sábado, 11 de julio de 2020

Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York

Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York

El Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York se encuentra en una ubicación privilegiada, en el distrito histórico de Wall Street, muy cerca de otras de las grandes atracciones de la ciudad.

Aún así, ni su ubicación, ni el impresionante edificio que lo alberga, ni siquiera el ser gratuito, han conseguido que sea un museo demasiado conocido a nivel turístico.

Yo misma lo he ido dejando pendiente visita tras visita, pero al final decidí entrar y conocer más sobre este otro museo de Nueva York, el National Museum of the American Indian.

My Love, Miss Liberty de Rosalie Paniyak en el Museo de los Indios Americanos de Nueva York

Este museo forma parte de la Institución Smithsonian y como muchos de estos museos asociados, se puede visitar gratis.

Dancer Doll de Cecilia Fire Thunder en el Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York

El impresionante edificio en el que se encuentra es el Alexander Hamilton U.S. Custom House, la antigua Casa de Aduanas de Estados Unidos que fue construida en el año 1907.

Fachada del Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York

Curiosamente tratándose de un edificio construido como casa de aduanas, no está orientado al puerto. En cambio, su fachada principal está frente a Bowling Green, el primer parque público de Nueva York.

Un pequeño espacio, en el que se condensa mucha historia, aunque en la actualidad es popularmente más conocido por ser el lugar en el que se ubica el Toro de Wall Street (Charging Bull).

Toro de Wall Street (Charging Bull) frente al Museo Nacional de los Indios Americanos de Nueva York

Así que aunque es imposible perderse o no pasar por allí durante cualquier visita turística a Nueva York, os dejo la dirección en la que se encuentra este museo.

📍  Su dirección es:

Alexander Hamilton U.S. Custom House
One Bowling Green
New York, NY 10004


Entre los datos de su construcción nos encontramos con los nombres de dos alumnos del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el escultor Daniel Chester French y el arquitecto Cass Gilbert.

Daniel Chester French es uno de los escultores más importantes de Estados Unidos, autor de obras tan conocidas en Massachusetts como The Minute Man en Concord o la escultura de John Harvard en el campus principal de la Universidad de Harvard. Además de su Monumento a Lincoln en el Mall de Washington D.C.

Cass Gilbert fue un arquitecto del estudio de arquitectura McKim, Mead, and White, reconocido por diseñar uno de los primeros rascacielos del país, el Woolworth Building también en Nueva York o por el Edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington D.C., entre otros trabajos importantes.

El estilo arquitectónico elegido por Gilbert es el Beaux Arts y los materiales principales usados en su construcción son el granito en su exterior y el mármol en el interior.

Fachada del Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York

Lateral del Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York


📹  Vídeo:



El edificio consta de siete plantas, pero es su fachada lo que personalmente más llamó mi atención. Una fachada muy llamativa con grandes columnas corintias con la figura de la cabeza del dios romano del comercio, Mercurio y otras muchas esculturas significativas que representan el comercio internacional marítimo.

"Four Continents" de Daniel Chester French es quizás la más significativa de todas. El conocido escultor comenzó con el diseño de este grupo de esculturas en 1903 y finalizó en 1907, el mismo año en el que se instalaron en su ubicación actual.

Consta de cuatro figuras femeninas sentadas en grandes pedestales, que representan a los continentes europeo, asiático, africano y americano. Cada una de ellas diseñadas según la imagen generalizada de estos continentes en esa época.

La figura que representa a Europa refleja su noble pasado, historia milenaria y las conquistas coloniales. 


Europa, uno de los "Four Continents" de Daniel Chester French

Tras la figura principal, vemos otra figura cubierta por túnicas que representa a la historia antigua, leyendo un manuscrito y sosteniendo una calavera con una corona de laurel.

Europa, uno de los "Four Continents" de Daniel Chester French

La figura que representa a América tiene sobre su pierna un manojo de maíz, en su mano una antorcha y bajo su pie la figura que representa a Quetzelcoatl, la divinidad con forma de serpiente con plumas de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica.

América, uno de los "Four Continents" de Daniel Chester French

Además la acompañan dos figuras masculinas, bajo su mano izquierda la representación del trabajo y sobre su hombro derecho la figura de un nativo americano. Y en ese mismo lateral, un águila que representa a los Estados Unidos.

América, uno de los "Four Continents" de Daniel Chester French

América, uno de los "Four Continents" de Daniel Chester French

Asia está representada con una flor de amapola en una de sus manos en referencia al comercio del opio y muchas imágenes de las diferentes religiones de este continente, incluida una cruz cristiana a sus espaldas. A su izquierda le acompaña un gran tigre, en sus pies calaveras y a su derecha tres figuras humanas. Una de ellas con sus manos atadas a su espalda y la otra de rodillas con su cara completamente pegada al suelo.


África se encuentra desnuda y dormida, con sus ojos cerrados y reposando sus brazos sobre un león a un lado y sobre una esfinge egipcia al otro. 

África, uno de los "Four Continents" de Daniel Chester French

En ese mismo lateral, junto a la esfinge, hay una figura cubierta al que prácticamente solo se le ven los ojos, agazapado, medio escondido, representando el misterio de este continente.

África, uno de los "Four Continents" de Daniel Chester French

A la altura de la sexta planta, doce esculturas de mármol, "Seafaring Nations" representan a las civilizaciones marineras históricas más importantes, Grecia, Roma, Fenicia, Génova, Venecia, España, Holanda, Portugal, Dinamarca, Alemania, Inglaterra y Francia.

Fueron colocadas en secuencia cronológica de este a oeste, siendo las más antiguas las más orientales.

