miércoles, 16 de noviembre de 2016

Pioneer Village en Salem, Massachusetts

Pioneer Village en Salem, Massachusetts


Es común asociar Salem a los trágicos hechos que ocurrieron durante la época de los juicios de brujas, pero esta pequeña ciudad situada a tan sólo 25 kilómetros al norte de Boston, esconde mucha más historia y encanto.

Por ello y aunque hasta el momento me había centrado más en las populares, las relacionadas con Halloween y las brujas, a partir de ahora y aunque no prometo algún Halloween más por allí... las siguientes estarán dedicadas a su otra historia, sus otros museos y como siempre acompañadas por recomendaciones gastronómicas que no os van a faltar en A mis 30 por Boston

En esta entrada os voy a contar mi visita al primer museo de historia viva de América. Menos espectacular y completo que la Plimoth Plantation en la ciudad de Plymouth, pero igualmente interesante. 

Por cierto, este año estará abierto hasta el 19 de noviembre del 2017, así que aún estáis a tiempo de realizar esta actividad para la época de Acción de Gracias en la ciudad en la que comenzó esta tradicional celebración. 

Más información en el siguiente enlace:



Y si en la Plimoth Plantation podemos observar como era la vida de los primeros peregrinos que desembarcaron del Mayflower, en la Pioneer Village se centran en mostrar como vivían los primeros puritanos que llegaron a Salem desde Inglaterra

Como podéis imaginar, no se trata de un poblado real. Es una reconstrucción realizada en 1930 con motivo del tercer centenario de Massachusetts.


Pioneer Village en Salem, Massachusetts


La contribución de la ciudad de Salem a la celebración del tricentenario del estado de Massachusetts, con la intención de mostrar la historia de la ciudad de Salem en el año 1630. El año en el que uno de los fundadores y de los primeros gobernadores de la Colonia de la Bahía de Massachusetts, John Winthrop, llegó a Salem

Winthrop, un abogado puritano inglés que pertenecía a una rica familia de mercantiles, embarcó en el Arabella en Inglaterra y viajó en el año 1630, junto con otros tres barcos, hasta Salem. Allí ya había una pequeña colonia que había llegado un tiempo antes, aunque la zona no le pareció idónea para el gran número de colonos que le seguían y finalmente se trasladó a otros terrenos más al sur, fundando en ellos la ciudad de Boston.

Esta villa fue construida con la intención de que durase sólo durante los festejos del tricentenario, no obstante, y debido a la popularidad que obtuvo, decidieron conservarla. Para su construcción se emplearon siempre que era posible, materiales y técnicas del siglo XVII.

Con el tiempo, y a pesar de haber sido un popular atractivo turístico, se fue deteriorando hasta un estado lamentable durante los años 50. Fue en el año 1985 cuando decidieron que había que volver a restaurarlo. Finalmente se volvió a abrir en 1988.

Se encuentra a menos de 10 minutos en coche desde el centro de Salem.


📍  Su dirección es:

Salem Pioneer Village 1630
98 West Ave, 
Salem, MA 01970


🚗  Hay aparcamiento gratuito para los visitantes del museo.

Localizada en el Forest River Park, junto al océano, en una tranquila zona en la que poder hacer un picnic o dar un paseo antes o después de nuestra visita.


Forest River Park en Salem

Forest River Park en Salem

Forest River Park en Salem


Para visitar la villa hay tour disponibles desde junio hasta septiembre durante los sábados y domingos.


 El horario de estos tour son:

12:30 - 1:30 - 2:30


🎫  El precio es de:

Adultos: $6
Niños: $4.50


Pioneer Village en Salem, Massachusetts


ACTUALIZACIÓN 2022


Esta temporada abre los sábados y domingos de 12:00 pm a 4:00 pm solo hasta octubre.

Las entradas cuestan $5 y pueden comprarse en la puerta y los tours son autoguiados, aunque hay personal para responder preguntas. 


ACTUALIZACIÓN 2023


Este año estará abierto hasta el 29 de octubre desde las 12:00pm hasta las 4:00pm, aunque la última entrada es a las 3:45pm


Los tickets se pueden comprar en la Witch House.

