domingo, 31 de marzo de 2013

Easter en Estados Unidos

Conejo de Easter con Huevos de Chocolate


Todos conocemos, más o menos, como es la Semana Santa en España, lo que significa y aún más las celebraciones que se realizan en estos días por nuestras ciudades. La gastronomía típica en estas fechas, las procesiones, las saetas...pero fuera de nuestro país, en concreto en Estados Unidos, también celebran la Semana Santa o Holy Week.

Por supuesto, sus tradiciones poco o nada tienen que ver con las nuestras. Aquí es más conocido Easter, que es nuestra Pascua, aunque casi nadie le atribuye el significado religioso que pueda tener en otros países como España. Y es que creo que la Semana Santa es de todas nuestras fiestas nacionales, ligadas a la religión, la que ha conservado su marcado carácter religioso más intacto.

El calendario de Semana Santa (2.019) en España con su equivalente al calendario de Estados Unidos.


2019
Semana Santa
14 - Abril

Domingo de Ramos
Palm Sunday
18 - Abril
Jueves Santo
Holy (Maundy) Thursday
19 - Abril
Viernes Santo
Good Friday
21 - Abril
Domingo de Resurrección
Easter Sunday


* Al actualizar las fechas del cuadro se ha borrado el texto del cuadro verde y por alguna razón que no entiendo no me deja volver a rellenarlo. Ponía: Holy Week

A pesar de ese marcado carácter religioso en sus tradiciones, en algunas zonas de nuestra geografía convive con otras costumbres de origen pagano, con más similitudes a las practicadas en Estados Unidos, me refiero a la celebración de la Mona de Pascua, que se celebra en las comunidades autónomas catalana, valenciana y algunas ciudades de la murciana. Y al parecer por la zona de Asturias, aunque no tengo mucha información al respecto. 

lunes, 25 de marzo de 2013

Great Island Trail

Great Island Trail: Playa

El primer "Trail" o sendero que he realizado en Massachusetts ha sido el más famoso de Boston, el Freedom Trail o Sendero de la Libertad, pero hoy voy a escribir sobre otro menos conocido y histórico, aunque también lo asocio con la libertad, pero en este caso por la libertad que se siente en plena naturaleza, lejos de la gran ciudad y de sus ruidos.

Lejos del asfalto, coches y edificios y cerca del mar, de sus conchas, dunas, de su olor y de su sonido, aunque también cerca de pequeños bosques de pinos y su sombra y refugio del viento, porque allí el viento sopla gélido y con fuerza.

Great Island Trail: Playa

Gracias a la lista de correo de españoles en Boston, Iberia, me enteré de una proposición para hacer una pequeña excursión a Cape Cod.

Aunque ya en primavera el frío y la nieve no nos han abandonado durante toda la semana, pero la ruta parecía fácil y era la ocasión perfecta para salir un poco a la naturaleza, practicar algo de deporte y socializar con la comunidad de españoles en Boston, prácticamente establecidos en Cambridge o alrededores.

Great Island Trail: Playa

Great Island Trail: Cape Cod

Cape Cod es una península situada en el extremo oriental de Massachusetts a una hora y media o dos horas desde Cambridge en coche. Un cabo lleno de pequeños pueblecitos costeros muy turísticos en verano. Fue uno de los primeros lugares de Norte América en ser colonizado por los europeos y donde los primeros peregrinos establecieron su colonia.

El Great Island Trail se encuentra en un pequeño pueblo llamado Wellfleet en el "Outer Cape". Es fácil llegar desde Boston por carretera, un trayecto cómodo, bien señalizado y con unas bonitas vistas que hace más cómoda la excursión.

Great Island Trail: Cape Cod
Cartel con las distancias aproximadas en millas y kilómetros
Great Island Trail: Cape Cod

Al llegar hay una zona de aparcamientos y unos carteles que nos explican las distancias hasta el Great Island Tavern Site, Great Beach Hill y Jeremy Point Overlook y un mapa.

Se comienza por un sendero dentro de un bosque de pinos, aunque el camino no tiene ningún desnivel y es bastante cómodo. Termina en una zona de marismas desde dónde vimos carteles explicando las especies de focas que se pueden observar, pero nosotros no vimos ninguna en ese momento.

