• Menú

miércoles, 30 de junio de 2021

Templos y Santuarios de Tokio

Templos y Santuarios de Tokio


Los templos y santuarios japoneses, son además atracciones turísticas visitadas por millones de personas cada año, algunos locales, pero también por muchísimos turistas internacionales que en muchas ocasiones no entendemos más allá de la belleza o el exotismo del lugar. 

A nivel turístico, tampoco es tan importante profundizar en aspectos religiosos, pero al menos es interesante saber distinguir entre aspectos básicos, como por ejemplo las diferencias entre los templos y los santuarios. 

La mayor diferencia es la religión que se procesa en ellos, los templos pertenecen a la religión Budista y los santuarios a la Sintoísta, aunque la mayoría de los japoneses procesa ambas religiones, son cultos diferentes.  

Esto es otra curiosidad que se explica como sincretismo religioso, que consiste en la mezcla o fusión de diferentes creencias religiosas, que en el caso de Japón se centran entre el sintoísmo y el budismo.  


Puerta y Torii del Santuario Kanda Myojin en Tokio


Entre las diferencias más visibles nos encontramos que los santuarios son usados para celebrar, venerar o rezar por la buena suerte, ya que es una religión más festiva, mientras que los templos lo son para conmemorar a los antepasados y purificarse. Su arquitectura es diferente, comenzando por su puerta, los templos suelen tener puertas con guardianes, mientras que los santuarios tienen el conocido Torii rojo. 

También hay diferencias en cuanto a las imágenes, mientras en los templos nos vamos a encontrar imágenes de Buda y de los Bodhisattva por el salón principal y varios sitios del templo, en el santuario no vamos a encontrar ninguna imagen, en cambio puede haber algún objeto que representa a los Kami, que puede ser incluso una montaña, un árbol...  

Lo que sí podemos encontrar en los santuarios son esculturas de animales, que suelen ser leones o perros y tiene la función de proteger y custodiar los santuarios, al igual que las deidades guardianas de las puertas de los templos. 


Santuario Kanda Myojin en Tokio

Santuario Kanda Myojin en Tokio


Se calcula que hay más de 75.000 templos y 80.000 santuarios en Japón, muchos de los más importantes se encuentran en la antigua capital del país, Kyoto, pero en Tokio tampoco nos quedaremos sin opciones para visitar estos recintos religiosos. 

En Tokio, el número aproximado de santuarios es 1.450 y se calcula que hay 2.872 templos.  Es decir, que sería complicado visitar la ciudad sin encontrarnos con ninguno en nuestros paseos, pero también sería complicado visitar todos y cada uno de ellos durante unas vacaciones.  

No todos cuentan con el mismo protagonismo, hay algunos más importantes históricamente y también algunos más especiales por su ubicación o por sus recintos o por cualquier motivo, que los hacen más turísticos. 


Detalles del Santuario Kanda Myojin en Tokio


Si no tenéis mucho tiempo y/o mucho interés en los templos y santuarios japoneses, durante una visita a Tokio al menos deberíais visitar dos de ellos, un templo y un santuario. 


Templo Sensoji 


El templo Sensoji, es el más antiguo de Tokio y el más visitado, con un recinto enorme y algunas mezclas, el sincretismo del que hablamos, entre el budismo, la religión principal del templo, y algunos toques del sintoísmo, la religión autóctona de Japón


Templo Sensoji


Debido a su importancia y al enorme espacio que ocupa, he compartido una entrada propia para este templo, que podéis leer pinchando en el siguiente enlace: 


🏮  Templo Sensoji, Asakusa


Es una de las opciones más interesantes y más completas y no solo por su historia, arquitectura, monumentos o las curiosidades que nos vamos a encontrar allí. 


Templo Sensoji


Además es un sitio genial para comprar artículos artesanales y tradicionales y también para probar especialidades locales, sobre todo snacks callejeros. 


Santuario Meiji 


Este Santuario es uno de los más importantes y visitados de Japón, se encuentra en un espacio privilegiado, rodeado de un parque creado por el hombre en el centro de la ciudad más grande del mundo, Tokio


Santuario Meiji


Fue construido en el año 1920, tras las muertes del emperador Meiji y la emperatriz Shoken, como un monumento conmemorativo de sus espíritus divinos. 


