domingo, 28 de septiembre de 2014

Castillo Gillette

Castillo Gillette (Gillette Castle State Park) en Connecticut

Cuando escucho la palabra castillo, suelo pensar en algo europeo, pero nunca me suena a nada que tenga que ver con Estados Unidos. Por eso, cuando el pasado Labor Day estuvimos visitando el sur de Nueva Inglaterra, en concreto el estado de Connecticut, me sorprendió ver en el google maps un parque que se llama Gillette Castle State Park.

Fue en el último día de nuestro puente, de regreso en el coche hacía Boston. Con las ideas claras de querer aprovechar hasta el último minuto, pero sin ningún plan previo, ni idea por muy vaga que fuese. Buscando en el móvil, con las prisas de necesitar tomar una dirección, para seguir conduciendo a un destino intermedio entre nuestra ubicación y Boston, nuestro destino final del día y la única decisión clara.

Gillette Castle State Park

Esto del castillo sonaba bien, al menos estaba en un parque natural por lo que a unas malas, un paseo por un bosque no parecía tan mal plan antes de volver a casa.

Gillette Castle State Park

Una vez decidido el destino, no tardamos mucho en llegar, abandonamos la autovía y tras unos minutos conduciendo por un bonito paisaje de bosques, encontramos la entrada al parque.

📍  Dirección:

Gillette Castle State Park
 67 River Rd, East Haddam, CT 06423

Castillo Gillette (Gillette Castle State Park) en Connecticut

Era día festivo, pero también era temprano por lo que al llegar todo estaba un poco solitario. Aunque los grandes espacios para aparcamientos y las infraestructuras ya advertían de que era más popular de lo que me había parecido por internet.

Castillo Gillette (Gillette Castle State Park) en Connecticut

Primero entramos en el Visitor Center, para informarnos un poco mejor y hacer algunas preguntas que amablemente nos respondieron.

Castillo Gillette (Gillette Castle State Park): Visitor Center

Castillo Gillette (Gillette Castle State Park): Visitor Center

Además de poder comprar los tickets, allí podemos ver un pequeño museo sobre el castillo y su primer propietario y la reproducción de un vídeo que explica todo más detalladamente.

🎫  Precios de los tickets:

Adultos: $6
Niños (6-12 años): $2

Castillo Gillette (Gillette Castle State Park): Visitor Center

Entre todos los objetos expuestos podemos encontrar éstos:

Un busto de William Gillette caracterizado como Sherlock Holmes. Y es que William fue el dueño del castillo y el que lo construyó sin ayuda de arquitectos, siendo un popular actor conocido por sus representaciones del famoso personaje literario Sherlock Holmes.

Visitor Center: William Gillette como Sherlock Holmes

William Gillette nació en 1.853 en Hartford, Connecticut. Su padre fue senador de los Estados Unidos y su madre descendiente del fundador de la ciudad. 

Visitor Center: William Gillette

Aunque comenzó a estudiar ingeniería (asistió a clases en Harvard y el MIT entre otras universidades), su vocación personal le llevó a la actuación, lo que le causó enfrentamientos con sus padres, que se oponían a que se dedicara al mundo del teatro.

Sin embargo, su famoso vecino Mark Twain, lo animó y ayudó a conseguir su objetivo. El autor de "Las aventuras de Tom Sawyer", que se había mudado a Hartford, le consiguió un papel en la representación de una de sus obras, con la que debutó en el Teatro Globe de Boston.

Visitor Center: William Gillette

Gillette fue el primer actor que representó al famoso detective Sherlock Holmes en el teatro, aunque también lo representó en el cine y para la radio, en total fueron unas 1.300 actuaciones caracterizado como el famoso personaje de Arthur Conan Doyle.

Este hecho le llevó a transferirle algunos toques propios al personaje ficticio, que han ido perdurando hasta nuestros días, como por ejemplo la famosa pipa curvada. Elemento que añadió, en lugar de la pipa tradicional, para facilitarle la pronunciación del texto y para dar mayor visibilidad a su rostro durante las actuaciones.

También usó algunos de los complementos que ya caracterizaban al personaje, como las gorras de cazador que vemos en la siguiente foto.

Visitor Center: Objetos de Sherlock Holmes

Aunque este curioso y asombroso hombre no sólo dedicó su vida a la actuación, además fue director, dramaturgo, novelista... pero personalmente lo que me más me llamó la atención, fue su faceta de inventor.

Usó su ingenio como inventor en temas relacionados con la actuación, como por ejemplo, para crear efectos especiales, que simularan el galope de un caballo, método el cual patentó y fue popularmente usado.

Además, era un apasionado de la mecánica y en especial de los trenes, llegando a diseñar un tren que recorría los alrededores de su propiedad, unos 5 km cruzando incluso por puentes. En la actualidad se encuentra expuesto en el museo.

Visitor Center: Tren diseñado por Gillette

Visitor Center: Tren diseñado por Gillette

Al que también construyó una estación, Grand Central Station, ¿os suena? pues hoy en día también se puede visitar y además, hacer un picnic en ella.

Estación de Tren Grand Central

Estación de Tren Grand Central

Además de todo lo anterior, su ingenio como inventor lo aprovechó a lo largo de su vida en la construcción de su obra maestra, al menos bajo mi opinión, que fue su castillo.

