jueves, 17 de junio de 2021

Santuario Meiji en Tokio

Santuario Meiji


El santuario Meiji o Meiji Jingu, construido en 1920 como monumento conmemorativo del espíritu divino del emperador Meiji y su mujer la emperatriz Shoken, es uno de los santuarios más importantes y visitados de Japón.  

El emperador Meiji, el número 122 y bisabuelo del actual, es conocido como el emperador que comenzó la modernización de Japón, iniciando un periodo de industrialización, crecimiento y el fin del sistema feudal y de su aislamiento como nación, estableciendo relaciones internacionales e introduciendo desarrollos tecnológicos extranjeros a la vez que conservó la identidad nacional. 

Falleció en 1912, dos años antes que su mujer, aunque ambos están enterrados en Kioto realmente y no en este santuario, como se podría pensar, al ser un santuario construido tras su muerte para venerarlos. 


Santuario Meiji, Tokio


Este santuario, como todos los denominados así en Japón, procesan la religión sintoísta, la religión original o autóctona de Japón

El sintoísmo no tiene fundador y tampoco tiene libro sagrado, se basa en la armonía con la naturaleza y en virtudes como un corazón sincero. 

Creen que hay un número ilimitado de espíritus divinos, a los que conocen como Kamis y que se pueden encontrar en la naturaleza, la mitología o incluso en personas. 

Existe una tradición sintoísta conocida como Hatsumōde, que consiste en visitar uno de los santuarios durante la noche del Año Nuevo o durante los primeros tres días del año. Varios millones de personas eligen visitar el Santuario Meiji como primera visita a un santuario del año, para llevar a cabo esta tradición. 


Santuario Meiji, Tokio


La localización de este santuario también ayuda a que sea uno de los más visitados, ya que se encuentra dentro, aunque no forma parte oficialmente, de Yoyogi Park, uno de los parques más grandes y populares de Tokio. Un espacio verde de 70 hectáreas en el centro de la ciudad más grande del mundo. 


Señal del Santuario Meiji en el Parque Yoyogi


Además está a pocos pasos de la estación de Harajuku, con fácil acceso y cerca de zonas populares y muy turísticas.  


📍  Dirección: 


1-1 Yoyogikamizonocho, 
Shibuya City, Tokyo 151-8557, Japón


El santuario fue casi totalmente destruido a causa de los bombardeos de Tokio durante la Segunda Guerra Mundial en 1945, aunque gracias a donaciones pudo ser reconstruido en el año 1958


Santuario Meiji, Tokio


La visita a este santuario es gratuita, aunque hay algunas zonas de pago como un museo o un jardín y puede ser realizada en aproximadamente una hora, dos si añadimos el museo y el jardín.   

Está abierto todos los días del año desde el amanecer hasta el atardecer, aunque algunas zonas solo abren de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde


Santuario Meiji, Tokio


El santuario no realiza tours, pero en su web oficial tienen mapas en pdf que te puedes descargar directamente desde aquí, pinchando en el siguiente enlace: 


🗾  https://www.meijijingu.or.jp/en/map/images/en_map_pdf.pdf


Mapa del Santuario Meiji en Tokio


El santuario se divide en dos zonas principales conocidas como Naien, el recinto interior y el Gaien, el recinto exterior.


Detalles del Camino en el Santuario Meiji, Tokio


El recinto principal del santuario se encuentra rodeado de un bosque sagrado construido al mismo tiempo que el santuario, cuya construcción finalizó el 1 de noviembre de 1920. Un bosque creado por el hombre, gracias a las donaciones de 100.000 árboles que llegaron desde todo el país y el trabajo de jóvenes voluntarios. 


Puente de Piedra en el Camino del Santuario Meiji

 

Torii 


El Santuario Meiji tiene varias Torii, las puertas tradicionales de los santuarios sintoístas que separan el mundo sagrado del profano, estructuras muy sencillas, pero simbólicas.  

Dos de ellas se encuentran en el camino principal que llevan al recinto interior del santuario, una en el extremo sur y otra en el norte. Tenemos que cruzar varias, desde el sur son tres, para poder llegar al Santuario Principal


Torii del Santuario Meiji, Tokio


Muchos de los toriis más conocidos son rojos, es un color simbólico de protección, así que popularmente es fácil pensar que todos lo son, pero en realidad no, en este santuario por ejemplo son color madera, otros pueden ser de piedra y otros blancos. 

