
El viejo de la montaña, la traducción al español del Old Man of the Mountain, es el símbolo más reconocido del estado de New Hampshire, no obstante es el emblema de este estado del norte de Nueva Inglaterra desde 1945.
Una formación rocosa natural en las White Mountains de unos 12 metros de altura y unos 7,6 metros de ancho conocida con este peculiar nombre debido a su semejanza con un hombre mayor de perfil.
Desafortunadamente las rocas de granito que lo formaban colapsaron el 3 de mayo del 2003, aunque aún podemos visitar el parque y hasta hacernos una buena idea de cómo era.
Desde el año 2023 en el estado de New Hampshire, el día 3 de mayo es oficialmente el Día del Viejo de la Montaña.
Se encuentra en el Franconia Notch State Park, un área de recreación pública y reserva natural que fue designado Monumento Natural en el 1973

Está ubicado dentro de los límites de Lincoln y Franconia, dos poblaciones en el norte de New Hampshire, a unas dos horas en coche desde Boston.

📹 Vídeo:
Este parque es muy popular y es que en él encontramos algunos de los puntos más visitados de New Hampshire, entre los que destaca Flume Gorge.
Ya he compartido más información sobre este popular desfiladero natural, que puedes leer pinchando en el siguiente enlace:
🥾 Flume Gorge en New Hampshire
Además del Viejo de la Montaña, que aparece en el emblema oficial estatal y que se encontraba en el Monte Cannon, área que pertenece a la ciudad de Franconia.
📍 Dirección:
Franconia, NH 03580
En la actualidad podemos encontrarnos al Viejo de la Montaña entre otros sitios en algunas matrículas de los coches, en señales de ruta estatales, monedas de 25 centavos de dólar y los ID de New Hampshire ... e innumerables objetos de recuerdo de este estado.
Aunque la fascinación por el Viejo de la Montaña no es actual y es que a pesar de que fue descubierto por primera vez por los europeos en el año 1805, ya desde mucho antes se cree, aunque no hay pruebas, que era importante entre los nativos americanos.
Ha sido protagonista de leyendas indígenas y también ha servido de inspiración en obras literarias de autores tan reconocidos como Nathaniel Hawthorne, concretamente en "The Great Stone Face", nombre por el que también se llegó a conocer al Viejo de la Montaña.

Su colapso era algo evidente y muchos expertos ya llevaban desde 1876 advirtiendo que sucedería algún día. Desde entonces, tanto especialistas como voluntarios, han trabajado intentando posponer al máximo lo inevitable.
Entre esos esfuerzos destaca los del verano de 1958 cuando gracias a la financiación estatal se colocaron cuatro grandes barras de acero y tensores para intentar estabilizar la formación rocosa.

A pesar de todos los esfuerzos terminó por derrumbarse entre las 12 de la noche y las 2 de la mañana del 3 de mayo del 2003.
📹 Vídeo:
Hubo una gran conmoción en el estado, tanto que mucha gente se acercaba al lugar a dejar flores y hasta se presentaron sin éxito propuestas como construir una réplica o incluir su silueta en la bandera oficial de New Hampshire.
El 24 de junio del 2010, después de siete años desde el colapso, una organización sin ánimo de lucro llamada "Friends of the Old Man of the Mountain" comenzó un plan para construir un monumento conmemorativo el "Old Man of the Mountain Memorial".
Esta organización pasó a llamarse "The Old Man of the Mountain Legacy Fund" y gracias a ellos y cientos de donaciones consiguieron inaugurar el 11 de junio del 2011 la "The Old Man of the Mountain Profiler Plaza".
Al llegar hay una zona de aparcamiento gratuita, no es demasiado amplia, pero al menos cuando nosotros fuimos estaba vacía y además hay otra un poco más arriba.
📹 Vídeo:
Allí mismo hay una mesa de camping, aunque no parece el sitio más bonito de la zona, pero bueno a solo pocos pasos ya tenemos un edificio con servicios y un museo.

📹 Vídeo:
El museo aún lo tenemos pendiente, ya que en las dos ocasiones que hemos estado, estaba cerrado, pero fuera también hay mucha información.

Y además hay folletos gratuitos que podemos coger allí mismo en una cajetilla en la pared del museo donde nos dan la bienvenida, como puedes ver en la imagen anterior en la esquina inferior derecha.

Si como en nuestro caso el museo está cerrado, después de leer los carteles que vemos por allí, solo tenemos que seguir un sendero que como vemos en la siguiente imagen, comienza a la derecha de esta estructura.