O os podéis beneficiar de las ofertas de Groupon para la visita de este museo y el de la Witch House  (Agosto 2017)

Ahora tienen dos opciones:

Entradas para la self-guided tour en The Witch House y en Pioneer Village para dos personas válido de viernes a domingo: $12

Entradas para la self-guided tour en The Witch House y en Pioneer Village hasta para cinco personas válido de viernes a domingo: $26 

Si os interesa alguna de estas ofertas podéis ver más información general o sobre los precios, pueden cambiar si termina esta oferta, y comprarlas pinchando en el siguiente enlace:

🔔  Oferta de Groupon Dos Museos en Salem


Witch House en Salem


Nuestro tour lo dio una chica con rasgos asiáticos vestida de puritana que sorprendía un poco, pero fue simpática y nos contó de una forma amena historias sobre los primeros colonos que llegaron a Salem, sobre las relaciones que tenían entre ellos y con las tribus nativas de la zona.

A través de sus explicaciones podíamos ir entiendo mejor como era la vida de los puritanos en el año 1630 en Salem.

Comenzamos entrando a un terreno delimitado por una valla. Pasamos por un estrecho camino junto a una pequeña laguna y mucha vegetación. La flora que vamos encontrando añade autenticidad a la villa, ya que es la que se conoce que crecía en la zona durante esa época.


Pioneer Village en Salem, Massachusetts


La primera parada la hacemos en una explanada en la que nuestra guía se presenta, rompe un poco el hielo con nosotros haciéndonos algunas preguntas y comienza su exposición. También nos anima a hacer preguntas en cualquier momento sobre dudas o curiosidades que queramos resolver.

La explanada representa la primera ubicación en la que el primer grupo de colonos se instaló al llegar a la zona, sin un techo, ni refugió más que el calor que les proporcionaba un fuego que rodeaban para dormir.

El tour sigue el recorrido por las diferentes construcciones, mostrando la evolución desde las más primitivas, con las que comenzaron, hasta la construcción más importante de la villa, la recreación de la casa del gobernador John Endicott.

Entre los ejemplos de construcción de la época colonial que podemos encontrar en esta villa están los dugouts, wigwams y las cabañas cubiertas con techos de paja.

La primera construcción que encontramos era el Dugout. Esta primitiva edificación era un cobertizo techado construido excavando en la tierra, usado por los primeros colonos como asentamiento temporal.


Dugout en Salem Pioneer Village


Normalmente lo usaban en grupos de 10 a 15 personas, aunque apenas tenían espacio en el interior, al menos servían para mantener el calor. Algo que era de agradecer durante los duros inviernos de Nueva Inglaterra.


Dugout en Salem Pioneer Village


Los wigwam son las siguientes construcciones que nos encontramos.  Estas viviendas eran usadas por algunas tribus nativas norteamericanas, por ello son conocidas como las casas indias.


Wigwam en la Salem Pioneer Village


Los colonos las adoptaron en Salem tras su encuentro con la tribu local, que les enseñaron además de sus construcciones, a pescar y cultivar la tierra.


Wigwam en la Salem Pioneer Village


Los wigwams eran construcciones circulares hechas con troncos y cubiertas de paja, aunque los colonos construyeron las suyas con un fondo de piedra que era donde se encontraba la chimenea.


Wigwam en la Salem Pioneer Village


Con el tiempo los colonos comenzaron a edificar pequeñas cabañas cubiertas con el techo de paja y de una sola habitación, que normalmente eran usadas por dos familias. Hay que tener en cuenta que en aquella época cada familia tenía una media de 10 a 14 hijos, así que el espacio vital tan poco debía de ser algo muy apreciado.


Cabañas Hocus Pocus en la Pioneer Village

Cabañas de la Pioneer Village en Salem, Massachusetts


Otra cabaña más "moderna" que encontramos en la Pioneer Village.


Pioneer Village en Salem, Massachusetts

Pioneer Village en Salem, Massachusetts


En sus interiores hay varias plantas secas que usaban como plantas aromáticas para disimular los malos olores de la casa, como especias para cocinar o para tomar como remedios medicinales.

En cuanto al aseo personal de los colonos, sólo decir que comenzaron bañándose una vez al año. Después debieron considerar que mejor una vez al mes. Lo hacían todos en el mismo agua y el orden era, primero los hombres, luego los niños y por último las mujeres, ya que eran las que más sucias estaban, debido a sus trabajos diarios.