A pesar de toda su fama, William Gillette era un hombre solitario y algo peculiar en su vida privada, aunque se casó, su mujer, Helen Gillette, murió muy joven a causa de una apendicitis, mientras se encontraba de viaje en tren hacía Hartford desde Nueva York.

El actor como prometió a su joven esposa, nunca volvió a casarse.

Visitor Center: Helen Gillette

Durante una de sus retiradas comenzó a vivir en un barco, al que llamó Aunt Polly, que se encontraba anclado en el Río Connecticut, bajo la sierra Seven Sisters.

Allí compró unos terrenos sobre una colina con unas espectaculares vistas del río y comenzó la construcción de su mansión.

Fueron necesarios cinco años, entre 1.914-1.919,  para terminar la estructura principal, en la que trabajaron 20 hombres bajo la supervisión y los diseños del propio William Gillette.

Río Connecticut

La mansión de 24 habitaciones y con aspecto de castillo medieval costó un millón de dólares.

Desde el exterior ya impresiona y no le faltan detalles.

Castillo Gillette

Castillo Gillette

Jardines y terrazas rodean la estructura de piedra del castillo.

Castillo Gillette

Castillo Gillette

Pero es aún más sorprendente en su interior, además toda la visita es guiada y están muy bien explicados cada uno de los ingeniosos detalles que Gillette añadió a su castillo.

Para comenzar, hay un total de 47 puertas, de las cuales no hay dos exactamente iguales. Y aunque en una foto es difícil de apreciar tienen un mecanismo bastante curioso.

Castillo Gillette: Puertas

Además, si una de las puertas le estorbaba para colocar un sillón, como en el caso que podéis ver en la foto, en la zona del bar, se las ingeniaba para adaptarla a sus necesidades. La parte restante la adaptaba al mueble del bar, como si fuese un puzzle, mientras la puerta estaba abierta.

Castillo Gillette: Puertas

Pero las puertas no son lo único curioso del interior, todos los interruptores de la luz estaban hechos de madera además del ingenioso sistema de las ventanas...

Castillo Gillette: Interruptores

Castillo Gillette: Ventanas

Aunque en entre tanta madera y piedra colocó exclusivas lámparas de cristal de Tiffany.

Castillo Gillette: Lámparas de Tiffany

Castillo Gillette: Lámparas de Tiffany

Construyó una serie de pasadizos para poder escabullirse sin ser visto de las visitas incómodas, pero además ideó un sistema de vigilancia interno, mucho antes de que éstos comenzaran a existir.

Se trata de una serie de espejos ingeniosamente colocados, para mostrar espacios comunes del interior desde una zona que él podía controlar sin ser visto.

Castillo Gillette: Sistema de Seguridad con Espejos

Uno de esos puntos que le interesaba controlar era su bar. Un armario lleno de bebidas, con un mecanismo de apertura bastante peculiar e ingenioso.

Castillo Gillette: Bar

La mesa del comedor también tenía su ingenio, no era la típica mesa rodeada de sillas. Diseñó un sofá junto a la pared y una mesa de madera con un sistema para poder moverla fácilmente hacia delante si necesitaba usarla o hacia atrás para pegarla al sofá y tener más espacio. ¡Mirad las patas de la mesa!!

Castillo Gillette: Mesa del Comedor

Otras zonas en la primera planta:

La cocina

Castillo Gillette: Cocina

El Salón

Castillo Gillette: Salón

Castillo Gillette: Salón

Despacho

Castillo Gillette: Despacho

Terraza de invierno

Castillo Gillette: Terraza de Invierno

Castillo Gillette: Terraza de Invierno

Y las escaleras que llevan a la segunda planta

Castillo Gillette: Escaleras

En la segunda planta se encuentran los dormitorios

Castillo Gillette: Dormitorios

Incluido el de William Gillette

Castillo Gillette: Dormitorios

Y una habitación dedicada a algunos restos rescatados del incendio del Aunt Polly


Castillo Gillette: Restos del Aunt Polly

En la tercera planta, última de las que se pueden visitar, podemos encontrar una sala con algunas de sus cartas personales, documentos, libros y su colección de cuadros...

Castillo Gillette: Documentos Personales

Un sistema anti-incendios que consistía en acumular agua de lluvia en un bidón en la parte superior de la casa.

Castillo Gillette: Sistema Anti-Incendios

Y otra sala con objetos personales de sus familiares y en especial de su empleado y amigo, un japonés llamado Osaki.

Castillo Gillette: Osaki

En resumen una visita de lo más interesante, llena de detalles curiosos, historia y mucho ingenio por parte de un actor bastante desconocido para nosotros, pero que bien merece nuestro recuerdo.

Y el castillo sólo es una parte del parque, lleno de senderos para hacer hiking, zonas de barbacoa junto al río...

Gillette Castle State Park

Gillette Castle State Park

Gillette Castle State Park

Y junto a un viejo ferry histórico aún en funcionamiento.

Gillette Castle State Park

Gillette Castle State Park

Gillette Castle State Park

Espero que hayáis disfrutado de este paseo virtual por la historia de William Gillette y que los que podáis lo disfrutéis en directo porque merece la pena.

Rana en el Gillette Castle State Park

2 comentarios :

  1. Totalmente sorprendente. No me gustaría estar por la noche dentro del castillo ese. Gracias por enseñarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando volver, aunque a pasar la noche no, pero me imagino ese castillo en la época en la que se construyó y me parece alucinante.

      ¡Gracias a ti por tu comentario!

      Eliminar