miércoles, 29 de junio de 2016

De Turismo por San Francisco

San Francisco desde Treasure Island


Ya os hablé en una entrada anterior sobre lo que en mi opinión, como turista en San Francisco, no debíamos perdernos en una visita a esta ciudad del norte de California

Podéis leer la entrada pinchando en el siguiente enlace:


🌁  No te Debes Perder en San Francisco


En mi opinión, en un segundo plano de las anteriores, pero la ciudad está llena de otras opciones turísticas que quizás para algunos, sean incluso más prioritarias que las mías. 

Todo depende de los gustos de cada uno y ya sabemos que sobre eso no hay nada escrito... así que voy a señalar al menos algunas opciones más, como otro famoso parque urbano, un edificio administrativo, un estadio deportivo y un lugar con mucho encanto y arte público que me dejó sin aliento 😉

El parque urbano al que me refiero es Alamo Square, y aunque en sí, no es más que una gran explanada de césped, es uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad.


Painted Ladies desde Alamo Square

Painted Ladies desde Alamo Square


Esto es debido a un grupo de mansiones de estilo victoriano que se encuentran en hilera en uno de los laterales del parque.


Painted Ladies desde Alamo Square


Estas casas, que además están pintadas con variados colores, son conocidas como las "Painted Ladies" y aparecen en muchas escenas de cine o televisión, aunque son especialmente recordadas por la serie "Padres forzosos".


Painted Ladies desde Alamo Square


Otro de los motivos por los que este parque atrae a un gran número de turistas, es por las vistas que se pueden contemplar desde aquí del centro de la ciudad de San Francisco

De hecho, una de las imágenes más populares en las fotos de todos los turistas que visitan la ciudad, es la de las "Painted Ladies" en un primer plano con la ciudad de San Francisco a sus espaldas.


Painted Ladies desde Alamo Square


viernes, 24 de junio de 2016

A mis 34 por Boston

A mis 34 por Boston

Y ya van 34.... aunque me parezca imposible.

De ellos, este es el cuarto que cumplo estando aquí, ya que llegué al poco de cumplir los 30, de ahí el nombre del blog... que no tengo intención de cambiar. Lo aclaro porque cada año por mi cumpleaños me preguntáis, sugerís, bromeáis... con lo mismo ;)

La portada de este año es sólo un guiño a esas bromas/sugerencias vuestras porque este blog nació a mis 30 años y éstos serán eternos, aunque sólo sea en el blog. Y de todas formas, los treinta son más que un año, son una década enterita en la que os podéis hartar de mí porque no me voy a cansar de seguir incluyendo entradas en este blog. Puede que vaya haciendo cambios, que publique con más o menos asiduidad, con un estilo diferente, espero que para mejor, pero aquí seguiré...

Volviendo al cumpleaños, este año pensábamos volver a España y celebrarlo con una moraga en la playa de Almerimar, pero debido a temas de visados, tuvimos que cancelar nuestros planes...

Playa de Almerimar, El Ejido

Aún así, este verano al menos, no me vuelvo a quedar sin barbacoa ;)

Mini Barbacoa

En un principio no estaba muy animada para organizar nada, pero me he dejado convencer rápido y aunque no estaré con la familia y ni con los amigos de allí, al menos podré celebrarlo con Fran y algunos de los amigos de aquí, aquellos con los que hemos compartido nuestras vidas en este 2016.

Quizás escriba una nueva entrada para que podáis ver algunos detalles o vuelva a esta entrada a subir alguna foto...

Aunque no será nada parecida a la fiesta sorpresa que le preparé a Fran por su último cumpleaños, sus 30 por Boston!

🎂  A sus 30 por Boston

En esa ocasión organicé la fiesta sorpresa en casa, pero ahora es imposible ya que de momento seguimos viviendo en la misma casa de la zona de Harvard Square a la que llagamos en el 2012. Y aunque tiene muy buena localización, no hay manera de poder hacer barbacoas aquí...