No hay pérdida posible porque está todo muy bien señalizado y lo primero que vemos es un cartel con fotos e información sobre la Old Man of the Mountain Memorial Plaza.

Y una señal que nos indica el camino por un sendero pavimentado entre árboles.


📹 Vídeo:
El camino no tiene nada de complicación y además hay varios bancos para sentarse, el primero no lejos de allí, justo antes de llegar a una gran roca con una placa.
Todos los bancos han sido donados por familias o negocios muy reconocidos de New Hampshire, como este de la cadena de restaurantes The Common Man.

📹 Vídeo:
Ya he compartido información sobre esta cadena de restaurantes locales en el blog que puedes leer pinchando en el siguiente enlace:
En la placa nos indican que siguiendo ese sendero llegaremos a la Old Man of the Mountain Profiler Plaza.

El sendero transcurre por la orilla del Lago Profile, aunque al principio vemos un pequeño arroyo, pero al menos durante mi última visita no llevaba mucha cantidad de agua.
📹 Vídeo:
También podemos ir leyendo varios carteles informativos como este en el que nos explican el motivo por el que construyeron esta plaza conmemorativa.

Desafortunadamente aquí todos los carteles están solo en inglés, pero en el caso de que no los entendáis, siempre podéis hacer uso de la tecnología.
También nos encontramos con una pequeña cabaña, aunque durante nuestra visita estaba cerrada y no vimos nada que nos indicase que era.

Lo único que había era dos placas informativas, una de ellas sobre el sendero de los Apalaches, que pasa también por aquí.

El resto de carteles informativos son mayormente sobre la fauna y la flora local como estos de los pájaros que viven en este bosque.


Actualmente está habitado por halcones peregrinos, sobre los que también encontramos otra placa con más información.

El camino sigue siendo bastante sencillo y además también hay bancos para poder sentarse en el caso de necesitar descansar un poco, como este de la familia Sununu, la del anterior gobernador de New Hampshire.

En unos pocos minutos ya estamos en la zona del arroyo junto al lago Profile y aquí podemos ver más carteles como este sobre las truchas que habitan en el arroyo.

En el que por cierto está permitida la pesca, pero solo en la modalidad Fly Fishing, que nosotros conocemos como pesca con mosca, debido a que se usa la caña con un señuelo artificial llamado mosca.

También nos encontramos un mapa del lago Profile, cuyo nombre está claramente asociado al Viejo de la Montaña.

Otro de los carteles que nos encontramos por este sendero nos informa sobre el motivo por el que se le llama Notch, que en español se traduce como corte, mella o muesca.
Nos dicen que cuando los primeros pioneros llegaron a Norteamérica, despejaron zonas en los bosques para construir caminos y casas cortando árboles con hachas. Les hacían cortes con forma de U o de V en la base del árbol llamados notches.
Aplicaron ese mismo término "notch" para referirse a pasajes estrechos por las montañas, ya que normalmente también tenían forma de U o de V.
Originalmente Franconia Notch era conocido como Middle Notch, porque se encontraba en el medio de otros dos pasajes de montaña.
Y para finalizar nos cuentan que el tramo que pasa junto al Viejo de la Montaña se dice que es uno de los dos únicos lugares en Estados Unidos donde se ha interrumpido una autopista interestatal con el objetivo de crear una carretera más estrecha, aunque también más panorámica, una ruta pintoresca desde la que se podía ver esta famosa formación natural.
Lo que no nos dicen es cuál es el otro tramo... ¿Alguien lo sabe?

Unos pocos pasos más y estamos ya en la Old Man of the Mountain Profiler Plaza, que aunque pueda parecer, por esta entrada, que el sendero es largo, en realidad es un paseo muy breve y ameno.
Podemos extenderlo si vamos parando y leyendo cada uno de los carteles informativos, pero caminando directos, es solo cuestión de unos pocos minutos.
Igualmente la plaza es relativamente pequeña, pero hay tanta información allí, que podemos estar un buen rato leyendo todo y otro más admirando la belleza de los paisajes naturales que la rodean.
El primer cartel informativo que podemos leer al llegar aquí es sobre el Viejo de la Montaña, en el que encontramos aún más detalles sobre esta formación rocosa natural.

📹 Vídeo:
En cuanto a la plaza, situada a las orillas del Lago Profile, incluye 1000 adoquines grabados con los nombres y recuerdos de amigos del Viejo de la Montaña, junto con siete palos con perfiles que permiten a los visitantes volver a ver el famoso perfil como estaba originalmente en la montaña.
Por supuesto, tenemos otro cartel informativo con más detalles sobre esta escultura interactiva y con los pasos a seguir para poder volver a verlo.

