miércoles, 30 de enero de 2013

Frío, Sol, Lluvia, Humedad, Nieve... Hablemos del tiempo

Frío, Sol, Lluvia, Humedad, Nieve... Hablemos del tiempo

Que cosa más típica, ¿verdad?, que recurso más usado cuando no hay más ánimo de iniciar una conversación interesante, pero el silencio parece que molesta. O quizás cuando queremos acercarnos a alguien, un desconocido tal vez, pero no nos atrevamos con temas más específicos, claro, podemos pensar que del tiempo, todo el mundo sabe....

Parece ser que un tema como el tiempo, que pensamos sencillo, que todo el mundo domina y al que presta atención, no puede sorprendernos, pero lo hace y mucho.

Da igual que el tiempo sea parecido en un mismo lugar año, tras año, siempre nos sorprende y extrañamente nos parece siempre mucho más frío, o más caluroso que ninguno de los anteriores vividos.

Pero bueno tenemos un motivo, claro, todos estarán de acuerdo....será el cambio climático, o el efecto invernadero, que eso queda mejor por mi tierra, todo el mundo domina los invernaderos mejor que cualquier meteorólogo, así que el efecto que causan es de sobra más que conocido por cualquiera de mis paisanos....y así quedamos tan bien con nuestras conclusiones y a ver quién se atreve a negárnoslo.

Increíblemente la mayoría de la gente nos dará la razón, y encontrar otro tema en el que consigamos esta unanimidad, puede resultar una tarea más que complicada.

Curiosamente el tiempo es un tema universal, y es que da igual que sea el tema con el que comienza el marujeo diario de los pueblos más pequeños y lejanos de las grandes ciudades, que el Trending Topic (TT) de los más urbanitas o fashion del planeta.

Llegados a este punto, me planteo que no puedo ser una excepción, tengo que hablaros del tiempo. Lo sé, después de mucho meditar....he llegado a una conclusión, y es que es fundamental que no sólo mi Facebook esté lleno de estados comentando el tiempo del día, 😜. También he de compartirlos en el Blog....

Bueno tanto, tanto como diarios no, pero tan poco me voy a limitar a escribir sólo de la nieve. La señora Nieve, tan preciosa y desconocida para nosotros, ya sé que merecía una entrada para ella sola y quizás más, pero por qué no la merecen los cambios tan inusuales de la climatología bostoniana o el frío, tan frío, que he sentido en estas semanas ⛄

No puedo hablar como un local más del tiempo en Boston, mis primeros dos meses en la ciudad no me dan para poder opinar y comparar este invierno con otros pasados. Ni siquiera puedo adivinar cómo serán los días de invierno que quedan por venir, pero al menos puedo ver con ojos primerizos y de alguien acostumbrada a los climas cálidos, como son los primeros días de este invierno en Boston y que comentarios escucho a mi alrededor de los locales, los bostonianos, que como en cualquier lugar del mundo, no dejan escapar ocasión para comentar el tiempo.

Pero claro que existen diferencias, y es que no os engaño cuando os digo que esto parece un mundo diferente, el tema del tiempo tan poco podía ser una excepción. Aquí no escucho que éste está siendo el invierno más frío, el verano más caluroso que jamás hayan vivido, aquí todo el mundo comenta tranquilamente que este invierno no está haciendo el frío que en inviernos anteriores.

Debe ser así, si ellos tanto lo comentan, pero para mí este frío es sin lugar a dudas el del más frío invierno que haya podido vivir en mi vida. Y no es que en Amsterdam no pasara frío aquel invierno, claro que fue frío, mi primer invierno con nieve, con hielo y escuchando comentarios de los holandeses a diario a cerca de ese invierno tan gélido como nunca recuerdan sus ciudadanos, se nota que allí estamos en Europa, 😆😆

Pero no me recuerda al frío Holandés, este frío es diferente, el invierno es diferente y el clima es tan diferente......obviamente de España, pero también de Holanda y por ahora no puedo comparar mucho más, así que mejor hablamos del tiempo, del tiempo en general, pero en particular, del tiempo en Boston durante estos días de invierno.