Great Island Trail: Zona de Pinos
Zona de pinos
Great Island Trail: Marismas

Volvemos a cambiar de paisajes para encontrar unas playas de dunas y aguas cristalinas de color verdoso oscuro. La arena estaba llena de conchas, caracolas y caparazones de cangrejos de diferentes tipos, uno que me llamó la atención fue el del cangrejo herradura, ya que nunca antes había visto uno. Aunque se le llama cangrejo parece más bien un arácnido, se le conoce por varios nombres, uno de ellos es cucaracha marina.

En ese momento la marea estaba baja por lo que pudimos ver el fondo marino. Finalmente entramos en una zona de bosque para volver a salir a las marismas del principio y desandar el camino de vuelta al coche.

Great Island Trail: Playas con Arena Fina y Aguas Verdosas

Great Island Trail: Marea Baja

Great Island Trail: Conchas

Great Island Trail: Caparazón de Cangrejo Herradura (Limulus polyphemus)

El trayecto es de aproximadamente 12 km. unas cuatro o cinco horas sin más adversidad que el frío y el viento. La superficie es llana y sólo podemos encontrar un poco de dificultad al tratarse de arena mojada, a veces barro y encontrar un poco de nieve, más en la zona de pinos. 

El viento es bastante molesto en las zonas de playa, pero podemos encontrar cobijo en las superficies de bosque donde paramos a tomar el almuerzo relajadamente con una temperatura mucho más agradable, gracias a la protección que los pinos ofrecen frente al viento helado.

Great Island Trail: Nieve

Great Island Trail: Nieve

Al terminar la excursión nos dirigimos hacía otra zona de Cape Cod, Hyannis. Donde tomamos algo juntos y compartimos anécdotas de nuestras vidas en Boston.

Esta era mi segunda visita a Hyannis, la mayor de las siete villas que forman Barnstable, otro de los pueblos de Cape Cod. Es considerada la capital del Cape Cod, y por eso merece una entrada aparte en el futuro.....

The British Beer Company en Hyannis
The British Beer Company en Hyannis
The British Beer Company en Hyannis

Llegué a casa con la sensación de haber pasado un día excepcional en un entorno privilegiado, rodeada de naturaleza y buena compañía.

Sin ser un día agotador, pero completo en experiencias y recuerdos para guardar, junto con más ganas de conocer sobre una zona cercana, llena de tesoros por descubrir que además, como buenas villas turísticas veraniegas, seguro me sorprenderán con su transformación durante la próxima estación, el verano....

Great Island Trail: Nieve

Great Island Trail: Playa

¿Conocéis esta zona de Cape Cod?

miércoles, 20 de marzo de 2013

Primavera. Really?

Biblioteca Pública de Cambridge el 19 de Marzo del 2.013

Hoy comienza la primavera (del 20 al 21 de marzo en el hemisferio norte), de hecho este año la entrada oficial en España es a las 12:02 h durará 92 días18 horas y terminará el 21 de junio con la entrada del verano. En Estado Unidos, como también pertenece al hemisferio norte, la entrada oficial es hoy, pero a las 7:02 am EST. Así que a esta hora ya hemos abandonado el invierno y estamos comenzando con la primavera. Bueno....

Esta estación, que nos recuerda al verde, a las flores, la alegría, el estallido de colores....debería permitirme hacer fotos parecidas a éstas que son algunas que tomé al llegar a Boston de jardineras colocadas en las puertas de algunos restaurantes y algunas flores del Boston Public Garden.








La realidad, sin embargo, es que las fotos que he podido hacer con mi móvil son bien diferentes. Así se despide el invierno y comienza la primavera del 2.013 en Boston.

Patio de la casa desde la ventana de la cocina
Una casa en Cambridge (Massachusetts)
Iglesia New Jerusalem - Swedenborg Chapel (Cambridge)

Si recordáis mi entrada sobre el Día de la Marmota:

🐹 Groundhog Day

Nos quedamos con la duda sobre si después de todo el bombo y platillo que le conceden a la marmota Phil sus predicciones se cumplen o no. Al menos podemos comprobarlo en la predicción de este año, recordando que su veredicto fue que el invierno terminaría pronto. Pues afortunadamente para mí que disfruto del frío y de la experiencia de las primeras alertas por tormentas de nieve de mi vida, este año al menos podemos garantizar que Phil erró en su predicción.

