lunes, 10 de agosto de 2015

Pasta Choux

Pasta Choux Profiteroles

La receta de la Pasta Choux es una de las elaboraciones de pastelería que más suelo hacer. Es fácil, los ingredientes son simples y las posibles elaboraciones que se pueden realizar con ella son casi infinitas, todo depende de nuestra imaginación. 


Pasta Choux Profiteroles

Esta es una elaboración que aprendí durante mi Grado Medio de Pastelería y Panadería en la Escuela de Hostelería y Turismo Almeraya. Hasta el momento sigo usando la misma receta que aprendí en la escuela, una de las que guardo como un tesoro... así que espero que os guste tanto a como a mí. Ya me contaréis si la probáis.  


INGREDIENTES
  • 1/2 l. Agua
  • 200 g. Manteca de Cerdo *
  • 5 g. Sal
  • 400 g. Harina Floja (especial repostería)
  • 12 a 15 unid. Huevos
* Se puede usar 100 g. de manteca de cerdo y 100 g. de mantequilla. Con la mantequilla conseguimos un mejor sabor mejor pero con la manteca de cerdo se consiguen unas mejores piezas, así que depende de nuestra elección. Yo suelo usar sólo manteca de cerdo.  

Para los que estéis por Estados Unidos; la manteca de cerdo no es tan común y fácil de encontrar como en España pero aquí también es posible comprarla. Os dejo dos ejemplos de las que yo he encontrado y tengo foto, pero hay más... 




Los huevos pueden ser morenos, blancos, o en Estados Unidos hasta azules, pero saber la cantidad exacta ya es más complicado. Tendremos que tener buen ojo y tener cuidado de no pasarnos ;)




PREPARACIÓN
  • Precalentamos el horno a 200ºC
  • Preparamos unas placas de horno, untándolas con manteca de cerdo derretida y reservamos. 
  • Se pone a hervir en un cazo el agua con la sal y la grasa, manteca de cerdo y mantequilla, si optamos por usar ambas. 
  • Cuando rompe a hervir se añade de golpe la harina previamente tamizada y se va despegando de las paredes del cazo con una cuchara de madera o lengua pastelera. 
  • Se retira del fuego y se continúa extendiendo la masa por las paredes del cazo para conseguir una pasta homogénea y a la vez que se vaya enfriando.  

Pasta Choux

  • Una vez fría (porque si no se cuajan) se rebaja con huevos. Se van echando los huevos de dos en dos al principio y después, con cuidado de no pasarnos, de uno en uno hasta que consigamos tener la pasta en su punto. Aunque este paso es el más complicado de toda la elaboración, ya que el número de huevos depende de los que acepte la masa, podemos comprobar el punto si cogemos un poco de la pasta con la espátula y al hacerla caer ésta va cayendo lentamente. 
  • Rellenamos una manga pastelera con la pasta. Usaremos la boquilla dependiendo de la elaboración de Pasta Choux que vayamos a realizar.   
  • Se escudilla en las placas previamente engrasadas y dejando espacio entre cada una de las piezas. 

Pasta Choux Profiteroles

  • Para hacer los profiteroles o petisús deberemos darle forma redonda, se puede usar boquilla rizada o lisa. Únicamente tenemos que apoyar la boquilla y apretar la manga al mismo tiempo que vamos retirando la boquilla de la placa hacía arriba, subiendo lentamente, hasta tener una bolita o estrellita del tamaño deseado. 

Pasta Choux Profiteroles

Pasta Choux Profiteroles

Yo prefiero las boquillas rizadas como veis en las fotos ;)

Pasta Choux Profiteroles

  • Se cuecen a 200ºC durante 10 minutos con el tiro cerrado. Cuando pasen 10 minutos se mira y se abre el tiro y se deja durante 7 ú 8 minutos. Para los hornos de casa que no tienen tiro y suelen tardar más que los profesionales, lo que podemos hacer es cuando veamos que las piezas han subido, abrimos un poco la puerta del horno y dejamos que terminen de dorarse con la puerta unos centímetros abierta.

Pasta Choux Profiteroles

* Es importante no abrir el horno durante la primera fase del horneado, cuando la masa tiene que subir. Por eso es mejor usar un horno con la puerta de cristal en el que podamos ver como van sin necesidad de abrir la puerta. Una vez que estén casi listos, sólo se abren para que se doren y queden más crujientes. 

  • Se dejan enfriar sobre rejillas para que no se reblandezcan por la base. 

Pasta Choux Profiteroles

Pasta Choux Profiteroles

Una vez que estén frías las podemos rellenar con lo que más nos apetezca, puede ser dulce o salado. Para salado podemos usar paté, queso crema, sour cream o lo que se nos ocurra y para dulce lo más típico es crema pastelera, nata o trufa, pero igualmente se puede rellenar con cualquier otra preparación como nata aromatizada de lo que más nos guste. 


Pasta Choux Profiteroles

Para rellenarlos, podemos o bien cortar por el medio o en el caso de los profiteroles también se puede hacer un pequeño agujero en la base con una puntilla o una boquilla. 


Pasta Choux Profiteroles

Una vez que los tengamos rellenos ya sólo nos queda la decoración exterior. Para dulce lo más sencillo es glaseados con azúcar.

Pero yo siempre los prefiero napados con chocolate o con caramelo casero. 


Pasta Choux Profiteroles



Si decidimos hacerlo con chocolate además de los típicos chocolate con leche, negro o blanco, también podemos elegir entre los chocolates saborizados o de colores. 


Pasta Choux Profiteroles

Pasta Choux Profiteroles

Pasta Choux Profiteroles

Pasta Choux Profiteroles

Una vez que tenemos los profiteroles podemos presentarlos en bandejas o elaborar tartas como la Saint Honoré o la Croquembouche


Pasta Choux Profiteroles
Foto realizada por Carlos
Pasta Choux Profiteroles
Foto realizada por Carlos
Pasta Choux Profiteroles

Como veis por las fotos yo soy más de dulce y de profiteroles aunque otras elaboraciones son los relámpagos, éclairs, lionesas, duquesas, palos de Jacob, coronas, cisnes... 

Y si nos pasamos con los huevos y nos queda una pasta más fluida, que no cunda el pánico!! Apagamos el horno, preparamos una sartén con aceite para freír y convertimos nuestra Pasta Choux en buñuelos de viento ;)

¿Cuál es vuestra elaboración con Pasta Choux preferida? 

2 comentarios :

  1. Qué pintaza tiene esto, tiene que estar riquísimo. Me has dejado de piedra con los huevos azules :O
    Saludos desde Barcelona,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!
      Yo tampoco los había visto nunca antes de venir a vivir aquí. Me sorprendí mucho cuando los descubrí en el super :)
      Saludos!

      Eliminar