Santuario Meiji


Por su importancia, también he compartido una entrada individual con más detalles sobre este santuario. 

Podéis leer esa entrada pinchando en el siguiente enlace: 


🏯  Santuario Meiji en Tokio


En cuanto al resto, yo fui visitando lo que iba encontrando durante mis paseos, algunos eran más espectaculares o conocidos a nivel turístico que otros, pero todos tenían su encanto y quiero compartirlos con vosotros. 

Estos fueron los templos y santuarios que visité durante mi estancia en Tokio


Santuario Kanda Myojin


Este Santuario, el más antiguo de Tokio, fue construido por primera vez en el año 730 antes de Cristo, aunque a lo largo de su amplia historia de casi 1300 años fue trasladándose de lugar y también reconstruyéndose, después de ser destruido en varias ocasiones por incendios y terremotos.


Santuario Kanda Myojin en Tokio


Su estructura actual fue construida en el año 1934, ya que la anterior fue destruida durante el Gran Terremoto de 1923. Sin embargo, Kanda Myojin sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial


Santuario Kanda Myojin en Tokio

Santuario Kanda Myojin en Tokio


En cuanto a su localización, desde 1616 se encuentra en una pequeña colina cerca de Akihabara, en Chiyoda City.  


📍  Su Dirección

2 Chome-16-2 Sotokanda, 
Chiyoda City, Tokyo 101-0021, Japón

Debido a su cercana localización con Akihabara, este santuario está ligado con la tecnología. Además está dedicado a tres Kamis, dos de los cuales pertenecen a los conocidos como Los Siete Dioses de la Fortuna, concretamente Daikokuten y Ebisu, por lo que es un santuario popular entre los hombres de negocios y emprendedores que rezan por su riqueza y prosperidad.  También es típico hacerlo por la felicidad en el matrimonio. 


Detalles de la Puerta del Santuario Kanda Myojin en Tokio

Santuario Kanda Myojin en Tokio


El tercer Kami es Taira no Masakado, un legendario samurai que se rebeló contra el gobierno de Kioto. Conocido como el Primer Samurai, se autoproclamó emperador, aunque fue traicionado por su primo y murió decapitado. Es considerado el protector o deidad guardiana de la ciudad de Tokio

En cuanto a los elementos que podemos ver allí, como todos los santuarios cuenta con un torii, que al cruzarlo nos conduce por la calle Hongo-dori hasta la Puerta Zuishinmon


Torii del Santuario Kanda Myojin en Tokio

Calle Hongo-dori del Santuario Kanda Myojin

La puerta Puerta Zuishinmon construida en 1975 no es muy grande, aunque cuenta con dos plantas y está llena de detalles y decoraciones. 


Puerta Zuishinmon del Santuario Kanda Myojin en Tokio

Puerta Zuishinmon del Santuario Kanda Myojin en Tokio

Puerta Zuishinmon del Santuario Kanda Myojin en Tokio

Detalles de la Puerta del Santuario Kanda Myojin en Tokio


En ella encontramos un par de Zuijin, figuras guerreras kami que guardan los santuarios. 


Zuijin de la Puerta Zuishinmon en el Santuario Kanda Myojin

Zuijin de la Puerta Zuishinmon en el Santuario Kanda Myojin


También cuenta con el temizuya para purificarse antes de pasar al Salón Principal


Temizuya del Santuario Kanda Myojin en Tokio

Temizuya del Santuario Kanda Myojin en Tokio


Varias esculturas entre la que destaca la de Daikokuten, en el que se le ve sentado sobre balas de arroz, con un mazo mágico en su mano derecha y un trapo en la izquierda que deja caer sobre su hombro y espalda. 


Daikokuten en el Santuario Kanda Myojin


Es la estatua de Daikokuten más grande de Japón, con 6,6 metros de altura y 30 toneladas de peso. 


Daikokuten en el Santuario Kanda Myojin


Ebisu también cuenta con una estatua en este santuario, representado de niño y surfeando una gran ola en la que vemos delfines, peces y una tortuga. 