No nos cebaremos mucho con la famosa marmota ya que las predicciones del tiempo en esta ciudad son difíciles y para muestra uno de los refranes sobre Boston ligados al tiempo que dice:
"If you dont´n like the weather, just wait a minute it will change!"
"Si no te gusta el tiempo, sólo espera un minuto que va a cambiar"

lunes, 18 de marzo de 2013

Saint Patrick´s Day en Boston

Leprechaun Saint Patrick´s Day Boston


Son varias las ciudades de Estados Unidos que celebran el día de San Patricio (17 de marzo), el patrón irlandés, aunque por lógica destacan tres de todas ellas. Las tres grandes ciudades dónde se concentraron la mayoría de los inmigrantes irlandeses que desembarcaron en el nuevo continente tras la crisis de la patata entre 1.845 y 1.849 fueron las ciudades portuarias del noreste y medio oeste, Nueva York, Chicago y Boston.

Curiosamente el primer desfile organizado en la festividad de San Patricio no tuvo lugar en Dublin, que se celebra desde 1.931, ni en ninguna ciudad irlandesa, ya que allí era una celebración con sentido más religioso. 

Según cuentan por aquí, fue la ciudad de Boston la primera en celebrar públicamente el día de San Patricio en 1.737 por la Sociedad irlandesa de Boston, el desfile fue más bien una manifestación para protestar por el trato desfavorable que recibían los inmigrantes irlandeses en Boston.

Aunque al parecer hay indicios de que en realidad el primer desfile se celebró en una pequeña colonia española en lo que actualmente es St. Augustine, en Florida. Así que fuimos los españoles los que comenzamos con esta tradición, algo parecido a lo que ocurre con Acción de Gracias

Concretamente este primer desfile ocurrió el 17 de marzo de 1601, aunque el año anterior ya se había celebrado San Patricio aquí, organizado por el cura de la colonia , Ricardo Artur, que en el segundo año decidió añadir el desfile al resto de las celebraciones.  


Saint Patrick´s Day en Boston

Saint Patrick´s Day en Boston


Fuese como fuese, en Boston el recorrido del desfile tiene lugar en el "Southie", el barrio de mayor arraigo irlandés de la ciudad.  

Comienza a las 13:00 h. desde la parada de metro de Broadway (Red Line) y finaliza sobre las 16:30 h. en Andrew Square, junto a la parada de metro Andrew (Red Line). 

viernes, 15 de marzo de 2013

Saint Patrick´s Day

Saint Patrick´s Day en Boston


Saint Patrick o San Patricio es el Santo Patrón de Irlanda y en su honor se celebra en el día de su muerte, el 17 de marzo, la llegada del cristianismo a Irlanda, siendo una de las celebraciones santorales más extendidas y celebradas en el mundo.

Este Santo célebre como iniciador del cristianismo en Britania fue el hijo de un oficial romano y diácono cristiano. Nació en la actual Escocia, fue hecho prisionero y vendido como esclavo por los piratas, cuando consiguió escapar se convirtió en predicador del evangelio en Irlanda, formando varias comunidades cristianas que lograron coexistir con los druidas y siendo conocido como el apóstol de Irlanda.


Reliquia de San Patricio


Se le atribuye el hecho de que no exista ninguna especie de serpiente en Irlanda. Una leyenda cuenta como expulsó hacia el mar a todas las serpientes desde el pico de una colina tras haber sido atacado por éstas durante 40 días. A pesar de que nunca hubo serpientes en la isla esmeralda, esta metáfora sirve para representar el triunfo del cristianismo frente al paganismo.


Saint Patrick´s Day en Boston


Otro de los símbolos nacionales por excelencia de Irlanda, y por lo tanto del día de San Patricio, son los tréboles, los cuales están estrechamente relacionados con el Santo por medio de otra leyenda.

En ésta se cuenta como San Patricio se vio en la necesidad de explicar al pueblo celta el misterio de la Santa Trinidad, que no lograban entender. En ese momento mirando al suelo vio entre la hierba un trébol y lo usó para hacer entender el concepto comparando cada una de las hojas del trébol con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Enseñó que de la misma manera que de un solo tallo brotaban tres hojas que formaban un solo trébol, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo formaban un solo Dios.

Y así pasó el Shamrock (trébol) a ser el símbolo de su Iglesia y emblema de todo el país.



No solo los símbolos ligados con el Santo Patrón son los protagonistas de esta celebración, ya que antiguos símbolos de la mitología irlandesa encuentra su hueco de coexistencia, encajando a la perfección en esta celebración de tradición cristiana.