Además no todos son iguales, hay varios tipos, pero todos se pueden dividir en dos grandes estilos, shinmei, el más tradicional y myōjin, el más común. La mayor diferencia entre ambos es que en los primeros los dinteles son rectos y en los segundos son curvos hacia arriba. 

En el Santuario Meiji podemos encontrar el torii de madera y estilo Myojin más alto de Japón


Ootorii, Santuario Meiji en Tokio


Este torii se conoce como Ootorii, o el gran torii, es el segundo que nos encontramos, si entramos por la puerta sur o norte y seguimos por el camino principal. 

Cuenta con una altura de 12 metros, con 17 metros de ancho, unos pilares con un diámetro de 1,2 metros y una distancia entre ambos pilares de 9,1 metros, que juntos tiene un peso total de 13 toneladas

El original fue construido en el año 1920 con madera de un ciprés de 1.200 años de Taiwán, pero fue destruido por un rayo en el año 1966. El actual se hizo con madera de un ciprés japonés de 1.500 años de antigüedad también de Taiwán, cuya construcción fue completada el 23 de diciembre de 1975

En este santuario los torii están adornados con el sello del crisantemo del Emperador de Japón, lo que nos indica la conexión entre el santuario y la familia imperial nada más llegar. Concretamente cuentan con tres crisantemos de 16 pétalos sobre el dintel horizontal llamado shimaki y colocados sobre cada uno de los pilares y otro central sobre el puntal de apoyo o gakuzuka.  


Crisantemos Adornando el Torii del Santuario Meiji


Debido a que dan acceso al precinto sagrado del templo, es costumbre que al pasar por él, ya sea para entrar aunque también para salir, todo el mundo se inclinen como haciendo una reverencia antes de cruzarlo.

Como curiosidad, en los mapas para identificar los santuarios japoneses usan el torii como símbolo, del mismo modo que usan el manji para los templos budistas.  


Barriles de Sake y Vino 


Al lado del Ootorii nos encontramos con camino con barriles de sake en un lado y de vino en el otro, ambos barriles son ofrendas al santuario. 


Barriles de Sake en el Santuario Meiji, Tokio


El emperador Meiji como parte del proceso de modernización del país, alentó al desarrollo tecnológico de varias industrias, entre la que se incluye la de producción de sake. En agradecimiento, la asociación nacional de productores de sake se encarga anualmente de donar estos barriles como ofrendas. 


Información sobre los Barriles de Sake en el Santuario Meiji, Tokio


Los barriles son meramente decorativos, es decir, están vacíos, aunque también donan botellas llenas de sake


Barriles de Sake en el Santuario Meiji, Tokio

Barriles de Sake en el Santuario Meiji, Tokio


El sake es una bebida alcohólica tradicional japonesa y una de las más consumidas en el país. Se elabora a partir de la fermentación del arroz, aunque en Japón se le llama Nihonshu, ya que para ellos sake es la palabra que denomina a todas las bebidas alcohólicas. 

Al sake usado en los santuario se le llama miki o omiki y está ligado estrechamente al sintoísmo, ya que creen que es uno de los medios de conectar a las personas con los Kamis

Además de las ofrendas de sake diarias a los Kamis, también es consumido por los fieles después de los rituales o festivales que se celebran en los santuarios, algo parecido al vino en la religión católica. 

En el lado opuesto del camino nos encontramos con los barriles de vino francés donados en el año 2006 al santuario por prestigiosas bodegas de la región de Borgoña.  


Barriles de Vino en el Santuario Meiji, Tokio

Barriles de Vino en el Santuario Meiji, Tokio


Estas donaciones son en señal de amistad y buenas relaciones entre los dos países, pero también se hicieron por motivo de agradecimiento al emperador Meiji, quien disfrutaba bebiendo vino, así como comiendo comida de estilo occidental. Aspectos personales que formaban parte de su política de "Espíritu japonés y conocimiento occidental". 

Junto a los barriles nos encontramos con una placa en japonés y también en inglés con explicaciones, que incluyen un breve poema del emperador. 


"By gaining the good and rejecting what is wrong. 
It is our desire that we'll compare favourably. 
With other lands abroad."