Ebisu en el Santuario Kanda Myojin, Tokio

Ebisu en el Santuario Kanda Myojin, Tokio


También hay una pared llena de linternas pequeñas y varias grandes repartidas por el santuario. 


Linternas del Santuario Kanda Myojin en Tokio

Linterna de la Puerta del Santuario Kanda Myojin en Tokio


Además de unas bonitas tablillas ema decoradas con dibujos manga. 


Tablilla Ema del Santuario Kanda Myojin en Tokio

Tablilla Ema del Santuario Kanda Myojin en Tokio

Tablilla Ema del Santuario Kanda Myojin en Tokio

Tablilla Ema del Santuario Kanda Myojin en Tokio


Y hasta un poni llamado Akari, que se supone está allí para transportar a las divinidades de este santuario. 


Poni Akari en el Santuario Kanda Myojin en Tokio


Además no es el único en este santuario. 


Escultura de Caballo en el Santuario Kanda Myojin

Aunque la escultura parece bastante diferente al real.  


Tsukiji Hongwanji


Es un templo budista que pertenece a la confesión Jodo Shinshu Hongwanji-ha, también llamado budismo ShinBudismo de la Tierra Pura, fundado por Shinran Shonin.


Templo Budista Tsukiji Hongwanji


Fue construido en 1617 como el anexo de Nishi Hongwanji, ubicado entonces en Asakusa, aunque fue destruido por el gran incendio de 1657. Se volvió a reconstruir en 1679, pero en otra ubicación, concretamente en Tsukiji


Templo Budista Tsukiji Hongwanji


En 1923 debido al Gran Terremoto de Kanto y posterior incendio, el templo vuelve a quedar destruido y en el año 1931 comienza su reconstrucción. 


Templo Budista Tsukiji Hongwanji


Está situado en las inmediaciones del mercado Tsukiji, por lo que no tiene perdida.  


📍  Su Dirección

3-15-1 Tsukiji, 
Chuo-ku, Tokio 104-0045


Su arquitectura es curiosa, con un diseño de estilo hindú budista antiguo obra del arquitecto Ito Chuta, conocido también por otros trabajos como el santuario Meiji Jingu.


Templo Budista Tsukiji Hongwanji

Templo Budista Tsukiji Hongwanji

Temizuya del Templo Budista Tsukiji Hongwanji


En el templo nos encontramos con varias esculturas de animales como un pavo real, mono, elefante, buey, caballo... 






Y otros seres mitológicos como leones alados que protegen las puertas del templo. 



El Salón del Culto Principal o Hondo se puede visitar gratis de 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde






Al entrar te dan la bienvenida y te preguntan por tu idioma, para darte un folleto con información sobre el templo y su religión. 



Allí se encuentra Buda Amida Butsu, el buda más importante de esta secta. 


Buda Amida Butsu en el Templo Budista Tsukiji Hongwanji

Buda Amida Butsu en el Templo Budista Tsukiji Hongwanji


Y muchos detalles que hacen que merezca la pena entrar, aunque sea solo unos minutos a disfrutar de las vistas. 


Lámpara del Templo Budista Tsukiji Hongwanji, Tokio

Vidriera del Templo Budista Tsukiji Hongwanji, Tokio

Templo Budista Tsukiji Hongwanji, Tokio


También hay dos enormes tambores ceremoniales decorados con dragones uno y con pavos reales el otro. 


Tambores Ceremoniales del Templo Tsukiji Hongwanji

Tambores Ceremoniales del Templo Tsukiji Hongwanji

Tambores Ceremoniales del Templo Tsukiji Hongwanji


Santuario Hie 


Es el santuario protector del Castillo Edo, el Palacio Imperial, un santuario sintoísta dedicado a la deidad Ōyamakui-no-kami, más conocida como Hie-no-kami, a quien debe su nombre. 


Puerta Shinmon en el Santuario Hie, Tokio


También se encuentran aquí otras deidades, Kunitokotachi-no-kami, Izanami-no-kami y Tarashinakatsuhiko-no-mikoto

No se conoce la fecha exacta en la que se construyó este santuario por primera vez, pero se habla de que pudo ser fundado en el año 1478, o incluso en 1362, pero fue reconstruido en la localización actual en 1659 con un estilo Gongen-Zukuri.

