miércoles, 23 de agosto de 2023

Recomendaciones Gastronómicas El Ejido

Recomendaciones Gastronómicas El Ejido


Finalizo esta serie de recomendaciones gastronómicas en España por el blog, aunque en Instagram he compartido bastantes más, con dos de mi ciudad, de El Ejido

Uno de toda la vida, aunque renovado y otro que acaba de abrir sus puertas, ambos junto a la playa, pero uno en la de Balerma y el otro en la de Almerimar

Volver a nuestros orígenes también es parte de la vida del expatriado y esos momentos, aunque más personales, también merecen algunos ratos de protagonismo en nuestras redes sociales. 

Así que si como yo sois ejidenses, o vivís cerca o lejos, pero vais a pasar o visitar mi ciudad o simplemente os interesa ver la gastronomía de esta joven población almeriense, aquí os dejo dos opciones de las muchas que podéis encontrar por allí. 


La Lonja de Balerma 


Cuando era pequeña era una lonja, de las de verdad, en las que se vendía el pescado que llegaba cada día y allí mismo después de la venta había un bar en el que servían tapas y raciones de pescado, todo muy fresco, pero nada de lujos. 

Con los años ya poco queda de esa lonja que fue en el pasado, pero al menos seguimos pudiendo disfrutar de su restaurante, eso sí, ahora con muchos más lujos, aunque también a unos precios que nada recuerdan a los de antes. 

viernes, 18 de agosto de 2023

Mesón Despeñaperros en la Puerta de Andalucía

Mesón Despeñaperros en la Puerta de Andalucía


El Parque Natural de Despeñaperros, conocido como la Puerta de Andalucía, ya que es la frontera natural de esta comunidad autónoma con el resto de España, se encuentra en la provincia de Jaén, limitando con Ciudad Real

Concretamente pertenece al municipio de Santa Elena y cerca de allí además de los paisajes naturales se encuentran también sitios históricos como el de la Batalla de las Navas de Tolosa o cuevas con importantes pinturas rupestres del Neolítico.

A pesa de todo, Despeñaperros sigue siendo más conocido como sitio de paso, camino de entrada o salida para los andaluces. 

La famosa carretera A-4 con dirección a Madrid puede ser un auténtico calvario para muchos, además encontrar buenos sitios para comer, es complicado, con lo que empeora la experiencia.

Sin embargo, durante nuestra última visita a España, recorriendo esta carretera de camino entre Madrid y Almería, decidimos desviarnos unos minutos, pero disfrutar un poco de la parada. 

No es un gran desvió, solo unos minutos que merecen mucho la pena para llegar a un pequeño hotel con un mesón con terraza, bar y una pequeña tienda de productos locales. 

Me refiero al Hotel Mesón de Despeñaperros, que se encuentra en la siguiente dirección. 


📍  Dirección: 

Avd. de Andalucia, 91, 
21213 Santa Elena, Jaén


Una vez en el pueblo, es difícil perderse y cuando llegamos, tenemos aparcamiento gratis en la puerta del mesón. 

domingo, 30 de julio de 2023

Recomendaciones Gastronómicas Almería Centro 2

Recomendaciones Gastronómicas Almería Centro


Almería ha cambiado mucho su cultura gastronómica en los últimos años, eso es algo que hemos podido comprobar nosotros mismos y que además nos han confirmado amigos y familiares. 

La peculiaridad de la cultura de tapas que encontrábamos en esta provincia ha ido desapareciendo casi por completo, muy a pesar de la mayoría de los almerienses. 

Aún se conservan algunos locales míticos como el restaurante asador que os recomendaba el año pasado en el blog, La Gruta


🥩  Recomendaciones Gastronómicas de Almería: La Gruta


O el histórico Casa Puga, en el centro de Almería, que fue inaugurado en 1870 y es el bar más antiguo de Almería


Restaurante Casa Puga en Almería

Restaurante Casa Puga en Almería


📹  Vídeo: 



Estos y algunos pocos supervivientes que aún podemos disfrutar por aquí compiten con nuevos locales, muy diferentes en aspecto y en funcionamiento, así como en sus platos. 

Ya el año pasado compartí una entrada con algunas recomendaciones del centro de Almería con tres locales ubicados todos a pocos pasos de distancia. Dos de ellos tradicionales, de toda la vida y otro de los que casi acaban de aterrizar en la ciudad. 

lunes, 24 de julio de 2023

Recomendaciones Gastronómicas Almería: Saona

Recomendaciones Gastronómicas Almería: Saona


En los últimos veranos hemos visitado Almería casi en más ocasiones que durante la última década completa, así que he aprovechado para compartir también por aquí un poco de mi tierra.

Un poco de sus atractivos turísticos y también de su gastronomía, con algunas recetas tradicionales y opciones de restauración, tanto tradicionales, como de las últimas incorporaciones. 

En esta entrada voy añadir otra recomendación más a las que ya he compartido por aquí en otras entradas, en esta ocasión de otro de los restaurantes nuevos que acaban de llegar a Almería, el Restaurante Saona


Restaurante Saona Almería


Además este restaurante literalmente acaba de abrir en Almería, concretamente el 1 de junio de este año, pero es una cadena de restaurantes con 57 locales repartidos por varias ciudades españolas y ya con una década de experiencia. 

jueves, 6 de julio de 2023

Solicitud Asistencia Sanitaria España

Solicitud Asistencia Sanitaria España


Todos los ciudadanos españoles de origen que residen en el exterior y que sean pensionistas o trabajen por cuenta ajena o propia tienen derecho a solicitar la asistencia sanitaria en España por desplazamiento temporal. 

Además también se pueden incluir en la solicitud los cónyuges e hijos dependientes, con independencia de la nacionalidad que tengan, aunque deben de viajar siempre acompañados por el solicitante principal. 

Esta solicitud de asistencia sanitaria temporal tiene una duración inicial de 3 meses, aunque se puede ampliar a otros 3 meses más dentro del año natural, por lo tanto, como máximo es de 6 meses en total anual.  

En cuanto a la provincia de trámite es aquella en la que estará durante su estancia temporal en territorio nacional. Si vamos a visitar varias, tenemos que elegir una de ellas.

Es un proceso sencillo, pero es importante hacerlo con suficiente tiempo de antelación, porque consta de varias partes, especialmente la primera vez que se solicita la asistencia sanitaria, ya que se requiere presentar más documentación y hacer más trámites, pero es un proceso que se simplifica en solicitudes posteriores. 

Los pasos a realizar nos los envió la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Washington, D.C.

Son los siguientes: 


Los ciudadanos españoles residentes en Estados Unidos que quieran solicitarlo, deben enviar un correo electrónico, con al menos 4 semanas de antelación, a la siguiente dirección: 


📧  estadosunidos@mites.gob.es


Deben incluir en este correo: 


- Copia de su pasaporte o DNI

- Documento oficial que acredite condición de trabajador por cuenta propia o ajena.


En el caso de ser trabajador por cuenta ajena una carta original de la empresa, en caso de ser trabajador por cuenta propia documentación de ser autónomo o self-employed

Los pensionistas deben adjuntar alguna justificación como una copia de la tarjeta Medicare o alguna carta de la Social Security Administration sobre la pensión. 


