Flume Gorge, es una de las atracciones más visitadas del estado de New Hampshire.
Se encuentra en la parte sur del Parque Estatal Franconia Notch, un área de recreación pública y una reserva natural que se extiende a lo largo de 13 kilómetros en las White Mountain National Forest.
Este desfiladero natural se encuentra en la base de Mount Liberty, una de las montañas que forman parte de Franconia Ridge.
En la pequeña, pero turística población de Lincoln, que con algo más de 1600 residentes, es la segunda población más extensa de todo el estado de New Hampshire.
Centro de Visitantes Flume
Para llegar hasta allí debéis buscar el Centro de Visitantes Flume que se encuentra en la siguiente dirección.
📍 Dirección:
Flume Gorge Visitor Center
Lincoln, NH 03251
Estos increíbles paisajes naturales se formaron hace casi 200 millones de años, durante el Periodo Jurásico, aunque no fueron descubiertos hasta 1808.
Jess Guernsey, una mujer de 93 años lo encontró accidentalmente mientras pescaba, aunque tuvo dificultades para que la creyesen, pero finalmente convenció a su marido que fue a ver por él mismo el descubrimiento de su mujer, quien siguió pescando por allí hasta su fallecimiento con 108 años.
El desfiladero está formado por paredes de granito Conway de hasta más de 27 metros de altura y están separadas desde unos 3 metros y medio hasta unos 6 metros aproximadamente.
El granito Conway es un tipo de roca rosa que fue descubierto por Edward Hitchcock y nombrado así por la cercana población de Conway, aquí en New Hampshire.
El sendero autoguiado comienza cerca del edificio del centro de visitantes, The Flume, es un recorrido circular relativamente sencillo de unos 3.2 kilómetros que se pueden realizar en aproximadamente en una hora y media.
Las fechas en las que se pueden visitar son durante el verano, aunque es mejor consultarlas con la web oficial de los parques estatales de New Hampshire, ya que pueden variar cada año.
📅 https://www.nhstateparks.org/fees-reservations
🎫 Precios de mayo a octubre 2024
Adultos (Mayores de 13 años): Reserva en en la Web $18 o compra en la taquilla $21
Niños de 6 a 12 años: Reserva en la Web $16 o compra en la taquilla $19
5 años y menores: Gratis
En la web te aconsejan que reserves las entradas con antelación, ya que no aseguran que queden disponibles en taquilla. Nosotros tuvimos suerte y pudimos comprarlas allí, aunque un poco más caras.
Si tienes la matrícula del coche de los parques estatales de New Hampshire, entonces la entrada es gratuita, aunque igualmente recomiendan que se reserve online y en este caso hay un coste administrativo de $1.
También te informan de que no están permitidos los drones ni aquí ni en ninguno de los parques estatales de New Hampshire.
Tampoco se permite la entrada con mascotas, excepto en algunas áreas designadas del aparcamiento.
Nosotros como ya he contado, fuimos sin reservar las entradas. Ya al final del verano, cuando el cambio del color de las hojas ya se había dejado ver por la región de la Seacoast, así que imaginando que allí arriba estaría más avanzado, pero al parecer no es así.
Dejamos el coche en los aparcamientos y nos dirigimos a la caseta en la que vendían las entradas que con suerte pudimos comprar y allí nos dieron un mapa e indicaciones para comenzar el sendero.
Nos dijeron que si teníamos que entrar al servicio, fuésemos al centro de visitantes, pero que si no, que podíamos empezar directamente el sendero siguiendo las indicaciones, ya que al finalizar el sendero saldríamos por allí y ya lo podríamos visitar más tranquilos.
Nosotros nos dirigimos al edificio porque alguien tenía que ir al servicio.
Vimos que había una cafetería también, otra razón para entrar si necesitáis comprar algo antes de la caminata.
Tienen un poco de todo, bebidas, café, aperitivos y también venden los famosos helados de Gifford’s Ice Cream de Maine.
📹 Vídeos:
En la zona central tienen un pequeño museo en el que destaca una escultura de un gran alce gigante vestido de senderista y con muchos de los símbolos de New Hampshire.
