jueves, 20 de septiembre de 2018

Jardín Botánico de Montreal

Jardín Botánico de Montreal

Se va convirtiendo en casi una tradición para nosotros visitar los jardines botánicos de las ciudades que visitamos.

Quizás es algo que hago inconscientemente, aunque ahora gracias al blog, cuando reviso las entradas sobre los viajes, puedo comprobar que suelo elegir con frecuencia los jardines botánicos sobre otras actividades o museos turísticos en algunas de las ciudades que he visitado últimamente.

Tengo que reconocer que no soy aficionada a la botánica o a la jardinería, ni siquiera un poco. Aunque disfruto observando las plantas y las flores en el exterior y suelo aprovechar para pasear y descansar del agobio y ajetreo de los días de turismo, en estos ambientes más relajados. También son un escenario ideal para hacer miles de fotos sin gente en medio que se cruza constantemente en ellas.

Jardín Botánico de Montreal

Ya sabéis que siempre intento que no salga nadie en las fotos que subo al blog para preservar la intimidad de todo el mundo, conocidos y desconocidos, pero algunas veces es misión imposible lograr hacer una foto sin que aparezcan caras por todos lados.

En estos grandes espacios, suele ser más fácil, aunque no siempre o en todo momento, pero en general es mucho más sencillo y por eso mis carpetas de fotos de los jardines botánicos son enormes.

Flores del Jardín Botánico de Montreal

Intentaré clasificar y dosificar la subida de fotos en esta entrada, pero ya os aviso que más que información, esta es una entrada de imágenes, de muchas imágenes que espero que os gusten.

De todas formas empiezo con un poco de información, una breve introducción del Jardín Botánico de Montreal, para los que no lo conozcáis y para los que estéis pensando si incluirlo en vuestro itinerario por esta ciudad canadiense.

Inaugurado oficialmente en el año 1931, aunque no ha parado de crecer desde entonces, fue diseñado por Henry Teuscher, quien por cierto tiene una orquídea con su nombre.

El Jardín Botánico de Montreal presume de ser el segundo jardín botánico más importante del mundo, así que es una buena introducción para considerar visitarlo si nos encontramos en Montreal.

En el año 2008 fue incluido como Sitio Histórico Nacional de Canadá (National Historic Site of Canada).

Además, se encuentra en la zona del Parque Olímpico, una de las áreas más turísticas y con más atracciones de esta ciudad, así que no tenemos excusa para no ir por allí, aunque ese barrio esté un poco más alejado del centro de la ciudad.

📍Dirección:

4101 Rue Sherbrooke E, 
Montréal, QC H1X 2B2, Canadá

Llegar hasta allí tampoco es muy complicado, ya que si elegimos ir en coche hay numerosas plazas de parking y aunque no es gratis, tampoco es demasiado caro. Podemos dejar el coche todo el día por $12 y además, nos vale para aparcar en las zonas de parking del Biodôme y del Planétarium Rio Tinto Alcan, otras dos atracciones turísticas cercanas.

Vista de la Torre Olímpica desde el Jardín Botánico de Montreal

Y si preferimos usar el transporte público, podemos llegar en unos 30 minutos desde el centro en metro, a través de la línea verde y bajándonos en la estación de Pie-IX. O también se puede llegar en bus con el 185 (Sherbrooke) o el 139 (Pie-IX).

Una vez allí y si no lo hemos hecho ya por internet, necesitaremos comprar la entrada, que además incluye la visita al Insectario.

Taquillas del Jardín Botánico de Montreal

Nosotros no tuvimos problema para comprarlas allí, apenas había cola y no perdimos mucho tiempo, así que preferimos pagar con dinero en metálico a usar las tarjetas por internet y pagar comisiones por usarlas en compras en un país extranjero y con cambio de moneda.

Entradas del Jardín Botánico de Montreal

🎫  Los precios de las entradas son:

Adultos: $20,50
Mayores de 65 años: $18,75
Estudiantes: $15
Jóvenes de 5 a 17 años: $10,25

También hay paquetes de precios para familias o para visitar los otros museos que pertenecen también al Montréal Space for Life.

Para más información sobre ellos o posibles subidas de precio con los años, podéis pinchar en el siguiente enlace a su web oficial, desde donde también podéis comprar las entradas:

🎫  http://espacepourlavie.ca/en/rates/botanical-garden-insectarium

Una vez dentro es un espacio enorme, es mejor coger un mapa, sobre todo si no disponéis de mucho tiempo y queréis ver lo que más os interese directamente sin dar muchos rodeos.