En unos días recibiremos un correo electrónico de la Consejería con la siguiente información:


- Un certificado elaborado por la Consejería que indica la no exportación de la cobertura sanitaria pública de EE.UU.

- Modelo de solicitud de la Asistencia Sanitaria para emigrantes en estancia temporal en España debidamente cumplimentado.


Al mismo tiempo debemos enviar otro correo electrónico al consulado español en el que estemos inscritos como residentes.

En nuestro caso es el Consulado General de España en Boston, cuya dirección de correo electrónico comparto a continuación: 


📧  cog.boston@maec.es

viernes, 23 de junio de 2023

Esculturas de Arena en Hampton Beach

Esculturas de Arena en Hampton Beach, New Hampshire


Hampton Beach Master Sand Sculpting Classic es un evento anual que se celebra en la costa de New Hampshire

Este estado no cuenta con un costa muy extensa, en realidad con sus 21 kilómetros de longitud, es la costa más pequeña de todos los estado costeros de Estados Unidos

Aún así, la Seacoast es una región llena de belleza, historia y actividades, como este evento de esculturas de arena en la playa de Hampton Beach


Esculturas de Arena en Hampton Beach, New Hampshire


📹  Vídeo:



Este año se ha celebrado la edición número 23 que ha tenido lugar desde el 15 al 17 de junio, aunque las esculturas se podrán ver hasta el próximo 26 de junio

Si aún estáis a tiempo de ir a visitarlas, podéis encontrarlas en la siguiente dirección. 


📍  Dirección: 

169 Ocean Boulevard, 
Hampton, NH


El espacio para aparcar es limitado, especialmente durante los fines de semana, además de que es de pago, pero si vais entre semana a ver las esculturas no debería ser muy complicado encontrar alguna plaza. 

Este festival tiene un curioso comienzo, ya que todo empezó con una moneda de 25 centavos, es decir una moneda de Quarter, aunque no con cualquiera, con la de New Hampshire

miércoles, 21 de junio de 2023

Receta Ensaladilla Rusa Almeriense

Receta Ensaladilla Rusa Almeriense


La ensaladilla rusa es uno de los platos más populares y tradicionales que tenemos en España, uno de esos que además lo son en todo el país, aunque además también es típica de otros países, pero con sus propias adaptaciones de una elaboración que está muy extendida por muchas partes del mundo. 

Lo que yo no sabía es que incluso en España hay versiones de ensaladilla rusa diferentes según la zona.  

No me refiero a pequeñas diferencias típicas de cualquier elaboración gastronómica, ni al punto personal que cada cocinero le dé a sus platos o cómo se acompaña, me refiero a diferencias más notables. 

Y yo tengo que reconocer que no he sido consciente de esas diferencias hasta hace bastante poco, porque para mí la ensaladilla rusa de Almería, es la normal, la que siempre me han servido en casa, en los restaurantes y bares y la que siempre he cocinado yo misma desde bastante joven. 

Así que os podéis imaginar mi sorpresa cuando un día subo mi adaptación de la ensaladilla rusa con los ingredientes que tenemos por Estados Unidos en las historias de Instagram y recibo muchísimos mensajes privados sorprendidos con mi receta. 

Yo que pensaba, bueno esto no tiene mucha chicha ni limonada, pero bueno, muestro cómo me las apaño yo aquí para seguir cocinado platos tradicionales españoles, aunque me falten algunos ingredientes. 


📹  Vídeos: 



Yo soy de la provincia de Almería, pero he vivido en Madrid 5 años y es verdad que me costaba encontrar allí los variantes para ensaladilla rusa, aunque claro yo soy mucho de marcas y buscaba una marca que es de Almería, así que no le di mucha importancia. 

Además luego empecé a encontrar los tarros de variantes en Mercadona y aunque no eran los mismos a los que yo estaba acostumbrada, al final me fui conformando con esos. 

Hace años que no la pido en los bares, concretamente desde que prohibieron hacerla con mayonesa de huevo, porque la mayonesa de leche no me gusta y la que venden ya hecha tampoco mucho, así que es un plato que desde hace muchos años como más en casa o en casa de familiares y no en establecimientos hosteleros. 

Todo eso junto supongo que me hizo no ser consciente de que hay otras versiones de este plato típico, aunque cada vez que lo he vuelto a compartir por las historias de Instagram, me doy más cuenta de que no soy la única que desconocía estas variantes diferentes de ensaladillas rusas. 

lunes, 12 de junio de 2023

Conservación de la Nacionalidad Española

Consulado General de España en Boston


Uno de los trámites a seguir después de haber conseguido la ciudadanía estadounidense es solicitar la conservación de la Nacionalidad española

Según la Constitución Española, ningún español de origen puede ser privado de su nacionalidad. 

Concretamente es este artículo de la Constitución española


Título I. De los derechos y deberes fundamentales

CAPÍTULO I. De los españoles y los extranjeros

Artículo 11. Nacionalidad

1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.

2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aún cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.


Según el punto 2 nosotros al ser españoles de origen, no podemos ser privados de nuestra nacionalidad española, pero al haber renunciado a ella al solicitar la ciudadanía estadounidense, ahora tenemos que solicitar la conservación de la misma. 

Estado Unidos y España no tienen acuerdo de doble nacionalidad, por lo que nosotros podemos tener dos nacionalidades y dos pasaportes, pero no nos reconocen la doble nacionalidad, es decir, para España somos españoles y para Estados Unidos somos estadounidenses. 

Es un trámite en principio sencillo, tenemos un plazo de tres años y se puede realizar desde el consulado o la embajada de España en la que estemos inscritos como residentes, en nuestro caso el Consulado de Boston


Así que lo primero que tenemos que hacer es conseguir cita en el consulado, ya que no atienden sin cita previa. 

Para conseguir cita en el Consulado de Boston hay que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: 


📧  cog.boston@maec.es 


Nosotros lo enviamos en noviembre del 2022 y nos respondieron que debíamos de presentar la siguiente documentación. 


- Pasaporte español

- Certificación literal de nacimiento expedida por Registro Civil español (no es válido el certificado plurilingüe ni extracto)

- Certificado de naturalización estadounidense

- Si tuviera, pasaporte estadounidense


Pero que ya no les quedaban citas disponibles para el mes de diciembre y que escribiésemos de nuevo en diciembre para solicitar otra vez la cita. 

Nos faltaba la Certificación Literal de Nacimiento expedida por el Registro Civil español, que como nos indican tiene que ser literal, es decir una copia literal de nuestra inscripción de nacimiento, que contenga todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento. 

Podéis encontrar más información sobre este certificado en el siguiente enlace: 


👉  https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites/certificadocertificacion


En enero volvimos a escribir al consulado para pedir la cita, pero recibimos el siguiente correo electrónico:


"Estamos reorganizando el departamento de Registro Civil de este Consulado. Contáctenos por favor a finales de febrero para agendar una cita. Disculpe las molestias".