Como gran parte de Tokio, este santuario también fue alcanzado durante el bombardeo de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial, aunque gracias a donaciones se volvió a reconstruir en el año 1958.

Se encuentra en una colina en Akasaka, en medio de una zona financiera con edificios modernos, lo que lo convierte en un oasis perfecto para descansar del ruido y bullicio, además su entrada es gratuita


Entrada Oeste al Santuario Hie en Tokio


Se puede llegar a través de varias líneas de metro, la estación más cercana, a solo 5 minutos a pie, es la de Kokkaigijidomae Station, pero hay varias más a solo 8 minutos a pie como la de Akasaka Station


📍  Su Dirección

2 Chome-10-5 Nagatachō, 
Chiyoda City, Tokyo 100-0014, Japón


Tiene varios puntos de acceso, aunque algunos hay que estar algo en forma porque son escaleras empinadas y altas, aunque merece la pena subirlas y bajarlas, también hay acceso a través de escaleras mecánicas o cuesta sin escaleras. 

La entrada principal comienza con una puerta Torii de piedra, Sannou Torii y unas escaleras en un camino conocido como Sanno Otokozaka






Otro de los puntos de acceso es la entrada del Oeste, en la que también hay un torii


Torii de la Entrada Oeste al Santuario Hie en Tokio

Escaleras de la Entrada Oeste al Santuario Hie en Tokio

Entrada Oeste al Santuario Hie en Tokio


Como todos los santuarios cuenta con un chōzuya o temizuya, para hacer el ritual de purificación. Este no es especialmente bonito, es más sencillo, pero tiene su encanto. 


Chōzuya o Temizuya del Santuario Hie

Chōzuya o Temizuya del Santuario Hie


Y además en este santuario hay dos. 


Chōzuya o Temizuya del Santuario Hie


A un lado, frente al primer temizuya, se encuentra el Homotsuden o salón del tesoro, un pequeño edificio en el que se alberga uno de los tesoros nacionales japoneses, una espada similar a la katana que se conoce como tachi y otros 14 objetos más, todos espadas con gran valor histórico. 


Homotsuden en el Santuario Hie, Tokio

Homotsuden en el Santuario Hie, Tokio


Este pequeño museo está abierto desde las 10 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde todos los días excepto martes y viernes, aunque los días pueden variar según los eventos. 

En frente de las escaleras, nos encontramos con la Puerta Shinmon


Puerta Shinmon en el Santuario Hie, Tokio

Puerta Shinmon en el Santuario Hie, Tokio

Guardianes de la Puerta Shinmon en el Santuario Hie

Guardianes de la Puerta Shinmon en el Santuario Hie


Al lado derecho del Salón Principal este edificio, Sannō Yume-Goten


Sannō Yume-Goten

Sannō Yume-Goten en el Santuario Hie, Tokio


También hay otros santuarios secundarios más pequeños como el Santuario Sanno Inari y Santuario Sarutahiko y el Santuario Yasaka.


Santuario Sanno Inari y Santuario Sarutahiko

Santuario Sanno Inari y Santuario Sarutahiko


El santuario Obunko


Santuario Obunko dentro del Santuario Hie en Tokio

Y el santuario Messha



Santuario Sanno Inari y Santuario Sarutahiko


A pesar de todos sus edificios lo que más me gustó encontrar aquí fue las esculturas de la pareja de monos, la hembra con su bebé, protectores del santuario y que simbolizan el matrimonio feliz. 


Mono Hembra y Bebé en el Santuario Hie, Tokio

Mono Macho en el Santuario Hie, Tokio


Y no son las únicas esculturas de una pareja de monos de este santuario, ya que se les considera mensajeros del Kami principal del Santuario. 


Escultura de Mono en el Santuario Hie en Tokio

Escultura de Mona en el Santuario Hie en Tokio


Además en este santuario se pueden encontrar muchos elementos con monos, como las tablillas ema o en amuletos de la suerte.