En Amsterdam recuerdo esas nevadas que se tapaban con las siguientes que las cubrían, recuerdo cuando la nieve comenzaba a ser hielo, pues aquí no hay tiempo para el hielo, ni tiempo para que una nevada pueda cubrir otra de días anteriores.

En Boston todo cambia y cambia rápido. Se puede pasar de sentir un frío gélido e insoportable que te hace sentir dolor en las manos o la cara por llevarlas menos protegidas, a un frío agradable y soportable con una buena ropa.

Se puede pasar horas nevando y de repente comenzar a llover y deshacer toda la bonita capa blanca que recubría la ciudad.

De todas formas la nieve no dura demasiado, o bien todo el mundo se empeña en deshacerse de ella lo más pronto posible con todas las herramientas que puedan usar, incluidas bolitas de color azul o blanco que esparcen por todas las aceras de la ciudad o la típica sal de las carreteras. O bien, el clima tan dispar se encarga en no demasiado tiempo de no dejar apenas huella de su existencia.

Y es que nieva con asiduidad, no es que sean días alejados, pero por ahora no consigo ver nevar sobre nieves anteriores. Aquí todo ocurre deprisa, sin dejar tiempo al tiempo, sin dejarnos un minuto para respirar.

Hasta el Sol se da más prisa por salir y mucha más por desaparecer, pero aparece, aunque parece otro. No lo reconozco, no es el mismo que yo reconocía como viejo e inseparable amigo del pueblo, que a veces me agota y perdería encantada de vista y otras, busco para su cálido cobijo. Éste alumbra pero no calienta, o quizás sólo necesite cargar más las pilas por este desgaste que sufre de tanto correr. Y es que aquí no es raro estar a temperaturas que dejarían helado a más de uno bajo un Sol de justicia, pero perezoso y remolón sólo nos presta su luz y se olvida de ofrecernos su calidez que guarda cauteloso para otras fechas, supongo.... Porque dicen que aquí en Boston a mi 30 años conoceré por primera vez las 4 estaciones.

No serán las de Vivaldi, ni las de las pizzas, serán las cuatro estaciones del año. Pasaré entonces de vivir en un invierno fresquito, con una primavera y otoño calurosos y un verano muy caluroso a experimentar un año con todos sus cambios estacionales. Aquí todo el mundo promete que en un año conoceré

- Invierno, que comenzó oficialmente el 21 de Diciembre y finalizará el 20 de Marzo.
- Primavera, nos visitará el 21 de Marzo para terminar el 20 de Junio.
- Verano, que llegará el 21 de Junio y nos dejará el 20 de Septiembre.
Otoño, que volverá el 21 de Septiembre y dará paso a otro invierno el 20 de Diciembre.

Y yo espero estar aquí para verlo y seguir contándolo, aunque no sé si vosotros seguiréis ahí para leerlo, esperemos que sí.

Otro tema que hay que tener en cuenta cuando hablamos del tiempo, es la medida que usamos para hablar de la temperatura. Eso aquí también es diferente y es que aquí miden con grados Fahrenheit a diferencia de nosotros que lo hacemos con los grados Celsius.


Diferencia entre ºC y ºF en una imagen de la Weather App del IPhone 30 de Enero del 2013 

Nosotros en ese aspecto estamos más modernizados porque Fahrenheit es anterior a Celsius, y aunque la mayoría de países anglosajones la usaba, en la década de los 60 fue perdiendo fuerza en favor del Celsius.

En América no, aquí siguen usando los grados Fahrenheit para lo más común, como en las temperaturas climatológicas o en la gastronomía. En este caso, los americanos sacan a relucir rasgos de sus orígenes británicos y como se suele decir son más papistas que el papa, porque aunque en Gran Bretaña ya se adaptaron a los grados Celsius, ellos como excepción del mundo continúan con los Fahrenheit. Como curiosidad decir que estos grados toman su nombre de un físico alemán que vivió y murió en Amsterdam.