Yo lo volví a intentar a principios de febrero, no se pierde nada por intentarlo, pero recibí una respuesta automática. 

Copio y pego aquí directamente. 


"NO RESPONDA A ESTE CORREO, ÉSTA ES UNA RESPUESTA AUTOMÁTICA.

DO NOT REPLY TO THIS EMAIL, THIS IS AN AUTOMATIC RESPONSE.

 

SU CORREO SERÁ RESPONDIDO SOLAMENTE SI SU CONSULTA NO QUEDA RESUELTA EN NUESTRA PÁGINA WEB O EN ESTA RESPUESTA AUTOMÁTICA, LÉALA HASTA EL FINAL. DEBIDO AL EXTREMADAMENTE ELEVADO VOLUMEN DE CORREOS RECIBIDOS DIARIAMENTE, NO TENEMOS CAPACIDAD PARA RESPONDERLOS HASTA AL MENOS 48 HORAS DESPUÉS DE HABERLOS RECIBIDO, NO REENVÍE POR FAVOR SU CONSULTA PARA NO COLAPSAR EL BUZÓN.

 

YOUR EMAIL WILL BE REPLIED ONLY IF THE ANSWER TO YOUR QUESTION CANNOT BE FOUND IN OUR WEBSITE OR IN THIS AUTOMATIC RESPONSE, READ IT UNTIL THE END. DUE TO THE EXTREMELY HIGH VOLUME OF EMAILS RECEIVED DAILY, WE ARE NOT ABLE TO REPLY BEFORE 48 HOURS, PLEASE DO NOT SEND YOUR REQUEST AGAIN.

 

TODA LA INFORMACIÓN EN NUESTRA PÁGINA WEB [www.exteriores.gob.es/Consulados/boston/es/Paginas/index.aspx]www.exteriores.gob.es/Consulados/boston/es/Paginas/index.aspx

CONOZCA NUESTRA CUENTA DE TWITTER [www.twitter.com/ConEspBoston]www.twitter.com/ConEspBoston

 

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO: siempre con cita previa de lunes a viernes de 9am a 1pm. Si es usted español/a, es necesario estar previamente inscrito/a en este Consulado.

HORARIO DE RECOGIDA DE DOCUMENTOS: de lunes a viernes de 1pm a 2pm. Este horario está  reservado ÚNICAMENTE para recogida de documentos, NINGUNA solicitud de cita será atendida en este horario dado que las citas se piden SIEMPRE por correo electrónico.

El número de emergencia consular es única y exclusivamente para ciudadanos ESPAÑOLES dentro de esta demarcación (Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire, Vermont y Maine) EN SITUACIÓN GRAVE DE EMERGENCIA (detenciones, accidentes, robos o similares). Bajo ninguna circunstancia se atenderán en este número consultas sobre trámites o solicitudes de cita".


Pero después recibí otro correo, solo unos minutos más tarde en el que ya me pedían los nombres completos y apellidos de los dos para darnos las citas. 

Nos dieron una cita para mediados de abril y una explicación con las instrucciones más completa que en los anteriores correos. 

Comenzando con: 


"El día de la cita será necesario que traigan todos los documentos originales que se solicitan (indicados en este email), así como copia de los mismos (REVISE DOCUMENTOS ADJUNTOS A ESTE EMAIL). 

No deben olvidar sus pasaportes (Y COPIA DEL MISMO) y el formulario cumplimentado. 

Deben traer lista su documentación separándola en originales y fotocopias".


Nos informan del plazo de tres años que tenemos para solicitar la conservación y también que si la perdemos, al no solicitarla en el plazo establecido, entonces tendríamos que justificar que cumplimos los requisitos para recuperarla. 


"después de adquirir la nacionalidad estadounidense ustedes disponen de un plazo de tres años desde dicha fecha para formalizar ante el Encargado del Registro Civil de su domicilio la declaración de la conservación de la nacionalidad española y evitar su pérdida (artículo 24.1 del Código civil). Pasado este plazo de tres años habrían incurrido en pérdida de la nacionalidad española y habría que comprobar si cumplen ustedes con los requisitos para la recuperación de la misma (artículo 26.1 del Código civil)".


Y a continuación nos especifican la documentación requerida, además de pedirnos que la enviemos previamente en formato PDF a la dirección de correo electrónico desde el que nos han respondido. 


"Para la tramitación de la solicitud ustedes deben remitir previamente a esta misma dirección de email la documentación requerida en formato PDF ( para análisis y preparación del acta):"


Copio textualmente: 


1. Pasaporte español.

2. Certificación literal de nacimiento español (EXPEDIDO EN LOS 12 ÚLTIMOS MESES).

3. Certificado de naturalización estadounidense.

4. Pasaporte estadounidense, si dispone del mismo.

5. Cualquier otro pasaporte, si dispone de más nacionalidades.

6. Indicar nombre completo de sus padres.

7. Cualquier documento oficial que acredite su dirección actual en EEUU.


"El día de su cita deberán traer toda la documentación anteriormente mencionada y posteriormente se procederá a firmar el acta de conservación de la nacionalidad española. Una vez firmada el acta de conservación esta será remitida, junto con la documentación aportada por ustedes, al Registro Civil de sus lugares de nacimiento solicitando que inscriban marginalmente en sus inscripción de nacimiento la conservación de la nacionalidad española".


El formulario cumplimentado al que se refieren lo encontramos en el archivo adjunto del correo electrónico y es el siguiente. 


Formulario Conservación Nacionalidad Española


En este formulario nos informan de que tenemos que presentar los originales y dos copias de toda la documentación. 

Me surgió la duda al rellenar el formulario porque aunque todo es información básica, pregunta nuestra nacionalidad y en esos momentos no sabía si se refería a la española o la estadounidense. 

Como señalan en el mismo documento al final dice "SOLICITO el inicio del preceptivo expediente para obtener la nacionalidad española para cual adjunto los siguientes documentos:". 

Escribí de nuevo al consulado con la duda, pero ya no he vuelto a recibir ninguna respuesta. 

Afortunadamente nos volvieron a escribir del consulado, aunque para darnos cita para el 7 de marzo, así que como no sabíamos qué rellenar, hicimos copias con ambas opciones. 


Consulado General de España en Boston


El día de la cita fuimos en persona con toda la documentación original y dos fotocopias de cada documento al consulado, que se encuentra en la siguiente dirección.  


📍  Dirección: 


31 St James Ave #905, 
Boston, MA 02116


Una vez allí entregamos todos los documentos y preguntamos la duda, nos dijeron que pusiéramos la española, firmamos y ya está, en total tardamos menos de una hora.  

Es necesario la firma del Cónsul también, pero nosotros ese día no vimos a la Cónsul, bueno no hemos visto a ningún cónsul español en Boston nunca, ninguno de los dos, en los más de 10 años que llevamos inscritos en el Consulado de Boston

Y ahora nos toca esperar a que lleguen a casa, ellos lo mandan al registro de nuestro lugar de nacimiento, en nuestro caso es Almería y desde allí nos los mandan a casa creo o al consulado y luego a nuestra casa. 