Aunque no me quejo, sigo enamorada de Cambridge y de la zona de Harvard Square!

Harvard Square

Ahora me da por recordar todas las veces que ante la sugerencia de Fran de ir unos años a vivir a San Francisco, le respondía que "A mis 30 por Boston y a mis 35 por San Francisco". Creo que voy a tener que afinar la astucia e inventar algo más, ahora que se acerca esa fecha.... jajaja ¿Creéis que colará con los 45?? "A mis 30 por Boston y a mis 45 por San Francisco" ¡Se admiten sugerencias!! Y no es por ser exigente pero empiezo a tener prisa... 😅

Por otro lado, si el 24 cumplo los 34, el 29 hace 4 años desde aquella boda atípica, como mínimo, en Gibraltar. Así que me espera un comienzo de verano con muchas celebraciones que espero que no terminen en junio.

Nuestra Boda

Y hablando de bodas, aunque aún no os he hablado sobre esto en el blog, también este año asistimos a una boda aquí, bueno en Puerto Rico.

Muñecos y Tarta de la Boda en Puerto Rico

Menú Boda Puerto Rico

Nuestra segunda boda americana, con la que disfruté, reí e incluso aprendí muchísimo sobre costumbres y curiosidades americanas.

Boda Puerto Rico

En cuanto a despedidas de solteras, la mía la tuvimos que hacer junto con mi cumpleaños, el fin de semana antes de la boda. No había más tiempo. Sin embargo, el fin de semana pasado participé en la despedida de soltera de una amiga aquí, en Cambridge, que no se casa hasta el año que viene. Otra experiencia única en la que también disfruté muchísimo.

Cupcakes Despedida Soltera Boston

Cócteles Despedida Soltera Cambridge

Otra característica típica de los verano de Boston son las visitas. Pero este verano no tenemos visitas programadas, a no ser que alguien se anime a última hora ;)

Podéis empezar consiguiendo el ESTA:

ESTA, Electronic System for Travel Authorization

Y así termino otra de estas entradas personales que aunque no cuentan con pestaña en este blog, cada vez se van colando con más frecuencia....

Mi Felicitación de Google

Y entre vosotros... ¿Alguien a punto de cumplir los 34? o ¿con los 34 recién cumplidos?

¿Qué planes tenéis para este verano? ¿Alguien por aquí planeando mudarse? ¿A Boston? ¿Vacaciones en Estados Unidos?  ¡Dejadme vuestros comentarios!!

domingo, 19 de junio de 2016

Lobster Roll: Receta de Nueva Inglaterra

Lobster Roll: Receta de Nueva Inglaterra


Todos sabemos lo populares que son los hot dogs en Nueva York, aparecen en multitud de series y películas ambientadas en la Gran Manzana, y los que hemos visitado esta ciudad en persona, podemos dar fe, de que realmente, los puestos callejeros de perritos calientes, están por todas las zonas principales de esta ciudad... uniendo esta elaboración culinaria de origen alemán, con la cultura americana en general, y de la ciudad de Nueva York, en particular.

Pues bien, el Lobster Roll es lo más similar al Hot Dog de los neoyorquinos, pero en versión de Nueva Inglaterra, y si nos ponemos a comparar.... creo que aquí no hay color 😉


Lobster Roll: Receta de Nueva Inglaterra


Y si digo similar, es porque sobre todo, a primera vista, los Lobster Rolls me recuerdan a los perritos calientes, pero en realidad si los analizamos más a fondo, podemos comprobar que son muchas las diferencias.

La más evidente es que el ingrediente base del perrito caliente es una salchicha y el del Lobster Roll es carne de langosta. 

La salsa también es diferente, mientras que en el perrito caliente se suele usar mostaza o kétchup, en el Lobster Roll se puede acompañar de mayonesa, aunque hay varias versiones y algunas veces no lleva ninguna salsa. 