Este jardín botánico se extiende por más de 75 hectáreas de terreno, lo que quiere decir que son 750.000 metros cuadrados para explorar, en los que se encuentran unas 22.000 especies de plantas diferentes, 10 invernaderos con exhibiciones, más de 20 jardines temáticos y el Frédéric Back Tree Pavilion.

Árboles del Jardín Botánico de Montreal

Cuenta con un programa extenso de eventos durante todo el año en el que incluyen exhibiciones y actividades como conciertos, exhibiciones fotográficas, exposiciones de obras de arte, celebraciones de ceremonias del té japonés, espectáculos con marionetas chinas...

Arte en el Jardín Botánico de Montreal

¿Se puede visitar en un día?, la respuesta es que sin entretenerse demasiado y si se visita a buen ritmo, es posible incluso hacerlo en una mañana larga, pero también hay suficiente como para poder pasar el día entero, eso ya depende de como queramos organizar nuestro viaje y del tiempo que queramos dedicar a esta atracción.

Una advertencia que creo que es importante para que no haya muchas decepciones. Si buscamos por google información sobre este jardín botánico, lo primero que nos vamos a encontrar son varias esculturas impresionantes creadas con flores. Durante nuestra visita estas esculturas no estaban por ninguna parte, no sé si fueron parte de algún evento del pasado o si es algo anual que no coincidió con la fecha de nuestra visita. De todas formas, si gran parte de vuestro interés en esta visita es debido a estas esculturas, mejor preguntar antes de entrar e informarse bien.

Este jardín merece mucho la pena, pero es verdad que si entramos pensando encontrar algo y no está, la experiencia puede resultar más decepcionante de lo que merece.

Nosotros entramos por la entrada principal que hay junto a las taquillas, aunque hay varias entradas y lo primero que hicimos fue dirigirnos a la zona de las exhibiciones en los invernaderos.

Hay un total de 10 exhibiciones diferentes y cada una de ellas se encuentra dentro de un invernadero. Todos los invernaderos están conectados entre sí, de modo que una vez que entras, puedes ir pasando de una exhibición a otra sin necesidad de salir.

Las 10 exhibiciones de los invernaderos del Jardín Botánico de Montreal son:

Main Exhibition Greenhouse

Este invernadero se usa para las exhibiciones temporales entre la que destacan la que muestran por Halloween con calabazas decoradas y en primavera, en la que llenan el espacio con mariposas libres.

Aquí hay una pequeña cascada que añade encanto al paisaje.

Garden of Weedlessness

En esta exhibición encontramos una colección china de "bonsais", aunque ese es en realidad el término japonés. Probablemente es el que más familiar nos resulta a la mayoría, aunque curiosamente este arte se originó en China, donde se le conoce con el nombre de PenzaiPenjing.

Garden of Weedlessness: Penzai

Garden of Weedlessness: Penzai

Garden of Weedlessness: Penzai

Garden of Weedlessness: Penzai

Aquí destaca un puente, un elemento muy tradicional de los jardines asiáticos, que cruza un pequeño estanque.

Puente en el Garden of Weedlessness del Jardín Botánico de Montreal

Garden of Weedlessness del Jardín Botánico de Montreal

Garden of Weedlessness del Jardín Botánico de Montreal

Hacienda

En este exhibición recrean los patios interiores de una hacienda de América del Sur, de paredes blancas, suelos con baldosas y tejados decorados con tejas.

Hacienda del Jardín Botánico de Montreal

Hacienda del Jardín Botánico de Montreal

Hacienda del Jardín Botánico de Montreal

Campana de la Hacienda del Jardín Botánico de Montreal

Aquí podemos observar una colección de plantas perennes de regiones áridas como cactus o suculentas.

Flores de la Hacienda del Jardín Botánico de Montreal

Hacienda del Jardín Botánico de Montreal

Arid Regions

En esta exhibición muestran plantas de las regiones áridas, no solo de los desiertos, también de algunas zonas de costas, de gran altitud y de áreas con temperaturas muy altas.

Arid Regions del Jardín Botánico de Montreal

Arid Regions del Jardín Botánico de Montreal

Arid Regions del Jardín Botánico de Montreal

Arid Regions del Jardín Botánico de Montreal

En las zonas del planeta en las que las precipitaciones son muy escasas, predominan las suculentas y los cactus. En esta exhibición encontramos algunas variedades de las zonas áridas de América y África.

Aloe en el Arid Regions del Jardín Botánico de Montreal

Arid Regions del Jardín Botánico de Montreal

Arid Regions del Jardín Botánico de Montreal

Arid Regions del Jardín Botánico de Montreal

Begonias and Gesneriaceae

Las Begonias y Gesneriaceae crecen en hábitats variados, ya que se adaptan con facilidad a diferentes condiciones, incluso pueden sobrevivir en zonas con poca luz.

Jardín Botánico de Montreal: Invernadero de las Begonias and Gesneriacea

Jardín Botánico de Montreal: Invernadero de las Begonias and Gesneriacea

Begonias and Gesneriacea: Streptocarpus. Cape Primrose

En esta exhibición nos encontramos las plantas en un muro y en grandes maceteros.

Begonias and Gesneriacea: Pink Minx

Begonias and Gesneriacea: Pink Minx

Begonias and Gesneriacea: Pink Minx

Begonias and Gesneriacea: Begonia Scarlanda

Jardín Botánico de Montreal: Invernadero de las Begonias and Gesneriacea

Molson Reception Centre

Esta exhibición ofrece una introducción a la botánica con carteles informativos, aunque también contiene plantas vivas.

Jardín Botánico de Montreal: Molson Reception Centre Arroyo

En este invernadero podemos observar plantas subtropicales como palmeras y bambú. Además hay una colección de plantas carnívoras.

Heliconia en el Jardín Botánico Montreal

Jardín Botánico de Montreal: Molson Reception Centre Arroyo

Jardín Botánico de Montreal: Molson Reception Centre Arroyo

Jardín Botánico de Montreal: Molson Reception Centre Arroyo

Tropical Rainforests

En esta exhibición nos encontramos plantas de una selva tropical, el ecosistema en el que viven más de la mitad de todas las especies conocidas.

Neoregelia Vulkan en el Jardín Botánico de Montreal

Bromelia Vriesea en el Jardín Botánico de Montreal

Aechmea Fasciata en el Jardín Botánico de Montreal

Bromeliáceas en el Jardín Botánico de Montreal

Tropical Rainforests en el Jardín Botánico de Montreal

Al entrar notaremos la alta humedad en la que viven estas plantas.

Princess Caoline en el Jardín Botánico de Montreal

Tropical Rainforests en el Jardín Botánico de Montreal

Tropical Rainforests en el Jardín Botánico de Montreal

Choclo de Oro en el Jardín Botánico de Montreal

Tropical Food Plants

Una de las exhibiciones que más me gustaron fue esta, en la que podemos observar y aprender a reconocer las plantas de las que provienen muchas de las frutas tropicales, especias y verduras que consumimos habitualmente en nuestra vida.

Tropical Food Plants en el Jardín Botánico de Montreal

Café en el Jardín Botánico de Montreal

Árbol del Cacao en el Jardín Botánico de Montreal

Flor del Cacao en el Jardín Botánico de Montreal

En este invernadero podemos encontrar casi 80 especies diferentes de las que 8 de ellas son especias, concretamente cardamomo, anís estrellado, vainilla, pimienta de Jamaica, pimienta negra, clavo, canela, nuez moscada y macis.

Cardamomo en el Jardín Botánico de Montreal

Vainilla en el Jardín Botánico de Montreal

Orchids and Aroids

En esta exhibición encontramos una recreación de una antigua fortaleza en ruinas e invadida por plantas tropicales, concretamente orquídeas y aráceas.

Anthurium en Jardín Botánico de Montreal

La colección de orquídeas es una de las más numerosas e importantes del Jardín Botánico de Montreal con aproximadamente unos 4.000 ejemplares.

Orquídeas en Jardín Botánico de Montreal

Orquídeas en Jardín Botánico de Montreal

Ferns

En este invernadero nos encontramos con una colección de helechos, uno de los grupos de plantas más antiguos de la Tierra.

Invernadero de Helechos en el Jardín Botánico de Montreal

Los helechos se caracterizan principalmente por no tener ni flores, ni semillas y muchos de los que nos encontramos en el Jardín Botánico de Montreal son tropicales y subtropicales.

Invernadero de Helechos en el Jardín Botánico de Montreal

Al salir de los invernaderos nos encontramos con la escultura de un león, La Feuillée Lion. Hay varias esculturas en este jardín botánico, pero creo que esta es la más interesante de todas ellas.

La Feuillée Lion en el Jardín Botánico de Montreal

Está ubicado en la entrada del jardín de rosas, aunque este león de hierro del año 1831, es una de las cuatro esculturas originales que se encontraban en el puente La Feuillée en LyonFrancia. Los cuatro leones permanecieron en el puente hasta su demolición sobre el año 1944.

Con motivo del 350 aniversario de la fundación de la ciudad de Montreal, la ciudad de Lyon les regaló esta escultura en el año 1992.

La Feuillée Lion en el Jardín Botánico de Montreal

Después de esta breve parada nos dirigimos a la rosaleda y al resto de jardines que forman el Jardín Botánico de Montreal.

Rose Garden 

Creado en el año 1976, el de los Juegos Olímpicos de Montreal, este Jardín de Rosas es uno de los mayores que hay en América del Norte.

Jardín Botánico de Montreal: Rose Garden

Jardín Botánico de Montreal: Rose Garden

Ocupa una extensión de unas 6 hectáreas de terreno en las que encontramos más de 900 especies diferentes.

Jardín Botánico de Montreal: Rosaleda

En el centro del jardín de rosas hay otra escultura, First Jewel.

Jardín Botánico de Montreal: First Jewel

Esta escultura realizada en bronce en el año 1973 es una obra de Alice Winant. Representa a una mujer joven con un pañuelo cubriendo su cabeza y un collar de perlas entre sus manos. Fue donada a la ciudad de Montreal por el marido de la artista. Estuvo expuesta en la terraza del ayuntamiento de esta ciudad hasta que se instaló en el Jardín Botánico de Montreal en el año 1991.

Aquatic Garden

Junto al Rose Garden, nos encontramos un pequeño jardín con fuentes y estanques, el Aquatic Garden.

Aquatic Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Aquatic Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Aquatic Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Aquí podemos observar una colección de casi 200 especies de plantas acuáticas, entre las que destacan los populares flores de loto y varias especies de nenúfares.

Nenúfares del Aquatic Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Nenúfares del Aquatic Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Nenúfares del Aquatic Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Flor de Loto del Aquatic Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Flor de Loto del Aquatic Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Otras flores de este jardín son los jacintos de agua, una planta originaria de América del Sur que en España está considerada como una especie invasora.

Jacintos de Agua del Aquatic Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Jacintos de Agua del Aquatic Garden en el Jardín Botánico de Montreal

First Nations Garden

Siguiendo por el jardín de rosas y dejando a los lados los jardines chino y japonés, llegamos a este jardín dedicado a las primeras naciones que poblaron el Norte de América.

Un jardín de dos hectáreas y media construido en el año 2001 en el que encontramos varios puntos de información que nos ayudan a descubrir un poco sobre la cultura de los pueblos nativos americanos.

First Nations Garden del Jardín Botánico de Montreal

Contiene más de 300 especies diferentes de plantas y unos 5.000 árboles repartidos entre las cinco zonas que forman este jardín, el bosque de especies frondosas, el bosque de coníferos, la zona nórdica, el pabellón de interpretación y las áreas de reunión.

First Nations Garden del Jardín Botánico de Montreal

En el pabellón de interpretación encontramos una exhibición permanente con algunos objetos culturales como los que podéis observar en las siguientes fotos.

Pabellón de la Exhibición del First Nations Garden del Jardín Botánico de Montreal

Exhibición del First Nations Garden del Jardín Botánico de Montreal

Exhibición del First Nations Garden del Jardín Botánico de Montreal

Exhibición del First Nations Garden del Jardín Botánico de Montreal

También podemos encontrar un inuksuk, un montículo de piedras, símbolo de los inuit canadienses.

Inuksuk del First Nations Garden del Jardín Botánico de Montreal

Un árbol con una cara, puede que de un jefe de una tribu indígena.

Árbol del First Nations Garden del Jardín Botánico de Montreal

Y un estanque artificial lleno de plantas.

Estanque del First Nations Garden del Jardín Botánico de Montreal

Shade Garden

Este jardín de caminos empedrados, con bancos para sentarnos a descansar, un estanque y pequeños puentes decorativos, contiene unas 2.800 especies de plantas en sus 12.950 metros cuadrados.

Caminos del Shade Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Shade Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Shade Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Flores del Shade Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Un jardín a la sombra de altos árboles que alberga plantas que crecen sin mucha luz. En el verano destacan los colores de las begonias y las fuchsias.

Fucsias Blancas en el Jardín Botánico de Montreal

Arboretum 

Con cuarenta hectáreas, el arboretum ocupa más de la mitad del total del terreno del Jardín Botánico de Montreal.

Arboretum del Jardín Botánico de Montreal

Creado en el año 1945 cuenta con unas 7.000 especies de árboles y arbustos divididas en 50 colecciones.

Arboretum del Jardín Botánico de Montreal

Arboretum del Jardín Botánico de Montreal

Nosotros debido a su enorme tamaño y aunque paseamos algo por este bosque, fue la zona que menos exploramos en profundidad y ni siquiera llegamos a visitar el Frédéric Back Tree Pavilion.

Arboretum del Jardín Botánico de Montreal

Leslie Hancock Garden

Este pequeño y colorido jardín ocupa una superficie de 6,833 m² en la que podemos encontrar aproximadamente unas 1.100 especies.

La mejor época para visitar este jardín es en primavera, de abril a junio.

Flowery Brook and Lilacs

En este jardín nos encontramos con unas 600 especies de lirios, entre la que se encuentra el emblema floral de Quebec, el Iris Versicolor. Además de los lirios también destacan las azucenas y las peonías.

Flowery Brook Lilacs Jardín Botánico de Montreal

La mejor época para visitar este jardín es en junio y julio, coincidiendo con la plena floración de algunas de estas flores.

Hay un lago y varios puentes para cruzar las zonas con agua.

Lago del Flowery Brook Lilacs Jardín Botánico de Montreal

Lago del Flowery Brook Lilacs Jardín Botánico de Montreal

Alpine Garden

En una superficie de 40.000 metros cuadrados, este es un jardín singular en el que nos encontramos con una gran colección de plantas que crecen en los paisajes de las Montañas Rocosas, el Himalaya, los Alpes, los Pirineos...

Jardín Alpino en el Jardín Botánico de Montreal

Jardín Alpino en el Jardín Botánico de Montreal

Jardín Alpino en el Jardín Botánico de Montreal

Jardín Alpino en el Jardín Botánico de Montreal

Aquí puedes encontrarte con especies como la flor de las nieves, la flor nacional de Austria y otras flores que se han adaptado a vivir en entornos rocosos y grandes altitudes.

Flores del Jardín Alpino en el Jardín Botánico de Montreal

Flores del Jardín Alpino en el Jardín Botánico de Montreal

También dentro de este jardín se encuentra otro, The Crevice Gardens en el que se recrean a pequeña escala picos rocosos y acantilados erosionados.

The Crevice Gardens en el Jardín Botánico de Montreal

The Crevice Gardens en el Jardín Botánico de Montreal

The Crevice Gardens en el Jardín Botánico de Montreal

The Crevice Gardens en el Jardín Botánico de Montreal

Youth Gardens

En uno de los laterales hay pequeños jardines, como los Youth Gardens, en los que cientos de niños de entre 7 y 15 años cultivan vegetales durante los veranos.

Youth Gardens en el Jardín Botánico de Montreal

Youth Gardens en el Jardín Botánico de Montreal

Jirafas del Youth Gardens en el Jardín Botánico de Montreal

Pimientos del Youth Gardens en el Jardín Botánico de Montreal

Esculturas del Youth Gardens en el Jardín Botánico de Montreal

Aquí destaca un gran pérgola en la que poder refugiarnos a la sombra.

Pérgola del Youth Gardens en el Jardín Botánico de Montreal

Pérgola del Youth Gardens en el Jardín Botánico de Montreal

Exhibition Gardens

Este grupo de jardines nos conduce hasta la entrada, entre ellos se encuentra el Shrub Garden.

Shrub Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Un jardín de arbustos creado en el año 1939 en el que destaca una gran fuente de agua que es un reloj.

Fuente del Shrub Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Fuente Reloj del Shrub Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Fuente Reloj del Shrub Garden en el Jardín Botánico de Montreal

En la fuente encontramos las exóticas hojas de la Victoria Amazónica.

Victoria Amazónica en la Fuente del Shrub Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Seguidos vamos encontrando una zona de plantas tóxicas, plantas medicinales, un jardín de monasterio, una zona con especies autóctonas de Québec, el jardín de las innovaciones, plantas perennes y un jardín de plantas útiles.

En el jardín de las innovaciones, el Garden of Innovations, cultivan cada año algunas de las cientos de variedades nuevas que llegan a los mercados anualmente.

Garden of Innovations del Jardín Botánico de Montreal

Pérgola del Garden of Innovations del Jardín Botánico de Montreal

Pérgola del Garden of Innovations del Jardín Botánico de Montreal

Pérgola del Garden of Innovations del Jardín Botánico de Montreal

En el Useful Plants Garden encontramos plantas que han sido usadas por el hombre para varios propósitos a lo largo de la historia como legumbres, tabaco, frutas, algodón, lino, plantas aromáticas, especias...

Useful Plants Garden en el Jardín Botánico de Montreal

Vegetales del Useful Plants Garden en el Jardín Botánico de Montreal

El Perennial Garden es un jardín clásico, aunque con una mezcla entre los estilos británico y francés. Allí encontramos pérgolas, fuentes y un estanque entre una colección de 1.700 especies de plantas perennes.

Fuente en el Perennial Garden del Jardín Botánico de Montreal

Flores en el Perennial Garden del Jardín Botánico de Montreal

También destaca una copia de Lover’s Bench, la polémica escultura creada en el año 1976 por la artista canadiense Léa Vivot.

Lover’s Bench en el Perennial Garden del Jardín Botánico de Montreal

Lover’s Bench en el Perennial Garden del Jardín Botánico de Montreal

Reception Gardens

La entrada a este jardín botánico y por lo tanto es el primer jardín con el que nos encontramos si entramos por la entrada principal, aunque en nuestro caso le prestamos más atención al salir.

Es una de las imágenes más populares y reconocibles del Jardín Botánico de Montreal, un pasillo con flores a ambos lados que lleva a un impresionante construcción de estilo Art Decó, el edificio administrativo del jardín. 

Edificio Administrativo del Jardín Botánico de Montreal

Edificio Administrativo del Jardín Botánico de Montreal

Además del edificio, también encontramos fuentes de estilo arquitectónico Art Decó que fueron instaladas en el año 1938.

Fuentes de Estilo Art Decó del Jardín Botánico de Montreal

Y estos no son los únicos jardines que podemos disfrutar aquí, aunque son los que nosotros nos detuvimos más tiempo, exceptuando los dos que más nos llamaron la atención, el jardín Chino y el Japonés, aunque a ellos les dedicaré una entrada individual que podréis leer pinchando en el siguiente enlace:

🌸  Jardín Botánico Chino & Japonés

Como os decía al principio de esta entrada, nosotros no vimos las esculturas florales tan impresionantes que salen de este jardín botánico en cualquier búsqueda por internet, pero durante nuestra visita sí que vimos algunas esculturas realizadas con partes del mundo vegetal.

Esculturas de Jabalíes en el Jardín Botánico de Montreal

Esculturas de Jabalíes en el Jardín Botánico de Montreal

Las comparaciones son odiosas y no es que estos "animales" hechos con ramas no tengan su encanto, pero no es lo mismo, aunque algo es algo, ¿no?.

Esculturas de Jabalíes en el Jardín Botánico de Montreal

Esculturas de Jabalíes en el Jardín Botánico de Montreal

Esculturas de Ciervos en el Jardín Botánico de Montreal

Obviamente es un jardín botánico y lo principal aquí es la flora, aunque la fauna también está presente en este espacio de naturaleza y en este caso me refiero a la fauna real, la de carne y hueso.

Entre los animales más típicos y reconocibles destacan las ardillas, patos, tortugas, ranas o garzas.




Aunque también hay otros animales como varios tipos de aves y zorros comunes conocidos como zorros rojos que nosotros no tuvimos la suerte de ver, aunque no sé si son peligrosos.

Y por supuesto insectos, aunque si nos interesan estos animales, el grupo más diverso de nuestro planeta, no podemos perdernos el Insectarium que se encuentra dentro del Jardín Botánico de Montreal.




Para más información sobre el Insectarium podéis pinchar en el siguiente enlace:

🐝  Insectarium del Jardín Botánico de Montreal

¿Qué os ha parecido mi ruta por el Jardín Botánico de Montreal? ¿Soléis visitar los jardines botánicos de las ciudades en las que hacéis turismo? ¿Conocíais este jardín botánico? ¿Habéis visto las famosas esculturas hechas con flores que aparecen en internet?

No hay comentarios :

Publicar un comentario