Temizusha 


El pabellón del agua del santuario Meiji, donde se realiza el ritual de purificación antes de entrar en el edificio principal del santuario. 


Temizusha en el Santuario Meiji, Tokio

Temizusha en el Santuario Meiji, Tokio


Invitan a participar a todo el mundo, independientemente de sus creencias religiosas.

El ritual es sencillo, se coge el cazo con la mano derecha y se llena de agua, te lavas la mano izquierda. Cambias el cazo de mano y te lavas la mano derecha. Vuelves a coger el cazo con la derecha y viertes un poco en la mano izquierda para llevártelo a la boca. Te enjuagas la boca y después la mano izquierda. 


Temizusha en el Santuario Meiji, Tokio


Finalmente enjuagas el cazo y dejas el agua chorrear para que se lave también el mango del cazo y seguidamente lo vuelves a colocar en su sitio.  


Minami Shinmon


Construida en el año 1920, esta es la puerta principal de las tres que hay de acceso al recinto interior y la única que tiene dos plantas


Minami Shinmon en el Santuario Meiji, Tokio


Fue construida por completo con madera de ciprés japonés y un tejado de cobre que se ve de color verde, tiene pequeñas decoraciones pintadas de blanco. 

Es uno de los pocos edificios de este santuario que no fueron destruidos durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial


Honden


El santuario principal es el edificio más sagrado de todo el recinto. 


Honden del Santuario Meiji en Tokio


Fue construido en el estilo nagare-zukuri, uno de los más populares de los santuarios sintoístas, con madera de ciprés japonés y techos recubiertos de cobre, como protección contra los incendios. 


Honden del Santuario Meiji en Tokio


El ritual para visitarlo es sencillo, se pide que eches alguna moneda por las ranuras de la caja de ofrendas, te inclines dos veces haciendo una reverencia, des dos palmadas, pidas un deseo y vuelvas a inclinarte haciendo una reverencia. 

Aquí no está permitido hacer fotos ni vídeos y tampoco en los interiores de los demás edificios. 


Detalle de unas las Puertas del Santuario Meiji, Tokio


Kaguraden 


Es el salón de música y danza sintoísta, aquí los devotos pueden recibir sus bendiciones o también participar en algunos rituales. 

La construcción de este edificio finalizó en el año 1993 y tiene en total tres plantas, aunque dos de ellas se encuentran debajo de la tierra. El salón principal de la planta a nivel del suelo tiene una capacidad de hasta 800 personas

La entrada al edificio está reservada solo para aquellos que vayan a participar en alguna ceremonia, por lo que no se puede visitar su interior para hacer turismo.  


Juyosho 


El edificio en el que se pueden comprar los amuletos de la suerte y protección, omamori


Juyosho en el Santuario Meiji en Tokio


Son pequeñas bolsitas hechas de tela, aunque tradicionalmente estaban hechas de papel o madera, que contienen alguna oración, aunque no se deben abrir. 

Hay muchos tipos diferentes como por ejemplo para tener salud, suerte en los estudios... incluso uno para tener suerte en el amor, que está infusionado con aroma de árboles del alcanfor. 

Esto se debe a que en el santuario hay dos árboles del alcanfor conocidos como Meoto Kusu unidos por una cuerda sagrada llamada Shimenawa. Simbolizan la unidad del matrimonio, inspirados por el matrimonio del emperador Meiji y la emperatriz.  

Junto a estos hay otro árbol y debajo de él hay un Ema-Kake, espacio adecuado para colocar las tablillas ema. Estas tablillas de madera con algún dibujo del santuario se usan para escribir por deseos o mensajes de gratitud. 

 




Las tablillas ema también se pueden comprar en este edificio por un precio de 500 yenes cada una. Luego son ofrecidas por los sacerdotes del santuario al kami y después finalmente son quemadas en un ritual. 


Santuario Meiji en Tokio


Junto a este árbol de alcanfor y las tablillas ema, también nos encontramos con una caja de madera con rendijas destinada a los Kiganbun. Son cartas destinadas a Kami que contienen deseos o palabras de gratitud y se acompañan de una donación en efectivo. 

