• Menú

viernes, 6 de agosto de 2021

Nueva York en Pospandemia

Nueva York en Post-Pandemia


Después de mucho tiempo encerrados, siendo muy precavidos en todo, sin viajar y sin tener contacto directo con nadie hemos vuelto a viajar. 

Queriendo seguir siendo precavidos aún, hemos decidido hacer un primer viaje en coche, para evitar aeropuertos y aviones, que de momento eso es otro paso más y aquí nosotros vamos poco a poco. 


Mensaje Positivo Estación Tren de Nueva York


Sin nada programado, sin reservas de hoteles, ni nada, nos levantamos un sábado, después de haber recibido un correo de la empresa el día anterior informando de que la nueva festividad nacional, Juneteenth, ellos la celebraban el lunes, así que nos encontramos con un puente con el que no contábamos. 

Nos montamos en el coche y pusimos rumbo a Nueva York, teníamos mucho que celebrar, buenas noticias, mi cumpleaños en unos días y sobre todo muchas ganas de comenzar a vivir de nuevo. 

Tenía un bono de una noche de hotel del viaje que tuvimos que cancelar a San Diego en marzo del 2020, pero como era de una cadena que tiene hotel en Nueva York, decidimos usarlo aquí. No nos pusieron problemas, pero no tenían habitaciones para el sábado, solo para la noche del domingo, así que tuvimos que reservar en dos hoteles diferentes, una noche en cada uno. 

Hice las reservas con el móvil desde el coche de camino, sin problemas, pero estaba casi todo reservado ya y teniendo en cuenta que está prohibida la entrada al turismo desde Europa y otros países, me sorprendió bastante. 

Sobre los hoteles os hablaré con más detalle en otra nueva entrada que podréis leer pinchando en el siguiente enlace:  


🗽  Hoteles en Nueva York II


Además para más opciones podéis visitar la entrada en la que recomiendo otros hoteles en los que nos hemos alojado en otras ocasiones también en Nueva York


🗽  Hoteles de Nueva York


En cuanto al tema del coche, nosotros ahora mismo pensamos que es la mejor opción para viajar, nos gustaría tener la posibilidad de viajar en caravana, pero alquilarlas aquí es una locura por los altos costes que suponen y de momento se nos van de presupuesto, así que entre el transporte público y el coche, nos quedamos con el coche. 

Nada más llegar lo primero que hicimos después de dejar las maletas, fue ir a comer algo y como era nuestra primera vez en más de un año sin comer en el interior de un restaurante, pensamos ir a algún sitio especial. 

Al llevar más de tres años sin ir a España, se nos ocurrió ir al Mercado Little Spain, no me llevé buena impresión durante mi primera visita, pero decidimos darle una segunda oportunidad. 


📹  Vídeo: 



Al final comimos en la terraza, apenas tuvimos contacto porque se pide a través del móvil y aunque no tienen una carta muy extensa y había bastantes platos agotados, pudimos comer bien. 

Podéis leer con más detalles todo sobre este mercado pinchando en el siguiente enlace: 


🥘  Mercado Little Spain en Nueva York


Y una vez allí no podíamos dejar de asomarnos para ver The Vessel, una de las nuevas atracciones de la ciudad de Nueva York



Es relativamente nueva, de hecho a pesar de este largo año y medio sin viajar a ningún sitio y sin ir a Nueva York, yo ya la había visto abierta en varias ocasiones, pero en invierno y lloviendo ni le había hecho fotos ni había subido, pese a que antes era gratis. 

Ahora sigue pudiéndose visitar gratis, pero solo con reserva y a unas horas específicas, concretamente de 10:00 de la mañana a 10:50 abren espacios gratis en intervalos de cada 10 minutos. Es decir a las 10:00 el primero, a las 10:10 el segundo , 10:20 el tercero y así sucesivamente hasta las 10:50 de la mañana. 



El resto del tiempo se puede visitar pagando $10 por persona, pero las reservas solo son posibles a grupos desde 2 personas hasta un máximo de 14 y todas mayores de 6 años

Los menores de 5 años pueden subir, pero acompañados de un adulto con ticket

Yo me temo que me va a decepcionar subir, así que casi que prefiero verla desde afuera, de momento no tengo prisa por conseguir las entradas. 