También suelen servir los perritos calientes acompañados de cebolla frita y/o pepinillos en vinagre mientras que los Lobster Rolls se pueden acompañar de apio y un poco de cebollín como adorno.


Carne de Langosta

Ingredientes para Elaborar Lobster Rolls


Además y aunque ambas elaboraciones se venden en diferentes locales hosteleros como bares y restaurantes, mientras que los perritos calientes son muy frecuentes y típicos en los carritos callejeros de las calles más transitadas de la ciudad de Nueva York, los Lobster Rolls lo son en los Lobster Shacks, una especie de chiringuitos de playa al estilo americano, que suelen estar en zonas costeras con vistas al océano, faros y otras estampas marineras.


Nubble Lighthouse, Cape Neddick Maine


La peor parte es que los perritos calientes, además de ser muy económicos, son muy fáciles de conseguir en cualquier ciudad de Estados Unidos e incluso fuera de las fronteras de este país. Desafortunadamente, los Lobster Rolls tienen un precio más alto y además no son tan comunes en otros estados fuera de Nueva Inglaterra. Y como podréis imaginar, ni siquiera son conocidos popularmente en otros países.


Lobster Roll: Receta de Nueva Inglaterra


Por suerte, no es absolutamente necesario venir a Nueva Inglaterra para poder disfrutar de un Lobster Roll, ya que su elaboración es tan sencilla que cualquiera puede cocinarlos en casa.

Hay al menos tres versiones del Lobster Roll que suelen tener una similar popularidad y que me he encontrado casi por igual, aunque yo decanto mi preferencia claramente por una de ellas. Como ya imaginaréis, esa es justo la receta que voy a compartir hoy en el blog.


RECETA DEL LOBSTER ROLL 


Lobster Roll: Receta de Nueva Inglaterra


INGREDIENTES

  • Langosta
  • Panecillos de Perrito Caliente (Estilo Nueva Inglaterra) *
  • Mayonesa
  • Mantequilla
  • Apio
  • Limón
  • Sal y Pimienta
  • Pimienta de Cayena (opcional)
  • Pimentón (opcional)


Ingredientes para Elaborar Lobster Rolls


* Los panecillos para perrito caliente de Nueva Inglaterra, solo se pueden encontrar en estos estados, ya que no se comercializan fuera de esta zona. Aunque parezca una cuestión sin importancia, el tipo de panecillo utilizado para esta elaboración, es algo que aquí, se toman muy en serio y al que dan vital importancia.

Así que si no vivís en alguno de estos seis estados, la única opción es elaborarlos vosotros mismos. No prometo nada, pero intentaré hacerlos y compartir la receta en el blog:


🍞  Enlace Aquí Próximamente.


Si no le queréis dar tanta importancia al tipo de panecillo usado, al menos intentar comprar los que tienen el corte en la parte superior y no los que lo tienen en el lateral.


Panecillos para Lobster Rolls


La explicación para decantarnos por los primeros, es que así queda libre todo el lateral para que lo pintemos con la mantequilla y lo tostemos. Un paso fundamental para elaborar un auténtico Lobster Roll.

En cuanto a la cantidad de langosta, para que os hagáis una idea, yo usé dos langostas pequeñas y con ellas tuve suficiente para tres generosamente cargados Lobster Rolls

Por cierto, no fuimos capaces de comernos los tres para almorzar entre los dos, así que tuvimos que dejar uno para la cena 😋


Lobster Roll: Receta de Nueva Inglaterra


PREPARACIÓN


Lo primero que debemos hacer es lo peor y más complicado, cocinar la langosta.


Langostas al Vapor


Podemos optar por hacerla al vapor o cocerla, pero yo aún no he sido capaz de intentarlo. Es algo que no puedo hacer, así que siempre las compro ya cocinadas. No me cobran nada extra y tardan unos 20 minutos, como mucho, en tenerlas listas.

Para cocerlas, hay que llenar una olla grande con agua y sal marina. Las ollas que usan aquí casi exclusivamente para cocer langostas, son muy altas. Se pone a hervir a fuego fuerte hasta que llegue al punto de ebullición.