Así pues, el trébol de tres hojas, no es el único ligado a la tradición irlandesa, hay otro más conocido y símbolo de la buena suerte, el trébol de cuatro hojas. Esta creencia es aún más antigua y data de la época celta aunque se ha mantenido hasta la actualidad.

Un personaje clásico de esta mitología irlandesa y supuestamente anterior a las tribus celtas es el Leprechaun, un duendecillo de profesión zapatero vestido de color verde con un gran sombrero de copa alta y una pipa de fumar, de gran picardía, caracterizado como algo borracho y travieso aunque dueño de una gran fortuna de calderos llenos de monedas de oro que mantiene cautelosamente enterrados.

Este ser folclórico es tradicionalmente representado, en las fechas próximas a San Patricio, con otro de los símbolos de esta celebración en su mano, la cerveza.



Saint Patrick´s Day


Por supuesto en una fiesta de origen irlandés no podía faltar la cerveza, y aunque Guinness es la reina casi exclusiva de las cervezas irlandesas, por merecidos méritos en la historia de Dublin, hay una cerveza que contrasta con el negro de ésta tiñéndose de verde esmeralda, el color predominante de la celebración.

La cerveza verde no es más que una cerveza rubia teñida de verde, con un poco de la bebida caribeña blue curacao, pero este símbolo de la festividad de San Patricio también cuenta con una leyenda o historia que la acompaña.

Se cuenta que esta tradición nació en las universidades del norte de Irlanda, como respuesta de rebeldía estudiantil para continuar con la celebración de sus tradicional fiesta de San Patricio pese a la esfuerzos de las instituciones universitarias que se oponían a dichas celebraciones.

El boicot de las universidades consistía en la programación de los exámenes en las fechas próximas al de la celebración, el 17 de marzo, excusándose en la incompatibilidad de la educación con esas tradiciones que calificaban de ociosas y viciosas.

Los estudiantes idearon entonces reunirse el 10 de marzo a partir de las 6:30h, la hora legal para poder comprar alcohol, para beber cerveza rubia teñida con un colorante azul, obteniendo una cerveza verde, para brindar por las tradiciones irlandesas, cantar canciones tradicionales irlandesas...

Al llegar la hora de la entrada en clase, los alumnos asistían no sin una alegría especial en el cuerpo por motivo de conseguir salirse con la suya y por las cervezas de más consumidas a primeras horas de la mañana.

El punto no conformista y rebelde de esta historia hace que se piense que la cerveza verde no se puede embotellar, al simbolizar la rebeldía de esos indómitos estudiantes.

Los actos centrales de esta celebración son los numerosos desfiles que se organizan por todo el mundo, especialmente en Irlanda y Estados Unidos. Si en la Isla Esmeralda destaca el desfile de su capital, Dublin, donde se celebran los desfiles desde el año 1.931, en los Estados Unidos de América curiosamente tres ciudades se disputan este merecimiento. Me refiero a Chicago, Nueva York y Boston, por supuesto.

Quizás os preguntaréis a qué viene tanta historia irlandesa en un blog sobre Boston, no es que me haya vuelto loca o equivocado de país y de continente de repente, ni que tenga pensamientos de mudarme a Dublin.

Boston es una de las ciudades de gran tradición irlandesa por ser una de las tres ciudades americanas mayoritariamente elegidas por los inmigrantes irlandeses durante el periodo de crisis de la patata, que provocó la hambruna en la isla. 

Con la consecuente avalancha migratoria de su población hacia el nuevo continente, donde no fueron muy bien recibidos inicialmente, pero formaron grandes colonias trayendo con ellos sus costumbres y tradiciones.


Irish Famine Memorial Boston


Os cuento un poco más sobre esta escultura y su significado en esta publicación de Instagram. 



La más importante de todas y con mayor repercusión en la ciudad de Boston, fue la celebración de Saint Patrick.

En la siguiente entrada la celebración de este día en los Estados Unidos y más concretamente en la ciudad de Boston.

¡¡¡Pero eso será después de vivir mi primer Saint Patrick´s Day en Boston!!!