Actualizo en cuanto lleguen con las fechas por si os pueden servir de orientación con las vuestras. 

Estamos a mediados de junio, concretamente hoy es 12 de junio y aún no hemos recibido ninguna noticia, así que publico la entrada y si algún día recibo noticias actualizo para incluir la fecha y si hay algún paso más a realizar. 


jueves, 1 de junio de 2023

The Alchemist Brewery en Vermont

The Alchemist Brewery en Vermont

En Nueva Inglaterra hay muchas cervecerías que elaboran y sirven su propia cerveza artesana. 

Algunas son muy conocidas a nivel nacional como la Samuel Adams o la Harpoon, ambas de Boston, aunque hay otras muchas menos conocidas entre el público general, pero muy apreciadas entre los expertos, incluso a nivel internacional. 

Este es el caso de The Alchemist, una pequeña cervecería que comenzó como pub sirviendo cervezas en el año 2003 en Waterbury, una pequeña localidad de unos 5.000 habitantes del estado de Vermont

En sus inicios el pub solo tenía capacidad para 60 personas, pero después de 8 años viendo como crecía su popularidad, en el año 2011 decidieron abrir su fábrica.  

La Tormenta Tropical Irene causó muchos daños en todo el estado de Vermont en el año 2011 y también en su pub de Waterbury, así que los propietarios decidieron cerrarlo y enfocar sus esfuerzos en elaborar y distribuir localmente su cerveza, la Heady Tooper.


Cerveza Heady Tooper de The Alchemist


Esta cerveza os puede no sonar, pero está considerada por los expertos como una de las mejores del mundo y es muy valorada entre webs especializadas a nivel internacional. 

De hecho ha llegado a estar clasificada como cerveza número 1 del mundo en Beer Advocate, una de las comunidades online sobre cervezas más grandes y antiguas. 

domingo, 14 de mayo de 2023

Mausoleo de la Familia Stanford

Mausoleo de la Familia Stanford


La Universidad de Stanford es conocida popularmente como la Ivy League del Oeste y aunque su fundación es más reciente en comparación con las prestigiosas universidades del este del país que forman este elitista grupo, Stanford también cuenta con méritos propios para ser una de las mejores universidades del mundo. 

No obstante, desde mi blog yo me voy a centrar en sus méritos como lugar de interés turístico, dejando a un lado lo académico, ya que además es uno de lo principales puntos turísticos dentro del conocido Silicon Valley

Algunas universidades de Estados Unidos son verdaderos tesoros turísticos, con campus llenos de esculturas, arquitectura, museos, historia... y en algunos casos como en la Universidad de Stanford todo dentro del campus principal y además gratis. 

He visitado esta universidad en diversas ocasiones y ya he compartido información en el blog con anterioridad. 

Podéis encontrar esa información en varias entradas pinchando directamente en los siguientes enlaces:  


👣  Tour Gratuito de la Universidad de Stanford


📚  Principales Puntos de la Universidad de Stanford


🎨  Museo de Bellas Artes de la Universidad de Stanford


📌  Jardín de Esculturas de Rodin en Stanford


🗿  Jardín Esculturas de Papua Nueva Guinea en Stanford


Ahora para completar la información sobre la Universidad de Stanford incluyo esta entrada sobre el mausoleo de sus fundadores. 

martes, 9 de mayo de 2023

Ruta Gastronómica por Portsmouth, NH

Ruta Gastronómica por Portsmouth, NH


Dicen que en Portsmouth si todos los vecinos saliesen a cenar al mismo tiempo, no solo habría sillas suficientes para todos ellos entre todos sus locales de restauración, además tendrían espacio como para invitar a algunos amigos de fuera de la ciudad. 

Y es que esta pequeña e histórica población es bastante animada, me recuerda mucho a un mini Boston y es una de las ciudades que más me gustan de Nueva Inglaterra

Ubicado en la región de New Hampshire conocida como la Seacoast, la parte sureste de este estado, en la que se encuentra toda la zona de costa de New Hampshire

Y es que toda la costa de este estado son solo 21 kilómetros que van desde el límite de Amesbury al sur, en el estado de Massachusetts, hasta el límite al norte con Kittery, ya en el estado de Maine

Portsmouth entre otras muchas cosas es reconocida a nivel nacional por su oferta gastronómica y en esta entrada voy a compartir algunas de las opciones gastronómicas que podemos disfrutar por aquí. 


ROW 34


Ya conocíamos esta marisquería de Boston, donde abrieron el primer local de este restaurante en el año 2013

Además cuentan con otros dos locales más en Massachusetts, concretamente en Cambridge y Burlington, pero en esta entrada me voy a centrar en el local de Portsmouth, en New Hampshire

Se encuentra en uno de los bajos de los nuevos edificios que han construido en el centro de la ciudad, junto a otros restaurantes conocidos también en el área de Boston


📹  Vídeo: 



No es complicado llegar hasta allí, Portsmouth es una ciudad pequeña y muy cómoda para pasear. 


📍  Dirección:

5 Portwalk Place 
Portsmouth, NH 03801


En cuanto al tema del aparcamiento, el restaurante no cuenta con parking propio, pero hay varias opciones, aunque de pago y hay que tener en cuenta que tanto los fines de semana como en el verano, suele ser más complicado encontrar algo libre. 

viernes, 5 de mayo de 2023

Speakeasy en Concord: Chuck’s BARbershop

Speakeasy en Concord: Chuck’s BARbershop


En este blog a lo largo de los años habéis podido ver muchas recomendaciones de establecimientos de hostelería como restaurantes, lobster shacks, cafeterías... pero pocos negocios dirigidos principalmente a la venta de bebidas alcohólicas. 

Al ser abstemia, estos establecimientos no suelen ser lo que más visito, pero siempre hay excepciones y en este caso voy a compartir uno de estos negocios que aunque se centran más en las bebidas, en realidad es una opción ideal también para los que como yo, no bebáis alcohol. 

Y con esta novedad en el blog, aprovecho para complementar todas las recomendaciones que incluyo en este blog. 

Además comienzo con un speakeasy, que aunque no es el primero que he visitado, de momento sí es el que más me ha gustado de todos. 

Un speakeasy en la actualidad es un establecimiento que recrea a los antiguos bares que servían alcohol de manera ilegal durante la Ley Seca de Estados Unidos

La Ley Seca o "Prohibition" como era conocida en Estados Unidos, estuvo vigente desde principios de 1920 hasta finales de 1933, cuando la Decimoctava Enmienda de la Constitución de este país prohibió la fabricación, transporte, venta, importación, exportación de bebidas alcohólicas

Esta enmienda fue ratificada por 36 de los 48 estados de la Unión y algunos meses después se aprobó finalmente la Ley Volstead. Inicialmente fue vetada por el entonces presidente Woodrow Wilson, aunque luego ese veto presidencial fue anulado por el Congreso

No estaba prohibido específicamente el consumo, pero con el resto de prohibiciones era bastante complicado consumirlo, al menos de manera legal. 

domingo, 30 de abril de 2023

Hoteles Históricos de Boston

Hoteles Históricos de Boston, Massachusetts


En la entrada anterior he compartido algunas recomendaciones de hoteles en el área de Boston, aunque igual no son las opciones más convenientes a la hora de visitar esta ciudad, especialmente si valoramos la comodidad y ubicación sin tener muy en cuenta el presupuesto. 