Tablillas Ema del Santuario Hie en Tokio

Tablillas Ema del Santuario Hie en Tokio

Tablillas Ema del Santuario Hie en Tokio


Y lo mejor de todo, el túnel con 90 toriis, uno de los dos únicos que existen en la ciudad de Tokio


Túnel de Puertas Torii en el Santuario de Hie, Tokio

Túnel de Puertas Torii en el Santuario de Hie, Tokio


Aquí se celebran uno de los tres festivales más importantes de Tokio, el festival Sanno, que tiene lugar sobre el 15 de junio


Templo Seishoji 


Atago Green Hills es un complejo construido por el magnate de la construcción Minoru Mori en el que se incluyen tres templos, Seishoji, Seigan-in y Denso-in.


Templo Seishoji en Tokio


Seishoji pertenece al budismo zen y cuenta con una sala de meditación gratuita

Este templo está abierto de lunes a viernes de 9:00 hasta las 23:00 horas y los sábados y domingos abre desde las 17:00 hasta las 23:00 horas


Templo Seishoji en Tokio


Se encuentra muy cerca del templo Zojoji y del santuario Atago, mucho más conocidos que este templo, pero si tenéis tiempo de sobra, merece la pena perderse por allí unos minutos. 


Templo Seishoji en Tokio


La estación más cercana es Onarimon Sta.


📍  Su Dirección

2-Chome-4-7 
Atago, Minato-ku, Tokyo


Destaca su puerta, Sanmon, que es como se llama a la puerta principal de un templo budista zen japonés. 


Puerta Sanmon del Templo Seishoji en Tokio


La puerta contiene cuatro figuras guardianas, conocidas como Shitennō o los cuatro reyes celestiales,  que pisotean espíritus malignos que aún no comprenden la bondad de Buda

Estos reyes celestiales se encargan cada uno de la protección de un punto cardinal, al sur Zōchōten, al este Jikokuten, al oeste Kōmokuten y al norte, el jefe de los cuatro, Tamonten, también conocido como Bishamonten


Rey Celestial del Sur Zōchōten

Rey Celestial del Sur Zōchōten

Rey Celestial del Este Jikokuten

Rey Celestial del Oeste Kōmokuten

Rey Celestial del Norte Tamonten


El Salón Principal reconstruido en 1945 es donde se encuentra el buda principal o Shaka Nyorai, acompañado de otros Bodhisattvas


Salón Principal del Templo Seishoji en Tokio

Templo Seishoji en Tokio


Lo que más me llamó la atención fue una fuente en la que hay una escultura de un dragón con una gran perla dorada en una de sus manos y por el que sale agua de su boca. 


Dragón del Templo Seishoji en Tokio


También hay un campanario con una campana que suenan cada día además de en ocasiones especiales. 


Campana del Templo Seishoji en Tokio


Y muchas esculturas, elementos y símbolos budistas.  


Templo Seishoji en Tokio

Templo Seishoji en Tokio


Santuario Atago 


En uno de los santuarios sintoístas más importantes de Tokio, establecido en el año 1603 por orden del primer Shogun del periodo Edo, Tokugawa Ieyasu para proteger a la comunidad local de los incendios, aunque las estructuras actuales son del año 1958.


Santuario Atago en Tokio


Situado en la colina Atago25,7 metros sobre el nivel de mar, en el punto natural más alto de Tokio, por lo que desde allí se puede disfrutar de unas bonitas vistas escénicas. 


📍  Su Dirección

1-chōme-5-3 Atago
Minato City, Tokyo 105-0002, Japón

Está abierto todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde y su entrada es gratuita


Santuario Atago en Tokio


Se accede al santuario a través de unas escaleras de piedra de 86 escalones, conocidas como Shusse no Ishidan o las escaleras del éxito, famosas como símbolo de éxito en la vida. 


Escaleras del Éxito del Templo Atago en Tokio

 

Están asociadas a una leyenda, que cuenta como el samurai Magaki Heikurou se atrevió a subirlas a caballo para entregar unas flores de ciruelos como regalo a su shogun, quién lo alabó como el mejor jinete de Japón


Magaki Heikurou en el Santuario Atago


Leyenda o no, allí hay plantado un ciruelo y otras personas han conseguido con éxito subir esas escaleras a caballo. Merece la pena subirlas andando, por si acaso es verdad la leyenda, pero en el caso de que no estéis preparados para ello, hay otras al lado con menor dificultad y también hay un ascensor.