Cuando esté hirviendo se mete la langosta, primero introduciendo la cabeza en la olla y se tapa bien. Se deja que vuelva a hervir otra vez y después se reduce un poco el fuego y se cocina unos 15 minutos en total, hasta que la langosta cambie a un color rojo brillante.


Langostas al Vapor


Se extrae la carne de las pinzas y de la cola, limpiando las venas que se encuentran en la cola. 


Carne de Langosta para Elaborar Lobster Rolls


Se corta la carne en piezas pequeñas, pensando en un tamaño que resulte cómodo a la hora de comer, sin tener que usar cubiertos, ya que los Lobster Rolls se comen con las manos.

 

Carne de Langosta para Elaborar Lobster Rolls

Carne de Langosta para Elaborar Lobster Rolls


Se deja escurrir la carne y se seca un poco con papel de cocina. Reservamos en el frigo hasta que esté completamente fría. 
 
Preparar la mayonesa. Se puede usar mayonesa de bote, aunque yo prefiero siempre usar la casera. En este caso, hay que tener especialmente cuidado con el consumo de huevos crudos en verano o climas templados.
  
Podéis ver mi receta para hacer mayonesa pinchando en el siguiente enlace:



Mezclar la carne de langosta con la mayonesa y salpimentar al gusto. La cantidad de mayonesa que vamos a usar depende también del gusto de cada uno, pero conviene no abusar para no disfrazar mucho el sabor de la langosta.


Carne de Langosta con Mayonesa

Mezcla de Carne de Langosta con Mayonesa

Mezcla de Carne de Langosta con Mayonesa


Cortar el apio en rodajas finas y mezclarlo con el zumo del limón y una pizca de pimienta de Cayena molida.


Apio con Zumo de Limón y una Pizca de Cayena


Pintar generosamente los panecillos con mantequilla derretida o clarificada por ambos laterales. Yo incluso los pinté por el interior. 


Panecillos para Lobster Rolls


Tostar los panecillos en el tostador o en sobre una sartén, hasta que estén dorados por ambos lados. 

Añadimos el zumo de limón y el apio en el bol de la carne de langosta y mezclamos bien. 


Carne de Langosta con Mayonesa, Apio y Limón


Montamos los Lobster Rolls, poniendo la carne de langosta ya lista en el panecillo. 
 
Para terminar el Lobster Roll, solo tenemos que añadirle un poco de pimentón por encima de la carne de langosta.


Lobster Roll: Receta de Nueva Inglaterra


Si queremos añadirle lechuga, una vez que tengamos la mise en place lista, hay que comenzar poniendo unas hojas cubriendo, o un lado del interior del panecillo o ambos, y luego montamos la carne de la langosta en el interior.

A esta variedad de Lobster Roll con lechuga se la conoce como New England Lobster Salad Roll y suele también llevar un poco de cebollino picado por encima. Algunas veces va incluso sin mayonesa.


Lobster Roll en Gloucester, Massachusetts


La otra opción que he visto más por aquí, es igual pero sin mayonesa, ni nada más que la carne de la langosta bañada en mantequilla y con unas gotas de limón, si acaso, o un poco de cebollino para decorar sobre la langosta. A esta variedad se la conoce como el nombre de Connecticut Lobster Roll


Lobster Roll en Kittery, Maine

Lobster Roll en Castle Island, Boston


Para hacerlos aún más americanos, los suelen acompañar de patatas fritas, algunas veces hasta de bolsa... Sí, langosta con pan y patatas fritas.


Lobster Roll Restaurante en Rockport


¿Qué os ha parecido la elaboración con base de langosta más genuinamente americana de todas?

Que no os asuste probarla porque aunque a simple vista puede resultar poco atractivo y una "americanada" eso de combinar langosta y pan, el sabor sorprende y es sencillamente delicioso.