Y es que el alojamiento, ya sea para compra, alquiler de larga estancia o de unos días en apartamentos turísticos, hoteles, hostales... es carísimo y además tampoco es que haya demasiadas opciones disponibles. 

Por lo que visitar Boston, o Nueva Inglaterra en general, puede ser una experiencia maravillosa, pero una auténtica pesadilla en cuanto a los alojamientos, especialmente si el presupuesto es limitado, pero incluso cuando no sea muy ajustado. 

Al tener un blog y redes sociales en las que comparto mucha información sobre Boston y toda la región de Nueva Inglaterra he recibido muchos mensajes y correos pidiendo consejo sobre alojamientos, lo que en principio sería algo sencillo, al vivir aquí desde hace tantos años, pero la realidad es algo diferente. 

Al vivir aquí, no me alojo en los hoteles locales, por lo que aunque los conozca de pasar por las puertas, realmente no sé muy bien las ventajas e inconvenientes de elegirlos, más allá de la ubicación en la que se encuentran. En ese tema sí puedo deciros si está en un área segura o con fácil conexiones de transporte público o cercana a puntos de interés... 

En los últimos años se ha puesto muy de moda por aquí en redes sociales el Staycation, es decir vacaciones en casa, pero creo que más que nada son hoteles locales regalando noches gratis a influencers varias de la zona para que promocionen sus establecimientos y como podéis imaginar no es mi caso. 

De momento no son muchas, pero al menos he intentado recopilar algunas opciones que por diversas circunstancias hemos tenido que reservar y que conocemos por experiencia propia, ya que creo que podrían llegar a ser de ayuda. 

Podéis leerlas pinchando en el siguiente enlace: 


🏨  Hoteles del Área de Boston


Pero como dije desde el principio igual no son opciones demasiado convenientes para visitar Boston un par de días por turismo, especialmente si el tema económico no es un factor demasiado decisivo a la hora de elegir. 

Así que en esta otra entrada voy a compartir algunas opciones más, bastante más convenientes a la hora de alojaros por motivos turísticos en Boston, al estar ubicados en puntos claves de la ciudad. 

Y aprovecho para compartir mi enlace de afiliación con Booking porque ahora mismo tiene una oferta en la que podéis encontrar algunos hoteles con descuentos de al menos el 15% en estancias hasta el 28 de septiembre


💰  Descuento desde el 15% Booking


https://sp.booking.com/dealspage.html?aid=1324947;campaign_id=getaway&label=campaign-getaway23


Quiero dejar claro que yo no me he alojado en ninguno de ellos, por lo que no puedo compartir mi opinión sobre sus habitaciones, limpieza u otros aspectos relativos, solo me voy a basar en opciones de hoteles históricos. 

Hoteles en los que os alojéis o no en ellos, son sitios a tener en cuenta para visitar en plan turismo, como he hecho yo personalmente y en varias ocasiones. 

domingo, 23 de abril de 2023

Hoteles del Área de Boston

Hoteles del Área de Boston


A lo largo de esta década he recomendado muchos hoteles en este blog, algunos en entradas sobre ciudades que he ido visitando como una recomendación más de esa ciudad y en otros casos incluso entradas dedicadas solo a recomendaciones de hoteles como las varias que tengo de Nueva York, pero nunca he recomendado hoteles en Boston

Y obviamente la mayoría de mensajes que he recibido en estos años pidiéndome recomendaciones de hoteles han sido de Boston

Hay muchos, no tantos como en Nueva York, pero la oferta hotelera de Boston y su área metropolitana es amplia y al ser un área pequeña, las distancias no son mucho problema, pero el precio es desorbitado. 

En general los precios de los alojamientos en Boston cada día son más ridículos, no importa si buscas algún alquiler para vivir, vacacional o algún hotel, es todo increíblemente caro y ese es el mayor problema que personalmente encuentro en esta ciudad. 

Como ya sabéis solo recomiendo restaurantes, museos, hoteles... en los que me haya alojado, así que al vivir en Boston conozco muchos hoteles, pero no me he alojado en muchos, en realidad en bastantes pocos y además no son las mejores opciones para venir de visita turística.  

Aún así voy a aprovechar para compartirlos por aquí, con las ventajas e inconvenientes que yo encontré en cada uno de ellos por si os pudiesen ser de utilidad, bien porque los precios de los hoteles del centro os obliguen a salir un poco a las afueras o bien porque como a nosotros puede que por cualquier motivo os resulten más convenientes. 

miércoles, 5 de abril de 2023

The Griswold Inn en Connecticut

The Griswold Inn en Essex, Connecticut


The Griswold Inn es uno de los Inn, o en español posada, en continuo funcionamiento más antiguos de Estados Unidos.


The Griswold Inn en Connecticut


📹  Vídeo: 



La mayoría de las tabernas, restaurantes, hoteles... más antiguos de Estados Unidos se encuentran en la zona del noreste del país y aunque muchos han ido cerrando con los años, aún tenemos un buen número de establecimientos históricos en funcionamiento por esta zona. 

Especialmente por Nueva Inglaterra tenemos varias opciones que he ido visitando y compartiendo por aquí y aún me quedan algunas visitas pendientes más. 

De momento voy compartiendo todos los de Boston en esta entrada: 


🍴  Restaurantes Más Antiguos de Estados Unidos en Boston


Y sobre el restaurante más antiguo de Estados Unidos, aunque no en continuo funcionamiento, que se encuentra en la también turística e histórica población de Newport, en la costa de Rhode Island


🍴  La Taberna Más Antigua de Estados Unidos


🍴  White Horse Tavern en Newport

domingo, 26 de marzo de 2023

Arcade Más Grande del Mundo

Funspot el Arcade Más Grande del Mundo


Me tocó vivir la época dorada de los recreativos, estaba en plena adolescencia cuando empezaron a abrir estos locales por todos lados y aunque nunca he sido demasiado aficionada a los videojuegos, se convirtieron en el punto de reunión de cada quedada con las amigas. 

Eran el lugar donde socializar, donde comprar chuches y donde jugar, aunque muchas veces esto era secundario, pero fueron buenos tiempos, aunque ya muy lejanos en mis recuerdos. 

Nosotros no compartimos esos recuerdos, nos conocimos después de esa época, pero nuestra historia de alguna manera también comenzó gracias a un videojuego.


Máquinas Recreativas Antiguas en Funspot, New Hampshire


Al menos gracias a un videojuego sencillo que Fran diseñó al terminar la universidad y con el que le otorgaron una beca para trabajar en una empresa en Ámsterdam. A eso le añadimos un viaje en tren, el Interrail, que me llevó a mí a esa ciudad y el resto es historia... 

Curiosamente al mudarme aquí me sorprendió encontrar muchos salones recreativos, aquí los llaman arcades, la mayoría con pintas de otras épocas más gloriosas, aunque algunos parecen bastante más actuales. 


