja y un búho, que nos señala el camino de dos lugares de interés próximos, aunque no tiene ninguna pérdida. 


Tronco de Encina Tallado en Soportújar, Granada


EL PUENTE ENCANTADO


Fue construido en el año 2014 y en él se ha instalado la escultura de una bruja que señala una cueva a la que se puede acceder cruzando el puente o a través de unas escaleras que hay al otro lado. 


Escultura de una Bruja en Soportújar, Granada


📹  Vídeos:





Esta bruja tiene una apariencia más mayor que la bruja del interior de la cueva. 


Escultura de una Bruja en Soportújar, Granada


LA CUEVA DEL OJO DE LA BRUJA


Conocida anteriormente como la Cueva del Tío Añunas y renombrada como la cueva del ojo de la bruja, para darle el toque embrujado, esta pequeña cueva se encuentra a mitad de camino entre la entrada del pueblo y el centro urbano, a 500 metros de cada uno.  




Se puede subir por las escaleras que vemos en las fotos o por el Puente Encantado, aunque como es muy pequeña y solo se puede entrar en grupos pequeños, si hay cola, solo se puede subir por las escaleras para guardar el turno.   




📹  Vídeo:



Hay que pagar 50 céntimos para poder entrar y allí nos encontramos con algunos decorados, un caldero, una prisión con esqueleto incluido... y una bruja. 





📹  Vídeos:




Esta bruja es de aspecto más juvenil que la que hay fuera, pero las dos están en la misma posición, con el dedo índice de la mano derecha señalando el suelo y la mano izquierda cerrada. La bruja del interior sostiene un enorme cucharón y la de fuera parece que le falte algo. 



Dentro de la cueva hay sombreros de brujas que te puedes poner para hacerte fotos allí dentro y poco más. 



El CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BRUJERÍA


Abierto desde el 2014 aquí encontramos información relacionada con el tema de la brujería en general como su historia, tipos, prácticas... además cuenta con carteles en ambos idiomas, español e inglés


BRUJA BABA-YAGA


Se encuentra en la entrada del núcleo urbano, y es una representación de una bruja de origen eslavo que vive en los bosques de Rusia y es conocida por su afición a comer niños pequeños. 


Bruja Baba Yaga en Soportújar, Granada


Instalada en el verano del 2017, es una obra de José Vera, un escultor madrileño que reside en Órgiva


Bruja Baba Yaga en Soportújar, Granada


No hay ninguna conexión con esta bruja y esta población, además en la web de información de Soportújar confunden la procedencia de la bruja, a la que cambian eslava por nórdica. 

Por cierto, hay una película de terror rusa del 2020 sobre esta bruja que se titula "Baba Yaga: El Regreso del Demonio". 


ACTUALIZACIÓN 2022


En la segunda temporada de la serie "The Witcher", el demonio principal al que llaman en la serie Deathless Mother, está inspirado claramente en esta bruja. 

Durante toda la temporada se pueden ver similitudes entre estos dos personajes, pero al final queda poca duda cuando su cabaña en el bosque se levanta del suelo y podemos ver las patas de gallina en las que se sostiene.  


LA FUENTE DE LAS BRUJAS EN EL MIRADOR DE LAS BRUJAS


Esta fuente fue instalada en el año 2014 y representa a dos brujas, una vieja y otra joven, haciendo pócimas en su gran caldero. 


Fuente de las Brujas en Soportújar, Granada


Fuente de las Brujas en Soportújar, Granada


📹  Vídeo:



Las brujas están de cara a la plaza principal del pueblo y de espaldas al mirador, desde el que podemos ver unas impresionantes vistas de la región. 


Mirador Panorámico en Soportújar, Granada

Mirador Panorámico en Soportújar, Granada

Mirador Panorámico en Soportújar, Granada


📹  Vídeo:



LA ERA DE LOS AQUELARRES 


La Era de los Aquelarres es otro mirador desde el que poder disfrutar de unas amplias vistas de la zona, además se encuentra junto a la Era de las Cruces

Cuentan que aquí se reunían las brujas alpujarreñas para llevar a cabo sus aquelarres y que también salían volando desde allí. 

 

FUENTE DEL DRAGÓN


Una pequeña fuente con un gran dragón y que es conocida por supuestamente tener propiedades afrodisíacas. 


Fuente del Dragón en Soportújar, Granada


¿Os imagináis desde dónde sale el agua?. Es bastante obvio, pero os dejo una imagen. 


Fuente del Dragón en Soportújar, Granada


Fue inaugurada en el año 2017 y al igual que la escultura de la Bruja Baba Yaga, también es obra de José Vera


ARAÑA TEJEDORA DE SUEÑOS


Otra de las esculturas más recientes, instalada en octubre del 2020 en la que vemos a una enorme araña negra con unos puntos rojos sobre su cuerpo y sus patas bajando de un muro de piedras pintadas de blanco. 