Lobster Roll: Receta de Nueva Inglaterra


Para los que estáis por aquí, podéis comprar los Lobster Rolls hasta en el supermercado, ya listos y nada mal de precio!!



Lobster Roll en el Supermercado


A parte de en los McDonald's de esta zona de Estados Unidos...


Lobster Roll McDonald's Cambridge, Massachusetts

Lobster Roll McDonald's Kittery, Maine


ACTUALIZACIÓN 2022


Y también en la cadena Panera Bread podemos encontrar, al menos en los establecimientos ubicados en Nueva Inglaterra, los famosos Lobster Roll


Anuncio de los Lobster Roll en uno de los Locales de Panera Bread


¿Conocíais los Lobster Rolls?. ¿Los habéis probado alguna vez? 


martes, 14 de junio de 2016

Barrios Étnicos de San Francisco


Esta ciudad californiana es la segunda con mayor densidad poblacional de las grandes ciudades de Estados Unidos, sólo por detrás de Nueva York City.

Su población, todo un abanico multicultural, con habitantes tanto de países europeos, como asiáticos o de otras zonas del continente americano, al llegar e instalarse, iban agrupándose en zonas donde normalmente ya conocían a alguien de su país de origen o encontraban ayudas dirigidas a esa comunidad para conseguir vivienda y empleo.

Por ello, esta ciudad cuenta con varios barrios étnicos. Algo que no es exclusivo de San Francisco, ya que en Estados Unidos, todas las grandes ciudades que he visitado, cuentan con estos barrios de comunidades más o menos agrupadas por nacionalidades.

Como española, es algo que en cierto modo me sorprendió al llegar aquí, ya que en España, hasta el momento al menos, no han sido comunes estos tipos de barrios. 

Los había visto por la tele en series y películas, hay muchas referencias de ellos en el cine, sobre todo del barrio chino o italiano de Nueva York. ¿Quién no tiene alguna idea sobre estos dos en concreto? Aunque no haya estado nunca en Nueva York...

Los barrios chinos en Estados Unidos son de los más comunes y suelen ser un atractivo turístico. Es fácil encontrar uno en cada gran ciudad de Estados Unidos y en esta entrada os mostraré mi visita al barrio chino de San Francisco y a los otros barrios étnicos de esta ciudad.


Chinatown: El Barrio Chino


El barrio chino de San Francisco es el más antiguo de Norte América y alberga a la población china más numerosa fuera de Asia.


Dragon Gate, San Francisco

Dragon Gate, San Francisco


Ubicado en el centro de San Francisco, muy cerca de Union Square, parece como una porción de la ciudad que no encaja con el resto.


Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco


Sin comentarios... 😕


Chinese American Citizens Alliance


Numerosos edificios construidos con la apariencia tradicional china, llenos de colores en los que predominan el rojo, verde y dorado. Y entre los que destaca la cantidad de ropa colgada en ellos.


Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco


Una bonita puerta, la Dragon Gate, que abre paso a la calle más comercial del barrio, con sus farolillos rojos adornados con motivos dorados.


Dragon Gate, San Francisco

Dragon Gate, San Francisco

Dragon Gate, San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco


Las farolas también parece ser únicas 😁


Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco


Los comercios suelen ser la mayoría muy similares a las tiendas de chinos de España, llenos con un popurrí de artículos de toda clase.


Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco


Aunque también hay muchos negocios de venta de oro o de comestibles y especias tradicionales chinas.


Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco


Entre las tiendas de comestibles destacan las cajas expuestas de peces secos y hasta de estrellas de mar.


Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco


También destaca entre estos comercios un pequeño almacén en el que se dice, se inventaron las mundialmente conocidas galletas de la fortuna

Hay varias teorías, aunque todas coinciden en que fueron inventadas en California y no en China, donde no hace tanto ni las conocían.

En este pequeño almacén se puede observar su producción y comprar galletas de la fortuna en varios tamaños. Las venden del sabor tradicional y de chocolate y tienen unas especiales con mensajes sólo aptos para adultos.

