Si tenemos que elegir una ciudad para visitar en Halloween, probablemente esa ciudad sea Salem, aún más si nos encontramos en Massachusetts y tan cerca, a 25 km al norte desde Boston.
Salem fue la primera excursión que hice aquí, incluso antes de estar instalada definitivamente en Estados Unidos. En esa ocasión fue a finales de Septiembre y pensé en volver para Halloween de ese mismo año, ya que nuestro vuelo era el día 29 de Octubre, pero Sandy nos retrasó el vuelo y nos perdimos Halloween.
No obstante, en este año he visitado Salem en al menos cuatro ocasiones.....y no podía dejar escapar esta oportunidad de hacerlo justo en el fin de semana de Halloween.
Es conocida como la Ciudad de las Brujas (The Witch City), debido a los juicios que se celebraron en el año 1.692 en esta ciudad, y aunque no es conocida sólo por eso, es verdad que la mayor parte de su fama se la debe a esos lamentables actos que por la histeria religiosa colectiva, miedos varios o incluso envidias, ambiciones y maldad de aquellos ciudadanos, llevaron a la persecución, acusación y finalmente a la ejecución de.... aunque mayormente mujeres (también hubo hombres y perros), que fueron ahorcados o murieron en los calabozos por esas acusaciones falsas basadas principalmente en rumores.
Como en toda historia podemos encontrar varias teorías que se señalan como causantes o intentan explicar el por qué de lo sucedido. La más extendida se debe al fanatismo religioso de los puritanos, los seguidores del movimiento puritanismo, surgido en el siglo XVI en Inglaterra, que formaban la mayor parte de la población en la colonia de Salem.
Pero hay otras, como a una intoxicación con pan de centeno, que producía efectos alucinógenos similares a los de LSD, luchas por propiedades o rivalidades entre familias....
Todo lo sucedido lejos de avergonzar a sus ciudadanos, en Salem se utiliza como fuente principal de ingresos. Pretendiendo que su ejemplo sirva de advertencia para mostrar las terribles consecuencias que pueden tener el fanatismo religioso extremo y los rumores con acusaciones falsas.
Dejando a un lado las antiguas historias y adentrándonos en el Salem actual estas son algunos de los puntos que podemos visitar en la ciudad, relacionados con el tema de la brujería.