📹 Vídeo:
También destaca un Concord Coach, un tipo de carros tirados por caballos, conocidos como diligencias para el transporte de mercancías y pasajeros, que fueron construidos entre 1826 y 1900 en la capital de New Hampshire, Concord.
📹 Vídeo:
Estas diligencias fueron las más famosas de entre todas las que se construyeron en Estados Unidos y fueron usadas incluso en otros países.
El que podemos ver aquí, el 431, fue construido en 1847 y se usó para transportar el correo y pasajeros entre Plymouth, NH y un hotel llamado Profile House en Franconia Notch hasta el año 1911.
Además hay dos maquetas de los dos puentes cubiertos por los que vamos a pasar al hacer el sendero.
Y la tienda de regalos, pero eso ya solo me dio tiempo a darle un breve vistazo.
Comenzamos a andar por un camino de tierra, con el folleto con mapa que te dan al comprar las entradas, pero realmente no es necesario, está todo bien señalizado y además hay mucha gente y es solo seguir a los demás.
📹 Vídeo:
Lo más interesante del folleto es que además del mapa cuenta con un poco de información sobre el Flume, los puentes cubiertos...
📹 Vídeo:
Y como veis este sendero circular es muy sencillo, está bien señalizado y cuenta con mucha información que podemos ir leyendo durante el paseo sobre la historia del lugar, su flora,...
📹 Vídeos:
Glacial Boulder
Y llegamos a una gran roca con una señal que nos indica que es un Glacial Boulder, lo que conocemos en español como una roca errática glaciar.
Flume Covered Bridge
A los pocos minutos ya nos encontramos a lo lejos con el primer puente cubierto que podemos ver desde arriba.
📹 Vídeo:
Y un poco después ya estamos allí, en el Flume Covered Bridge, uno de los puentes históricos más antiguos de New Hampshire que fue construido en el año 1886.
📹 Vídeo:
Este puente peatonal ha tenido que ser restaurado muchas veces desde su construcción sobre el río Pemigewasset, una palabra nativa de las tribus Abenaki que significa corriente rápida o veloz.
Estas estructuras son muy pintorescas, pero además románticas, ya que son conocidas como "Kissing bridges", puentes de los besos, por la privacidad que proporcionaban.
Allí junto al puente cubierto nos encontramos con una explicación de unas de las preguntas más comunes que hay sobre estos puentes, el motivo por el que se construyen cubiertos.
La respuesta corta y principal, para protección del puente frente a las adversidades climáticas de esta región, pero además nos detallan seis razones principales. Quizás la más curiosa de todas sea la de darle una apariencia de establo, para que los animales se sintiesen más cómodos al cruzarlos.
Boulder Cabin
Una vez que dejamos el puente cubierto y seguimos por el sendero nos encontramos con una zona con mesas de picnic y un pequeño edificio con servicios, máquinas expendedoras de bebidas y una sala de exhibiciones.
📹 Vídeo:
Es una buena oportunidad para parar e informarnos un poco sobre la fauna salvaje de la zona y qué hacer en caso de encontrarnos con alguno de estos animales,...
📹 Vídeo:
Además de sobre su historia, flora, clima, piedras y minerales...
📹 Vídeos:
Table Rock
Después de la breve parada seguimos caminando por un sendero junto al río, que aunque durante nuestra visita no llevaba mucha agua, pero de todas formas es un placer ir escuchando el sonido del agua.
📹 Vídeo:
En algunos tramos tenemos que cruzar el río por unos pequeños puentes y por otros vamos andando sobre una plataforma de madera.
📹 Vídeos:
Esta zona es conocida como Table Rock, una sección de granito Conway que mide 150 metros de largo y 20 metros de ancho.
📹 Vídeo:
Nos avisan de que sigamos caminando por la plataforma de madera y de que no intentemos andar por las rocas del río, que son muy resbaladizas.
Antes de llegar a unas escaleras, nos encontramos con varios carteles informativos sobre la historia, la formación y la erosión de este desfiladero.