Recreativos Funspot en New Hampshire


Y aunque aquí probablemente también hayan pasado su época dorada, siguen manteniendo su público, muy variado además, en el que podemos ver claramente gente de todas las edades. 


Recreativos Funspot en New Hampshire


📹  Vídeo:



En la cuenta de Instagram del blog habéis podido ver varios, no solo por Nueva Inglaterra, también he mostrado algunos fuera, en las ciudades a las que hemos viajado, como en Nueva York, San Francisco, Seaside Heights, Reno...


lunes, 20 de marzo de 2023

White Horse Tavern en Newport

White Horse Tavern en Newport, Rhode Island


La Taberna White Horse en Newport asegura ser el restaurante en funcionamiento más antiguo de Estados Unidos y el décimo más antiguo del mundo

Abierta desde el año 1673, este restaurante está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 23 de febrero de 1972.  


White Horse Tavern en Newport, Rhode Island


Ya he compartido una entrada sobre esta taberna en el blog con más información sobre su historia y por supuesto sobre su gastronomía.  

En esa anterior entrada compartí un poco sobre las dos visitas que habíamos realizado a este restaurante, en ambas ocasiones para almorzar, pero como os contaba entonces, aquí los restaurantes suelen tener menús más completos para cenas. 

Podéis leer esa entrada pinchando en el siguiente enlace: 


🍴  La Taberna Más Antigua de Estados Unidos


En esta última ocasión hemos podido disfrutar de una cena para tres, después de una nueva visita a dos de las mansiones más importantes y conocidas de Newport, The Breakers y Marble House

Ambas mansiones son un plan ideal para conocer un poco más sobre la vida en esa época de Estados Unidos, especialmente sobre la entonces poderosa familia Vanderbilt


🏡  The Breakers


🏡  Marble House


Además nosotros aprovechamos un fin de semana con temperaturas muy bajas, para visitar las mansiones con la familia que había venido de visita. 

Un plan perfecto, teniendo en cuenta que tienen aparcamientos gratis casi en la puerta y las visitas son en el interior, a refugio del frío polar de esos días. 


🥶  Frío Polar en Nueva Inglaterra


¡Cómo veis por aquí el clima no es excusa para disfrutar haciendo un poco de turismo!. 

Y nada mejor para poner un broche de oro a esta visita que disfrutando de una deliciosa cena, en un ambiente increíble y junto al calor de una enorme chimenea. 

lunes, 13 de marzo de 2023

Hoteles en Nueva York III

Hoteles de Nueva York III


Las recomendaciones de hoteles en Nueva York, aunque nos limitemos a la zona de Manhattan son tan numerosas que esta es la tercera entrada que voy a publicar con mis recomendaciones y posiblemente no sea la última. 

No es que no hayamos repetido en algunos, pero es que siempre hay tantas opciones y es tan complicado elegir entre todas, que al final muchas veces decidimos probar alguno nuevo, dependiendo de los precios que ofrezcan en ese momento. 

Como ya sabéis muchos, normalmente los reservamos como mucho con un día o dos de antelación, la mayoría incluso el mismo día, así que algunas veces no encontramos disponibilidad en demasiados y tampoco demasiadas buenas ofertas. 

La primera entrada que compartí con mis recomendaciones hoteleras de Nueva York la podéis encontrar pinchando en el siguiente enlace: 


🏨  Hoteles de Nueva York


Y la segunda entrada con más opciones a considerar, la podéis leer pinchando en el siguiente enlace: 


🏨  Hoteles de Nueva York II


Como ya sabéis ninguno de los hoteles me pagan, hacen descuentos u ofertas especiales, ni saben que existo, así que no tengo ningún compromiso con ninguno de ellos, solo cuento mi experiencia personal, sin más. 

Aunque quiero recalcar que todo lo que escribo es totalmente basado en mi propia experiencia personal por dos motivos, no me dedico a recomendar o escribir sobre cualquier hotel si haberme alojado antes, y como cualquier otro cliente, sin habitaciones especiales, sin que sepan que luego voy a escribir... 

Y también porque mi opinión puede o no coincidir con la de otros, según la experiencia de cada uno o las circunstancias personales, lo que para mí es una ventaja, para otros puede ser el mayor de los inconvenientes. 

Participo en el programa de afiliación de Booking desde hace años, como podéis ver por los banners publicitarios que hay por el blog. 

Significa que si alguien contrata algún hotel a través de mi enlace o mi blog, me pagarían una pequeña comisión del total de la venta, siempre y cuando llegase a un mínimo de 100 euros que son acumulables entre todas las ventas que se hagan.  

Ahora mismo Booking cuenta con una promoción, Getaway 2023 Deals, de al menos el 15% de descuento en algunas estancias que podéis encontrar a través del enlace promocional que comparto a continuación

Las condiciones de esta promoción son: 


- Reservas realizadas entre el 15 de marzo del 2023 hasta el 28 de septiembre del 2023

- Estancias de las reservas deben ser entre el 4 de abril del 2023 hasta el 28 de septiembre del 2023


👉  15% Descuento en Booking


https://sp.booking.com/dealspage.html?aid=1324947;campaign_id=getaway&label=campaign-getaway23

jueves, 9 de marzo de 2023

Helados Maple Creemees

Helados Maple Creemees en Vermont


No es la primera vez que comparto en el blog información sobre estos "helados de máquinas" que son una de las elaboraciones más populares y que más se asocian gastronómicamente al estado de Vermont, los Maple Creemees

No es fáciles encontrarlos fuera de este estado, aunque gracias a su popularidad se han ido extendiendo, al menos en estados limítrofes como en Maine y New Hampshire, aunque en este último los he visto como Maple Creamees

Incluso en Vermont puede no ser fácil encontrarlos durante todo el año, algunos de los establecimientos que los venden solo abren en temporadas concretas, o en verano o durante la temporada del sirope de arce o incluso puede que abran, pero no los tienen a la venta... 

Por ello y después de un arduo 😜 trabajo de campo, he recogido suficiente información para poder escribir esta entrada con mis recomendaciones sobre dónde y cuándo encontrar estas pequeñas joyas gastronómicas. 


MORSE FARM MAPLE SUGARWORKS


Maple Creemees de Morse Farm Maple Sugarworks en Vermont


Comienzo con una de mis preferidas, no solo por sus Maple Creemees, todo en general en esta granja de la capital de Vermont me ha conquistado tanto, que ya llevo varias visitas y sospecho que aún son más las que vendrán en el futuro. 


Maple Creemees de Morse Farm Maple Sugarworks en Vermont


Ubicada a dos pasos desde el centro de Montpelier, esta granja es una de mis recomendaciones principales en cualquier época que visitéis la pequeña capital de Vermont, pero especialmente durante la temporada del sirope de arce. 

martes, 28 de febrero de 2023

Mercado Portugués en Massachusetts

Mercado Portugués en Massachusetts

Massachusetts cuenta con una gran comunidad de origen portugués entre sus habitantes, aunque puede que esto os pille por sorpresa, ya que no es tan numerosa, ni tan conocida como la comunidad de origen irlandés o italiano, las dos principales de este estado, pero es bastante significativa, especialmente en la costa. 

