martes, 21 de diciembre de 2021

Viajar a Canadá desde USA en Coche

ArriveCAN para Viajar a Canadá desde USA


A pesar de vivir a solo tres horas en coche de una de las fronteras con Canadá, llevamos mucho tiempo sin poder visitar el país vecino debido a las restricciones, aunque finalmente por fin Canadá a permitido la entrada al turismo desde Estados Unidos

No han levantado todas las restricciones y están muy lejos de hacerlo, pero en nuestro caso, estando vacunados con la pauta completa al menos 14 días antes, cruzando por tierra desde Estados Unidos y siendo residentes permanentes, se nos permite la entrada al país para hacer turismo.

Hay algunos requisitos extras como presentar un PCR negativo hecho en las 72 horas previas a la entrada a Canadá o no haber estado en ningún otro país que no sea Estados Unidos o Canadá en los últimos 14 días


ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2022


En nuestro último viaje a Canadá no fue necesario presentar un PCR negativo, al menos para ciudadanos estadounidenses o para residentes permanentes (Green Card).  

Al rellenar el ArriveCAN podéis ver los requisitos específicos que se os solicitan en vuestro caso. 


Además hay que descargar y rellenar una app gratuita y obligatoria, ArriveCAN


ArriveCAN para Viajar a Canadá desde USA


En cuanto al PCR, no aceptan test rápidos y tienen que incluir: 

- Nuestro nombre y fecha de nacimiento. 

- Nombre y dirección del laboratorio o clínica que realiza el test. 

- La fecha en la que se tomó la muestra del test. 

- El tipo de test realizado. 

- El resultado del test. 

Debemos conservar el resultado durante los 14 días siguientes a nuestra entrada a Canadá

Nosotros decidimos hacernos dos PCR ya que no nos aseguraban que nos iban a entregar los resultados en menos de 72 horas

Uno de ellos lo hicimos en unas instalaciones que ha montado el gobierno estatal para PCR gratuitos y el otro nos lo realizamos en una farmacia CVS

Para el primero no nos pidieron datos del seguro médico, pero para el del CVS sí, aunque nosotros habíamos llamado previamente a nuestro seguro para comprobar si nos cubrían y según nos dijeron estamos cubiertos. 

Los resultados me llegaron antes de las 72 horas a mí, pero a Fran solo le llegó a tiempo el del CVS, el otro le llegó pasadas las 72 horas. Todos llegaron negativos



En cuanto a la app ArriveCAN es sencilla de rellenar y se puede descargar en español, pero no funciona correctamente. 


ArriveCAN para Viajar a Canadá desde USA


Nosotros la descargamos los dos y comenzamos a rellenarla unos días antes del viaje, pero cuando teníamos que cargar la cartilla de vacunación, nos daba fallos. 


ArriveCAN para Viajar a Canadá desde USA

ArriveCAN para Viajar a Canadá desde USA

ArriveCAN para Viajar a Canadá desde USA


ArriveCAN para Viajar a Canadá desde USA


Al final yo conseguí cargar la cartilla e ir pasando pantallas hasta que llegué a una que me obligaba parar y volver cuando faltasen menos de 72 horas para la entrada a Canadá


ArriveCAN para Viajar a Canadá desde USA


Fran no consiguió que le cargase la cartilla de vacunación, así que después de muchos intentos, decidimos que yo lo añadiría a mi cuenta, ya que se pueden agregar viajeros que vayan juntos a una de las cuentas creadas. 


ArriveCAN para Viajar a Canadá desde USA


No tuve problemas y añadí a Fran desde mi aplicación. 

Suponíamos que tendríamos que añadir alguna prueba del PCR por lo que esperamos hasta recibir los resultados para continuar rellenando la app, pero no era necesario. 

Al finalizar me encontré con un mensaje en el que me indicaban que no cumplía con los criterios de admisibilidad para entrar en Canadá


ArriveCAN para Viajar a Canadá desde USA

La única opción que me daban era comprobar si podía entrar a Canadá, cosa que hice varias veces y cumplía con todos los requisitos, y ponerme en contacto con ellos, pero ya se había pasado la hora de atención al público. 

Además hay una opción de empezar de nuevo, lo que hice en varias ocasiones con el mismo resultado. 

La solución fue más sencilla de lo que parece, empezar todo con el móvil de Fran, rellenando todo exactamente igual, pero con su móvil. 

Recibimos la aprobación en la app con un código QR y en unos pocos minutos el correo electrónico con el recibo y el código


ArriveCAN para Viajar a Canadá desde USA


Al llegar a la frontera nos pidieron los pasaportes, aunque se refería a las Green Card, ya que usamos la residencia permanente en Estados Unidos para poder entrar a Canadá.  


📹  Vídeo: 




No hicieron algunas preguntas como nuestra profesión, a dónde vamos exactamente, qué vamos a hacer allí, si vamos a salir de allí durante nuestra estancia, dónde nos vamos a alojar y hasta cuando vamos a permanecer en Canadá.  