En uno de los carteles nos muestran fotos de una gran roca colgante con forma de huevo que había encajada entre el desfiladero y que medía unos 3 metros de altura y unos 3,66 metros de ancho.
📹 Vídeo:
Estaba tan bien encajada, que hasta los turistas podían caminar sobre ella, pero el 20 de junio de 1883 una fuerte tormenta la arrastró y desde entonces no se sabe dónde se encuentra.
Y una vez que empezamos a subir las escaleras podemos ver un cartel que nos informa de dónde exactamente se encontraba esta gran roca.
📹 Vídeo:
El sendero va combinando zonas en las que caminas por la plataforma de madera con algunas escaleras, pero no son muchas, así que es un paseo agradable escuchando el fuerte sonido del agua, incluso teniendo en cuenta que no había un caudal significativo durante nuestra visita.
📹 Vídeos:
Si nos fijamos en las paredes de granito además podemos ver líquenes foliosos, Foliose Linchen, una simbiosis entre un hongo y algas.
Además podemos leer una breve explicación con información sobre estos organismos allí mismo.
Avalanche Falls
Al ir llegando a la cima nos encontramos con una zona de pequeñas cascadas conocidas como Avalanche Falls, unas cascadas que se formaron durante la gran tormenta del verano de 1883, la misma que arrastró la gran roca con forma de huevo.
La cascada más grande aquí mide 13,6 metros.
Hay varios avisos para informar que en esas zonas el suelo resbala más, pero también hay unos pequeños miradores para poder parar para hacer fotos o para observar con más calma el paisaje.
Bear Cave
También encontramos carteles con algunos puntos significativos como una pequeña cueva entre rocas que se conoce como "Bear Cave", la cueva del oso, en la que muchos senderistas aprovechan para hacerse fotos.
📹 Vídeo:
También vamos viendo carteles con la altitud a la que estamos y ya desde allí se va notando en las vistas que hemos llegado a la cima y es la parte que requiere un poco de más esfuerzo físico, pero no es realmente nada significativo.
📹 Vídeo:
Además hay algunos carteles sobre la fauna local, algunos de los animales y aves que podemos encontrar por allí.
📹 Vídeo:
Refugio Top Ó Gorge
Terminamos esta parte del sendero y salimos a un camino por el bosque en el que encontramos un pequeño refugio cubierto con un letrero que dice "Top Ó Gorge" y en el que solo hay unos bancos de madera para sentarse.
📹 Vídeo:
Ridge Path
Y las indicaciones para continuar nuestro sendero por el Ridge Path que nos lleva hasta el Liberty Gorge y el otro puente cubierto, el Sentinel Pine Covered Bridge.
Seguimos caminando y vemos un mirador con carteles sobre la evolución de la zona a lo largo del tiempo.
📹 Vídeo:
Merece la pena parar unos segundos para mirar hacía arriba y ver que hay un techo de árboles que cubren todo.
📹 Vídeo:
Es curioso pensar que la mayoría de estos árboles no son muy antiguos, como ya nos indicaron en una de las visitas turísticas que hicimos este verano y que también nos señalan por aquí en uno de los carteles que vemos.
Refugio Liberty Gorge
Volvemos a caminar junto al río y allí vemos otro refugio similar al anterior, pero más pequeño, el Liberty Gorge.
📹 Vídeo:
Ya empezamos a ver algunas hojas en el suelo con los colores del otoño, pero en los árboles aún destaca mucho el verde del verano.
📹 Vídeo:
Llegamos a una señal que nos indica dos caminos, ambos a la misma distancia, unos 30 metros, que son Liberty Cascade y The Pool.
Liberty Cascade
Como nos indican que Liberty Cascade es un sendero sin salida, vamos allí primero para ver este arroyo y la cascada desde un pequeño mirador.
📹 Vídeo:
Sentinel Pine Covered Bridge
Seguimos caminando y como el anterior, desde arriba a lo lejos vemos el segundo puente cubierto de este sendero, el Sentinel Pine Covered Bridge.