También se pueden comprar los Goshuin, una especie de estampas con caligrafía hecha a mano que prueban la visita al santuario y se venden por 500 yenes. Existen unos libros para coleccionar estas estampas llamados Goshuinchō.


Purificación de Vehículos 


Esto es bastante curioso, tienen un parking cubierto en el que la gente trae los coches, normalmente cuando se compran uno nuevo, para que un sacerdote del templo a través de un ritual lo libre de la mala suerte y también para que rece por la seguridad en la carretera y para evitar accidentes. 


Inner Garden 


La entrada no es gratuita, hay que pagar 500 yenes para poder acceder a estos jardines que fueron propiedad de la familia imperial. El emperador Meiji los mandó construir para la emperatriz Shoken

Aquí podemos encontrar un estanque, South Pound en el que se pueden ver garzas, patos mandarín y tortugas. 

Entre la vegetación destacan los iris en junio, las azaleas durante la primavera y los arces japoneses a finales de otoño. 

El pozo de Kiyomasa, Kiyomasa's Well, es conocido como un punto de poder y con energías positivas, aunque al parecer esta es una moda reciente, no como la leyenda a la que va asociada su aparición. 

Y es que lo del poder asociado a este pozo parece que es tan reciente como que empezó a creerse sobre el 2010, como consecuencia de varios famosos que hicieron circular el rumor de que hacer una foto del pozo y usarla en los móviles como pantalla, atraería la buena suerte. 

Por otro lado la leyenda cuenta que Kato Kiyomasa, un señor feudal del periodo Edo Temprano, dio con este pozo casualmente, mientras cavaba para construir un sótano. 

Al parecer lo que no es leyenda es que el pozo hemana 60 litros de agua por minuto y a una temperatura media de unos 15 grados, independientemente de la época del año. 

La estructura dentro de estos jardines es una casa de té japonesa tradicional, Kakuun-tei tea house, construida en 1900, aunque la original fue destruida durante los bombardeos y la actual data de 1958


Meiji Jingu Museum 


Este museo fue diseñado por el arquitecto Kuma Kengo y abrió sus puertas en el año 2019

El precio de su entrada es de 1000 yenes para adultos y de 900 para estudiantes y abre todos los días excepto los jueves desde las 10 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde

Consta de dos plantas con un total de 3.200 metros cuadrados en los que se exhiben objetos asociados o usados por el emperador y la emperatriz. 


Meiji Treasure Museum 


Situado al norte del precinto del santuario Meiji, este museo actualmente se encuentra cerrado al público. 


Shiseikan Budojo 


Este edificio fue construido en el año 1973 para la práctica de las artes marciales tradicionales japonesas, conocidas como Budo

Es un espacio reservado solo para socios y en la actualidad las clases que ofrecen son Kyūdō, Judo, Kendo y Aikido

Hay una gran variedad de eventos y festivales que se celebran en este templo. 

Es popular entre la gente de clase alta japonesa como lugar para celebrar sus bodas tradicionales. Se suelen celebrar en el Meiji Memorial Hall, pero la ceremonia incluye un paseo por los exteriores.

En el santuario solo se puede comer o beber en algunas áreas designadas, pero hay cafeterías con heladería incluida, un pequeño rincón de venta de noodles y boles de arroz y también un restaurante. 


Zona Restaurantes del Santuario Meiji, Tokio


Para más información sobre horarios, menús, precios y otros detalles, podéis pinchar en el enlace a su web oficial. 


🍵  https://www.meijikinenkan.gr.jp/forestterrace-en/about/restaurant.html


También hay una tienda de regalos en la que se pueden comprar desde dulces tradicionales, té verde o sake hasta imanes u objetos de regalo como llaveros, marcapáginas de bambú o postales con forma de abanico de papel. 

Podéis encontrar más información pinchando en el siguiente enlace a la web oficial: 


🎎  https://www.meijikinenkan.gr.jp/forestterrace-en/about/gift.html


Durante mi visita en el 2016, aún el museo no estaba abierto, además de que estaban renovando varios edificios, por lo que no pude disfrutar totalmente de la visita, pero sin duda será una de las que repetiré en cuanto tenga oportunidad de volver a Tokio


Obras en el Santuario Meiji, Tokio


¿Qué os ha parecido la visita por este santuario? 

No hay comentarios :

Publicar un comentario