También nos preguntaron si llevábamos armas, explosivos, tabaco, alcohol y si pensábamos dejar algo de lo que llevábamos en Canadá... 

Después de estas preguntas me entrega una caja y un par de folios con instrucciones y me dice que he sido seleccionada para un PCR aleatorio, gratuito y obligatorio


PCR Aleatoria Gratuita Obligatoria para Entrar en Canadá


Me dice que tengo que realizarlo al llegar al hotel, que siga las instrucciones que se me han entregado y que una vez que lo haya realizado y enviado, ya puedo salir y hacer lo que quiera, sin tener que hacer cuarentena o esperar a los resultados. 

Leyendo las instrucciones especifica que se debe hacer dentro de las 24 horas desde la entrada a Canadá, pero lo mejor es hacerlo nada más llegar a algún sitio con wifi tranquilo, en nuestro caso el hotel. 

Por cierto, en la frontera no hay wifi ni señal de móvil, aunque la app ArriveCAN funciona sin wifi, hay que tenerlo en cuenta para otros documentos que llevemos en el correo electrónico... 



Al llegar al hotel, comencé a seguir las instrucciones que me habían facilitado, primero creando una cuenta en la web que me indican. 

Después de rellenar todos los campos, recibo una llamada de teléfono en la que no funciona el vídeo, pero me dicen que seguimos la llamada. 

Muy lentamente me van dando indicaciones de cómo realizar el test y colocar las etiquetas en su sitio. Una vez terminado, lo tengo que dejar en recepción, donde se supone que pasarían a recogerlo al final del día. 

En realidad lo que tardé en bajar a recepción e intentar explicarle a la recepcionista que no tenía ni idea de quién iba a recogerlo, porque no paraba de preguntarme por la empresa de paquetería y yo la verdad es que no conozco ninguna de Canadá, pero afortunadamente en ese momento llegó el repartidor y después de una charla en francés que no entendí con la recepcionista, se llevó el test. 

Al día siguiente, ya tenía los resultados, otra vez afortunadamente negativo


PCR Aleatoria Gratuita Obligatoria para Entrar en Canadá


El día que nos volvíamos recibimos otro correo electrónico en el que nos pedían que después de haber realizado el test aleatorio y si no habíamos estado en los 14 días anteriores fuera de Canadá y Estados Unidos, debíamos prestar atención por si presentábamos alguno de los síntomas. 

También nos piden mantener una lista de nombre e información de contacto de cada persona con la que hayamos mantenido un contacto estrecho durante esos primeros 14 días y además de todos los lugares en los que hemos estado. 

Si no habíamos sido seleccionados para el test aleatorio, es igual, pero sin necesidad de hacer el test antes de las 24 horas desde que entras en Canadá

En el caso de que el test haya salido positivo o de que presentes alguno de los síntomas, te piden que te aísles durante 10 días desde el día en el que recibes el test positivo o tienes síntomas. 

También tienes que notificar el resultado positivo llamando al 1-833-641-0343

Y por último contactar a tu autoridad local de salud pública. 

En nuestro caso no nos pidieron las cartillas de vacunación, ni tampoco los resultados de los PCR

A la vuelta a Estados Unidos tampoco, solo la Green Card y las preguntas, comenzando por dónde trabajamos y siguiendo por si somos matrimonio. 

Además nos preguntaron que cuántos días habíamos estado en Canadá, si habíamos cruzado alguna otra vez por esa misma frontera, si llevábamos algo de Canadá a Estados Unidos y que dónde vivíamos exactamente en Estados Unidos

Y esto fue todo en nuestro caso, aunque las leyes van cambiando y es importante ir consultando la información en las web oficiales siempre, no solo por las actualizaciones que van saliendo, también porque cada caso puede tener sus particularidades. 

En cuanto al resto del viaje, en Canadá nos pidieron las cartillas de vacunación en los dos hoteles, casi todos los restaurantes, cafeterías y hasta en los tours que hicimos al aire libre. 

Las mascarillas son obligatorias en interiores y lo cumplen, pero en el exterior depende un poco. Por lo que he podido observar creo que la gente suele llevarla más allí en exteriores que en Estados Unidos, sobre todo en zonas en las que hay más concentración de gente. 

En algunas tiendas también te obligan a limpiarte las manos con el gel antibacteriano al entrar. 


ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2022


En esta última ocasión en Canadá estuvimos en tres hoteles diferentes, uno en Montreal y dos en Ottawa, en ninguno de ellos nos pidieron las cartillas de vacunación. Tampoco lo hicieron en ninguno de los restaurantes, ni en ninguno de los tres tours que hicimos en Ottawa

En cuanto a las mascarillas, no nos las pidieron en ningún sitio, solo en dos de los tours que eran en interior te aconsejan que te la pongas, aunque no te obligan, pero ellos tienen en la entrada y puedes coger una allí. 

En la calle en general se ven más que en Estados Unidos, pero no como antes, solo algunas personas la siguen llevando, pero ahora son una minoría.  


No hay comentarios :

Publicar un comentario