Las fórmulas de conversión, que todos aprendimos, pero al menos yo olvidé son:

- De Celsius a Fahrenheit: F=(1,8)C+32
- De Fahrenheit a Celsius: C=(F-32)/1,8

Y la conversión de las temperaturas de fusión y ebullición del agua son:

- Celsius:            Fusión: 0 ºC y Ebullición: 100 ºC
- Fahrenheit:      Fusión: 32 ºF y Ebullición: 212 ºF

Para finalizar, unas cuantas imágenes tomadas con la Weather App del IPhone para mostraros las temperaturas que hemos tenido últimamente en grados Celsius.

Hay que añadir a estás bajas temperaturas de las últimas semanas que debido a un viento frío del ártico y una humedad alta, la sensación térmica ha llegado a los -25 ºC.


25 de Diciembre del 2012
30 de Diciembre del 2012

3 de Enero del 2013

9 de Enero del 2013

18 de Enero del 2013

21 de Enero del 2013

24 de Enero del 2013

30 de Enero del 2013

Con estas temperaturas y la incomodidad del viento es imposible poder estar en la calle más de unos minutos, al menos yo lo intenté y no lo recomiendo. Tengo que reconocer que estos días apenas veía gente paseando por las calles, aunque en semanas anteriores en medio de una nevada era normal ver a gente casi sin abrigo o como vi a un vecino pasear con una pizza en la mano tranquilamente mientras llevaba una camiseta de manga corta y unos vaqueros.

Me pareció una imagen tan surrealista que me hizo dudar si los cristales de mi ventana eran como los espejos trucados de las ferias, una estampa navideña con todo blanco y en medio un muchacho como sacado de un paseo marítimo en una playa cualquiera.

Tampoco dejo de asombrarme al ver a las mujeres en bailarinas andando en medio de la nieve, ya no es que lleven botas para la nieve como yo, pero al menos unos calcetines.....¿¿no????

sábado, 26 de enero de 2013

La basura, si....la basura

Hay cosas que te encuentras cuando llegas, no de turista sino de residente, de las que no se habla en las guías de viaje, ni sueles encontrar nada publicado al respecto. 

Pequeñas cosas que parecen tan obvias que no puedes imaginar que en otros sitios puedan ser diferentes, aunque en realidad estamos hartos de ver referencias de ello en películas americanas.... pero apenas nos fijamos y al menos a mí, sí me sorprendieron al llegar.  

Un ejemplo, cuando me comunicaron que en mi calle la basura se sacaba los martes. Me dijeron además como aclaración, debió de ser al ver mi cara de asombro.... "Los martes por la noche la tienes que sacar, porque los miércoles por la mañana se la llevan".  

Y cuando siguieron viendo que mi cara no cambiaba con esa aclaración, prosiguieron explicando "Sólo tienes que dejarla en la acera, cerca de la calle, pero no en la carretera, que no moleste....". 

Mientras yo debía seguir con esa cara de asombro, aunque internamente estaba intentando preguntar "¿Cómo quieres que sea tan guarra de sacar la basura sólo una vez a la semana????????, pero ¿Cómo debe de oler la basura toda una semana dentro de casa????". No sabía muy bien cómo debía formular esas preguntas sin ofender, pero claro no encontraba la forma y en este caso no era culpa del idioma. 

Me seguían advirtiendo que era causa de multa no hacerlo correctamente y ya tuve que responder lo más rápido y sencillo que pude sin seguir pensando más y me salió esta frase "Y si cocino pescado el miércoles ¿tengo que tener los restos del pescado hasta el próximo martes en casa?????. Gracias a Dios la respuesta fue no y encima les hice gracia...uffff. 

miércoles, 23 de enero de 2013

Aprender Inglés en Cambridge, Sin Arruinarse

Cómo aprender inglés en Cambridge sin arruinarse...