Curiosamente el sentimiento anti alemán durante la Primera Guerra Mundial, hizo que la escultura que representaba a Alemania fuese despojada de todos los símbolos propios de este país y que se dedicase a Bélgica, una de sus víctima durante la guerra.

Como figura histórica elegida para representar a  España nos encontramos a la reina de Castilla, Isabel la Católica.

Sobre las ventanas ocho esculturas de cabezas que representan ocho razas.

En lo alto del todo, el Gran Sello de los Estados Unidos, que hace las funciones de escudo de este país.

Y sobre la entrada principal la cabeza de Cristóbal Colón.



Una vez en su interior, nos encontramos con una gran rotonda ovalada de tres plantas cubierta por una cúpula. El techo abovedado de azulejos es obra del español Rafael Guastavino, conocido por sus aportaciones arquitectónicas en numerosos edificios de Nueva York, así como de otras ciudades de Estados Unidos. En Massachusetts tenemos varios ejemplos como la Biblioteca Pública de Boston o la Biblioteca de la Universidad de Harvard.

Rotonda Ovalada en el Interior del Museo Nacional de los Indios Americanos de Nueva York

Rotonda Ovalada en el Interior del Museo Nacional de los Indios Americanos de Nueva York

📹  Vídeo: 



Las paredes están adornadas con murales de los primeros exploradores de América y la secuencia de un barco entrando al puerto de Nueva York del pintor Reginald Marsh.

Murales de Reginald Marsh en el Interior del Museo Nacional de los Indios Americanos de Nueva York

Murales de Reginald Marsh en el Interior del Museo Nacional de los Indios Americanos de Nueva York

Murales de Reginald Marsh en el Interior del Museo Nacional de los Indios Americanos de Nueva York

Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en el año 1972 y designado como Monumento Histórico Nacional en el 1976.

El Museo Nacional de los Indios Americanos se instaló en este histórico edificio en el 1994, después de quedar vacío desde 1973 hasta 1980 cuando se trasladó aduanas al Trade World Center. Durante los años posteriores se llevó a cabo una restauración del edificio y se usó como oficinas, salas judiciales, de conferencias... 

El nombre oficial del museo es George Gustav Heye Center y junto con el museo del National Mall de Washington D.C. forman el Museo Nacional de los Indios Americanos.

Este museo abre diariamente, excepto el 25 de diciembre.

  Horarios:

10 AM–5 PM

Excepto los jueves que cierran a las 8:00 PM.

Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York

Para acceder tenemos que pasar por un control de seguridad que incluye un detector de metales como el de los aeropuertos. Nos inspeccionan los bolsos y las mochilas y está totalmente prohibido entrar con comida.

En este museo podemos encontrar una de las colecciones más extensas de arte y objetos nativos americanos del mundo, con exposiciones permanentes y temporales, además de programas públicos en los que se incluyen eventos musicales, proyección de películas, espectáculos de bailes...

"Hang Around the Fort Injun" de George Blake en el Museo de Nueva York

Una de las exposiciones temporales que tenían durante mi visita era sobre el pueblo Taíno, "Taíno: herencia e identidad indígena en el Caribe".

Exposición de los Taínos en el Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York

Los Taínos son los pueblos indígenas del Caribe, entre otros de Cuba, Puerto Rico o la República Dominicana. Y en esta exposición nos informaban acerca del legado de estos pueblos indígenas y de sus raíces rurales.

Mapa de los Pueblos Taínos en el Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York

Obra de la Exposición Taíno: Herencia e Identidad Indígena en el Caribe

Obra de la Exposición Taíno: Herencia e Identidad Indígena en el Caribe

No es demasiado grande y se puede visitar más o menos rápido, pero también podemos realizar uno de los tours guiados gratuitos que ofrecen para conocer con mayor detalle todos los objetos expuestos.

Otra de las exposiciones que más me gustaron fue "Circle of Dance", en la que podemos ver diferentes trajes regionales usados en las danzas típicas de cada pueblo.

Os muestro algunas fotos de varios de los que pude observar allí.

Hopi Butterfly Dance en la exposición Circle of Dance

Quechua Danza de Tijeras de la Exposición Circle of Dance

Yakama Girl’s Fancy Shawl Dance de la Exposición Circle of Dance

Lakota Men’s Northern Traditional Dance de la Exposición Circle of Dance

Algunos de esos objetos que me encontré allí durante mi visita y que más llamaron mi atención son:

Cree Coat en el Museo Nacional de los Indios Americanos en Nueva York

Chilkat Tlingit Canoe Prow Effigy

Dakota Effigy Bowl del Museo Nacional de los Indios Americanos de NYC

Mexica Chicomecoatl en el Museo Nacional de los Indios Americanos de NYC

En el interior del museo, concretamente en la segunda planta, encontramos una cafetería, Mili Kàpi Cafe que sirve bebidas calientes, refrescos y algunos sandwich, ensaladas o bollos con ingredientes principalmente autóctonos de América.

Por cierto, el nombre de la cafetería está escrito en el lenguaje de los habitantes originales de Nueva York, los Lenape y significa dame un poco de café.

En este misma planta también podemos encontrar una tienda en la que venden objetos auténticos hechos por nativos americanos.

Y con esto finalizo, de momento, mi visita a este museo de la ciudad de Nueva York.

¿Conoces el Museo Nacional de los Indios Americanos de Nueva York? ¿Has visitado el otro del National Mall de Washington D.C.? ¿Qué os ha parecido este museo?

¡No olvidéis dejar vuestros comentarios!

No hay comentarios :

Publicar un comentario