📹 Vídeo:
Primero tenemos que buscar el adoquín de granito rosa con huellas y el número que sea más próximo a nuestra altura. Hay varios y están grabados con varios números del 3 al 7 que serían las alturas medidas en pies.

Como puedes ver en la siguiente imagen, yo me coloqué en la marca con forma de huellas de pies que hay en el 5 1/2, que es el número más próximo a mi estatura.

📹 Vídeo:
Una vez listos solo tenemos que mirar al palo con el perfil que tengamos frente a nosotros, cerrar un ojo y alinear con nuestra vista la pequeña silueta del palo con la montaña.
En la siguiente imagen podemos ver cómo aún no está en la posición adecuada.

Pero es muy sencillo alinearlos perfectamente como podéis ver en la siguiente imagen, aunque con la cámara del móvil cueste un poco más que con la vista.

📹 Vídeo:


Desde nombres de personas o familias, hasta mensajes o frases inspiracionales.

También nos encontramos aquí uno de los cuatro tensores de acero que fueron colocados durante el verano de 1958 para intentar estabilizar al Viejo de la Montaña.
Es el más grande de todos, con una longitud de unos 6,4 metros y un peso de unos 317 kg. y el único que cayó durante el colapso en 2003.
Posteriormente en el 2010 fue transportado en helicóptero desde la base de la montaña hasta donde lo podemos ver en la actualidad en esta plaza conmemorativa.

El resto aún es visible en la montaña y pueden ser vistos desde aquí con prismáticos.
Además aquí también hay más bancos para sentarse como este de McDonald's, que como muchos ya sabréis si seguís mis historias en Instagram, los fundadores son de aquí, de New Hampshire.
Los hermanos Richard James McDonald y Maurice James McDonald son de Manchester, New Hampshire.

📹 Vídeo:
También vemos un cartel de madera con una cita inscrita sobre el Viejo de la Montaña, que fue escrita por otro personaje histórico nativo de New Hampshire, el abogado y político Daniel Webster.

Otro de los carteles nos informa sobre el nombre del monte en el que se encuentra el Viejo de la Montaña, el Monte Cannon.
Curiosamente fue nombrada así solo desde mediados del siglo XIX, pero antes ha sido conocida con varios apodos como Freak Mountain, Profile Mountain o The Old Man's Mountain.
Su nombre actual se debe a una roca, Cannon Rock, que según nos dicen en el cartel, se encuentra en la cumbre que hay enfrente nuestra, a algo menos de unos 550 metros de altura desde allí, ya casi llegando a la cima de esta montaña.

Por lo que podemos leer en el cartel, los primeros visitantes a Franconia Notch pensaban que la roca se asemejaba a un cañón sobresaliendo de una antigua fortaleza que velaba sobre estas montañas.
Esta roca de granito Conway que mide unos 6.4 metros de longitud, tiene forma de tabla sobre una gran roca y ambas llegaron aquí arrastradas por los glaciares durante la Edad de Hielo.
Desde allí solo con el zoom de la cámara del móvil, lo único que pude ver fue lo que muestro en la siguiente imagen. Aunque no me queda nada claro por la descripción y la imagen que vemos de esta roca en el cartel, que lo que vemos aquí sea Cannon Rock.

No muy lejos de allí, junto a una barandilla que limita la plaza del lago Profile vemos dos prismáticos de monedas junto con un cartel informativo.

📹 Vídeo:
En el cartel nos informan de que ambos fueron donados el 3 de mayo del 2004, en el primer aniversario del derrumbamiento del Viejo de la Montaña.

El prismático de la izquierda nos muestra una imagen en 3D del ya desaparecido Viejo de la Montaña.
El de la derecha nos muestra la vista actual, que es la que podéis ver en la siguiente imagen.

📹 Vídeo:
El último de los carteles que yo voy a compartir en esta entrada es el del lago Profile que según podemos leer originalmente se llamaba Ferrin’s Pond, aunque más tarde fue conocido también como Old Man’s Mirror y the Old Man’s Washbowl.

También podemos leer sobre dos grandes hoteles que había en esta zona, Profile House y Lafayette House, donde se hospedaban entre los primeros turistas de Franconia Notch muchos pintores, escritores y científicos.

📹 Vídeo:
Y con este lago finalizo esta entrada sobre este símbolo tan importante del estado de New Hampshire.
¿Conocías al Viejo de la Montaña? ¿Has podido verlo o al menos visitar este parque conmemorativo?
No hay comentarios :
Publicar un comentario