La suplantación de identidad es una de las cosas que más miedo me dan en este país, no es que sea algo exclusivo de Estados Unidos, pero aquí parece ser más frecuente que en España, o al menos esa es mi sensación. Un delito grave federal que puede acarrear muchos problemas a las víctimas.
El robo o suplantación de identidad se produce cuando alguien usa tu número de la seguridad social ilegalmente.
En Estados Unidos el número de la Seguridad Social que en inglés sería Social Security Number, más conocido por sus siglas SSN, es un número de nueve dígitos que viene en una tarjeta de cartón.
Esta tarjeta tiene una apariencia un poco desconcertante, parece que carece de valor alguno, pero en realidad este número es uno de los documentos más importantes y que más debemos de cuidar en este país.
El SSN es necesario para poder trabajar, pero también para poder abrir una cuenta bancaria u otros trámites esenciales diarios, además de para poder acceder a beneficios o ayudas gubernamentales como el desempleo.
En estos últimos meses y debido a la situación mundial que estamos viviendo, muchos países en todo el mundo se han visto obligados a crear estímulos, subvenciones y todo tipo de ayudas para poder mantener parte de la economía de sus ciudadanos y por la tanto la economía de sus países.
En Estados Unidos, a finales de marzo, el gobierno creó un cheque estímulo (Economic Impact Payment) para incentivar la economía nacional. Muchos ciudadanos y también residentes, recibieron un ingreso bancario o cheque de $1.200 por persona, además de una carta explicativa del presidente desde la Casa Blanca.
Este incentivo fue automático y llegó a todos los que cumplían con los requisitos que habían establecido, pero además se crearon otras ayudas tanto federales como estatales.
Concretamente el estado de Massachusetts creó unas ayudas denominadas Pandemic Unemployment Assistance, dirigidas a ayudar a las personas que estaban perdiendo sus empleos en medio de toda esta situación.