Cabañas de la Pioneer Village en Salem, Massachusetts

Plantas Aromáticas y Especias de la Pioneer Village

Plantas Aromáticas y Especias de la Pioneer Village


Entre los trabajos diarios que tenían las mujeres, estaba el de cocinar y lo hacían en las chimeneas. Era una tarea peligrosa, ya que no era raro que mientras cocinaban, sus vestidos se prendieran fuego. Para evitarlo, solían mojarse los bajos en el océano, pero aún así las infecciones que sufrían por estas quemaduras, eran la segunda causa de muerte entre las mujeres de la época. La primera causa de muerte para ellas era por complicaciones durante el parto.


Cabañas de la Pioneer Village en Salem, Massachusetts


Para beber era más habitual la cerveza que el agua, incluso para los niños, aunque la cerveza para ellos llevaba un poco menos alcohol que la de los adultos.

También era popular la sidra de manzana y otras bebidas alcohólicas, ya que el agua contenía microorganismos que causaban enfermedades.


Jarra de la Pioneer Village de Salem


El herrero era la segunda persona con mayor prestigio en la villa, debido a la importancia que tenía su trabajo para fabricar o reparar herramientas, enseres domésticos, armas...

En la Pioneer Village de Salem también encontramos una pequeña herrería.


Herrería en la Pioneer Village de Salem

Herrería en la Pioneer Village de Salem


Y frente a ella, encontramos la casa del herrero.


Casa del Herrero y Herrería en la Pioneer Village de Salem

Casa del Herrero en la Pioneer Village en Salem, Massachusetts

Casa del Herrero en la Pioneer Village en Salem, Massachusetts


En su interior, cucharas de palo 😒


Casa del Herrero en la Pioneer Village en Salem, Massachusetts


En realidad, paredes forradas por dentro con ramas de árboles finas. Se puede apreciar poco en las fotos, pero si os fijáis bien veréis a lo que me refiero.


Casa del Herrero en la Pioneer Village en Salem, Massachusetts


Se cubrían así para hacer las casas más cálidas.

También hay varios objetos esenciales entre los pocos que los colonos poseían en esa época y algunas cunas, algo que no faltan en los interiores de las casas de esta villa. Algo lógico teniendo en cuenta la cantidad de hijos que tenían en la época.


Cuna en la Pioneer Village de Salem


La casa que más destaca en la Pioneer Village es sin duda, la casa del gobernador. Fue construida para la llegada del gobernador John Endicott a Salem en el año 1628.


Casa del Gobernador de la Pioneer Village de Salem


Desde su exterior no sólo llama la atención el tamaño, también que es la única que tiene cristales en las ventanas. En la época colonial el vidrio era aún más apreciado y caro que el oro.


Casa del Gobernador de la Pioneer Village de Salem

Casa del Gobernador de la Pioneer Village de Salem


Además, otro detalle menos llamativo a simple vista pero igual de revelador sobre el alto estatus de la casa, son los clavos que adornan la fachada. Los clavos también eran muy apreciados durante esos años y usados desaprovechando su utilidad, sólo como meros objetos decorativos, eran una prueba de riqueza.


Casa del Gobernador de la Pioneer Village de Salem

Casa del Gobernador de la Pioneer Village de Salem


Para que os hagáis una idea, solían quemar las casas cuando se mudaban sólo para poder recuperar los clavos y así usarlos en la construcción de la nueva casa allí donde fueran.

En su interior encontramos una cama con una pequeña caja que colocaban bajo el colchón con ascuas para calentarse durante las frías noches de invierno.


Casa del Gobernador de la Pioneer Village de Salem


También hay un sacudidor de mimbre con el que se golpeaban los colchones para limpiarlos de bichos 🐜🐜🐜


Casa del Gobernador de la Pioneer Village de Salem


La zona de la cocina, es decir la chimenea, también es mucho más amplia y completa que la de las otras viviendas. Con diferentes tipos de cacharros, jarras y calderos.


Casa del Gobernador de la Pioneer Village de Salem

Casa del Gobernador de la Pioneer Village de Salem

Plantas Aromáticas y Especias de la Pioneer Village


También hay un pequeño escritorio con libros.