Araña Tejedora de Sueños en Soportújar, Granada

Araña Tejedora de Sueños en Soportújar, Granada


ESCOBA MÁGICA


Esta escultura es de una gran escoba sobre la que la gente se suele sentar para hacerse fotos y en la que hay un gato negro sobre el extremo del palo. 


Escoba Mágica en Soportújar, Granada


No tengo claro que esté permitido sentarse sobre esta escultura en particular, hay algunas señales en las que indican que no se trepe o se suba nadie sobre las esculturas, pero en esta lo hace todo el mundo. 


Escoba Mágica en Soportújar, Granada


Si os fijáis está bastante dañada la pintura, incluso la del gato. 


Escoba Mágica en Soportújar, Granada

Escoba Mágica en Soportújar, Granada


📹  Vídeo:



Es una de las más populares y es que está colocada en un espacio muy bonito en unas escaleras de piedra. 


Escoba Mágica en Soportújar, Granada


SOPORTAL DE LA SERPIENTE


En uno de los famosos soportales de este pueblo han instalado una escultura de una serpiente enorme, otro punto para hacerse fotografías. 




Por cierto, esta serpiente me recordó mucho a la que había en la antigua tienda de Lego de Nueva York



¿Soy la única?. 


CALDEROS MÁGICOS


En una de las calles nos encontramos con varios calderos de diferentes tamaños apilados unos sobre otros, aunque en estos ya no hay pócimas, solo algunas plantas. 


Calderos Mágicos en Soportújar, Granada

Calderos Mágicos en Soportújar, Granada


El POZO DE LOS DESEOS


Instalado en el 2020 este pozo de los deseos cumple con la tradición sobre la creencia de que al arrojar una moneda al fondo del pozo, se te concede un deseo. Especialmente si la moneda cae cara arriba, aunque si no, se aceptan múltiples intentos. 


Pozo de los Deseos en Soportújar, Granada


CASA DE BABA-YAGA


Se trata de una pequeña cabaña de madera sobre las patas de una gallina con pezuñas de dragón, en la que según la leyenda residía esta bruja. 


Casa de la Bruja Baba Yaga en Soportújar, Granada

Casa de la Bruja Baba Yaga en Soportújar, Granada


Fue instalada en julio del 2020 y también se reformó la placeta en la que se encuentra. 


Casa de la Bruja Baba Yaga en Soportújar, Granada


📹  Vídeo:



Allí ya había una antigua fuente, pero ahora le han dado un aspecto diferente. Tiene cuatro caños con pequeñas esculturas y además hay un acertijo escrito en círculos.


Fuente del Chorro, Soportújar


Lo único curioso de esta fuente conocida como la Fuente del Chorro es la temática vinícola, que me sorprende que no vaya también con la del embrujo. 


Fuente del Chorro, Soportújar


📹  Vídeos:






De todas formas allí también nos encontramos con otro elemento relacionado con las brujas, un libro abierto con información sobre esta bruja eslava. 


Libro junto a la Casa de la Bruja Baba Yaga en Soportújar, Granada


CASA DE HANSEL & GRETEL


La última atracción de Soportújar, que podemos ver desde el 25 de junio de este mismo año.


La Casa de Hansel & Gretel en Soportújar, Granada
 

Ha sido construida en un antiguo depósito de agua y debajo han decorado el muro con un gran mural de una bruja asomando desde su ventana y ofreciendo una piruleta. 


La Casa de Hansel & Gretel en Soportújar, Granada


📹  Vídeos:




Este y otros murales son obras de un artista muy conocido en El Ejido, donde reside desde niño y que firma sus graffitis como Nauni


Graffiti de la Bruja de Hansel & Gretel en Soportújar, Granada


Yo no lo conozco en persona, aunque si vais por El Ejido podéis entender que allí todos conocemos sus trabajos y todos son impresionantes. 


Graffiti de la Bruja de Hansel & Gretel en Soportújar, Granada


La casa no está abierta, aunque parece que será un próximo proyecto, pero de momento podemos disfrutar de su exterior pintado con vivos colores y decorados con figuras de chocolatinas y dulces gigantes. 



También hay pequeños detalles que se han ido instalando recientemente en el pueblo como sus farolas, en las que vemos decoraciones varias como gatos, cuervos, escobas y calderos. 


Farola de Soportújar, Granada


Además dicen tener la calle más estrecha de España, la calle la Zanjilla, decorada con una placa a la entrada que nos informa de que es la más estrecha y la más mágica de todo el país. 