Permiten hacer fotos, pero hay que pagar por cada una y el sitio es pequeño, lleno de cosas y caótico. 

Yo compré una bolsa de galletas de la fortuna, aunque tengo que confesar que después de ver donde se fabricaban me preocupé por las medidas de higiene y las tiré...


Galletas Fortuna de Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco


Los restaurantes de la zona son una parte importante del atractivo turístico de Chinatown y en algunos de ellos se pueden ver largas colas para conseguir mesa, aunque yo sobre esto no puedo hablaros más porque hasta ahora, siempre he evitado los restaurantes chinos...


Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco


El barrio también está adornado por varios grafitis que llaman mucho la atención.


Grafitis Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Grafitis Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Grafitis Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Grafitis Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Grafitis Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Grafitis Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco

Grafitis Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco


El considerado como el corazón de Chinatown, es la plaza Portsmouth Square. Una plaza bastante sucia y llena de ancianos fumando y escupiendo mientras conversan en su idioma o juegan al ajedrez chino u otros juegos tradicionales de su país.

También estaba llena de vagabundos, en un número más elevado del normal, incluso para San Francisco.

La única foto que pude hacer allí fue a una estatua de bronce llamada Estatua de la Democracia. Se trata de una réplica fabricada en bronce de la que usaron los estudiantes chinos durante sus protestas de 1989.


Estatua de la Democracia en Chinatown, San Francisco


La plaza tiene varias placas históricas, aunque no están relacionadas con la comunidad china.


Chinatown, San Francisco


Japantown: El Barrio Japonés


Conocido también con otros nombres como Little Osaka o J Town, este barrio japonés es el más grande y antiguo de Estados Unidos

Además de ser uno de los tres únicos barrios japoneses oficiales que hay en este país. Los otros dos se encuentran también en California, uno cerca, en San José y otro en Los Angeles.


Japantown: El Barrio Japonés de San Francisco

Japantown: El Barrio Japonés de San Francisco


A diferencia del barrio chino, aquí no se puede apreciar edificios con una arquitectura tradicional japonesa, ni yo vi muchos detalles en sus calles que me hicieran pensar que estaba en un barrio japonés. Sólo algunas señales con caracteres japoneses...


Japantown: El Barrio Japonés de San Francisco


Y un pequeño abanico que nos indica que estamos en Japantown.


Japantown: El Barrio Japonés de San Francisco


La única excepción, al menos de lo que yo vi allí, fue una plaza, la Japantown Peace Plaza, que podemos encontrar en la siguiente dirección:


📍Dirección: 

1610 Geary Blvd,
San Francisco, CA 94115


En esta plaza lo más llamativo inicialmente es un gran Pagoda de hormigón con cinco plantas llamada Peace Pagoda, que fue construida en el año 1960 y regalada por la ciudad japonesa de Osaka a su ciudad hermana, San Francisco.


Peace Pagoda en Japantown: El Barrio Japonés de San Francisco

Peace Pagoda en Japantown: El Barrio Japonés de San Francisco

Peace Pagoda en Japantown: El Barrio Japonés de San Francisco


También encontramos otros elementos de esta cultura como dos fuentes, las Buchanan Mall Fountains. Obras inspiradas en una flor de loto y el origami, que fueron creadas por Ruth Asawa, quien también construyó la fuente que se encuentra en la Ghirardelli Square.


Buchanan Mall Fountain en Japantown: El Barrio Japonés de San Francisco


O este monumento dedicado a la inmigración japonesa.


Japantown: El Barrio Japonés de San Francisco

Japantown: El Barrio Japonés de San Francisco

Japantown: El Barrio Japonés de San Francisco

Japantown: El Barrio Japonés de San Francisco


Pero lo más interesante son los tres pequeños centros comerciales que podemos encontrar aquí, el Japan Center Malls East and West y el Nihonmachi Mall.


🎎   http://japancentersf.com


Dentro encontramos más detalles como este templo.