Casa del Gobernador de la Pioneer Village de Salem


En el exterior hay un pequeño jardín con huerto, en el que cultivaban las especias y algunos frutos y no muy lejos, un pequeño riachuelo.


Huerto en la Pioneer Village en Salem, Massachusetts

Huerto en la Pioneer Village en Salem, Massachusetts

Pioneer Village en Salem, Massachusetts


Al final del recorrido nos sentamos todos frente a la zona de castigo donde la guía nos contó más curiosidades sobre la vida de los colonos en aquellos años. Entre esas anécdotas destacaban algunas sobre las fechorías o delitos que llegaban a los colonos a ser castigados o sancionados.


Zona de Castigo en la Pioneer Village de Salem

Zona de Castigo en la Pioneer Village de Salem


En la Pioneer Village de Salem se han rodado varios documentales y una famosa película "Hocus Pocus", que en España es conocida como "El Retorno de las Brujas". ¿Os acordáis de Sarah Jessica Parker haciendo de bruja sexy y tonta?

Aquí se grabó el comienzo de la película, en la que se ve la villa hasta que el niño es transformado en un gato negro.


Gato Negro de Salem


Cuando lo vi la primera vez, pensé que era Salem Saberhagen, el gato de Sabrina. Ahora dudo entre Salem y el de Hocus Pocus 😕

Por cierto, durante nuestro tour me pareció escuchar que ese objeto que parece un ¿foco? tiene relación con la película, pero estaba haciendo fotos y no le presté mucha atención 😞   ¿Alguien sabe qué es?


Pioneer Village en Salem, Massachusetts


Hay otras localizaciones de la ciudad de Salem que se pueden ver en la famosa película de Disney, pero eso lo dejo para otra entrada. Posiblemente para el año que viene por Halloween 🎃

🔮  Enlace próximamente aquí

Este año ya no la podréis visitar porque aunque a mi parecer, está más relacionada con Acción de Gracias que con Halloween, la enfocan más a la segunda festividad. Tanto que durante el mes de octubre hacen unos tour especiales por las noches en los que cuentan historias de fantasmas.

Mientras os dejo con algunas fotos más del parque en el que se encuentra la Pioneer Village, el Forest River Park.


Ardilla en el Forest River Park, Salem

Ardilla en el Forest River Park, Salem

Forest River Park, Salem

Forest River Park, Salem

Forest River Park, Salem


¿Qué os ha parecido la Pioneer Village de Salem? ¿La conocíais?

6 comentarios :

  1. Este tipo de reconstrucciones con actores que vivien y té cuentan la Historia es tan americanos. Me encanta. Mi móvil nuevo carga muy rápido las fotos de tu blog: qué cambio. Parece una Villa preciosa, además.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este era el otro museo que no nos dio tiempo de visitar este verano en Salem.

      ¿Será por tu móvil nuevo o por los cambios que estoy haciendo a las fotos del blog para que no pesen tanto? Ahora me quedo con dudas... pero también me voy a poner a arreglar la versión móvil que la tengo deshabilitada. Ya me dirás como lo ves...

      De todas formas me alegro porque vaya faena que tengo con tantas fotos y tantos cambios.

      Eliminar
    2. Pues no sé a cuál de los dos cambios se debe. Ya vi que era el que nos quedó pendiente. Cuando has dicho 10 minutos en coche des del centro, me pregunto cuánto es andando, que es como queríamos ir. ¿Volviste a la casa del lunático? ^^

      Eliminar
    3. A ver que me van diciendo... estoy haciendo los cambios porque varias personas me dijeron que se les quedaban pilladas las fotos desde el móvil :(

      Como yo fui en coche no te sabría decir, pero me pareció más de lo que yo pensaba. Por cierto, estaba justo en la dirección contraria de la que íbamos... jajaja

      No pasamos por allí ese día, pero lo tengo pendiente. A ver que más va añadiendo...

      Eliminar
    4. Échale fotos y me las enseñas cuando vayas. Salem és genial, podrían quedarse solo con la brujas como si fuese un parque temático, pero ponen mucho esfuerzo en las (re)presentaciones históricas y el patrimonio artístico.

      Eliminar
    5. ¡Claro! Seguro que no faltarán fotos :)

      Es una ciudad muy bonita y con mucha historia, no sé cuantas veces he ido ya y aún quiero seguir visitándola.

      Eliminar