📹 Vídeo:
Este puente cubierto peatonal fue construido en 1939 usando para la base un enorme pino centinela que el huracán del 21 de septiembre de 1938 arrancó de raíz.
📹 Vídeos:
Era de los más grandes de todo New Hampshire, medía 53 metros de altura y tenía una circunferencia de 4.8 metros.
Algo que leí allí en un cartel informativo fue que curiosamente escapó de haber sido talado, ya que antes de la Independencia, el rey de Inglaterra ordenaba que todos los árboles grandes de los valles en los ríos de Nueva Inglaterra se cortasen y se enviasen a Inglaterra para fabricar sus barcos de guerra.
También nos informa de que para unir las partes que cubren el puente usaron clavos de madera, una técnica usada por los primeros colonos.
Y las tablillas de madera que cubren el techo están hechas a mano por John G. y por un nativo americano local conocido como "Old Joe" Poloquin.
Además de la fecha de construcción, 1939, hay otra fecha en el puente cubierto, 1984, que supongo que será de alguna renovación.
📹 Vídeo:
Wolf Den
Después de dejar atrás el puente cubierto vemos un cartel con una foto de un lobo, Wolf Den, que nos avisa de que para atravesarlo tenemos que gatear sobre las manos y rodillas atravesando rocas.
📹 Vídeo:
Esta "guarida del lobo" es opcional, no es necesario pasar por allí para continuar el sendero y si tenéis claustrofobia o problemas de movilidad es mejor ni intentarlo porque es muy estrecho.
Aunque nosotros al final nos animamos a atravesarlo.
📹 Vídeos:
The Pool
Y ya seguimos hasta otro mirador en el que encontramos un cartel del puente cubierto y desde allí una bonita vista de este y de una cuenca profunda llamada "The Pool".
📹 Vídeo:
Esta piscina natural rodeada de acantilados de algo más de 39 metros se formó al final de la Edad de Hielo, hace 14.000 años y tiene unos 12 metros de profundidad y algo más de 45 metros de diámetro.
Refugio Westside Shelter
Seguimos caminando ya casi finalizando el recorrido y nos volvemos a encontrar con otro pequeño refugio, el tercero de este sendero, Westside Shelter.
Y un cartel informativo con las siluetas de los tres montes y sus alturas respectivas, Mount Liberty, Mount Flume y Mount Osseo.
El popular sendero de los Apalaches en su camino desde Maine hasta Georgia cruza por Mount Liberty.
Lo que dice sobre el parecido de esta montaña con George Washington me parece super raro, mejor lo dejo sin traducir y lo veis por vosotros mismos.
¿No os parece una comparación demasiado rara?.
Después de esto algunos carteles más con información sobre la lucha por la supervivencia del medio natural en el que nos encontramos y las rocas erráticas glaciares.
📹 Vídeo:
Y con esto finalizamos el sendero y llegamos al centro de visitantes por la puerta trasera, pero antes de entrar podemos observar mejor las siluetas de las montañas que nos vuelven a mostrar en un cartel con más información.
📹 Vídeo:
Tienda del Centro de Visitantes Flume
En su interior visitamos ahora con más tiempo la tienda de regalos en la que encontramos bastantes objetos de recuerdo como imanes, postales, vasos, tazas...
📹 Vídeo:
Además de libros sobre New Hampshire, incluidos varios cuentos infantiles.
📹 Vídeo:
Y otros muchos objetos de decoración como los que podéis ver en estas fotos y vídeos.
¿Identificáis todos los símbolos de este mapa?. Yo tengo que reconocer que alguno aún se me resiste...
📹 Vídeo:
Aunque los símbolos de los dos partidos políticos creo que pueden representar que New Hampshire es donde se realizan las primeras primarias de las elecciones.
Además allí podéis encontrar muchos folletos de otras actividades para hacer por esa zona, pero yo doy por finalizada ya esta entrada.
📹 Vídeos:
¿Qué os ha parecido esta ruta de senderismo? ¿Habéis visitado ya Flume Gorge?
No hay comentarios :
Publicar un comentario