Japan Center Malls en el Barrio Japonés de San Francisco

Japan Center Malls en el Barrio Japonés de San Francisco


O este Samurai.


Japan Center Malls en el Barrio Japonés de San Francisco


Hay una buena oferta gastronómica...


Japan Center Malls en el Barrio Japonés de San Francisco

Japan Center Malls en el Barrio Japonés de San Francisco

Japan Center Malls en el Barrio Japonés de San Francisco

Japan Center Malls en el Barrio Japonés de San Francisco


Y  de tiendas de regalos en general, aunque los precios me parecieron un poco caros. Sin embargo, dos de ellas tienen precios muchísimo más económicos.

Especialmente Daiso que es una especie de tienda de todo a 100, pero a lo japonés, y con todo a $1.50.

Y Ichiban Kan, una tienda de artículos para el hogar, de belleza e incluso comida importada de Japón a precios más asequibles.

En general me quedo con más ganas de explorar este barrio y sobre todo de probar su gastronomía porque a diferencia de la comida china, la comida japonesa sí me gusta.


Little Saigon: El Barrio Vietnamita 


Mucho menos pequeño y conocido a nivel turístico que los anteriores barrios asiáticos de la ciudad, este nuevo barrio que se encuentra dentro de Tenderloin, está repleto de negocios vietnamitas.

Los precios baratos de muchos de estos negocios pueden ser un atractivo, pero no olvidéis que vais a adentraros en Tenderloin, uno de los barrios con más mendigos de San Francisco.

Yo os recomiendo que si queréis probar la comida vietnamita y no os importa pagar un poco más, probéis este popular restaurante que se encuentra bastante lejos de ese barrio pero en un sitio más agradable.

Podéis encontrarlo en la lista que hice sobre algunos de los restaurantes que visitamos en San Francisco:


🍴  Ruta Gastronómica por San Francisco


North Beach: El Barrio Italiano


La Pequeña Italia de San Francisco se encuentra cercana al barrio Chino y es bastante pequeña, aunque cuenta con algunos atractivos que la hacen una visita obligada para casi todos los turistas que llegan a San Francisco.

Como ocurre con otros barrios italianos de Estados Unidos, esta zona ha ido perdiendo habitantes de esta nacionalidad, pero ha seguido conservando la identidad italiana en sus calles, a través de sus negocios gastronómicos.


North Beach: El Barrio Italiano


Personalmente y aunque la comida italiana me gusta, los restaurantes de los barrios italianos de Estados Unidos, no son una prioridad para mí a la hora de elegir. No os puedo hablar de los de este barrio italiano en concreto porque no visité ninguno. Casi siempre salgo decepcionada de estos restaurantes, con sensación de que en general, están sobrevalorados...

Lo que sí dejo pendiente para el siguiente viaje a San Francisco es probar algunas de sus pastelerías y heladerías. Así que si tenéis algunas recomendaciones, no dudéis en dejarlas en los comentario 😉

Dejando a un lado la parte gastronómica, yo no encontré mucho rastro italiano por la zona, a no ser por estas banderas pitadas en algunas farolas...


North Beach: El Barrio Italiano

North Beach: El Barrio Italiano


Lo que más destacaría del barrio es la Iglesia de San Pedro y San Pablo, que se encuentra en la siguiente dirección:


📍Dirección: 

666 Filbert St, 
San Francisco, CA 94133


Iglesia de San Pedro y San Pablo en el Barrio Italiano de San Francisco


Es la Iglesia Católica más grande de San Francisco y fue inaugurada en el año 1.824.


Iglesia de San Pedro y San Pablo en el Barrio Italiano de San Francisco


En la actualidad, además de misas en italiano, latín e inglés, ofrece misas en chino cantonés y otra curiosidad sobre esta Iglesia, la encontramos en el número en el que se ubica. ¿Coincidencia??? 😟


Iglesia de San Pedro y San Pablo en el Barrio Italiano de San Francisco


Al otro lado de la calle, un pequeño parque considerado como el corazón de North Beach, el Washington Square Park.