🍀  Saint Patrick´s Day en Boston

jueves, 14 de marzo de 2013

Baileys casero...Receta por San Patricio

Baileys casero...Receta por San Patricio

Voy a compartir una receta que he visto de Baileys casero en un blog con motivo de Saint Patrick´s Day porque me parece buena idea comenzar con algo dulce para digerir toda la futura información a cerca de San Patricio y las tradiciones irlandesas unidas a este país y especialmente a la ciudad de Boston. El Blog en el que he visto esta sencilla receta es

👉  http://www.browneyedbaker.com/2013/03/12/homemade-baileys-irish-cream-recipe

Está en inglés y lo peor es que las medidas son en el sistema americano. Yo he decidido usar estas medidas en las recetas que hago en lugar de pasarlas a nuestro querido sistema porque me parece una complicación innecesaria y además tengo que empezar a adaptarme poco a poco aunque sin deshacerme de mi peso con Kg......para las recetas españolas ¡¡¡Mientras funcione!!!

Este sistema no es una excepción en sus costumbres culinarias y si ellos lo usan es porque es más fácil que el nuestro, cuanto menos esfuerzo, al menos en la cocina, mejor, debe ser su lema. Sólo necesitas tener un montón de cacharros, pero eso aquí no es un problema...más cosas que comprar, ¡¡¡genial!!! y además normalmente por el tamaño de sus cocinas no hay que preocuparse por donde encontrar hueco para meter tanto trasto....

Ya escribiré una entrada explicando más cada una de sus medidas, como hice con las temperaturas y así de paso intento aprender mejor todo este lío. Pero de momento os recomiendo que aunque en España las cocinas sean pequeñas y nuestro deporte favorito no sean las compras (y menos ahora), nos hagamos con estos cacharros, por suerte no son demasiado caros y además con este huracán de moda pastelera americana que arrasa en nuestro país seguro que no son muy difíciles de encontrar en estos momentos.

Baileys Casero


Ingredientes


🇺🇸  1 ⅔ cups ➽ 🇪🇸   375ml.  Whiskey Irlandés Jameson 
🇺🇸  1 cup ➽ 🇪🇸  230 g.  Heavy Cream o Half & Half
🇺🇸  2 tablespoons ➽ 🇪🇸  50 g.  Sirope de Chocolate
🇺🇸  2 teaspoons ➽ 🇪🇸  8 g.  Extracto de Vainilla
🇺🇸  1 teaspoon ➽ 🇪🇸  2 g.  Café Instantáneo
🇺🇸  1 teaspoon ➽ 🇪🇸  3 g.  Extracto de almendra (opcional)
1 Lata de Leche Condensada de 396 g. (pequeña)

lunes, 11 de marzo de 2013

"Mr. Watson — Come here — I want to see you."

"Mr. Watson — Come here — I want to see you."


"Señor Watson, venga aquí. Quiero verlo
Esta frase pronunciada por Alexander Graham Bell el 10 de marzo de 1.876 a su ayudante Thomas Watson, han pasado a la historia como las primeras palabras inteligibles transmitidas por teléfono y tuvieron lugar en Boston, al parecer en el barrio chino. Watson que se hallaba en una habitación cercana, acudió pronto exclamando que lo había oído.

Además y según el New York Times, el 9 de octubre de 1.876 Alexander Graham Bell y Thomas Watson, mantuvieron una conversación telefónica mediante un alambre estirado entre Cambridge y Boston, siendo la primera conversación mantenida mediante un alambre.

"Mr. Watson — Come here — I want to see you."

"Mr. Watson — Come here — I want to see you."

Alexander Graham Bell fue un inventor, científico y logopeda escocés conocido como inventor del teléfono aunque existe una gran controversia en este sentido que afirma que sólo fue el primero que logró patentarlo con éxito.

Yo creo que no me merece mucho la pena profundizar en esta polémica ya que es muy variada y de fácil acceso toda la información sobre Bell, lo que más me interesa es el hecho de que la primera llamada de teléfono se realizó en Boston, sede de varias primicias, algunas ya mencionadas en este blog y otras que iremos conociendo...

También hay que señalar que fue en la oficina de patentes de Boston, donde el 14 de enero de 1.876, Alexander Graham Bell registró un aparato que convertía los sonidos en impulsos eléctricos, ese aparato era el antecesor de nuestros actuales teléfonos.