Otras Escaleras de Acceso al Santuario Atago


Hay varios toriis hasta llegar al Salón Principal


Toriis del Santuario Atago en Tokio

Torii del Santuario Atago en Tokio


En este santuario nos encontramos varias deidades, la principal es Homusubi no Mikoto, el dios del fuego, se supone que protege contra los incendios, pero también trae buena suerte en los negocios y en el matrimonio. 


Santuario Atago, Tokio


También nos encontramos a otras deidades como son Mizuhanome no Mikoto, el dios del agua, Ooyamazumi no Mikoto, el dios de las montañas y a Yamato Takeru no Minoto, el dios de las artes militares. 

Otra deidad que encontramos en este santuario, aunque no está visible al público, es Tokugawa Ieyasu, quien rezaba aquí para convertirse en el líder principal, algo que consiguió. 

Al subir las escaleras también hay otro pequeño santuario, Benzaiten, pasando por un pequeño y simple torii rojo. Allí se rinde culto a la deidad Ikichishihime-no-Mikoto, la cual trae fortuna en términos económicos. 

Hay un pequeño estanque lleno de carpas Koi, a las que puedes alimentar comprando comida para ellas allí mismo. 


Carpas Koi del Santuario Atago en Tokio


Además hay otros animales, varios gatos y un perro, aunque yo solo pude ver a uno de los gatos durante mi visita. 


Gato en el Santuario Atago, Tokio


El chōzuya o temizuya es pequeño, pero aquí también hay una escultura con forma de dragón por la que sale el chorro de agua. 


Temizuya del Santuario Atago en Tokio

Temizuya del Santuario Atago en Tokio


Al lado nos encontramos con una pequeña puerta roja con decoraciones en dorado y negro y dos faroles a los lados blancos con letras y símbolos en negro. 


Puerta Ninuri del Santuario Atago en Tokio


Los símbolos son un emblema familiar de tres hojas de alcea conocido como aoi-mon, que además de en los faroles también encontramos en la puerta y en otras zonas del santuario. 


Emblema Aoi-mon en el Farol de la Puerta Ninuri del Santuario Atago en Tokio


Se conoce como Ninuri y dicen que cruzarla te hace evitar la mala suerte, además después nos encontramos con una piedra que también dicen que trae buena suerte tocarla, maneki-ishi


Piedra de la Suerte Maneki-ishi en el Santuario Atago


Así que en general este santuario está lleno de oportunidades para encontrar buena suerte, aunque también se puede pedir por ella en sus altares. 


Templo Zojoji


Es el templo principal de la secta budista Jōdo-shū en Tokio, fundado en el año 1393 aunque reubicado hasta su localización actual que tuvo lugar en el año 1598

Es muy popular entre los turistas por su proximidad con la Torre de Tokio, gracias a lo que se puede disfrutar del contraste entre lo antiguo y moderno que tanto caracteriza a Japón

No tiene perdida, entre la Torre de Tokio y el parque Shiba


📍  Su Dirección

4 Chome-7-35 Shibakoen, Minato City, 
Tokyo 105-0011, Japón


Allí se encuentra un mausoleo con las tumbas de seis shogun Tokugawa, señores de la guerra que gobernaban en nombre del emperador. 

Su puerta principal, conocida como Sangedatsumon, fue construida en 1622 y es la única estructura original que ha sobrevivido en la actualidad del Templo Zojoji y una de las estructura de madera más antiguas de Tokio. 

Dicen que al cruzarla las personas se limpian de las aflicciones mundanas de la codicia, la ira y la ignorancia. 

Este templo merece una entrada individual, pero mi visita fue durante un día de lluvia fuerte y no hice fotos, pensando que volvería otro día más soleado. De momento es uno de los puntos pendientes obligatorios para una próxima visita a esta ciudad. 

¿Qué os ha parecido esta selección? Me perdí muchos, pero para una primera toma de contacto con los templos y santuarios de Tokio, creo que me pude llevar una idea básica. 

¿Alguno que deba considerar para una próxima visita a la ciudad de Tokio?


No hay comentarios :

Publicar un comentario