Aunque desde hace mucho se conoce la presencia de pequeñas comunidades portuguesas en Estados Unidos, no fue hasta finales del siglo XIX cuando se asentaron comunidades más numerosas, especialmente provenientes de las Azores y Madeira

Principalmente a las costas, especialmente a la de Massachusetts, en un principio atraídos por el trabajo en el sector textil y el de la caza de ballenas o pesca en general. 

En la actualidad Massachusetts tiene el mayor número de residentes de ascendencia portuguesa de todo Estados Unidos, además es el segundo estado con mayor concentración de población portuguesa del país, solo por detrás de Rhode Island

Y dentro de Massachusetts, Fall River, en el sur de Massachusetts, cuenta con la mayor densidad de población portuguesa del país con casi un 44% del total de su población. 

Por ello, no es de extrañar que en esta localidad se encuentren establecimientos orientados a la  comunidad luso-americana y entre ellos, un mercado especializado en productos de Portugal


Portugalia Mercado Portugués en Massachusetts


Portugalia Marketplace es un mercado tipo al italiano Eataly o al español Mercado Little Spain, aunque mucho más pequeño, pero del estilo. 


Portugalia Mercado Portugués en Massachusetts


📹  Vídeo: 



Y lo incluyo en este blog porque no solo compartimos similitudes en cuanto a productos gastronómicos con nuestros vecinos portugueses, es que además, en este establecimiento también suelen vender algunos productos españoles. Afortunadamente más de los que nos podamos imaginar y de los que no son nada fáciles de encontrar por aquí. 

Desafortunadamente, como ya he comentado, se encuentra en esta población de la costa sur de Massachusetts y no está especialmente cerca de Boston y tampoco está bien comunicada en transporte público.  

viernes, 17 de febrero de 2023

Cena Sencilla de San Valentín

Cena Sencilla de San Valentín


Este año también hemos decidido pasar San Valentín en casa, cenando algo tranquilos, aunque sin muchas complicaciones, ni horas en la cocina, solo una cena diferente con un toque especial. 

Nosotros no somos de hacernos regalos y con los años hemos ido olvidándonos aún más de comprar cosas, preferimos disfrutar con la comida en casa o descubriendo restaurantes o regalarnos excursiones o viajes.

Celebrar sí, siempre, además todo lo que podamos, pero a nuestra manera siempre, planes sencillos, la mayoría de veces y cada vez más improvisados hasta el último minuto y sin complicarnos nada la vida. 

San Valentín este año nos ha pillado muy cansados y es que no hemos parado. Además de todas las celebraciones estadounidenses, que desde otoño se han ido acumulando una detrás de la otra, nosotros también hemos tenido muchas cosas personales importantes que ir celebrando. 


A lo que unimos visita de la familia después de años sin recibir a nadie por aquí, por lo que nos ha hecho especial ilusión y hemos aprovechado esos días al máximo y después la Super Bowl solo un par de días antes. 

El domingo de la Super Bowl, también sin preparar nada, terminó siendo aún más improvisado de lo que imaginábamos y fuimos a ver el partido a Boston, a una cervecería muy conocida que abrió no hace mucho en el centro y en la que aún no habíamos estado nunca. 

Compartí los detalles de esa noche en la entrada anterior a la que podéis llegar directamente a través del siguiente enlace: 



En San Valentín en cambio no solemos animarnos a salir, por un lado los restaurantes suelen aprovechar para ofrecer menús cerrados, normalmente bastante caros y por otro lado es una fecha en la que hay que hacer reservas y además, con bastante antelación, por lo que sería complicado encontrar algo esa noche, en el caso de que a última hora cambiásemos de idea. 

Solo recuerdo un par de ocasiones en los últimos once años en los que hayamos salido a cenar fuera por San Valentín.  

Un año nos vimos obligados, tuvimos que salir a cenar fuera en San Valentín, debido a que durante una ola de viento y frío polar con las temperaturas más bajas del último medio siglo, se nos congelaron las tuberías y nos quedamos sin agua. 

Afortunadamente las tuberías no explotaron, pero al dejarnos sin agua, estábamos obligados a salir fuera, en medio de lo que parecía una ciudad fantasma. 

Con esas temperaturas puedo imaginar que muchas de esas reservas que hicieron con meses de antelación, fueron canceladas, especialmente todos los que no tenían coche, porque fue una auténtica odisea salir a la calle con ese viento que parecían cuchillos afilados que te cortaban cualquier centímetro de piel que dejases al descubierto. 

Compartí esa experiencia única en la vida, o eso espero, en la siguiente entrada:




La otra ocasión en la que recuerdo haber salido fuera a cenar, también algo improvisado, fue un día en el que pensábamos ir a comprar comida para llevar en nuestro restaurante japonés favorito, pensando que como era entre semana, temprano y el local era viejo y cutrecillo, no tendríamos problema. 

Nuestro plan inicial no funcionó y al final terminamos cenando en una cadena de mariscos que acababa de abrir un local en Cambridge, no muy lejos de casa, y que por cierto ya no está abierto, aunque hay otro local en el centro de Boston que sigue abierto y algunos más por todo Massachusetts



Y si no recuerdo mal el resto siempre hemos comido en casa, tenéis varias entradas sobre esas cenas en casa en el blog. 

miércoles, 15 de febrero de 2023

Super Bowl LVII

Super Bowl LVII


Acabamos de vivir nuestra undécima Super Bowl, la número 57, aunque para nosotros esta ha sido un poco diferente a las anteriores que hemos vivido por aquí. 

Este año tampoco la han jugado el equipo local, los New England Patriots, que además han visto como días antes anunciaba de nuevo su jubilación Tom Brady, aunque ya jugaba en un equipo de Florida, pero después de 20 años en el equipo fue una noticia muy comentada por aquí. 

Esta Super Bowl ha sido disputada por los Kansas City Chiefs el equipo de Kansas City en Misuri que también la disputó en el 2019 y que ha resultado el ganador en ambos años y los Philadelphia Eagles de Filadelfia, Pensilvania.


Partido de la Super Bowl LVII


El partido se ha disputado en Glendale, Arizona, un área metropolitana que ya ha celebrado este evento deportivo en cuatro ocasiones, aunque este año rodeado de polémica por temas ajenos a lo deportivo. 

El encargado de cantar el himno nacional este año ha sido el cantante de country Chris Stapleton, quien ha optado por cantarlo de la forma tradicional, sin darle un toque personal como han hecho otros cantantes y que al menos por aquí parece que ha gustado bastante, tanto su elección como cantante del himno como su elección para cantarlo de la manera tradicional. 

"America the Beautiful" fue interpretada por Kenneth "Babyface" Edmonds y además la actriz Sheryl Lee Ralph cantó "Lift Every Voice and Sing". 

El espectáculo del medio tiempo de este año, aunque se rumoreó por un tiempo que podría ser protagonizado por Taylor Swift, al final estuvo a cargo de Rihanna, que decidió no invitar a ningún otro artista y hacerlo en solitario. 

Nosotros los primeros años preferíamos salir a verla fuera de casa porque no teníamos tele y en el ordenador no se ve demasiado bien, además para vivir el ambiente y más cuando lo disputaban los New England Patriots

miércoles, 8 de febrero de 2023

Frío Polar en Nueva Inglaterra

Frío Polar en Nueva Inglaterra


Estamos viviendo nuestro undécimo invierno por Nueva Inglaterra, ya se van acumulando y poco a poco vamos familiarizándonos con este clima y repitiendo vivencias, pero aún seguimos descubriendo fenómenos meteorológicos nuevos. 

El pasado 2 de febrero volvimos a "celebrar" Groundhog Day, el día de la marmota, una de esas festividades estadounidenses tan peculiares como populares internacionalmente, en este caso claramente gracias al cine. 

Estoy segura de que todos conocéis o al menos habéis oído hablar sobre el Día de la Marmota, algo que ya hasta empleamos con frecuencia para referirnos a una situación repetitiva, en alusión clara a la película y no a esta festividad en concreto. 

Si queréis saber un poco más o leer sobre esta festividad, podéis pinchar en el siguiente enlace: 


🐿  Día de la Marmota


Este año, en el que el invierno estaba siendo bastante cálido, la marmota predijo que tendríamos al menos otras seis semanas más de temperaturas invernales

Phil, la más famosa de todas las marmotas de Estados Unidos, no acierta demasiado, pero este año de momento no se le puede discutir su predicción. 

No está nevando mucho tampoco, aunque aquí arriba hemos tenido algunos días de nieve, no de mucha cantidad, pero sí varios días nevando, aunque más al sur, por Boston, aún están esperando algo de nieve y también por Nueva York


Invierno del 2023 en New Hampshire


📹  Vídeo: 



El 21 de enero amaneció aquí todo nevado dejándonos unos paisajes de película, un auténtico Winter Wonderland, que además duró un par de días. 

viernes, 20 de enero de 2023

Ceremonia de Naturalización

Ceremonia de Naturalización


Una vez que hemos pasado nuestra entrevista para obtener la ciudadanía estadounidense, ya solo nos queda la ceremonia en la que tenemos que jurar lealtad a Estados Unidos

Hasta que no hagamos la ceremonia, aunque hayamos pasado la entrevista, aún no somos ciudadanos estadounidenses. 

En la anterior entrada podéis leer paso a paso cómo fue mi entrevista. 


🇺🇸  Entrevista para la Ciudadanía Estadounidense


Y como explicaba entonces, al final de la misma, en algunos casos, dan la oportunidad de realizar la ceremonia el mismo día en el que nos hemos presentado a la entrevista. 

Si aceptamos, como fue nuestro caso, tenemos que volver a la hora en la que nos indiquen. 


Edificio del USCIS en New Hampshire


Al final de la entrevista nos dieron un folio, el formulario N-652, Naturalization Interview Results, en el que nos indican la fecha, el nombre del oficial del USCIS que nos ha entrevistado y el resultado de la entrevista. 


N-652, Naturalization Interview Results


Como podéis ver en la anterior imagen, hay varias opciones, la primera es la que nos indica que hemos pasado la entrevista, como fue mi caso. 

jueves, 19 de enero de 2023

Entrevista para la Ciudadanía Estadounidense

Entrevista para la Ciudadanía Estadounidense


La entrevista junto con la ceremonia son los últimos pasos del proceso para adquirir la ciudadanía estadounidense. 

Después de haber solicitado la ciudadanía, a través del formulario N-400, debemos esperar a que procesen nuestra solicitud y nos envíen una respuesta. 

En algunos casos pueden ser requeridas las biométricas, pero en otros, como el nuestro, solo tuvimos que pagarlas, a nosotros nos citaron directamente para realizar la entrevista. 

En la entrada anterior ya compartí mi experiencia solicitando la ciudadanía y rellenando el formulario, además de compartir mis fechas del proceso, por si os pueden servir como orientación. 

Podéis encontrar esa información pinchando en el siguiente enlace: 


🇺🇸  Solicitar la Ciudadanía Estadounidense


Al menos en el caso de Fran y en el mío, nos han dado suficiente tiempo para prepararnos la entrevista, pero si pensáis que vais a necesitar más tiempo, podéis empezar a prepararla incluso antes de recibir la fecha. 

En la carta que nos envían con la fecha y hora de la entrevista, también nos indican en qué dirección tenemos que presentarnos, puede ser en el mismo estado en el que residimos o en otro cercano. 

No podemos entrar en las instalaciones del USCIS hasta 15 minutos antes de la hora en la que está programada nuestra entrevista. 


Entrevista para la Ciudadanía Estadounidense


También nos indican qué tenemos que llevar a la entrevista, empezando por esa misma carta, todos los pasaportes que hayamos tenido, incluidos los caducados, el ID o carnet de conducir y la Green Card

Además de los documentos que hayamos presentado como pruebas en el N-400, aunque en nuestro caso no nos pidieron nada más a ninguno de los dos.  

La entrevista es oral y consta de cuatro partes, habilidad para hablar inglés, lectura, escritura y educación cívica

lunes, 16 de enero de 2023

Solicitar la Ciudadanía Estadounidense

Aplicar a la Ciudadanía Estadounidense


La naturalización u obtener la ciudadanía estadounidense es el último paso del proceso de inmigración en Estados Unidos

En nuestro caso particular, ha sido un proceso que nos ha llevado más de 10 años y que finalmente hemos podido dar por cerrado ambos, en el caso de Fran en septiembre del 2022 y en el mío en enero del 2023

Ambos conseguimos nuestras Green Card después de un largo proceso y varios visados, pero eso ya os lo fui contado en su momento y podéis leerlo pinchando en el siguiente enlace: 


 🗽  Green Card (Residencia Permanente)


Nosotros al haber obtenido nuestra residencia permanente, Green Card, por motivos laborales, no podíamos optar a la ciudadanía hasta cumplir 5 años como residentes permanentes en Estados Unidos

Las Green Card otorgadas por matrimonio con un ciudadano estadounidense, solo tienen que cumplir un periodo de 3 años para optar a la ciudadanía. 

Para determinar si puedes o no solicitar la ciudadanía, puedes usar esta sencilla herramienta en la que solo tienes que responder a unas simples preguntas. 


👉  https://www.uscis.gov/citizenship/naturalization-eligibility-tool


Se puede empezar el proceso de solicitud hasta 90 días antes de fecha en la que se cumplen los 5 años desde que nos concedieron la Green Card

El proceso de solicitud es muy simple, hay que rellenar el formulario N-400 y para ello tenemos que crear una cuenta en la web del USCIS


🔗  https://www.uscis.gov/n-400


Podemos contratar a un abogado o buscar alguna organización que se dedique a ayudar a completar el formulario, pero nosotros decidimos hacerlo por nuestra cuenta, así que marcamos la primera opción.  


Aplicación para la Ciudadanía Estadounidense


En todo momento van explicando cómo rellenar el formulario, con pequeños esquemas con los pasos a seguir...