Es una tradición más para muchas personas que empiezan cada año después de Navidad, será por aquello de año nuevo, vida nueva, pero ya para después de las vacaciones mejor.... 

Esos propósitos que muchos se marcan e intentan muchas veces en vano y algunas pocas consiguen, como dejar de fumar, apuntarse al gimnasio, aprender idiomas....y yo sinceramente nunca he sido muy seguidora de esas impulsivas intenciones que invaden a las personas al terminar las fiestas navideñas, quizás como castigos por lo bien que lo pasaron o como especie de medicina que les alivia la conciencia mientras duran las jornadas festivas de alegría y excesos navideños. 

Pero este año después de tantos cambios, uno más parece no hacerme mucho daño y aunque sin querer parece que este año inauguro mi lista de propósitos y empiezo por uno de los típicos, el de aprender un idioma. 

Vale que ha sido fortuito y de casualidad que al ir a apuntarme a clases me dieran por fecha el 9 de enero para empezar y vale que la elección de aprender un idioma no es demasiado elección, es más una necesidad, pero quien ha dicho que en esto de los propósitos haya reglas y normas!!! 

Y llegó el temido día 9 de Enero, en realidad no era para empezar con las clases, era para empezar con el proceso para conseguir clases "gratis" y es que en esta ciudad las cosas son bastante caras por lo normal, pero afortunadamente también te encuentras cosas gratis. 


Las clases gratuitas son en el Community Learning Center ( 19, Brookline Street. Cambridge Mass. 02139 ) es necesario ser residente en Cambridge porque cuando vas a apuntarte sólo te dicen dos cosas, la primera es el día que tienes que volver y la segunda que tienes que traer una prueba de que eres residente de Cambridge, un carnet de identidad, una carta a tu nombre...

sábado, 19 de enero de 2013

Martin Luther King Jr. Day

Doodle de Google el 21 de Enero del 2.013


Comienzo esta nueva entrada con un popular refrán español "El que avisa no es traidor" y es que efectivamente avisados quedáis porque esta entrada puede que os parezca muy.... muy aburrida, larga, y mucha historia. 

Historia de un personaje público tan importante en este país, que se celebra con un día festivo federal su nacimiento.

Y es que además de ser un día festivo federal, no hay colegio, ni bancos, ni correos, ni abren las bibliotecas...y seguro que es menos conocido que Acción de Gracias, el 4 de Julio u otras festividades americanas.... así que me parece importante dedicarle tiempo a presentarlo.

Y no se puede presentar esta fiesta sin conocer quién fue Martin Luther King. De ahí que haya intentado resumir su biografía para poder conocer algo más de este personaje histórico.


Monumento a Martin Luther King Jr. en Washington D.C


Pero antes una primera impresión que me ha llamado mucho la atención y es que siguiendo con el refranero popular español "Unos crían la fama y otros cardan la lana". 

Pues sí señores,  porque yo aterricé un poco tarde y por culpa del "famoso" huracán me perdí mi primer Halloween, pero en los dos meses que llevo aquí ya he tenido Acción de Gracias con su Black Friday, Navidad y ahora Martin Luther King Jr. Day, y que luego digan que en España estamos todo el día de fiesta y aquí sólo trabajo....aunque bueno como es festivo federal sólo los trabajadores federales y algunas empresas no trabajan...porque aquí es opcional para las empresas privadas dar día festivo a sus empleados. Eso como mínimo suena raro...

Allá vamos....


Martin Luther King, Jr.


Nació en Atlanta el 15 de enero de 1929 y murió en Memphis el 4 de abril de 1968

Fue un pastor baptista estadounidense que luchó por los derechos de los afroamericanos en los Estados Unidos, sobre todo en los estados sureños. Aunque es menos conocido también participó en protestas en contra de la guerra de Vietnam y de la pobreza en general. 