📹  Vídeos: 




El que no se pueda reservar a personas individuales se debe a que en el último año, tres personas han subido para quitarse la vida tirándose desde allí, motivo por el que cerraron durante un tiempo y volvieron a abrir con estas medidas. 


Actualización

Antes de terminar esta entrada y durante mi segunda visita unas semanas después, otro adolescente se ha tirado quitándose la vida y han vuelto a cerrarla. Actualmente no se puede visitar y en su web solo informan de que está cerrada, pero no dan ninguna explicación más.  


Después dimos un paseo por la High Line, el famoso parque lineal elevado en el que operaba una antigua compañía de ferrocarriles y que ahora está repleto de flora y arte.  


Vegetación en la High Line de Nueva York


📹  Vídeo: 



También es necesario hacer reserva, aunque se puede hacer allí directamente, y al menos nosotros, solo tuvimos que esperar 15 minutos, que además pudimos aprovechar para ver la zona que estaba abierta sin reservas y desde donde se ve The Vessel


The Vessel desde la High Line de Nueva York


📹  Vídeo: 



No hay que pagar nada, la entrada es gratuita y solo se necesita que una persona del grupo realice la reserva y la muestre en el móvil. 


📹  Vídeos: 





En la High Line pudimos ver bastantes esculturas, algunas son temporales como "The Musical Brain" que estará expuesta hasta marzo del 2022

De esta exhibición compuesta por obras de varios artistas mis preferidos fueron las tres piezas del artista mexicano Raúl de Nieves


Obras de Raúl de Nieves parte de "The Musical Brain" en la High Line de Nueva York

Obras de Raúl de Nieves parte de "The Musical Brain" en la High Line de Nueva York


📹  Vídeo: 



Y la de la artista israelita Naama Tsabar, un metrónomo gigante titulado "Equal Measure".  


"Equal Measures" de la Colección "The Musical Brain" en la High Line de Nueva York


📹  Vídeo: 



A pesar de controlar el aforo a través de las reservas, creo que había demasiada gente, o al menos más de la que yo esperaba encontrar. 


📹  Vídeo: 



También fuimos caminando hasta una de las última atracciones de Manhattan, Little Island


Little Island en Nueva York


📹  Vídeo: 



Este parque formado por islas artificiales en el río Hudson, concretamente en el Pier 55 fue inaugurado el 21 de mayo del 2021


Little Island en Nueva York


Hasta el 30 de septiembre está abierto gratis todos los días de la semana desde las 6:00 am hasta las 12:00 pm sin necesidad de reservar, aunque a partir de las 12:00 pm hay que hacer reserva que van dando en intervalos de media hora. Una vez dentro no hay límite de tiempo para permanecer allí a no ser que tengan que evacuar debido al clima. 


Little Island en Nueva York


En nuestro segundo día decidimos comenzar con algo mucho menos típico entre turistas, pero que tenía ganas de visitar desde hacía algún tiempo. 

Al tener el tiempo algo justo para volver al hotel antes de las 11 de la mañana para hacer el check out, decidimos subir al metro. 

El metro de Nueva York, siempre impacta, pensaba encontrarlo más limpio después de las noticias de que había quedado desértico todo, como el resto de la ciudad, pero está igual de sucio, como el resto de la ciudad, así que parece que no se aprovechó esta oportunidad para limpiar lo suficiente. 

Nada más entrar un cartel advirtiendo que se busca a un hombre por delitos y algunos carteles de que habían usado productos para matar ratas. 

Además advertencias de que la mascarilla aún era obligatoria en el transporte público, por lo que se notaba mucha más gente llevándola, pero no toda ni mucho menos. 

Nos dirigimos al Upper East Side y camino de nuestro destino nos encontramos con una pequeña calle privada histórica, Henderson Place Historic District

En la ciudad de los rascacielos, nos sorprende más encontrarnos con este tipo de mini vecindarios, que en realidad son calles y pequeñas, pero suficiente encantadoras como para tener que parar unos minutos para disfrutar de ellas. 

Estas fueron construidas entre los años 1881 y 1882 por John C. Henderson, al que deben su nombre. Originalmente había 32, aunque en la actualidad solo quedan 24 de ellas. 