Iglesia de San Pedro y San Pablo en el Barrio Italiano de San Francisco


Es uno de los primeros parques que se establecieron en la ciudad de San Francisco y en la actualidad allí se celebran actos culturales como festivales, noches de cine gratis y otros eventos especiales.

La estatua principal de este parque es de Benjamin Franklin que obviamente es la adecuada en un parque que se llama Washington Square Park y que no es cuadrado, ni tan poco es una plaza, pero si además es el corazón de North Beach y allí no hay playa, pues todo cobra sentido...


Estatua de Franklin, Washington Square Park en el Barrio Italiano de San Francisco


La otra estatua es un monumento conmemorativo a los bomberos de la ciudad de San Francisco.


Monumento a los Bomberos, Washington Square Park en el Barrio Italiano de San Francisco


Esta obra, en la que aparecen tres bomberos, se construyó gracias a la herencia donada por Lillie Hitchcock Coit, la misma herencia con la que se construyó la Coit Tower.


Monumento a los Bomberos, Washington Square Park en el Barrio Italiano de San Francisco


La rica y excéntrica Lillie Coit, es la patrona de los bomberos de San Francisco, ya que participó como voluntaria con ellos en sus trabajos y les acompañó en desfiles desde joven.

Otra iglesia, la St. Francis of Assisi Church, una de las primeras iglesias católicas de la ciudad, también se encuentran en esta zona.


Washington Square Park en el Barrio Italiano de San Francisco


Mission District: El Barrio Latinoamericano. 


Este gran barrio se divide en varias zonas, una de ellas es la de Misión Dolores, en la que se encuentra la Misión española que da nombre al barrio.


Misión Dolores en Mission District, San Francisco

Misión Dolores en Mission District, San Francisco


Ya os hablé en una entrada individual sobre esta pequeña misión y su importancia histórica en la ciudad de San Francisco.


Misión Dolores en Mission District, San Francisco

Misión Dolores en Mission District, San Francisco


Pinchando en el siguiente enlace podéis leer más sobre esta misión española en Estados Unidos:


⛪️  Misión Dolores de San Francisco


Por otro lado este vecindario es conocido por sus restaurantes, muchos de ellos especializados en comida mexicana aunque también en cocinas de países de Centro América o incluso de otras zonas del mundo.

Yo personalmente me quedo con mi restaurante preferido para brunch, que se encuentra muy cerca de la Misión Dolores y del que podéis saber más detalles pinchando en el siguiente enlace:


🍳  Ruta Gastronómica por San Francisco


Brunch en Mission District, San Francisco



Castro: El Barrio Homosexual 



Aunque durante un periodo corto, pero Castro fue uno de los barrios étnicos de San Francisco, ya que a principios del siglo XX era conocido como la Pequeña Escandinavia, con una gran comunidad de ciudadanos llegados de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Gradualmente, con la llegada de italianos e irlandeses, se fue convirtiendo en un barrio de clase obrera multicultural.

En la actualidad, ya no se puede considerar un barrio étnico aunque lo incluyo al poseer la mayor comunidad homosexual del mundo y ser uno de los mayores destinos turísticos para la comunidad LGBT.


Castro: El Barrio Homosexual de San Francisco


Es un barrio lleno de restaurantes, pub y lugares de ocio, así que nosotros sólo lo visitamos por la noche.


Castro: El Barrio Homosexual de San Francisco

Castro: El Barrio Homosexual de San Francisco


Destaca un letrero luminoso, el del Teatro Castro, un cine y teatro construido en el año 1922.


Castro: El Barrio Homosexual de San Francisco

Castro: El Barrio Homosexual de San Francisco


¿Con cuál os quedáis? ¿Alguno que os gustaría explorar más en detalle?

¿Me he perdido algo? ¡Déjalo en los comentarios, por favor!!


Chinatown: El Barrio Chino de San Francisco