El otro protagonista de la historia y mucho menos conocido, pese a ser su nombre parte de esa histórica primera frase telefónica, Thomas A. Watson nació en Salem, una ciudad costera a 25 km al norte de Boston, ya la mencionaremos con más atención. Trabajó en una tienda en Boston hasta ser contratado como ayudante por Bell mientras éste trabajaba como profesor de la Universidad de Boston.

jueves, 7 de marzo de 2013

A las 2:00 am las 3:00 am...Cambio de hora

A las 2:00 am las 3:00 am...Cambio de hora

En España si hay una excusa para llegar tarde, más de lo normal o medio aceptable al menos por un día es el día de cambio de hora. Lo anuncian en la tele, en la radio en los periódicos y todo el mundo lo comenta en la calle, pero siempre hay quien se confunde...¿¿ahora toca una hora más o una hora menos??, ¿¿Pero hay que adelantar o atrasar??, entonces...¿duermo más o menos?? Pufff que lío. Sin contar el martirio de tener que cambiar el reloj despertador, el de muñeca, el de la cocina, el del coche, menos mal que el ordenador y el móvil ya se cambian solitos... Pero qué sabemos acerca de esta práctica tan asumida como confusa por nosotros.

Aunque ya se practicaba algo similar en las civilizaciones antiguas que se regían por el sol, Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos y nacido en Boston, pese a que no propuso el cambio de horario, sí tuvo ideas acordes con esta medida.

Aunque fueron tomadas poco en serio propuso imponer unos impuestos por el uso de contraventanas que dificultaran la entrada de luz solar, hacer replicar las campanas de las iglesias por la mañana para despertar a la población y regular el uso de velas.

Estas ideas las obtuvo durante un periodo que vivió en París al observar como los parisinos ahorraban en velas aprovechando más la luz solar, simplemente levantándose y acostándose más temprano de acuerdo con su proverbio
"Early to bed and early to rise makes a man healthy, wealthy and wise".
A nosotros en España, con nuestra riqueza refranera, tampoco nos falta uno en este sentido.

viernes, 1 de marzo de 2013

Añoranza = Comida

Una botella de mi aceite preferido que traje en mi maleta

Al irnos a vivir fuera de España encontramos, entre otras cosas, un tornado de sentimientos, por un lado se unen la añoranza por las buenas cosas que dejas y por otro la ilusión por conocer cosas nuevas y la emoción de vivir esta nueva experiencia. Como afortunados que tomamos esta decisión pudiendo elegir, nosotros sopesamos los pros y los contras, la curiosidad por lo desconocido nos pesa demasiado en nuestra saturada balanza, lo que no quiere decir que el lado opuesto quede desocupado.

Una de las cosas materiales que los españoles siempre solemos echar más en falta es la gastronomía de nuestra tierra. Por mi experiencia creo que hay dos motivos fundamentales, el primero es que nuestra gastronomía y sus productos son de muy buena calidad y otra es que son difíciles de encontrar fuera de nuestro país. 

Al decir difíciles, quiero matizar y aclarar que por supuesto no he experimentado la misma dificultad al buscar productos alimenticios españoles en una gran ciudad europea como Amsterdam o en una gran ciudad norteamericana como Boston.

En Amsterdam incluso encontraba tomates, pimientos, berenjenas... de El Ejido, además de poder guardar provisiones de chorizos, jamón y cualquier embutido que nos traían las visitas desde España. Había tiendas con productos españoles y aunque un poco subidos de precio, aún era posible adquirirlos de vez en cuando para curar la morriña. Por paradójico que resulte en una ciudad casi construida sobre el mar, la mayor complicación llegaba a la hora de comprar pescado o marisco. Además de por su precio, su variedad tampoco era la que acostumbramos a encontrar en España. Pero la cosa se complica notablemente al cruzar el Atlántico, y no sólo por la obviedad que marca la distancia.

Después de vueltas y vueltas por pasillos de tiendas extranjeras cualquier español puede ver como nuestros productos escasean, se pueden encontrar algunos en tiendas gourmet a unos precios desorbitados que a veces no corresponde con la calidad del producto. Un ejemplo es encontrar chorizo Palacios, duro como una piedra, en una tienda gourmet cerca de Harvard de quesos y otros productos selectos. Al acercarme a curiosear entre los embutidos que tenían, uno de los dependientes se acercó a recomendarme otro de una marca con aspecto italiano asegurando que era mejor, le dije que para mí gusto en cambio prefería el español al italiano y me aclaró que el italiano era el otro, que el español era el Palacios y el que él recomendaba era americano y me lo volvió a ofrecer como el de mejor calidad. Le volví a responder que quizás para su gusto pero que seguía prefiriendo el español, me preguntó de dónde era, le contesté que española y sin pensarlo me dijo "También tenemos jamón de pata negra". No me interesé demasiado en saber el precio ya que el chorizo Palacios duro lo venden a precio de Jabugo....