Henderson Place Historic District, Nueva York


📹  Vídeos: 




En una placa explican un poco la historia y características de estas viviendas, que aunque en la actualidad seguro que son de gente con muy alto poder adquisitivo, en su origen fueron creadas especialmente para "persons of moderate means". No he escuchado esta expresión y supongo que debe de estar en desuso, pero intuyo que se refiere a clase trabajadora. 

Desde allí unos pocos pasos más hasta el Carl Schurz Park, un parque público que formaba parte de la Archibald Gracie Mansion, que en la actualidad y desde 1942 es la residencia oficial del alcalde de Nueva York

Gracie Mansion ofrece tours algunos días de la semana con reservas, aunque también se puede hacer un tour virtual, de todos modos nosotros solo visitamos este pequeño parque de Yorkville brevemente. 

Allí nos encontramos con un paseo llamado John Finley Walk, del que podemos disfrutar de unas bonitas vistas del East River.  


John Finley Walk en el Carl Schurz Park, Nueva York

John Finley Walk en el Carl Schurz Park, Nueva York

John Finley Walk en el Carl Schurz Park, Nueva York


📹  Vídeo: 



Desde allí se pueden ver el faro de Roosevelt Island construido en 1872 y también las islas Randalls y Wards, además del Puente Robert F. Kennedy


Faro de Roosevelt Island en Nueva York


📹  Vídeo: 



Todos atractivos suficientes para visitar este parque, pero yo fui especialmente por una pequeña y algo escondida escultura de Peter Pan



Esta escultura de bronce fue creada en 1928 por el escultor estadounidense Charles Andrew Hafner, aunque este parque no fue su primera ubicación, aquí se encuentra desde 1999



📹  Vídeos: 




En ese mismo año desapareció, concretamente en agosto, alguien la arrancó y la tiró al río, aunque afortunadamente pudo ser recuperada. 



Desde allí camino de vuelta al hotel para hacer el check out, parando para desayunar y brevemente para disfrutar de algunas vistas y esculturas como las del escultor Jim Rennert que actualmente se encuentran por One Dag Hammarskjöld Plaza y Pershing Square.


Esculturas de Jim Rennert en One Dag Hammarskjöld Plaza, Nueva York

Esculturas de Jim Rennert en One Dag Hammarskjöld Plaza, Nueva York

Esculturas de Jim Rennert en One Dag Hammarskjöld Plaza, Nueva York

Esculturas de Jim Rennert en Pershing Square, Nueva York


📹  Vídeo: 



Y una vez hecho el check in en el segundo hotel, paseo hasta el Lower Manhattan, con parada para almorzar y después directos hacia el World Trade Center


World Trade Center, Nueva York


Allí hay una amplia variedad de graffitis o murales, proyectos artísticos entre los que destaco los robots de Chris RWK (Robots Will Kill). 


Chris RWK (Robots Will Kill) en Nueva York

Chris RWK (Robots Will Kill) en Nueva York


Visitamos el Oculus, la estructura diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, cuyo diseño está inspirado en una paloma con las alas extendidas, lista para alzar el vuelo. 


Oculus de Santiago Calatrava en Nueva York


¿La veis?. 


Oculus de Santiago Calatrava en Nueva York


📹  Vídeos: 




En su interior encontramos bastante gente, pero poco en la zona central, que otras veces estaba repleta con eventos o puestos variados. 


Oculus de Santiago Calatrava en Nueva York

Oculus de Santiago Calatrava en Nueva York


📹  Vídeo: 



Lo cruzamos y salimos directos hacia Wall Street, pero antes un intento de parada y dos breves paradas. 

El intento fue en uno de los locales de Century21 Stores, la cadena de tiendas neoyorquinas que fueron noticia durante la pandemia por declararse en bancarrota y cerrar todos sus locales. Después anunciaron que volverían a reabrir, pero de momento no han anunciado ninguna fecha. 

Seguimos hasta Zuccotti Park para poder ver su enorme rosa, obra de la artista alemana Isa Genzken


Rosa de Isa Genzken en Zuccotti Park, Nueva York


Y desde allí a hasta la Trinity Church de Nueva York, que desafortunadamente otra vez la volvimos a encontrar cerrada al público. 


Iglesia Trinity Church, Nueva York


Al menos podemos disfrutar de sus exteriores, ya que ni los jardines están abiertos, y en ellos se encuentran el último cementerio utilizado en Manhattan.  En el que podemos encontrar las tumbas de varios personajes históricos como Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos y Robert Fulton el inventor conocido principalmente por el barco de vapor. 

Lo que sí se puede ver desde el exterior es la puerta del querubín o en inglés,  Cherub Gate


Puerta del Querubín de Trinity Church, Nueva York


📹  Vídeo: 



Sobre esta puerta se puede ver un pequeño querubín de piedra realizado en 1690 por el británico  Christopher Wren

Llegó a Nueva York regalada desde Londres en el año 1964, después de haber sobrevivido a la destrucción de la Iglesia en la que se encontraba durante un bombardeo el 10 de mayo de 1941

También podemos ver en el lateral una placa que nos informa que fue el lugar de nacimiento de la Universidad de Columbia, la más antigua del estado de Nueva York y la quinta más antigua del país


Placa Lugar de Nacimiento de la Universidad de Columbia en la Trinity Church, Nueva York


📹  Vídeo: 



En Wall Street lo primero es mirar hacia atrás y contemplar la Trinity Church, aparentemente encajada, la que un día fue el edificio más alto de Nueva York, entre los edificios que la sobrepasan sin problemas.  


Trinity Church, Nueva York


Y luego nos dirigimos a Federal Hall, el lugar de investidura de George Washington como primer presidente de Estados Unidos, aunque este edificio no es el original, ya que fue demolido en 1812.  


Federal Hall, Nueva York

Relieve de la Investidura de George Washington en Federal Hall


📹  Vídeo: 



Allí en las escaleras de la entrada nos encontramos con la estatua de George Washington, obra de John Quincy Adams Ward


Escultura de George Washington de John Quincy Adams Ward


New York Stock Exchange con la estatua enfrente de la Niña sin Miedo, Fearless Girl, con su mascarilla puesta. 


Niña sin Miedo o Fearless Girl frente al New York Stock Exchange

Niña sin Miedo o Fearless Girl frente al New York Stock Exchange

New York Stock Exchange


📹  Vídeos: 




Otro símbolo de Wall Street, este algo más antiguo, es la famosa y polémica escultura del toro de Wall StreetCharging Bull, situada en el parque Bowling Green

Allí parecía todo normal, cola infinita de turistas esperando para hacerse la típica foto, no sé si dos más o dos menos que antes de la pandemia, pero definitivamente toda esa gente haciendo cola allí, dudo mucho que fuese local. 

El Museo Nacional de los Indios Americanos sin embargo está cerrado, aunque el edificio es una auténtica maravilla por sí mismo. 


Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York


📹  Vídeo: 



Podéis leer más información sobre este museo y su edificio pinchando en el siguiente enlace: 


📌  Museo Nacional de los Indios Americanos de Nueva York


Por allí hay mucho por explorar, entre todo la Estatua de la Libertad, ya sea el tour guiado para ir a verla o simplemente el paseo en el ferry gratuito de Staten Island para verla desde relativamente cerca sin necesidad de reservar o pagar. 

Principalmente este trayecto lo realizan desde hace años millones de turistas para ver la Estatua de la Libertad, pero además este breve paseo por el Río Hudson ofrece unas bonitas vistas de Nueva York

El Río Hudson es uno de los ríos más conocidos de Estados Unidos, hace frontera entre los estados de Nueva York y Nueva Jersey y en total tiene una longitud de 506 km

El explorador portugués Esteban Gómez lo nombró San Antonio, cuando lo navegó y realizó su primer mapa oficial, estando al servicio de España

Cambiamos el Hudson por el Río Este o East River, paseando por un tramo del East River Greenway hasta el South Street Seaport

Allí nos encontramos al Wavertree, un buque histórico construido en Inglaterra en el año 1885, que con reserva se puede visitar gratis los viernes, sábados y domingos hasta octubre

Podéis reservar o encontrar más información pinchando en el siguiente enlace de la web oficial: 


⛵  https://southstreetseaportmuseum.org/visit


Después hicimos una breve pausa para refrescarnos en la calle Fulton Street, donde además de la zapatería de Sarah Jessica ParkerSJP by Sarah Jessica Parker, donde al parecer todo el mundo se ha encontrado con la actriz, también hay una librería muy conocida, McNally Jackson, y varios locales de restauración. 

No muy lejos de allí también nos encontramos con el monumento al Titanic, el Titanic Memorial

Nosotros seguimos con dirección al Puente de Brooklyn, para volver a cruzar este histórico puente que en el momento de su inauguración en el año 1883 fue el puente colgante más grande del mundo y es uno de los símbolos más representativos de la ciudad de Nueva York.  


Puente de Brooklyn

Puente de Brooklyn


📹  Vídeos: 




Cruzarlo es una de las actividades que casi todo turista que llega a Nueva York no duda en realizar y además es gratis. En esta ocasión lo encontramos más tranquilo, no por falta de turistas, pero no había tantos vendedores como en otras ocasiones.   


Puente de Brooklyn


📹  Vídeo: 



Al cruzar disfrutamos de las vistas y nos volvimos a tomar un refresco en Dumbo, como es conocido este barrio de Brooklyn, por sus iniciales en Down Under the Manhattan Bridge Overpass


Puente de Brooklyn desde Dumbo

Puente de Brooklyn desde Dumbo


Allí encontramos una variada oferta gastronómica que ha mejorado aún más desde el verano del 2019 con la apertura del Time Out Market New York, localizado en el histórico edificio Empire Stores

No os perdáis su terraza para unas vistas increíbles del skyline de Manhattan, ambos puentes, el Brooklyn y el Manhattan Bridge y por supuesto el East River


Vistas desde la Terraza del Time Out Market New York

Vistas desde la Terraza del Time Out Market New York

Vistas desde la Terraza del Time Out Market New York


📹  Vídeos: 




📍  No tiene perdida, pero os dejo su dirección


55 Water St, 
Brooklyn, NY 11201


Además una vez allí y antes de volver, esta vez en metro, nos pasamos por uno de los puntos más populares para hacer fotos, la calle más fotografiada de Brooklyn

Se trata de la calle entre Washington Street y Water Street, en la que podemos encontrar una bonita imagen del Manhattan Bridge, aunque llena de gente a todas horas.


Manhattan Bridge desde Brooklyn


📹  Vídeo: 



Al día siguiente después de desayunar decidimos hacer alguna excursión en coche fuera de la ciudad y pensamos que al ser el primer día del verano, lunes y estar lloviendo, podríamos aprovechar para ir hasta Long Island y visitar la exclusiva zona de Los Hamptons sin mucho agobio de gente. 

No fue muy buena idea, pero eso ya os lo cuento en otra entrada que podéis leer pinchando en el siguiente enlace: 


🔔  Enlace Aquí Próximamente 


Unas semanas más tarde volvimos a pasar otro inesperado puente en Nueva York, aunque en esta ocasión también decidimos volver a visitar Filadelfia

Os cuento más sobre esta última visita a Nueva York en el siguiente enlace: 


🔔  Enlace Aquí Próximamente 


Y sobre la última visita a Filadelfia pinchando en el siguiente enlace: 


🔔  Enlace Aquí Próximamente 


Y con esto termino mi recorrido por el Nueva York "pospandémico" o al menos esa era la sensación esos días por las calles de esta ciudad, y de muchas otras ciudades de Estados Unidos, aunque poco después comenzó la nueva preocupación por la variante Delta


Letreros Advirtiendo sobre el Covid en Nueva York


Han vuelto a comenzar a pedir a todos, vacunados incluidos, que vuelvan a usar mascarillas en espacios públicos cerrados, así como en sitios de gran afluencia de gente. 


Letreros Pidiendo el Uso de la Mascarilla en Nueva York


De momento no se está haciendo mucho caso sobre las nuevas recomendaciones, hay muchísima gente en todos lados y solo algunos llevan mascarillas, incluso en el transporte público, donde nunca ha dejado de ser obligatorio. 

La sensación general es que lo peor ya ha pasado, así que esperemos que así sea. 


Mural en Nueva York


¿Qué os ha parecido este resumen de nuestro recorrido por la ciudad de Nueva York?. ¿Cómo habéis visto la ciudad?.  


No hay comentarios :

Publicar un comentario