lunes, 5 de enero de 2015

White Elephant Gift Exchange: Tradiciones Navideñas Americanas

White Elephant Gift Exchange: Tradiciones Navideñas Americanas


Aquí, en Estados Unidos, ya hemos terminado con la época de las vacaciones. En España termináis mañana con los Reyes Magos y todo vuelve otra vez a la normalidad.

Yo en el blog, también finalizo con esta temática hasta el año que viene, pero antes solo dos entradas más, que además tienen que ver con regalos, aunque no lleguen esta noche en camellos 😉

Esta en concreto, es sobre una tradición americana de Navidad, el Elefante Blanco. Y es que por muy raro que nos pueda parecer a priori, cuando os explique en qué consiste, veréis que lo único raro es el nombre, aunque también se conoce como Yankee Swap.

Básicamente es una actividad que se suele realizar durante las navidades, en las oficinas o entre un grupo de amigos o compañeros, y consiste en un intercambio de regalos a través de un juego en el que se tienen que seguir ciertas reglas.


White Elephant Gift Exchange: Tradiciones Navideñas Americanas


Para comenzar todos los participantes deben traer un regalo envuelto y dejarlos todos juntos en un lugar central. Normalmente se acuerda previamente una cantidad orientativa de gasto máximo o mínimo.

Se introducen papeles cerrados en una caja, cada uno con un número oculto hasta el número de participantes que haya. Cada participante elegirá un papelito para determinar su orden de participación en el juego.

El primer participante tiene que elegir un regalo y abrirlo. El segundo participante debe elegir y abrir otro de los regalos, pero tiene la opción de "robar" el regalo del primer jugador o de quedarse con el que eligió. Al jugador que le "roban" su regalo, le dan la opción de elegir otro regalo envuelto o de "robar" el de otro jugador... y así sucesivamente hasta terminar con el jugador que abrió el primer regalo.

Otra variación consiste en permitir la opción al jugador de robar algún regalo de los ya abiertos o elegir quedarse con alguno de los envueltos, sin saber qué le va a tocar.

Además existen más variaciones y reglas complementarias, normalmente para hacer el juego más corto.

Los regalos que se suelen traer a este tipo de actividad, suelen ser de bajo coste e indeseables, incluso a veces cosas inútiles que se tienen en casa. Muchas veces, también son objetos de humor o embarazosos, para hacer más divertido el juego.

Una explicación de por qué se usa este nombre para denominar a esta actividad, es porque hace referencia a una leyenda que cuenta como el Rey de Siam, ofreció como regalo a los cortesanos que le habían disgustado y con el único propósito de arruinarlos, unos raros elefantes albinos. Estos elefantes considerados sagrados, tenían un voraz apetito y además eran inservibles, por lo que el coste de su mantenimiento era muy superior al de su valor. Un castigo o venganza de mucha astucia 😏

Ahora que ya sabéis en qué consiste, ¿no pensáis que es una actividad similar al Amigo Invisible??. Eso sí, al ser al estilo americano, se incluyen reglas y la competitividad, hasta para un simple intercambio de regalos.


White Elephant Gift Exchange: Tradiciones Navideñas Americanas


¿Con qué versión del juego os quedáis, con la española o la americana??. ¿Conocíais ya esta actividad navideña?. ¿Habéis participado alguna vez en alguna de sus versiones?

Para conocer más tradiciones americanas navideñas podéis pinchar en los siguientes enlaces:


👕  Ugly Christmas Sweater


👦  The Elf on the Shelf


¿Cuál de estas actividades os gusta más?. 

6 comentarios :

  1. No tenía ni idea, pero definitivamente me quedo con el amigo invisible. Son realmente parecidas pero... ¡qué estrés solo de pensar en que alguien te robe constantemente el regalo y sobre todo... ¿qué pasa si te das cuenta de que nadie quiere el tuyo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he descubierto este año y me ha llamado la atención.

      Pues eso pienso yo y encima entre compañeros de trabajo.... te imaginas quitarle el regalo al jefe??? jejejej

      Eliminar
  2. la verdad, es super divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena muy interesante, pero sobre todo depende de los jugadores y las ganas de cachondeo que tengan. Imagino que entre amigos, por la confianza, tiene que ser más divertido que entre compañeros de trabajo.

      Eliminar
  3. Ya en dos navidades lo hemos jugado en familia y realmente es muy divertido y permite una convivencia distinta, nos gusta y pensamos continuar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre familiares tiene que ser divertido, me alegro de que os haya gustado la experiencia.

      Eliminar