Pero mayoritariamente solemos encontrar imitaciones de nuestros productos o productos similares a los nuestros de otros países europeos. Ejemplos los hay de casi todos los colores, naranjas que viene de Florida con el nombre de naranja Valenciana, Cebollas que llaman Spanish Onions que a saber de dónde vienen, alioli que dice ser francés, barras de pan que llaman italianas, embutidos que son todos italianos y lo siento pero el prosciutto no tiene ni punto de comparación con un buen jamón, turrones italianos, y el aceite de oliva....

Turrones del Whole Foods
Turrón Italiano que podemos encontrar en todos lados

Como andaluza el aceite de oliva es de lo que más coraje me puede dar al ir a comprar, se puede encontrar algún aceite de oliva español, en algunos supermercados, siempre una triste e irreconocible botella rodeada de una gran variedad de aceites de oliva italianos y algunos griegos. Todos sabemos que la producción de aceite de oliva italiano anual a penas abastece al mercado interno del país, y sabemos de dónde sacan el resto para exportar como propio. De nuestra querida España. Triste pero cierto, sin comentarios....creo que este tema del aceite bien merece una entrada aparte...

Nuestras anchoas...me preguntó si estará enterado cierto ex-presidente de una comunidad autónoma del norte que iba y va pregonando las anchoas de su tierra por doquier...que aquí en los Estados Unidos también se venden las anchoas....... pero de Turquía y exportadas por una empresa de Reino Unido y lo peor en aceite de girasol....además esa empresa también exporta tapas...como ensalada de pulpo marinado, tapas de anchoa con aceitunas verdes, tapas de mariscos....bajo la marca FruitsDeMer. 








Podemos encontrar muchos más ejemplos y puedo escribir largo y tendido sobre el tema, que además me interesa bastante, pero por ahora lo dejo con mi reflexión del día....

Creo que en España estamos demasiado ocupados en pelearnos internamente por cosas sin demasiada importancia como cuál es la autentica paella o de dónde es originario el alioli o cualquier cosa, da igual. Perdemos la atención de lo que realmente es importante que es exportar y promocionar nuestros productos fuera de nuestro país, y la unión hace la fuerza, y bajo mi humilde opinión deberíamos hacerlo porque simplemente podemos. Tenemos los productos nos falta lo demás...y por eso nos pisan el terreno. ¿Qué más da si hay mil recetas de paellas diferentes? Si todas son buenas y mirando el lado positivo más productos para dar a elegir a los consumidores, más variedades y creedme...los países en los que he tenido el honor de vivir, nos pueden superar en muuuuchas cosas, pero ya quisieran tener nuestra cultura gastronómica!!!

Mi primera "Paella Bostoniana" ingredientes de los que encuentro los que me da la gana

Y como el tema va de añoranza gastronómica algunos platos que preparé y degustamos Fran y yo en nuestra vida en Madrid.


Ensalada de setas, cherrys, Raf, cebolletas, huevos de codorniz, bonito del Norte..

Surtido de ahumados

Aperitivos

Aperitivos

Pulpo a la Gallega

Pierna de Cordero Lechal de Segovia

ACTUALIZACIÓN 2019

Algunas veces me encanta volver la vista a estas primeras entradas y darme cuenta de todos los cambios.

Cuando llegué era muy complicado encontrar productos españoles y tengo que decir que aún nos queda un largo camino para equipararnos a otros países, pero la cantidad de productos de nuestra tierra ha ido aumentando en los últimos años y ya no son tan complicados de encontrar, ni tampoco exclusivos de tiendas especializadas.

La cantidad de marcas de aceite de oliva español, es impresionante. En poco años hemos pasado a no ver apenas en los supermercados a poder elegir marcas.

Igual con los turrones, ya se empiezan a ver por navidades, aún nos faltan que lleguen los mantecados, pero seguro que no tardarán mucho.

Y con la nueva apertura del Mercado Little Spain de hace unos días en Nueva York, espero que todo avance a mayor velocidad y se encuentren más productos españoles a este lado del charco. 

¡Poco a poco!! 😍