Calle Zanjilla en Soportújar, Granada


No sabemos si realmente es la más estrecha, pero al menos aquí la han adornado también con un mural sobre el soportal Los Naranjos, volviendo a insistir en que es la más mágica y estrecha y siguiendo con la temática del embrujo. 


Calle Zanjilla en Soportújar, Granada

Calle Zanjilla en Soportújar, Granada


📹  Vídeos:





Y también encontramos una cápsula del tiempo, aunque esta es moderna. Se creó el 16 de agosto del 2015 y está prevista que se abra el 16 de agosto del 2065


Cápsula del Tiempo de Soportújar, Granada


📹  Vídeo: 



En conclusión, han aprovechado un mote, cuyo origen no está muy claro tampoco, para hacer un reclamo turístico, sin más historia. 

Han conseguido hacerse un nombre y atraer turismo, lo cual está bien, ya que era el propósito de este proyecto e invención, aunque hay un pero... 

El problema es que no están preparados para la cantidad de gente que han conseguido atraer. Nosotros fuimos un sábado normal de septiembre, no era festivo, ni en puente, ni nada y no pudimos aparcar en todo el pueblo.  


Uno de los Bares de Soportújar, Granada


De hecho no pudimos ni subir con el coche porque habían cortado la carretera desde la entrada porque ya no cabían más coches en todo el municipio. 

Tuvimos que dejar el coche mal aparcado en uno de los arcenes de la carretera que sube a los otros municipios vecinos y no fuimos los únicos. 

Afortunadamente el camino desde la entrada del municipio hasta el centro urbano está muy bien con un paseo y algunos de los puntos de interés. 

El mayor problema es a la hora de comer, sin reserva ni os molestéis en buscar nada. Nosotros preguntamos en los pocos bares del pueblo por alguna mesa y aunque uno de ellos tenía todas las mesas vacías, nos dijeron que no había nada libre, ni dentro, ni en la terraza. 

Le preguntamos por todas las mesas vacías y nos dijeron que ya estaban reservadas y al preguntarles por cuándo se quedaban vacías, ya que era bastante tarde, nos dijeron que no sabían cuando llegarían las reservas, ni cuánto tardarían en comer e irse. Un total descontrol que parece ser la tónica normal de este establecimiento por lo que nos han comentado. 

Tampoco nos dieron opción a comprar bocatas o algo para llevar, simplemente nos decían que no a todo. 

Y lo curioso es que no éramos los únicos, en las calles se escucha la misma conversación y la misma preocupación por no encontrar ninguna opción para comer. 


Soportújar en la Alpujarra de Granada


Casi a las 3 de la tarde nos dimos por vencidos y decidimos marcharnos sin haber hecho gasto allí alguno, solo los 50 céntimos que pagué por entrar a la cueva yo, ya que Fran pasó de hacer cola al sol para verla. 

Una pena que habiendo tenido éxito atrayendo a gente, no sepan gestionarlo y sacar beneficio económico de todo ello. 

Nosotros decidimos subir a los pueblos vecinos buscando algo para comer y aunque conseguí una mesa reservando por teléfono en un bar de Pampaneira, no fuimos capaces de encontrar aparcamiento ni en Pampaneira ni en los otros pueblos, por lo que tuve que llamar para cancelar la reserva. Nos volvimos sin comer.

En los aparcamientos vimos algunos coches con los maleteros abiertos y en los que la gente estaban haciendo picnic allí mismo. Y sinceramente me arrepentí de no haber llevado algunos bocadillos ya preparados desde casa y algunos refrescos o agua. 

Durante toda mi vida he ido con mucha frecuencia a comer a los pueblos de la Alpujarra, y aunque muchas veces hemos tenido que esperar o buscar en uno u otro sitio, nunca nos hemos quedado sin poder comer como en esta ocasión. 

Os aconsejo que os llevéis comida desde casa, mucho más barato y además os libráis de preocupaciones y de mareos para encontrar algo para comer. Allí hay muchos espacios en los que sentarse al aire libre y poder comer tranquilos. 

Y esto lo digo muy a mi pesar, porque estos pueblos son muy bonitos y únicos, pero van envejeciendo porque la gente joven se suele ir fuera a trabajar a otras zonas, ya que allí escasean las oportunidades laborales y por ello, cualquier fomento de su turismo que conlleve una actividad económica les prolonga la vida. 

Son poblaciones únicas, con mucha historia, belleza natural y el encanto rural de las poblaciones de Sierra Nevada


Paisajes Naturales de Sierra Nevada


En conclusión una pena que tantos visitantes se vayan con una mala sensación y con pocas ganas de volver. 

¿Habéis visitado Soportújar?. ¿Qué os ha parecido?. ¿Tenéis pensado visitarlo?. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario