Que cosa más típica, ¿verdad?, que recurso más usado cuando no hay más ánimo de iniciar una conversación interesante, pero el silencio parece que molesta. O quizás cuando queremos acercarnos a alguien, un desconocido tal vez, pero no nos atrevamos con temas más específicos, claro, podemos pensar que del tiempo, todo el mundo sabe....
Parece ser que un tema como el tiempo, que pensamos sencillo, que todo el mundo domina y al que presta atención, no puede sorprendernos, pero lo hace y mucho.
Da igual que el tiempo sea parecido en un mismo lugar año, tras año, siempre nos sorprende y extrañamente nos parece siempre mucho más frío, o más caluroso que ninguno de los anteriores vividos.
Pero bueno tenemos un motivo, claro, todos estarán de acuerdo....será el cambio climático, o el efecto invernadero, que eso queda mejor por mi tierra, todo el mundo domina los invernaderos mejor que cualquier meteorólogo, así que el efecto que causan es de sobra más que conocido por cualquiera de mis paisanos....y así quedamos tan bien con nuestras conclusiones y a ver quién se atreve a negárnoslo.
Increíblemente la mayoría de la gente nos dará la razón, y encontrar otro tema en el que consigamos esta unanimidad, puede resultar una tarea más que complicada.
Curiosamente el tiempo es un tema universal, y es que da igual que sea el tema con el que comienza el marujeo diario de los pueblos más pequeños y lejanos de las grandes ciudades, que el Trending Topic (TT) de los más urbanitas o fashion del planeta.
Llegados a este punto, me planteo que no puedo ser una excepción, tengo que hablaros del tiempo. Lo sé, después de mucho meditar....he llegado a una conclusión, y es que es fundamental que no sólo mi Facebook esté lleno de estados comentando el tiempo del día, 😜. También he de compartirlos en el Blog....
Bueno tanto, tanto como diarios no, pero tan poco me voy a limitar a escribir sólo de la nieve. La señora Nieve, tan preciosa y desconocida para nosotros, ya sé que merecía una entrada para ella sola y quizás más, pero por qué no la merecen los cambios tan inusuales de la climatología bostoniana o el frío, tan frío, que he sentido en estas semanas ⛄
No puedo hablar como un local más del tiempo en Boston, mis primeros dos meses en la ciudad no me dan para poder opinar y comparar este invierno con otros pasados. Ni siquiera puedo adivinar cómo serán los días de invierno que quedan por venir, pero al menos puedo ver con ojos primerizos y de alguien acostumbrada a los climas cálidos, como son los primeros días de este invierno en Boston y que comentarios escucho a mi alrededor de los locales, los bostonianos, que como en cualquier lugar del mundo, no dejan escapar ocasión para comentar el tiempo.
Pero claro que existen diferencias, y es que no os engaño cuando os digo que esto parece un mundo diferente, el tema del tiempo tan poco podía ser una excepción. Aquí no escucho que éste está siendo el invierno más frío, el verano más caluroso que jamás hayan vivido, aquí todo el mundo comenta tranquilamente que este invierno no está haciendo el frío que en inviernos anteriores.
Debe ser así, si ellos tanto lo comentan, pero para mí este frío es sin lugar a dudas el del más frío invierno que haya podido vivir en mi vida. Y no es que en Amsterdam no pasara frío aquel invierno, claro que fue frío, mi primer invierno con nieve, con hielo y escuchando comentarios de los holandeses a diario a cerca de ese invierno tan gélido como nunca recuerdan sus ciudadanos, se nota que allí estamos en Europa, 😆😆
Pero no me recuerda al frío Holandés, este frío es diferente, el invierno es diferente y el clima es tan diferente......obviamente de España, pero también de Holanda y por ahora no puedo comparar mucho más, así que mejor hablamos del tiempo, del tiempo en general, pero en particular, del tiempo en Boston durante estos días de invierno.
En Amsterdam recuerdo esas nevadas que se tapaban con las siguientes que las cubrían, recuerdo cuando la nieve comenzaba a ser hielo, pues aquí no hay tiempo para el hielo, ni tiempo para que una nevada pueda cubrir otra de días anteriores.
En Boston todo cambia y cambia rápido. Se puede pasar de sentir un frío gélido e insoportable que te hace sentir dolor en las manos o la cara por llevarlas menos protegidas, a un frío agradable y soportable con una buena ropa.
Se puede pasar horas nevando y de repente comenzar a llover y deshacer toda la bonita capa blanca que recubría la ciudad.
De todas formas la nieve no dura demasiado, o bien todo el mundo se empeña en deshacerse de ella lo más pronto posible con todas las herramientas que puedan usar, incluidas bolitas de color azul o blanco que esparcen por todas las aceras de la ciudad o la típica sal de las carreteras. O bien, el clima tan dispar se encarga en no demasiado tiempo de no dejar apenas huella de su existencia.
Y es que nieva con asiduidad, no es que sean días alejados, pero por ahora no consigo ver nevar sobre nieves anteriores. Aquí todo ocurre deprisa, sin dejar tiempo al tiempo, sin dejarnos un minuto para respirar.
Hasta el Sol se da más prisa por salir y mucha más por desaparecer, pero aparece, aunque parece otro. No lo reconozco, no es el mismo que yo reconocía como viejo e inseparable amigo del pueblo, que a veces me agota y perdería encantada de vista y otras, busco para su cálido cobijo. Éste alumbra pero no calienta, o quizás sólo necesite cargar más las pilas por este desgaste que sufre de tanto correr. Y es que aquí no es raro estar a temperaturas que dejarían helado a más de uno bajo un Sol de justicia, pero perezoso y remolón sólo nos presta su luz y se olvida de ofrecernos su calidez que guarda cauteloso para otras fechas, supongo.... Porque dicen que aquí en Boston a mi 30 años conoceré por primera vez las 4 estaciones.
No serán las de Vivaldi, ni las de las pizzas, serán las cuatro estaciones del año. Pasaré entonces de vivir en un invierno fresquito, con una primavera y otoño calurosos y un verano muy caluroso a experimentar un año con todos sus cambios estacionales. Aquí todo el mundo promete que en un año conoceré
- Invierno, que comenzó oficialmente el 21 de Diciembre y finalizará el 20 de Marzo.
- Primavera, nos visitará el 21 de Marzo para terminar el 20 de Junio.
- Verano, que llegará el 21 de Junio y nos dejará el 20 de Septiembre.
- Otoño, que volverá el 21 de Septiembre y dará paso a otro invierno el 20 de Diciembre.
Y yo espero estar aquí para verlo y seguir contándolo, aunque no sé si vosotros seguiréis ahí para leerlo, esperemos que sí.
Otro tema que hay que tener en cuenta cuando hablamos del tiempo, es la medida que usamos para hablar de la temperatura. Eso aquí también es diferente y es que aquí miden con grados Fahrenheit a diferencia de nosotros que lo hacemos con los grados Celsius.
Diferencia entre ºC y ºF en una imagen de la Weather App del IPhone 30 de Enero del 2013 |
Nosotros en ese aspecto estamos más modernizados porque Fahrenheit es anterior a Celsius, y aunque la mayoría de países anglosajones la usaba, en la década de los 60 fue perdiendo fuerza en favor del Celsius.
En América no, aquí siguen usando los grados Fahrenheit para lo más común, como en las temperaturas climatológicas o en la gastronomía. En este caso, los americanos sacan a relucir rasgos de sus orígenes británicos y como se suele decir son más papistas que el papa, porque aunque en Gran Bretaña ya se adaptaron a los grados Celsius, ellos como excepción del mundo continúan con los Fahrenheit. Como curiosidad decir que estos grados toman su nombre de un físico alemán que vivió y murió en Amsterdam.
Las fórmulas de conversión, que todos aprendimos, pero al menos yo olvidé son:
- De Celsius a Fahrenheit: F=(1,8)C+32
- De Fahrenheit a Celsius: C=(F-32)/1,8
Y la conversión de las temperaturas de fusión y ebullición del agua son:
- Celsius: Fusión: 0 ºC y Ebullición: 100 ºC
- Fahrenheit: Fusión: 32 ºF y Ebullición: 212 ºF
Para finalizar, unas cuantas imágenes tomadas con la Weather App del IPhone para mostraros las temperaturas que hemos tenido últimamente en grados Celsius.
Hay que añadir a estás bajas temperaturas de las últimas semanas que debido a un viento frío del ártico y una humedad alta, la sensación térmica ha llegado a los -25 ºC.
25 de Diciembre del 2012 |
30 de Diciembre del 2012 |
3 de Enero del 2013 |
9 de Enero del 2013 |
18 de Enero del 2013 |
21 de Enero del 2013 |
24 de Enero del 2013 |
30 de Enero del 2013 |
Con estas temperaturas y la incomodidad del viento es imposible poder estar en la calle más de unos minutos, al menos yo lo intenté y no lo recomiendo. Tengo que reconocer que estos días apenas veía gente paseando por las calles, aunque en semanas anteriores en medio de una nevada era normal ver a gente casi sin abrigo o como vi a un vecino pasear con una pizza en la mano tranquilamente mientras llevaba una camiseta de manga corta y unos vaqueros.
Me pareció una imagen tan surrealista que me hizo dudar si los cristales de mi ventana eran como los espejos trucados de las ferias, una estampa navideña con todo blanco y en medio un muchacho como sacado de un paseo marítimo en una playa cualquiera.
Tampoco dejo de asombrarme al ver a las mujeres en bailarinas andando en medio de la nieve, ya no es que lleven botas para la nieve como yo, pero al menos unos calcetines.....¿¿no????