Toda esa actividad la llevó a cabo con acciones de protesta no violentas, basadas en la desobediencia civil, justificada por las leyes injustas.

domingo, 13 de enero de 2013

Hoy Brunch: The Friendly Toast

Hoy Brunch: The Friendly Toast

Y es que acabo de tomar el tercer brunch de mi vida...sí, sí el tercero y además el segundo en los Estados Unidos, ya que el primero fue en Madrid el año pasado. Y además.... el segundo en el mismo restaurante...La verdad que viéndolo así no me veo muy capacitada para hablar sobre esto....Pero bueno, todo sea por enseñar un punto de vista de novata, de intentar reflejar esa expectación y avidez por observar todo, que quizás perdemos con el tiempo al ganar experiencia. Y nadie dice que después de conseguir más puntos de vista, información y conclusiones nuevas no pueda publicar entradas sobre este mismo tema y profundizar más.

Pues bien la palabra Brunch no es más que un neologismo a partir de la unión de las palabras Breakfast que significa desayuno y Lunch que significa almuerzo. Es una costumbre inglesa que está muy extendida en Estados Unidos, aunque en España empieza a estar de moda también, como últimamente todo lo americano.

Consiste en una mezcla entre el desayuno y el almuerzo, eso puede quedar claro ya por el nombre, pero realmente en qué consiste y lo que a mi me ha llamado la atención es los diferentes conceptos que hay del brunch.

Yo tenía entendido que el brunch era como una especie de buffet, casi siempre de autoservicio aunque a veces no, que se tomaba a media mañana entre las dos comidas los fines de semana o festivos. Como sustituto del desayuno por levantarse tarde y lo suficientemente fuerte para recuperar fuerzas o no necesitar almorzar. La comida que lo compone es una mezcla entre platos típicos de desayuno como frutas o bollería dulce y algunos entrantes o platos más fuertes que normalmente podemos servir en un almuerzo.

Uno de los platos estrella del brunch son los huevos pochados sobre tostadas y acompañados de diferentes ingredientes como salmón o salchichas y siempre con  salsas como la holandesa, bechamel...También son muy típicas las quichés, crepes salados...

Para beber suelen ser típicos los zumos de frutas, batidos e incluso cocktails o vinos espumosos.

Comprobé que era así en mi primer brunch en Madrid, pero aquí, al menos en Boston, la cosa cambia....

lunes, 7 de enero de 2013

Nochevieja y First Night de Boston.

Bola Árbol de Navidad


En Nochevieja otra vez cena en casa tranquilos descubriendo un poco más de la gastronomía bostoniana y experimentando eso de tomarse las uvas a las 6:00 pm.

No era la primera vez que teníamos que tomarnos las uvas enfrente de un ordenador, pero ahora nos ha tocado hacerlo en diferente zona horaria y como es un tradición española, nosotros lo hemos hecho a la hora española.


12 Uvas en el Ordenador desde Boston


Tras esta "merienda" de fin de año, una cena a base de marisco ligera para no buscar excusas y salir a ver la First Night de Boston.

Otra vez la langosta repitiendo protagonismo en nuestra mesa, y es que estamos en Boston!!! No podía ser de otra manera....esta vez además incorporamos unas patas de Centollo que aquí también son muy típicas, King Crab Legs.


Marisco


Otro de los platos típicos son los pasteles de cangrejo, también hay de salmón, bacalao, langosta.... Parecen una especie de hamburguesa pero hechos con marisco o pescado.


🍤  Receta de los Crab Cakes de Cangrejo de Nueva Inglaterra


Crab and Lobster Cakes


También comimos unas almejas grandes rellenas que venden en todos los supermercados, las Stuffed Clams

Los dos platos vienen ya congelados y listos para hornear y servir. Todo fácil para no perder mucho tiempo en la cocina...Muy americano, 😅